Santiagosa Publicado 15 de Abril del 2016 Compartir Publicado 15 de Abril del 2016 Hola, buenas tardes gente, hace rato estaba leyendo un libro sobre astronomía, pude ver los diferentes tipos de estrellas, como sabemos el color nos da ciertos detalles sobre ellas, existen varios tipos de estrellas: entre ellas están las azules (las jóvenes) luego están las rojas jóvenes, las blancas (las mas viejitas) y por ultimo las rojas (las estrellas más viejas son rojas o anaranjadas) allí como verán dos tipos de estrellas son del mismo color (color rojo), la única diferencia es la edad, bueno ahora va mi pregunta: ¿Por que motivo existen dos tipos de estrellas del mismo color y como se les puede diferenciar si ambas tienen la misma tonalidad? Cuando miro el cielo y encuentro una estrella roja no sabre si es una "roja joven" o una "roja vieja", espero que me entiendan y también que me respondan para poder matar esta duda que tengo Enlace al comentario
DZSDRUIDA Publicado 16 de Abril del 2016 Compartir Publicado 16 de Abril del 2016 Hola, buenas tardes gente, hace rato estaba leyendo un libro sobre astronomía, pude ver los diferentes tipos de estrellas, como sabemos el color nos da ciertos detalles sobre ellas, existen varios tipos de estrellas: entre ellas están las azules (las jóvenes) luego están las rojas jóvenes, las blancas (las mas viejitas) y por ultimo las rojas (las estrellas más viejas son rojas o anaranjadas) allí como verán dos tipos de estrellas son del mismo color (color rojo), la única diferencia es la edad, bueno ahora va mi pregunta: ¿Por que motivo existen dos tipos de estrellas del mismo color y como se les puede diferenciar si ambas tienen la misma tonalidad? Cuando miro el cielo y encuentro una estrella roja no sabre si es una "roja joven" o una "roja vieja", espero que me entiendan y también que me respondan para poder matar esta duda que tengo Hola Santiagosa. El secreto esta en el tipo de luminosidad de la estrella y a simple vista no podes diferenciar una de otra, necesitas saber su tipo espectral para ello, lo que la va a ubicar en el diagrama H-R en el lugar que corresponda, y de alli podras saber si se trata de una estrella roja evolucionada o de una estrella roja de la secuencia principal. Te dejo un grafico H-R donde vas a poder ver claramente lo que te digo. Saludos, Sergio Sergio Dominguez Coordinador Sección Estrellas Variable de la LIADA Docente Curso Astronomía General y Astronomía Observacional I y II Enlace al comentario
Santiagosa Publicado 17 de Abril del 2016 Autor Compartir Publicado 17 de Abril del 2016 Hola, buenas tardes gente, hace rato estaba leyendo un libro sobre astronomía, pude ver los diferentes tipos de estrellas, como sabemos el color nos da ciertos detalles sobre ellas, existen varios tipos de estrellas: entre ellas están las azules (las jóvenes) luego están las rojas jóvenes, las blancas (las mas viejitas) y por ultimo las rojas (las estrellas más viejas son rojas o anaranjadas) allí como verán dos tipos de estrellas son del mismo color (color rojo), la única diferencia es la edad, bueno ahora va mi pregunta: ¿Por que motivo existen dos tipos de estrellas del mismo color y como se les puede diferenciar si ambas tienen la misma tonalidad? Cuando miro el cielo y encuentro una estrella roja no sabre si es una "roja joven" o una "roja vieja", espero que me entiendan y también que me respondan para poder matar esta duda que tengo Hola Santiagosa. El secreto esta en el tipo de luminosidad de la estrella y a simple vista no podes diferenciar una de otra, necesitas saber su tipo espectral para ello, lo que la va a ubicar en el diagrama H-R en el lugar que corresponda, y de alli podras saber si se trata de una estrella roja evolucionada o de una estrella roja de la secuencia principal. Te dejo un grafico H-R donde vas a poder ver claramente lo que te digo. Saludos, Sergio Gracias por tu respuesta Sergio pero lastimosamente no llegue a comprender del todo, si alzo la vista y contemplo una estrella roja joven ¿cual sería su clase? fíjate que en este cuadro que me mandaste hay varias clases, la más jóvenes supongo que irradian más luz que las viejas (por la alta energía que todavía les queda para poder transformarlo en luz) y me atrevo a decir que pertenece a la clase de "LA" (Super gigantes Luminosas) por el simple motivo de que son todavía "jóvenes" A parte de eso, tengo que admitir que el segundo cuadro que me mandaste no entendí muy bien jaja, es un poco confuso desde mi punto de vista y me gustaría me aclares esa duda que tengo. Saludos . Enlace al comentario
javieriaquinta Publicado 17 de Abril del 2016 Compartir Publicado 17 de Abril del 2016 Hola, buenas tardes gente, hace rato estaba leyendo un libro sobre astronomía, pude ver los diferentes tipos de estrellas, como sabemos el color nos da ciertos detalles sobre ellas, existen varios tipos de estrellas: entre ellas están las azules (las jóvenes) luego están las rojas jóvenes, las blancas (las mas viejitas) y por ultimo las rojas (las estrellas más viejas son rojas o anaranjadas) allí como verán dos tipos de estrellas son del mismo color (color rojo), la única diferencia es la edad, bueno ahora va mi pregunta: ¿Por que motivo existen dos tipos de estrellas del mismo color y como se les puede diferenciar si ambas tienen la misma tonalidad? Cuando miro el cielo y encuentro una estrella roja no sabre si es una "roja joven" o una "roja vieja", espero que me entiendan y también que me respondan para poder matar esta duda que tengo Hola Santiagosa. El secreto esta en el tipo de luminosidad de la estrella y a simple vista no podes diferenciar una de otra, necesitas saber su tipo espectral para ello, lo que la va a ubicar en el diagrama H-R en el lugar que corresponda, y de alli podras saber si se trata de una estrella roja evolucionada o de una estrella roja de la secuencia principal. Te dejo un grafico H-R donde vas a poder ver claramente lo que te digo. Saludos, Sergio Gracias por tu respuesta Sergio pero lastimosamente no llegue a comprender del todo, si alzo la vista y contemplo una estrella roja joven ¿cual sería su clase? fíjate que en este cuadro que me mandaste hay varias clases, la más jóvenes supongo que irradian más luz que las viejas (por la alta energía que todavía les queda para poder transformarlo en luz) y me atrevo a decir que pertenece a la clase de "LA" (Super gigantes Luminosas) por el simple motivo de que son todavía "jóvenes" A parte de eso, tengo que admitir que el segundo cuadro que me mandaste no entendí muy bien jaja, es un poco confuso desde mi punto de vista y me gustaría me aclares esa duda que tengo. Saludos . Lo que hace a una estrella vieja lo define que tan poco combustible le queda. A medida que agota el hidrógeno, va tendiendo al rojo. La mayoría del tiempo, la mayoría de las estrellas están clasificadas dentro de la secuencia principal, que es la diagonal del cuadro. A medida que se hacen viejas algunas estrellas (como lo hará nuestro sol) se separarán de la secuencia principal para transformarse en gigantes rojas, y después de expulsar sus capas exteriores se formará una nebulosa planetaria. Estar dentro de la secuencia principal esta relacionado con la cantidad de hidrógeno inicial. El cuadro que paso Sergio es lo que debes tomar para poder clasificar en una primera instancia a una estrella. Este cuadro las clasifica según su temperatura y qué está consumiendo (o sea, qué tan vieja está). Esto dará, a su vez, cuánto brillo intrínseco posee. Yendo a tu pregunta inicial, Sergio ha respondido muy bien en cuanto a que tendrías en saber qué esta consumiendo la estrella (te lo dará el tipo espectral). Esto se logra utilizando instrumentos afines. Por desgracia, es mas complicado. Una estrella puede estar más caliente y en consecuencia brillar mas que otra. Pero visto desde la Tierra, su brillo estará condicionado a la distancia que nos separa. A su vez, brillará más cuanto más grande sea. Así, cuando veas al cielo y quieras distinguir dos estrellas rojas, hay que considerar todo esto. No alcanza con el color y el brillo. Saludos Javier Iaquinta Enlace al comentario
Publicaciones recomendadas