Jump to content

Serrurier-Truss 250 f4.7: M42 y M42+NGC1977

Publicaciones recomendadas

Publicado (editado)

Hola todos,

Comparto un par de imagenes tomadas antes del desastre climatico y cuando Orion todavia estaba a tiro.

El equipo utilizado fue el Newton Serrurier-Truss 250 mm f4.7 sobre Losmandy G11, autoguiado con SSAG y como camara principal la Canon 450D modificada.

M42 fue tomada desde mi OB en Rosario, refrigerando la camara y procurando la mayor elevacion posible para eludir la tremenda contaminancion luminica. Trate de trabajar unicamente en noches aceptables, usando como referencia la visualizacion de las estrellas del cuello de Orion a simple vista, aunque sea dificultosamente. El resultado representa una integracion de aprox 6 hs en subs de 50 a 70 seg. La imagen es ruidosa sobre todo en las zonas mas perifericas, producto de estirar al limite los histogramas para levantar detalles. Tuve que incorporar como mosaico el fragmento inferior de la imagen a partir de capturas nuevas, aunque con bastante menos integracion, ya que el FOV del equipo no da para tomar la nebulosa completa. Se nota la falta de detalles en esa zona pero Orion ya se iba y hasta ahi pude llegar.

NGC1977 fue capturada con anterioridad a M42 en cercanias de Bigand (Sta Fe), en el camping La Estrella, gracias a la gentil invitacion del gran amigo Sergio Galarza (Sagitario Blues). Se utilizo el mismo equipo sobre un tripode de G8 (no tengo tripode de la G11), por lo que la estabilidad fue todo un tema. Se trata de 3 hs de integracion (aprox) en subs de 60 seg. La diferencia del cielo con respecto a la imagen de M42 se hace notable en los detalles levantados en las zonas oscuras. Por esto mismo combinar la imagen con M42 fue complicado, sumado a que el MPCC no corrige totalmente la deformacion de imagen en las puntas haciendo mas dificil superponerlas.

Gracias por pasar y por supuesto se aprecian comentarios al respecto.

Aldo

5776b808dd28f_M42andNGC1977.jpg.4f4aaaa8

M42.jpg.1d1d245537e55ad886007876780e5a0f

Editado por Invitado
Publicado

Excelentes!!

Fernando

Publicado
Hola todos,

Comparto un par de imagenes tomadas antes del desastre climatico y cuando Orion todavia estaba a tiro.

Aldo felicitaciones por tu trabajo están tremendas, entre todo lo bueno que tienen me encanta como has trabajado la saturacion (quiero decir que justamente no hay saturación) Muy buen laburo !, tremendos colores.

Por cierto quise citar tu frace porque me parecíó sumanente apropiada a lo que estamos viviendo.... desde diciembre que no saco ni los binoculares!!!

saludos

federico

Publicado

Muy buenas Aldo.

Excelente como resolviste la zona del trapecio.

ABZ

Geert

Publicado

La verdad que una maravilla lograr integrar todo ese tiempo y encima hacer un mosaico entre ambas nebulosas con el nucleo de orion sin saturar.

Saludos

Publicado

Qué lindo ver esa toma de Bigand, te pasaste, ese fue el día de la explosión, cuando voló la aceitera¡¡ y parecía que el humo negro se instalaría sobre nosotros, ya que la columna se erigía y ensombrecía sobre varias localidades¡¡¡ pero parece que solo sumó a esos barritos que enmarcan la nebulosa brillante. Un lujo tu trabajo.

Un abrazo.

Publicado

Están para encuadrarlas Aldo; espectacular la textura que levantaste en las nebulas. Buenísimo el procesado también!. Felicitaciones!

Hugo.-

Hugo Beltrán Erpen

Publicado

Gracias a todos por pasar y por sus generosos comentarios!

Omiti mencionar, aunque es obvio, que para la zona del trapecio utilice subs de muy corta exposicion (1-5 seg).

Un abrazo y nuevamente muy agradecido!

Aldo

Publicado

¡¡Imágenes excelentes, están para una postal o portada!! Felicitaciones, Aldo. 8)

Saludos, Edison,

Publicado

Excelente imagen Aldo......... felicitaciones.

Es de marcar que es una imagen muy bien resuelta y con un trapecio de los mejores que vi.

La zona del trapecio se quema muy a menudo y vos la lograste destacar como pocos.

Saludos.

Publicado

Hermosas, como dicen rebalsa en detalles y asombra el Trapecio. Como rinde ese (no) tubo! Saludos!

image.png

Publicado

Espectaculares Aldo, felicitaciones!!

Publicado

Una belleza Aldo, que mano desarrollaste para el procesado!!

Un abrazo!

Publicado

Muy buena Aldo!

Muy bien las zonas oscuras. Aunque el tiempo de integración es largo, lograste muy buenos detalles con subs bastante cortos.

Por esto mismo combinar la imagen con M42 fue complicado, sumado a que el MPCC no corrige totalmente la deformacion de imagen en las puntas haciendo mas dificil superponerlas.

Te hago un comentario: el MPCC funciona muy pero muy bien en F5, pero en lo personal me cambió todo cuando empecé a usar el GPU coma corrector.

Yo tengo un F4 y el MPCC no corregía bien en los bordes, lo cual me complicaba a la hora de hacer mosaicos. Además, se notaba alguna aberración cromática cuando utilizaba una máscara de Bathinov, indicando algún problema por ese lado.

Si bien el GPU no es perfecto, tampoco es tan caro como un Wynne y la relación precio/prestación me parece que es aceptable.

Como contras del GPU: su peso y tamaño y, dado que es muy largo, genera un poco de viñeteo. El peor problema: con estrellas muy brillantes podés tener algún reflejo, que (si hacés dithering) se soluciona al integrar. Así y todo, me resulta mucho mejor que el MPCC (en F4).

Saludos y felicitaciones!

Ernesto.

Publicado

Gracias Edison, Leo y Pancho por pasar y por tan generosos comentarios!

Hola Seba, efectivamente la imagen incorporo una integracion de capturas muy rapidas (1 seg) para poder preservar el trapecio. Con 5 seg logre detalles en la zona inmediatamente cercana al trapecio, asi que hay al menos 3 diferentes tiempos incluidos en el mismo trabajo. Te agradezco mucho la preciacion de ese detalle!

Hola Javi, un placer leer tu comentario! Imagino que en las ultimas semanas habras tenido un largo descanso de tus incursiones visuales no? Que se revierta pronto. Un abrazo y que sigas bien!

Hola Ernesto, gracias por tu aporte y sugerencia, que por supuesto evaluare! Tus participaciones son muy enriquecedoras para los que peleamos con los Newton! Me encanta leerte y responderte.

Personalmente aprendi bastante sobre los pro y contras del MPCC al pasar del 200 f6 al 250 f4.7. Por mencionar un detalle tonto, me costo encontrar referencias sobre la relacion de correccion cuando uno aleja o acerca el corrector al sensor. El MPCC trae un spacer y la verdad que no me alcanzaba para nada, se veia claramente el coma en los extremos. Pude encontrar un spacer extra (de 1 mm aprox) y finalmente arrime bastante. Ya no se notan las aberraciones en los extremos, pero claramente las estrellas no superponen con un mapa en forma exacta, y de ahi la dificultad para armar los mosaicos. Lamentablemente no puedo agregar otro spacer pues me quedo sin margen de rosca para enganchar al anillo T. Al menos aprendi que al alejar se sobrecorrige y al acercar se subcorrige! :wink:

En tu caso, un f4 es todo un desafio, pero se ve en tu trabajo fotografico que la correccion viene muy bien!

Un abrazo a todos y nuevamente gracias!

Aldo

Publicado

Hola Aldo, como estás tanto tiempo? En este caso el desaparecido soy yo :lol:

La imagen esta espectacular y es muy notable el avance que se ve en la adquisición y el procesado. Estás sacando desde Rosarioo! el ruido que mencionas no molesta para nada che. Muy buenos detalles para esas estructuras de nebulosa oscura.

Felicitaciones!

Abrazo grande!

Publicado

Hola Ale, cierto, tanto tiempo!!! gracias por pasar y por tus comentarios!

La adquisicion de NGC1977 fue desde el campo, caso contrario no habria venido el detalle que comentas. Asi que el mosaico (foto 2) es mitad desde el campo y mitad desde rosario. Lamentablemente el cielo de rosario solo permite intentar objetos luminosos como M42, incluso hay que integrar mucho para levantar detalles.

Desde este trabajo el clima no me permitio hacer mas nada. veremos mas adelante con los clasicos de invierno.

Un abrazo grande,

Aldo

Publicado

Ante todo Felicitaciones por la toma Aldo , un laburo increible , mas con semejante equipo ,,,

el nivel de detalle que lograste es impresionante ,la toma desde rosario es increible ,

el procesado te quedo muy natural ...

la composicion tiene tanta data y cosas para ver que no se nota la composicion del mosaico

pd

yo cuento con un equipo similar al tuyo y doy fe que es muy dificil que se de todo para que funcione a la perfección tanto corrector, guiado , montura , colimación etc, etc, etc... y rogar que no se levante ninguna brisa leve porque el 250 hace efecto vela jejej

la canon se comporto de maravilla , a que temperatura la refrigeras ?

saludos..

Publicado

Hola Damian, gracias por pasar y por tu comentario. Tal cual lo que mencionas del equipo. Me resultaba mas facil trabajar con el 200 f6 en todo sentido, pero hay que reconocer que este OTA es increiblemente luminoso y reduce mucho e tiempo de captura haciendo mas facil lograr una integracion respetable. Tambien rescato como beneficio mayor resolucion en los detalles finos y puntualidad en las estrellas pequeñas. Pero es cierto lo que comentas sobre las dificultades.

La temperatura dentro de la heladerita llega a lo sumo a 10 o 12 grados por debajo de la exterior. No es mucho pero hace diferencia. Lo otro importante es que hay cierta proteccion del viento y como el observatorio es integramente de madera (techo corredizo) se enfria rapidamente y no hay corrientes termicas alrededor del equipo.

Saludos,

Aldo

Publicado

Felicitaciones de nuevo Aldo!! que contento me pone que anda tan exquisitamente este equipo!.

Saludos.-

Publicado

Gracias Mati, muy amable! Veremos si empiezo a levantar algun objeto de los clasicos de invierno. Por ahora el clima sigue enojado con nosotros!

Cuidate y que sigas bien!

Aldo