Jump to content

NGC300 en Sculptor - Star Party Espacio Profundo 11/2015

Publicaciones recomendadas

Publicado

Hola a todos,

Esta es una imagen de la galaxia NGC300, en la constelación austral Sculptor.

Fue tomada durante la noche del 7 de noviembre de 2015 en la última Star Party de Espacio Profundo a la que pude ir (recién pude procesarla ahora…5 meses no está tan mal :shock: ). El clima frustró (una vez más) la Star Party planificada para el día de hoy así que, por lo menos, esto sirve de recuerdo…

Visualmente, la tenue NGC300 aparece bastante cerca de la mucho más brillante NGC253 (galaxia moneda de plata).

NGC300 es una galaxia que se encuentra unos 6 millones de años luz de distancia. Es una típica galaxia espiral y nosotros vemos su plano con una inclinación de 42°.

Los brazos espirales presentan una coloración azulada, productos de que son las áreas galácticas en donde se producen nuevas estrellas, mientras que la parte central, con estrellas más antiguas, aparece en la fotografía con una coloración un poco más amarillenta (en el centro de esta galaxia hay una fuente importante de rayos X que, según se cree, está generada por un sistema binario de agujeros negros).

En algunas zonas se ven unas manchas un poco más rojizas (en mejores fotografías se aprecian bien) que revelan los lugares en donde los gases son calentados y ionizados por las energéticas radiaciones de masivas estrellas jóvenes y por las ondas de choque generadas por explosiones de supernovas.

Adjunto también una imagen anotada, en donde aparecen señaladas otras 41 galaxias además de NGC300 (que en las fotos aparezcan estos objetos es algo que nunca deja de sorprenderme…).

Datos de la fotografía:

_ Lugar de adquisición: Pueblo Doyle, provincia de Buenos Aires

_ Fecha de adquisición: 7 de Noviembre de 2015.

_ Telescopio: Newton GSO F4 200 con corrector de coma GPU.

_ Montura NEQ6, guiado Off-Axis con cámara Lodestar

_ Cámara Canon 600D/T3i modificada, sin filtro IR (modificación Full Spectrum con Astronomik MC Clear) y refrigerada (temperatura regulada)

_ Filtro Astronomik Clip CLS CCD

_ 20 tomas de 10 minutos de exposición y a ISO 1600 (tiempo total de integración: 3 horas 20 minutos).

_ Temperatura del sensor durante las tomas: 5°C (medida sobre el sensor y regulada)

_ Calibradas con 49 flats, 300 bias y 53 darks.

_ Tamaño nativo: 5202 x 3465 pixels

_ Resolución 1.1 arcsec/pixel (focal real de 787 mm, con pixels de 4.2x4.2 um)

_ Tamaño después de cropear: 3200 x 1800 pixels

_ FOV después de cropear: 58’ x 33’

_ Rotación: -173°

_Coordenadas del centro de la imagen:

• RA: 00 54 57.454

• Dec: -37 40 20.21

_ Procesado 100% con PixInsight 1.8

Espero que le guste y, como siempre, se esperan críticas y sugerencias.

Saludos,

Ernesto.

NGC300_1200.jpg

NGC300_1200_Annotated.jpg

• Like 1
Publicado

Qué buena foto, se la ve muy parecida a la del triángulo. Me gusta mucho como te quedó el fondo mas allá de lo bien que está la galaxia en si. Excelente trabajo como siempre.

Ariel

Publicado

Muy Buena !!

Saludos.

Publicado

Excelente!!

Fernando

Publicado

Hola Ariel, Marcelo, Fernando,

Muchas gracias por pasar a ver y por sus comentarios!

Saludos,

Ernesto.

Publicado

¡Magnifica!

Saludos.

Sergi.

Publicado

Muchas gracias Sergi!

Publicado

Consulta de ignorante. Ahi pones q hiciste 20 lights, 49 flats, 300 bias y 53 darks. Cuando sacas los lights, flats y darks, el espejo de la camara se mueve, pero cuando sacas los bias, lo hace? A que quiero llegar con esto: las camaras segun fabricante tienen una vida util de disparos. Esos bias q sacas cuentan?

Publicado

Hola Moska,

En las cámaras DSLR siempre que sacás una foto el espejo se mueve y el obturador se abre (por supuesto, esto no es cierto para los modelos mirrorless, pero si para las réflex "tradicionales").

Las cámaras astronómicas no tienen espejo y en muchas de ellas el obturador es electrónico, así que el problema relacionado con las partes mecánicas no aparece (algunas de estas cámaras igualmente tienen un obturador mecánico, pero solo para tomar los darks).

Ahora bien, creo que lo que te preocupa a vos es que la vida útil de la cámara se acorte debido a tantos disparos de calibración. Si bien eso es cierto, no es tan grave como parece porque los frames de calibración dark y bias normalmente se hacen cada muchos meses (si sos obsesivo y te preocupa el cambio que ocurre en la respuesta de la cámara a medida que envejece) o una sola vez.

Lógicamente, los flats se realizan para cada sesión de fotos y cada vez que cambiás la posición de la cámara, cambiás un filtro o modificás cualquier cosa del tren óptico.

Así que la respuesta corta sería: los frames de calibración acortan la vida útil de la cámara al igual que cualquier otro frame, pero no mucho. Y, según yo creo, son muy necesarios (aunque hay quienes no le dan mucha importancia e igualmente obtienen excelentes resultados).

Saludos!

Ernesto.

Publicado

Hola Ernesto muy lindo trabajo; te felicito che me gusta mucho.

Yo publique un post el el 31 de diciembre pasado con este mismo objeto; comparto lo que comentas de que es un objeto debil (yo digo que es el M33 del hemisferio sur) , en mi caso hice 33 frames de 7 min ISO 1600, con lo cual tiene menos detalles que la tuya esos 3 min suman y además está mas ruidosa, en mi caso me costo muchísimo el procesado de esta galaxia

saludos y gracias por compartir

Federico

Publicado
Consulta de ignorante. Ahi pones q hiciste 20 lights, 49 flats, 300 bias y 53 darks. Cuando sacas los lights, flats y darks, el espejo de la camara se mueve, pero cuando sacas los bias, lo hace? A que quiero llegar con esto: las camaras segun fabricante tienen una vida util de disparos. Esos bias q sacas cuentan?

Hola Moska,

Para estos disparos y en general para Fotografía Astronómica con DSLR podés dejar bloqueado el espejo. Es para evitar la trepidación y de paso el desgaste innecesario.

Un abrazo,

Publicado
Hola Moska,

En las cámaras DSLR siempre que sacás una foto el espejo se mueve y el obturador se abre (por supuesto, esto no es cierto para los modelos mirrorless, pero si para las réflex "tradicionales").

Las cámaras astronómicas no tienen espejo y en muchas de ellas el obturador es electrónico, así que el problema relacionado con las partes mecánicas no aparece (algunas de estas cámaras igualmente tienen un obturador mecánico, pero solo para tomar los darks).

Ahora bien, creo que lo que te preocupa a vos es que la vida útil de la cámara se acorte debido a tantos disparos de calibración. Si bien eso es cierto, no es tan grave como parece porque los frames de calibración dark y bias normalmente se hacen cada muchos meses (si sos obsesivo y te preocupa el cambio que ocurre en la respuesta de la cámara a medida que envejece) o una sola vez.

Lógicamente, los flats se realizan para cada sesión de fotos y cada vez que cambiás la posición de la cámara, cambiás un filtro o modificás cualquier cosa del tren óptico.

Así que la respuesta corta sería: los frames de calibración acortan la vida útil de la cámara al igual que cualquier otro frame, pero no mucho. Y, según yo creo, son muy necesarios (aunque hay quienes no le dan mucha importancia e igualmente obtienen excelentes resultados).

Saludos!

Ernesto.

Entiendo perfectamente. Muchas gracias por la respuesta!