carlosdn Publicado 16 de Abril del 2016 Publicado 16 de Abril del 2016 (editado) Hola amigos de Espacio Profundo! Quiero comentarles que a partir del 28 de abril a las 18.00hs, se inaugura la muestra FOTOGRAFIA ASTRONOMICA ARGENTINA, en el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires, ya que esa institucion ha decidido dejar un espacio en el anillo principal de ese iconico edificio dedicado a esta actividad. Les comento tambien que este ciclo esta abierto a los foreros de Espacio Profundo, quienes esten interesados en participar, pueden comunicarse conmigo con la finalidad de ir armando los grupos. Ahora bien, como se llegó a esto? Les cuento un poco como se desarrollo: Un poco de historia: El año pasado pude hacer una muestra de mis astrofotografias en el Planetario, ya que la directora del museo me dejaba el espacio. Fueron 16 fotos de 80x50 las que se expusieron. La idea era que estuvieran dos meses alli, finalmente estuvieron 4, el publico en general se enganchó muchisimo. Armamos con la guia del museo una serie de guiadas con el autor y la devolucion del publico que la visitaba fue fabulosa. la gente pensaba que ese tipo de fotografia no se hacia en el pais. Y esa era mi idea de hacer la muestra: SACAR LAS FOTOS DE LA WEB Y LLEVARLAS A PAPEL, que la gente sepa que existe esta actividad en este pais y que se puede empezar con algo basico tambien. En noviembre del año pasado, cuando levanté la muestra, el espacio vuelve a quedar vacio. Este año, el Planetario me ofrecio que cuelgue la muestra nuevamente y entonces se me ocurrio la idea: ofrecer al Planetario la posibilidad de hacer una serie de muestras colectivas para que todos los que quieran puedan exponer. Asi fue: el 28 de abril comienza el primer grupo de 6 personas que expondran 2 fotos cada uno. Ya está armado el segundo grupo tambien asi que dejo abierta la convocatoria para ir armando los siguientes grupos. Como funciona la muestra: Como dije, el tema es armar grupos de 6 personas, que expongan 2 fotos cada uno. Las fotos de 80 x 50, un formato realmente impresionante para este tipo de fotografias, me atreveria a decir que no hubo muestras en este formato. La calidad de la impresion es realmente excelente con una montaje sobre foam y bastidor trasero para mantener la estructura de la foto. Cada grupo expondra durante dos meses aproximadamente. La idea tambien es que sobre cada foto, el autor redacte una lineas sobre el objeto fotografia, tecnica, lugar de captura, y alguna cuestion en particular de la imagen (por que esa imagen, cual fue la motivacion). Se juntaran los textos de todos los participantes del grupo y la guia del Planetario hace las recorridas los fines de semana llevando al publico a la muestra. Por supuesto, los autores si quieren pueden ir y comentar sus fotos con el publico, una experiencia que se las recomiendo realmente. Hay un proyecto, pero depende del Planetario, de colocar al lado de cada imagen un codigo QR para que la gente al escanearlo acceda a los datos mas concretos de la imagen, el autor, o sitio web del mismo.....pero bueno...eso para mas adelante. Tambien le platee al Planetario una idea que fue aceptada: transcurridos varios grupos, hacer muestras colectivas tematicas: por ejemplo, FOTOGRAFICA ASTRONOMICA ARGENTINA: NEBULOSAS (o galaxias, o cumulos, o planetaria....etc). De esta forma, cada participante será convocado nuevamente para integrar una nueva muestra con el material que ya tiene. Tipos de fotografia: La idea mostrar todo y que intervengan todos los que hacen astrofotografia: desde las fotos de tomas unicas de 15 o 30 segundos, con paisajes o no, a fotos de espacio profundo. Solar, lunar, planetria por supuesto seran bienvenidas. He estado en muchas muchas ocasiones en el Planetario y noto que el publico en general desconoce todo esto y no saben ustedes el interes que despierta. Personalmente agradezco a la gente del Planetario que me haya escuchado y que haya accedido a dejar este espacio abierto. Realmente hay un interesa por difundir por parte del Planetario y como dije antes, me parece excelente la idea de sacar esta actividad de el circuito de internet. Seleccion de las fotos: Quienes quieran participar, se ponen en contacto conmigo y me envian de 4/6 fotos. Las que quieran, las que mas les guste. En funcion de las que reciba entre todo el grupo formado se iran seleccionado 2 por personas, siempre con el visto bueno de cada autor en la seleccion final. La idea es que haya un sentido y un contenido entre las 12 fotos. No es solo mostrar fotos. Incluso puede haber dos fotos del mismo objeto, por ejemplo, tomadas con distintas focales a fin de mostrar las diferencias. Quien hace la impresion: La impresion en este caso debe ser excelente. Quien se encarga de este trabajo es Marcelo Gurruchaga, un fotografo argentino increible, curador de muchisimas muestras, un profesional realmente exclente. El trabajo de impresion que realizó sobre mi muestra fue categorico. Si quieren verla has el 26 de abril estara colgada en el Planetario. Desde ya, esta invitacion a participar en esta muestra, tambien la hace Ricardo Contreras. Muchos de los que van a participar que estan en los proximo grupos se han formado en este maravilloso Espacio Profundo. Otros participan activamente. De una forma u otra, el foro esta presente! Para mas datos, dudas, preguntas, costo de la impresion, (e incluso ideas) puden plantearlas abiertamente aqui y tambien al siguiente correo: fotografiaastronomicaargentina@gmail.com A todos le digo: es realmente una experiencia maravillosa, no solo exponer y ademas hacerlo nada menos que en el Planetario de la Ciudad de Buenos, sino tambien poder entrar en contacto con la gente, los que quieran por supuesto, sino ademas de participar en una muestra que tiene un sentido de divulgación muy importante. No creo equivocarme en decir que esta es una movida unica en Argentina al menos (si no es asi, me dicen) no solo por el tamaño y calidad de las imagenes, sino tambien, sino tambien por el sentido de la muestra y el tiempo que se extenderá. Y ademas......sin duda......porque tenemos un espacio propio! Agradezco a Espacio Profundo este espacio.....muchas gracias Ricardo! Un abrazo Carlos Di Nallo Editado 17 de Abril del 2016 por Invitado Carlos Di Nallo Docente Curso Astrofotografia I
javieriaquinta Publicado 17 de Abril del 2016 Publicado 17 de Abril del 2016 Excelente propuesta Carlos. Yo todavía no realizo fotografía (recién inicio(. Espero que para cuando pueda obtener algo decente, aun tenga posibilidades de sumarme. Saludos Javier Iaquinta
criswille Publicado 17 de Abril del 2016 Publicado 17 de Abril del 2016 Muy buena iniciativa Carlos realmente. Espero poder visitar la muestra. Me encantaría que el Planetario de La Plata tuviera la misma apertura y voluntad para convocar y difundir estas ciencias. abrazo
Alejandro Publicado 17 de Abril del 2016 Publicado 17 de Abril del 2016 Excelente noticia Carlos!! De mas esta decir que a modo personal estoy agradecido que sumes a foreros de Espacio Profundo en lo que podria haber sido un lugar para vos solo. Si bien no hago astrofoto, tengo algun que otro campo amplio, cuando tenga varios que considere de calidad como para una muestra me contactaria con vos por si te puede interesar........... A participar muchachos y gracias en nombre de todos!! Saludos Antes de consultar algo, presentate aca: https://www.espacioprofundo.com.ar/forum/11-club-social-espacio-profundo/ Guias para iniciados: https://www.espacioprofundo.com.ar/topic/32428-normas-del-foro-que-telescopio-comprar-preguntas-y-respuestas/ Tambien podes usar el buscador: https://www.espacioprofundo.com.ar/search/
carlosdn Publicado 17 de Abril del 2016 Autor Publicado 17 de Abril del 2016 Estimados amigos, me alegro que les guste la iniciativa. Alejandro, gracias por tus palabras. La verdad es que la idea es compartir...siempre. Por una lado hacer esta especia de convocatoria abierta, y por el otro, compartir con la gente. No solo estamos compartiendo esta actividad que es la astrofotografia, sino que ademas, es una forma de compartir y divulgar a la astronomia. Desde otro angulo, con otras herramientas, pero tambien estamos la estamos haciendo llegar. Quizas alguien de publico le piqueel bichito de apuntar una camara al cielo, pero quizas a otros se le de po decir.....voy a mirar la luna por el telescopio, despues de haber visto una foto de la luna. Como dije, esto es para lo que recien comienzan, y tambien para los mas experimentados. Abrazo! Carlos Di Nallo Docente Curso Astrofotografia I
hugo erpen Publicado 17 de Abril del 2016 Publicado 17 de Abril del 2016 Muy bien Carlos, y muy buena y generosa tu actitud. Digma de reconocimiento. Saludos! Hugo.- Hugo Beltrán Erpen
yo gabagaba Publicado 17 de Abril del 2016 Publicado 17 de Abril del 2016 Buen día Estimado Carlos, que excelente propuesta la que has lanzado!, recuerdo perfectamente cuando el año pasado publicaste sobre tu exposición a la cual lamenté no poder haber visto. Veo que e una excelente propuesta y me encanta, por sobe todo, la excelente camaradería de tu parte en abrir esta oportunidad a todos por igual sin ninguna discriminación y dejando abierto al criterio y la auto critica de cada uno. Hay muchos grandes astrofotografos en el medio entre los que por su puesto vos estás y que ojalá que pueden exponer sus tremendos trabajos, Es una excelente propuesta y comparto con vos sobre lo pionero y novedoso de la misma como también lo que puede ayudar a la difusión del tema, es muy bueno tu aporte Carlos vamos todavía !!!!. saludos Federico
carlosdn Publicado 17 de Abril del 2016 Autor Publicado 17 de Abril del 2016 Hugo, Federico, muchas gracias por los comentarios. La materia prima está ahi....hay que sacarla nomas! Federico: trato de impulsar lo mas abierto posible, porque asi se esta dando el juego. La astrofotografia a venido rompiendo cercos los ultimos años. Por el avance tecnologico, tanto en camaras, como en soft y tecnologia general. Hasta hace nada.....ayer nomas, una persona que no tuviera al menos una montura de un telescopio no pocia hacer una foto de la via lactea con seguimiento. Hoy, ya tenemos una monturita (lo digo cariñosamente porque es una caño) como la SW Star Adventurer que rompio ese limite. Mas gente se acerca a esta disciplina, con otra mirada, algunos con una mirada mas fotografica que astronomica. Algo nuevo se esta generando, como una vuelta de rosca. Parte del desarrollo de esa historia se puede ver en este foro. Fijenese en las fotos que se hacian alla por el 2007/2008 y vean lo que se hace ahora. Esa curva, esa historia, la tecnologia que tenemos y la mirada sin duda distinta de cada uno en los mismos objetos es la idea de la muestra. Avanti con eso! Carlos Di Nallo Docente Curso Astrofotografia I
esteki Publicado 17 de Abril del 2016 Publicado 17 de Abril del 2016 Muy buena propuesta, lástima estar a casi 1000 km de distancia porque sería lindo poder visitarla. Debe ser espectacular ver trabajos bien impresos y en tamaño considerable. Felicitaciones por la iniciativa. Ariel
yo gabagaba Publicado 17 de Abril del 2016 Publicado 17 de Abril del 2016 Muy buena propuesta, lástima estar a casi 1000 km de distancia porque sería lindo poder visitarla. Debe ser espectacular ver trabajos bien impresos y en tamaño considerable. Felicitaciones por la iniciativa.Ariel Al Igual que Ariel, yo también con 100 km la distancia me mata. es una pena porque me ha picado el tema. saludos
Panchosanpancho Publicado 18 de Abril del 2016 Publicado 18 de Abril del 2016 Muchas gracias Carlos por compartir esta oportunidad y permitir que todos podamos participar, te escribo por mp, saludos.
carlosdn Publicado 18 de Abril del 2016 Autor Publicado 18 de Abril del 2016 Muchas gracias amigos por sus comentario. Por supuesto, pueden participar todos los que quieran no importa donde vivan. Saludos! Carlos Di Nallo Docente Curso Astrofotografia I
sebastianc Publicado 18 de Abril del 2016 Publicado 18 de Abril del 2016 Genial, la anterior muestra tuya estaba re buena, la gente se colgaba mucho cuando salia de la sala de proyeccion, ahora, ya esta habilitado el room o sigue en cosntruccion?
carlosdn Publicado 18 de Abril del 2016 Autor Publicado 18 de Abril del 2016 Sebastian, por ahora esta colgada en el anillo central. Proximante se pondran unos panles por atras y se cambiará la iluminacion. Gracias! Carlos Di Nallo Docente Curso Astrofotografia I
Publicaciones recomendadas