fsr Publicado 20 de Abril del 2016 Publicado 20 de Abril del 2016 Al parecer Stephen Hawking anunció un proyecto en el que está metido junto con Yuri Milner y Mark Zuckerberg, donde pretenden crear unas sondas pequeñísimas, del tamaño de un smartphone, y por medio de velas láser acelerarlas a un 5% de la velocidad de la luz, para enviarlas en un viaje de 20 años hacia Alfa Centauri. Decir que el proyecto enfrenta desafíos tecnológicos enormes sería quedarse corto, pero bueno, les dejo la introducción de los artículos y los links: "Que todo el mundo comience a hablar de repente sobre velas láser para viajar a las estrellas más cercanas es, por decir algo, raro. Si además el anuncio coincide con el 55º aniversario del primer vuelo espacial tripulado de la historia, pues la cosa es más surrealista todavía. ¿De verdad alguien ha anunciado en serio su intención de realizar un viaje interestelar en unas décadas? Pues sí. Estamos hablando, como no, de la iniciativa Breakthrough Starshot —el nombre mola mucho, eso hay que decirlo—, creada por el millonario y físico ruso Yuri Milner, el cual, me chiva la Wikipedia, ha invertido en casi todas las redes sociales que existen y en alguna que está por aparecer. De paso, su origen me sugiere que no es casualidad el que haya elegido el Día de la Cosmonáutica y el aniversario de la gesta de su tocayo Yuri para presentar la iniciativa." seguir leyendo en: http://danielmarin.naukas.com/2016/04/1 ... ela-laser/ Otras fuentes y mas información: http://breakthroughinitiatives.org/Initiative/3 http://www.nytimes.com/2016/04/13/scien ... gp-nytimes Fernando
ricardo Publicado 20 de Abril del 2016 Publicado 20 de Abril del 2016 Hace tiempo que escucho lo de las velas e impulso con lasers para sondas, poco practico para un transbordador pero me imagino que para un paquete pequeño debe ser mas simple. Estar hablando sobre visitar estrellas cercanas no estaba en la mente de ningun delirante cuando yo era chico!! Que informacion traera esa sonda! Saludos y buenos cielos iOptron CEM70AG Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C Garin - Buenos Aires - Argentina Duoptic - Espacio Profundo Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb
Cisco Publicado 21 de Abril del 2016 Publicado 21 de Abril del 2016 Al parecer Stephen Hawking esta necesitando guita. Me parece una cuestion mercantilista delirante mas que otra cosa. Estamos hablando de una sonda que teoricamente haria lo sieguiente: 1) Abra la vela y viaje 20 años hacia alla 2) A mitad de camino cierre la vela y la abra para el otro lado para desacelerar 3) Tome datos (fotos, lectruras, etc.) 4) Abra la vela y viajar otros 20 años de vuelta 5) A mitad de camino cerrarla y darla vuelta para desacelerar Todo eso en un aparato del tamaño de un celular y SIN asistencia humana. Es joda no????
Philippulus Publicado 22 de Abril del 2016 Publicado 22 de Abril del 2016 Al parecer Stephen Hawking esta necesitando guita. Estoy de acuerdo, allá donde hay money, allá asoma Mr. Hawking. Y lo de viajar a vela durante decenas de años en artilugios que caben en mi bolsillo, no lo supera ni la ciencia ficción.
marcelo2010 Publicado 22 de Abril del 2016 Publicado 22 de Abril del 2016 La surcoreana fabrica exelentes equipos jaja ... creo que es mas un ... "seria bueno hacer esto" a "hoy vamos hacer esto", el impulso fotonico fue probado con exito, tendriamos que esperar no menos de 20 años para hacerlo realidad. Saludos.
sfellero Publicado 22 de Abril del 2016 Publicado 22 de Abril del 2016 Lo que yo veo como mayor problema es nuestro total desconocimiento de las condiciones del espacio interestelar. Por ejemplo si hay algún tipo de "viento interestelar" o las posibles perturbaciones de la órbita. Ya con eso solo le podemos errar a Alpha Centauri, y por mucho. Ya es muy difícil hacerlo en el sistema solar (que lo tenemos bastante claro) y en todas las misiones, más allá de la planificación hay márgenes de errores y siempre hay maniobras de corrección de trayectoria, más allá de lo perfectos que hayan sido los cambios de delta-V. Después coincido con Cisco. Sin asistencia humana es imposible. Todas las sondas que tenemos, en todos los casos las correcciones de trayectoria se hacen por humanos luego de ver la exactitud de cada maniobra luego de realizada. No se ha fabricado ninguna hasta el día de hoy que sea capaz de autocorregirse con precisión, aunque parezca increíble es así. Y esto principalmente se debe a que no sabemos con exactitud la masa de todos los objetos que hay dando vuelta por el sistema solar, por lo que siempre, siempre hay que hacer correcciones. Y ni les digo si sumamos la dispersión en el rendimiento (ISP) de los motores (que en una vela sería enorme!!!!). Se me ocurren muchos problemas más, como la energía (como dice uno de los ingenieros en Apollo 13: "Power is everything"), las baterías, antena, protección contra el "bow shock" interestelar. Tecnologías que no tenemos a pequeña escala. Ya un generador por radioisótopos como el GPHS-RTG usado en la Cassini o la New Horizons pesa unos 60Kg. Veo mucho más probable una sonda interestelar (sin destino fijo, que escape solamente, para analizar ese espacio interestelar) más pesada y con propulsión iónica + vela para no tardar décadas en ingresar al medio interestelar y que dure décadas enviando buena información. Abrazos,
fsr Publicado 24 de Abril del 2016 Autor Publicado 24 de Abril del 2016 Al parecer Stephen Hawking esta necesitando guita. Me parece una cuestion mercantilista delirante mas que otra cosa. Estamos hablando de una sonda que teoricamente haria lo sieguiente: 1) Abra la vela y viaje 20 años hacia alla 2) A mitad de camino cierre la vela y la abra para el otro lado para desacelerar 3) Tome datos (fotos, lectruras, etc.) 4) Abra la vela y viajar otros 20 años de vuelta 5) A mitad de camino cerrarla y darla vuelta para desacelerar Todo eso en un aparato del tamaño de un celular y SIN asistencia humana. Es joda no???? En realidad, la idea es tener un enjambre de sondas muy pequeñas, para intentar que alguna llegue sana, y por supuesto, para que sea posible acelerarlas a semejante velocidad. Sólo se las acelera desde la tierra con el laser que sería una bestialidad total, y que ya de entrada el laser y la vela misma son un desafío enorme de ingeniería. No hay posibilidad de desaceleración alguna, tendrían que pasar al 5% de la velocidad de la luz y tomar datos en esas condiciones. Tal vez podrían hacer correcciones de curso, aunque comunicarse a esa distancia debe ser extremadamente difícil. Eso sí, con mucho tiempo de anticipación Pensar que la sonda tendría que comunicar toda la información que tome a mas de 4 años luz de distancia, suena realmente complicado... En fin, hasta hay una página con una lista de todos los desafíos que presenta el proyecto. No es una lista corta: http://breakthroughinitiatives.org/Challenges/3 Fernando
musiclucho Publicado 24 de Abril del 2016 Publicado 24 de Abril del 2016 Mmmmm, no se si funcionará o no. Pero tengo esperanzas de ver las imágenes de un planeta interestellar en unos 50 años
Moska Publicado 24 de Abril del 2016 Publicado 24 de Abril del 2016 Creo que va mas por el lado empirico que otra cosa. Las dificultades para llegar son practicamente nulas con la tecnologia q tenemos ahora. Ya de por si, en un viaje tan pero tan largo, cualquier perturbacion va a desviar la trayectoria, y con una minima desviacion, ya perdimos.
sebastianc Publicado 26 de Abril del 2016 Publicado 26 de Abril del 2016 Me encantan esta clase de tema!! La locura y la visión del futuro van de la mano , algo chico como un nano satelite, como un manolito, o varios de ellos, y nos envian por ondas de radio lo que ven.... fly away Alfa Centauri!!!!
Leoyasu Publicado 26 de Abril del 2016 Publicado 26 de Abril del 2016 Justo leia unos articulos en Wikipedia sobre viajes interestelares en los cuales se mencionaba a esta idea como la más viable en un futuro próximo. Ojalá no quede en la nada y sirva por lo menos para dar los primeros pasitos. Salidos!
Plutom Publicado 29 de Abril del 2016 Publicado 29 de Abril del 2016 Está perfectamente planteado todo, no hay nada que discutir, es irrealizable. Por eso la única diferencia científicos, físicos e ingenieros espaciales con nosotros es que unos revolucionan nuestro entendimiento y amplían las barreras del conocimiento, la tecnología y los límites inimaginables que puede alcanzar la humanidad, mientras que bueno... otros dicen 'no se puede', 'puro humo', 'todo mediático, es por la guita' desde detrás de un monitor. Saludos!
Cisco Publicado 29 de Abril del 2016 Publicado 29 de Abril del 2016 Tomas, no se si entendi muy bien lo que planteaste. No se los demas, pero yo no plantee que el proyecto es irrealizable absolutamente, sino que lo es en este momento y tecnologia y muy probablemente en unos cuantos lustros mas. Justamente acaba de publicarse el reporte de la causa de la falla de la sonda Hitomi (http://www.nature.com/news/software-error-doomed-japanese-hitomi-spacecraft-1.19835) y demuestra, claramente, la enorme facilidad con la que una pequeña falla puede tirar una mision al tacho por el efecto cascada. Y estamos hablando de una mision que lo que hacia era orbitar la Tierra para hacer observaciones astronomicas. Tan solo eso y asi de simple. Los que se engancharon en un proyecto que no es viable con la tecnologia que hoy poseemos y hacen halaraca del mismo, lo que plantearon es, hoy en dia, mas del orden de una novela de ciencia ficcion que de un grupo de cienfiticos y empresarios que, encima, estan considerados como el magna cum laude de sus respectivos ambitos profesionales. Entonces, como el proyecto, a nivel realizacion, no es viable hoy, desde mi humilde punto de vista considero que no es serio y es por la guita y la publicidad. Y lo que es peor, se aprovechan de la gente que no esta informada y cree que los cientificos de hoy son los magos y profetas de ayer. Te puedo asegurar que los cientificos no son profetas que nos guian a la luz, ojo con eso. Hay chantas en todos los orbes. Y para finalizar, no lo tomes a mal, pero considero que mi critica no es a razon de estar sentado detras de un monitor y no ser un cientifico. Tengo vision de futuro, no creo ser un obtuso, y estoy mas que abierto a propuestas de toda indole, pero dentro de un marco de seriedad y raciocinio, y mas viniendo de semejantes popes. Nada mas. Asi de simple. Te mando un saludo.
sfellero Publicado 2 de Mayo del 2016 Publicado 2 de Mayo del 2016 Nadie dijo que es imposible sino se revisan algunos "detalles" antes. Yo lo que planteo es que no veo que se tomen en cuenta riesgos que existen. En cualquier proyecto además del objetivo, recursos y planificación se deben tener en cuenta los riesgos. Y un riesgo enorme es el desconocimiento absoluto de las condiciones interestelares, y no veo que se lo considere. Yo laburo en proyectos, de eso vivo (y aunque no viviera de eso no importaría tampoco), y cuando no se consideran los riesgos, cuando no existe una planificación mínima (no existe eh, busqué y rebusqué) el proyecto fracasa estrepitosamente. Por eso desde mi lado del monitor considero que esta es una idea "vendehumo", más desde el punto de vista metodológico que del tecnológico. Y ni hablar del costo. Hablan de un presupuesto inicial ridículo de 100 MMusd, y después dicen "el desarrollo tendría el costo de los mayores proyectos científicos actuales". ¿En qué quedamos? Para comparar, un proyecto científico de alto costo como el LHC costó más de 9000 MMusd. Todos sabemos que la exploración espacial se hace con pasos de bebé. Se podría probar tranquilamente esa tecnología para lanzar microsondas a los planetas exteriores, haciendo pruebas. En su lugar esto es una apuesta tremendamente ambiciosa "a todo o nada". Eso no es un proyecto serio, menos un proyecto científico serio. Abrazos,
Maro Publicado 2 de Mayo del 2016 Publicado 2 de Mayo del 2016 Que ambiciosos.... Jaja Como dice seba el mínimo desvio y termina en cualquier lado! Igualmente apoyo estas misiones locas. De las cosas locas siempre sale algo nuevo y revolucionario!
Publicaciones recomendadas