Ivan Aguilar Publicado 14 de Mayo del 2016 Compartir Publicado 14 de Mayo del 2016 Apenas estoy empezando y no se las diferencias entre oculares las explicaciones que encuentro más me confunden quisiera que me expliquen en palabras fáciles , tengo un celestron nexstar 8 y venía con un ocular de 25mm y varios desde 18mm hasta 6 mm y esos mas pequeños obviamente tienen más aumento pero más bien veo todo borroso y tienen un campo de visión muy pequeño, para que se usan esos ? También vi unos celestron luminos de 31mm muy caro y parece de calidad, seria bueno comprarlo? En pocas palabras ,un ocular es mejor entre mas mm o menos mm? Gracias así y también los duplicadores pensé que vería mucho mejor y si se acerca la imagen pero se ve borroso, por que? Enlace al comentario
Webfinder Publicado 14 de Mayo del 2016 Compartir Publicado 14 de Mayo del 2016 Hola Ivan, A ver, son varias preguntas en una. Primero que todo, bienvenido a este mundo apasionante, que es tan amplio como tú entusiasmo y tu presupuesto lo permitan. Para partir, necesitas por lo menos 3 oculares. Al principio uno se entusiasma y quiere todo de todo, pero con estos tres, tendrás para bastante en qué gastar tu tiempo. Tienes que elegir uno de cada rango: - 32 a 40mm (campo amplio - poco aumento): ideal para nebulosas, galaxias, cúmulos, luna, centrar objetos, espacio profundo - 15 a 19mm (campo medio - medio aumento): múltipropósitos planetas, detalles de nebulosas, espacio profundo - 6 a 9mm (campo peuqeño - alto aumento): ideal para planetas, detalles de objetos visibles, algunos objetos de espacio profundo Como verás, entre menos distancia focal (largo en mm de ocular) más aumento, pero tiene el problema de que le llega menos luz a tu ojo. Es por eso que ves borroso o no ves nada, porque además de ser oculares de calidad baja ( seguro que venían en el kit) , son extremadamente angostos en su construcción interna (pupila de salida). Los luminos de Celestron son una maravilla, pero como tú dices son caros y si quieres meterte ahí, tienes que cambiar tu diagonal, que debe ser de 1.25" y el de 31mm es de 2" y lo que tienes no te va servir para ese ocular. Con respecto a los barlow, lo que hacen es multiplicar la focal de tu telescopio (2.000mm) por su numero X. Por ejemplo, si tienes un Barlow 2x, lo que hace es duplicar la distancia focal de tu telescopio, o sea, queda en 4.000mm. Esto impacta en el aumento de la imagen, pero se traduce a la vez, en pérdida de luz. No se trata de que veas mejor, si no que verás más detalle de los objetos, pero vas perdiendo luminosidad. Sácate la idea de la mente de que veras el espacio como se ven en los documentales, ya que para ello tienes que procesar las imagenes con otros accesorios y programas especiales. Te sugiero que busques algunos vídeos explicativos en YouTube acerca de oculares (hay muchos), así como también otros hilos en este mismo foro que te podrán ayudar con este tema puntual. Eso sería, espero haberte guiado un poco dentro del mar de dudas que tienes, pero paciencia, que esta vaina es una vida de aprendizaje. Saludos y buenos cielos! Enlace al comentario
Ivan Aguilar Publicado 15 de Mayo del 2016 Autor Compartir Publicado 15 de Mayo del 2016 Gracias me aclaro Muchas dudas entendí muy bien todo lo que dices creo base tengo el telescopio y los oculares apropiados para disfrutar del universo ,mi problema principal es el lugar donde vivo hay demasiada luz artificial en lugar oscuro sería mejor y aun así la verdad me gusta lo que he visto hasta ahora Enlace al comentario
antareano Publicado 15 de Mayo del 2016 Compartir Publicado 15 de Mayo del 2016 Hola, el tema de la polcuciòn o luces artificiales molesta bastante. Hay filtros que bloquean las luces de mercurio y mejoran notablemente la imagen. No necesariamente si tiene mas MM ò menos MM son mejores o peores...es mejor un ocular de 20mm que de una imagen definida a uno de 6mm con una imagen borrosa. De todas formas los oculares se comportan de forma distinta en base a la calidad del cielo. Sobre los barlows tu telescopio es un cassegrain que ya posee una muy buena distancia focal y una apertura respetable...no creo necesario usar barlows para observación. Enlace al comentario
Ivan Aguilar Publicado 15 de Mayo del 2016 Autor Compartir Publicado 15 de Mayo del 2016 Gracias amigo Enlace al comentario
musiclucho Publicado 16 de Mayo del 2016 Compartir Publicado 16 de Mayo del 2016 Hola Ivan, Webfinder te dió muy buena información. Quiero complementar una poquito: los oculares como todo ha avanzado con el paso de los años. Desde los modelos muy antiguos de por allá 1600 (llamados Huygens) hasta los mas conocidos como los Plossl (que son de los 60´s) . La diferencia básicamente es el número de lentes dentro del ocular y como van colocados esos lentes para evitar problemas de aberraciones en la imagen. Pues bien, el mayor problema con los plossl es que en los lentes de focales mas cortas que te dan mas aumentos (6mm a 9mm como antes se mencionó) te toca pegar mucho el ojo al ocular y además el campo dentro del ocular es muy pequeño. Si por ejemplo enfocas un planeta en un ocular plossl de 6mm se te va del ocular en menos de nada y eso hace algo incómoda la observación pues cada rato te toca mover el telescopio para volver a donde estabas viendo sin mencionar que con el ojo ahí pegado, te cansas rápido. Pues bien, han desarrollado mejores modelos de oculares con mas lentes adentro que permiten que el campo que vez en el ocular sea mayor (un plossl te puede dar 50 grados dividido en la magnificación, mientras otros modelos te pueden dar 60, 66, 70, 82 y hasta 100 grados divididos en la magnificación). Los luminos de que hablas por ejemplo te proveen de 82 grados dividido en la magnificación. Para que no hagas cuentas ahorita, en resumidas cuentas ves mas adentro del ocular que con un plossl y no tienes que pegar el ojo al vidrio, por eso valen mas. Mi consejo es que si tu presupuesto es mas bien corto, ahorres para un buen ocular de estos para alta magnificación. Lo máximo que deberías usar en magnificación es 10mm en la mayoría de las noches. Tu puedes ir mas allá pero normalmente la atmósfera no estará tan estable para permitirtelo y menos si estás en una ciudad de baja altitud. Luminos tiene uno de 10mm que te sirve en tu enfocador de 1.25". También puedes comprar unos X Cel. Son mejores que los plossl pero no tanto como los Luminos. Ahora que si tienes como comprar en US, puedes acceder a mas marcas. Agena es una marca que saca buenos oculares mejores que plossl y a mucho menor costo que las marcas mas reconocidas y Explore Scientific tiene unos de calidad superior pero también costosos (no bajan de 150 dolares). Para campo amplio comprate por ahora unos plossl. Uno de 32mm para bajos aumentos y puede ser un 25 para un poquito mas de magnificación. Yo tengo un Celestron Omni plossl y me da buenas vistas en espacio profundo. Espero haberte ayudado....hay mucha tela para cortar así que sigue leyendo. En wikipedia puedes encontrar lo de los modelos de oculares, como funcionan y algunos términos técnicos de óptica. No es difícil entenderlos, pero lee y relee para que se te queden en la mente. Saludos Enlace al comentario
Publicaciones recomendadas