eprimucci Publicado 14 de Abril del 2016 Publicado 14 de Abril del 2016 Hola todos! La semana pasada anduve de paseo por los grandes observatorios chilenos. Pasé por Gemini, Soar, Tololo, La Silla y Paranal entre otros. En una de esas noches nos escapamos con Leonardo Julio y Adriana Fernandez a lo de Alain Maury (http://www.spaceobs.com) quien nos permitió "acampar" un par de horas pegado a su terreno a unos kilómetros en las afueras de San Pedro de Atacama. También pudimos usar su dobson de 0.7m con el cual vimos el casquete polar de Marte, pero eso será otro post! El cielo es MUY bueno, no es "diez veces mejor" que nuestros cielos oscuros como dicen algunos, pero tiene algo que envidiamos: CLIMA SECO! Apoyás equipos en el piso, sin importar la hora, y a lo sumo un poco de polvo. Nada de agua. No llueve casi nunca. Siempre despejado. Por motivos de peso en la aerolínea (máx 23kg) no pude llevar ninguno de mis equipos pesados. Por suerte, mis amigos de Duoptic me prestaron una Star Adventurer para probarla en el campo. Con todos los accesorios no llega a 3kg incluyendo el trípode! Impresionante. Demás está decir que aproveché el tema aniversario de Sky Watcher y decidí quedármela. Con Adriana nos "agendamos" una madera para apoyar nuestros equipos y evitar el polvo del piso (parece la Luna!) y armamos pegados los trípodes. Leo se fue con sus cámaras y dolly a hacer time lapses de las cúpulas del SpaceObs y algunas sorpresas más que seguro tiene guardadas. Conté más de 20 cúpulas.
sfellero Publicado 14 de Abril del 2016 Publicado 14 de Abril del 2016 Buenísima. Me encanta el resplandor enorme del núcleo. Un lujo poder haber disfrutado de esos cielos!!!
jwackito Publicado 14 de Abril del 2016 Publicado 14 de Abril del 2016 Tremenda Emilio. Coincido con Seba, un lujo disfrutar de esos cielos. Duda, que tal el seeing con el 0.7m?
leochino Publicado 14 de Abril del 2016 Publicado 14 de Abril del 2016 Piri la verdad que te pasaste tanto en la adquisición como en el procesado. Una imagen para recorrerla disfrutando todos los detalles individuales qué tiene. Excelente noche compartida. Mis felicitaciones por la captura. Leo PD todavía me arde el ojo por observar tarántula con el dobson de 74cm. Impresionante.
criswille Publicado 15 de Abril del 2016 Publicado 15 de Abril del 2016 Hola eprimucci La foto te quedó muy bien realmente. Lo que no comentas es con que lente tomaste la fotografía, es fijo, cuantos milímetros? De todos modos con una buena puesta en estación y entre 18 a 50 mm con la Star Adventurer podes hacer exposiciones de mas de 5 minutos sin guiado (incluso sin ser full frame ya que la 50D es 1.6x). Lo de adaptarle la QHY5 no es tan fácil ya que para ver el grafiquito hay que dejar el ocular que trae el buscador polar, es decir que hay que ponerle una lente extra a la QHY5 para poder ver como si fuera con el ojo, a foco primario no va, en fin en eso estamos pero por aqui lo único que vemos es agua!!
criswille Publicado 15 de Abril del 2016 Publicado 15 de Abril del 2016 (editado) Agrego algo... para guiar en AR con la SA y el PHD, hay que decirle al programa que NO guíe en DEC de lo contrario falla. Es por eso que creo que no se puede usar por ejemplo la Celestron Nexguide ( ) que no necesita computadora ya que trae display incorporado lo que sería ideal para la transportabilidad del conjunto (no hay que llevar compu portátil) pero no se puede apagar el guiado en DEC o al menos eso creo. Se que DZSDruida esta haciendo pruebas con eso porque tiene una Nextguide pero hasta ahora no hay resultados. Editado 15 de Abril del 2016 por Invitado
astronico Publicado 15 de Abril del 2016 Publicado 15 de Abril del 2016 Estupenda toma, muy buen relato. Gracias por compartir Saludos
esteki Publicado 15 de Abril del 2016 Publicado 15 de Abril del 2016 Hermosas fotos, pero lo maravilloso es haber disfrutado de ese cielo, lugar icónico de la astronomía. Contá un poco mas de la visita a los observatorios, alguna foto, el sueño de muchos conocer ese lugar. PD todavía me arde el ojo por observar tarántula con el dobson de 74cm. Impresionante.
eprimucci Publicado 15 de Abril del 2016 Autor Publicado 15 de Abril del 2016 Gracias por los comentarios! esteki: Hay una crónica del viaje en http://www.rutadelasestrellas2016.org pero me falta agregar un par de items más, como por ejemplo, la charla con los ingenieros electrónicos de Tololo, que nos dejaron mirar chips de CCD de medio millón de dólares, nos demostraron las propiedades del nitrógeno líquido en vivo y demás cosas que nos dejaron muy felices de estar ahí. También nos dieron data que van a poner fin a muchas discusiones que hay en este foro con respecto al enfriado de los CCD y otros secretitos, pero para no irme tan off-topic, prometo compartir en otros posts. El dobson de 74... (30 pulgadas, por favor!!!!!) Lo que dice Leo es tal cual... pudimos ver como si fuesen fotos, Tarántula, Swan nebula, M16, Marte, Carina, Omega Centauri, Saturno con las dos divisiones e infinidad de cosas guiados por las decenas de años de Alain que no necesitaba ni goto, ni nada para perfectamente meter en el ocular con focales de 7 o más metros estos objetos. Tarántula presentaba filamentos y es así... una foto en H alpha, pero en vivo. Cualquiera que visite la zona debería ir a lo de Alain (spaceobs.com). No soy el más fanático de la observación visual, pero me voló la cabeza. criswille: la lente que usé es una de esas "económicas" 18-200 de Canon EFS. APS, no full frame como bien indicás y creo que ya habrás visto la tremenda aberración del lente. Tuve que separar canales y usando herramientas de PixInsight recombinarlos tratando de minimizar el efecto (distortion correction con un factor de centipixels). Como dije más arriba, el peso no me dejó llevar un buen tubo, que quedó juntando polvo en casa. La próxima vez será. Con respecto a la QHY en el buscador, la pieza que estoy diseñado (hago el prototipo en plástico en 3D primero) contempla el tema del ocular, pero no descarto escribir mi propia versión de software de puesta en estación y poder rotar un overlay teniendo en cuenta la geolocalización y hora del observador. Como todo lo que hago, será publicado en la carpeta de dropbox, libre. Sólo necesito más horas en el día y terminar con cosas del observatorio! Por el tema puesta en estación, los frames de 5 minutos sin guiado con la SA qué declinación tienen? Queremos conocer al que la puso en estación!!! Y para el próximo viaje lo secuestramos jajajajajaj!!! La ley del 500 nos dice que un lente de 18mm puede exponer 27 segundos sin trail, pero sabemos que eso es relativo. Al menos yo lo he comprobado en forma directa en un par de ocasiones. Estoy al tanto que la SA guía sólo en AR pero también cuenta con un puerto ST4 el cual estimo está preparado para eso. La idea de portable, tal cual decís, es no llevar una laptop para PHD. Bueno, pasen por el blog que voy escribiendo cosas a medida que las recuerdo y hay cientos de fotos que no quiero repetir acá. Saludos!
Alejandro Publicado 15 de Abril del 2016 Publicado 15 de Abril del 2016 Piri, impresionante tu post!! Queremos leer mas anecdotas y ver mas fotos que seguro tenes!! Saludos Antes de consultar algo, presentate aca: https://www.espacioprofundo.com.ar/forum/11-club-social-espacio-profundo/ Guias para iniciados: https://www.espacioprofundo.com.ar/topic/32428-normas-del-foro-que-telescopio-comprar-preguntas-y-respuestas/ Tambien podes usar el buscador: https://www.espacioprofundo.com.ar/search/
criswille Publicado 15 de Abril del 2016 Publicado 15 de Abril del 2016 Con respecto a la QHY en el buscador, la pieza que estoy diseñado (hago el prototipo en plástico en 3D primero) contempla el tema del ocular, pero no descarto escribir mi propia versión de software de puesta en estación y poder rotar un overlay teniendo en cuenta la geolocalización y hora del observador. Como todo lo que hago, será publicado en la carpeta de dropbox, libre. Sólo necesito más horas en el día y terminar con cosas del observatorio! Por el tema puesta en estación, los frames de 5 minutos sin guiado con la SA qué declinación tienen? Queremos conocer al que la puso en estación!!! Y para el próximo viaje lo secuestramos jajajajajaj!!! La ley del 500 nos dice que un lente de 18mm puede exponer 27 segundos sin trail, pero sabemos que eso es relativo. Al menos yo lo he comprobado en forma directa en un par de ocasiones. Estoy al tanto que la SA guía sólo en AR pero también cuenta con un puerto ST4 el cual estimo está preparado para eso. La idea de portable, tal cual decís, es no llevar una laptop para PHD. Hola eprimucci Respecto al software para puesta en estación estaría buenísimo que lo publiques. Lo que entiendo es que usarías un overlay sin el asterismo que trae la montura, el problema sería que deberías usar otras estrellas cercanas al polo ya que con el buscador como objetivo y la QHY5 tendrías un campo mucho mas pequeño y quedaría fuera el de octans. Por otro lado, QHY ha sacado el Polemaster, una camarita buscadora polar que se pone en el eje del telescopio por si a alguien le interesa: http://www.qhyccd.com/PoleMaster.html. Respecto al que puso bien en estación la montura fue Daniel y tomó fotos hasta ahora de 4 minutos, estan por aqui orion-del-2-1-16-con-sw-adventurer-t31327.html, podés llevártelo de viaje, las fotos las tomó en Baradero. En la red hay varios de 5 minutos sin guiado. Personalmente he hecho al revés, como no tenía intervalómetro, solo pude hacer frames de 30 segundos e hice solo 10 pero usé la mayor distancia focal que tengo que es 1250mm con el tubo del ETX90 montado en la SA con una Canon 600D que es 1.6x que es como si tuvieras un 2000mm a ISO 800 y el seguimiento ha sido bueno. No hice mas que apilarlas. La montura realmente es muy buena para salir de viaje. increible-star-adventurer-t31686.html
eprimucci Publicado 16 de Abril del 2016 Autor Publicado 16 de Abril del 2016 Gracias criswille por el dato de la PoleMaster! Para qué inventar lo inventado! Habrá que traerla y aprovechar el tiempo en otra cosa. Si Daniel hace andar la SA sin guiar en 4 mins sin trail, lo que podrá hacer con eq6 y eq8! Impresionante. Tendremos que aprender de él! Gracias nuevamente por la info. Piri
criswille Publicado 17 de Abril del 2016 Publicado 17 de Abril del 2016 Fijate que Carlos Di Nallo está tirando de 5 minutos e incluso con lentes de 180 y 200 mm. de-carina-a-la-pipa-t31824.html
danr19 Publicado 19 de Abril del 2016 Publicado 19 de Abril del 2016 Hola. Paren un poquito. No me den tanto crédito que nunca en mi corta vida astronómica puse en estación una EQ. La primera vez que pude poner la Adventurer fue con la ayuda de Leo (Leoyasu) en la SP de noviembre de 2015. Le dije, "Tirame un laser desde una EQ puesta en estación" y así pude arrimar el bochín. La de enero que menciona Cris, fue a manopla, solito con los mosquitos y murciélagos, después de media hora de contorsionismo. La lente era de 50mm. Aquí en CABA quise repetir para practicar pero no pude lograrlo. Espero poder hacerlo antes de la SP de mayo. Abrazo,
eprimucci Publicado 20 de Abril del 2016 Autor Publicado 20 de Abril del 2016 Ahhhhhh! Ok! Ahora no me siento tan mal! Si, en Buenos Aires es bastante complejo encontrar ese asterismo. Hay un buen artículo hecho por este tipo que conocimos alla, Alain Maury: http://www.spaceobs.com/en/Alain-Maury- ... hemisphere hay que probarlo... alguno probó ese método ya? Yo seguía el de la cruz del sur. Con esto de la vejez, me pongo anteojos de ver de cerca (1.50) y veo perfecto el gráfico dentro del finder, me los saco para ver las estrellas (de lejos no uso correción) y veo doble el grafiquito! Que venga la PoleMaster! Saludos
criswille Publicado 20 de Abril del 2016 Publicado 20 de Abril del 2016 Holas Si, es un poco complicado encontrar el polo celeste en el sur, ya sea por muchas estrellas o por pocas.. Yo creo que lo primero que debemos saber es como se encuentra el asterismo de octans en esa hora y día. Yo lo hago con el programita para celulares que desarrolló Sky Watcher para la nueva Star Adventurer mini que puede bajarse gratis de aqui https://play.google.com/store/apps/deta ... her.samini con lo que sabremos que tenemos que buscar. Aqui escribí algo de eso: polar-con-star-adventurer-app-t31740.html. Ajustar la latitud en la monturita es fácil y si se encuentra bien nivelada ya tenemos una variable menos. Después 4 veces y media el largo de la Cruz del Sur junto con una brújula y corrección al oeste de 7 grados ya aproxima bastante. Finalmente yo usos unos binos de 7x50 en trípode con un laser acoplado al centro de visión. Busco el asterismo y dejo prendido el laser para luego buscarlo con el buscador polar de la montura... tarde o temprano aparecen. Comento que estos días de lluvia estuve probando colocar una de esas camaritas de auto que comenté aqui : destripando-camara-g30l-t30999.html ya que es muy barata y se veía perfecto el grafiquito del asterismo y la iluminación del led recontra sobraba, no he podido probar con las estrellas pero le tengo fé para armar una especie de Polemaster, si bien éste reemplaza al buscador óptico de la SA.
Publicaciones recomendadas