Jump to content

Nebulosa (Planetaria)

Chevalier Balance

Publicaciones recomendadas

Chevalier Balance

Buenas, cómo andan? leyendo algunos post me surgieron dos dudas respecto a las nebulosas planetarias. La primer duda es cual es la diferencia con las otras nebulosas (de emisión, reflexión y oscuras) ...es decir, porqué la llaman planetaria. Y la otra es si existe alguna diferencia visual suficientemente marcada para discriminarlos en una observación con telescopios.

Gracias a todos de antemano.

Saludos.

Enlace al comentario
Buenas, cómo andan? leyendo algunos post me surgieron dos dudas respecto a las nebulosas planetarias. La primer duda es cual es la diferencia con las otras nebulosas (de emisión, reflexión y oscuras) ...es decir, porqué la llaman planetaria. Y la otra es si existe alguna diferencia visual suficientemente marcada para discriminarlos en una observación con telescopios.

Gracias a todos de antemano.

Saludos.

Hola.

Transcribo de wikipedia: "Una nebulosa planetaria es una nebulosa de emisión consistente en una envoltura brillante en expansión de plasma y gas ionizado, expulsada durante la fase de rama asintótica gigante que atraviesan las estrellas gigantes rojas en los últimos momentos de sus vidas."

O sea, siempre rodean a una estrella moribunda, y alguna vez fueron parte de ella. Supongo que "planetaria" justamente porque siempre circundan la estrella de donde se formaron.

Las nebulosas planetarias no son visibles a simple vista. Existe una variedad enorme de formas, producto de la evolución de la nebulosa. Algunas "recien" se están expandiendo, mientras que otras ya han quedado difusas y extendidas.

Para distinguir una nebulosa planetaria es conveniente saber que ya se está observando en foco. Esto es porque las estrellas aparecerán puntuales, y las nebulosas planetarias quedarán como un parche imposible de puntualizar con el enfocador.

Es muy notorio cómo resaltan cuando se les aplica un filtro OIII, e incluso usando un UHC ya se destacan.

Algunas son imposibles o muy dificiles de observar si no se está bajo un cielo oscuro (ejemplo, Helix Nebula). Otras son más fáciles de observar incluso desde ciudad, y más si, como comenté antes, se aplica un filtro OIII (ejemplo, Blue Planetary).

A medida que se aumenta la apertura del equipo a muchas nebulosas planetarias se les hace evidente uno o más colores, desde gama de grises hasta gama de azul/celeste/turquesa.

Algunas muestran en su centro al remanente de gigante roja que las provocó (una enana blanca).

Las más desafiantes son las pequeñas, ya que apenas son distinguibles de estrellas, y por lo general solo evidencian su redondez con varios aumentos (lo que implica reducir el campo de visión, que redunda en ser más precisos en la porción de cielo observado).

Las nebulosas planetarias son hermosas :mrgreen:

Saludos

Javier Iaquinta

Enlace al comentario
Chevalier Balance

Gracias por la explicación Javier; voy a hacer pruebas para ver si ahora las puedo distinguir y volveré a intentarlo cuando compre los filtros. Yo también había buscado en la wiki pero una explicación más concreta de los que saben ayuda mucho para ir a la práctica.

thanks!

Enlace al comentario

Realmente son objetos desafiantes pero hay muchos que no son imposibles.

La más fácil es Dumbell, es grande y obvia. Después Blue Planetary, el "Fantasma de Júpiter" son posibles de ver desde la ciudad. Pero si, la mayoría le tenés que meter aumentos para distinguirlas de las estrellas puntuales. Pero desde el campo son objetos que siempre me anoto para buscar.

Abrazos,

Enlace al comentario

Bueno, ya te han respondido los muchachos. Las NP son objetos geniales, pero algo difíciles desde cielos contaminados. De todos modos, siempre deparan un gran desafío. Ahí Sebas nombró las más fáciles, con las cuales estoy de acuerdo. En lo personal, la que más fácil me resulta ubicar es al Fantasma de Júpiter, en Hydra. A bajos aumentos y con el ojo bien adaptado, se puede resolver su tinte turquesa. Es muy bella y en ésta época se encuentra en un lugar inmejorable...Salud!

Ciro

Enlace al comentario