Jump to content

Grupo M 81 desde Rasal

Publicaciones recomendadas

Publicado

Hola a todos.

Este cúmulo de galaxias esta formado por la galaxia M 81 / NGC 3031 (Galaxia de Bode) y la M 82 / NGC 2034 (Galaxia del cigarro). La primera ya la había fotografiado anteriormente, pero creo que con la Galaxia del cigarro forma una vista única y singular.

Galaxia-Bode-Nebulosa-M-81-M81-El-cielo-de-Rasal-2.jpg

Esta imagen es la suma de 80 tomas a 1600 ISO y 90 segundos de exposición, un flat y un dark.

Las imágenes se tomaron el 6 de febrero del 2015 entre las 20:00 y las 22:00 TU en Rasal (Huesca - España).

El equipo utilizado es una cámara Canon EOS 1200D con un corrector de coma BAADER, y un telescopio reflector Newton 200/1000 en una montura ecuatorial EQ-5 motorizada con GOTO.

Aquí os dejo el enlace al blog por si os interesa leerlo:

http://elcieloderasal.blogspot.com.es/2 ... garro.html

Espero que os guste, un saludo y buenos cielos. :) :) :)

Christian Hilbert
Publicado

David, te felicito por la fotografía, ha quedado muy buena! Si algo puedo comentar, creo que no tenes autoguiado, por ellos haces exposiciones de 90 seg, y aun asi se notan algunas estrellas un poco ovaladas, no obstante lo cual las galaxias han quedado muy bien. En el fondo del cielo veo unas líneas rojas, como una especie de ruido. Yo tengo el mismo telescopio, montura y cámara que vos, y me suelen quedar también ese ruido rojo en el procesamiento.

Igualmente me gusta mucho la imagen, felicitaciones.

Publicado

Gracias por la valoración :D

Sí, es algo curioso, como un ruido formando lineas paralelas en la fotografía... me pasa mucho y no sé porqué...

Publicado

Hola David, muy buena imagen, el ruido diagonal formando lineas paralelas lo podes combatir usando dithering, para eso tenes que poner enable server en el phd y activar la función de dithering desde el programa que usas para hacer las tomas, muy bueno tu blog, saludos

Publicado

Muy linda Toma ,

si bien pareceria que tenes un leve error de guiado( o no estas guiando) te quedo muy bueno el encuadre y levantaste una muy buena cantidad de información

ese par de galaxias son geniales ..

con respecto al ruido es solucionable ..

.saludos...

Publicado

Efectivamente el barrido de ruido de fondo se soluciona haciendo dithering.......

Existen muchas opciones.

Si no usas guiado lo podes hacer manualmente.

Se trata de mover levemente unos pixeles nada mas entre toma y toma.

En sentidos aleatorios.

con eso logras que el ruido no este siempre en el mismo pixel y en el apilado desaparece totalmente.

Saludos.