Jump to content

M33 - Galaxia de Triángulo con Canon 600D-Newton 200F4

Publicaciones recomendadas

Publicado

Ernesto,

Muy buena imagen, destaco la sensacion de profundidad con los brazos oscuros y la cantidad de nebulosas que tiene, tanto de reflexion como de emision, un trabajo impecable.

Abrazo

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Publicado

Qué hermosa quedó, parece mentira ver algo tan lejano con tanto detalle tomado desde SAdeA.

Un saludo y felicitaciones.

Sergio

Publicado

Quedó genial Ernesto, felicitaciones!

Publicado

Hola Ernesto, magnifico trabajo. Como bien mencionas en el texto es un objeto muy dificil pero tan increible que justifica cualquier esfuerzo. Invertiste muy buen tiempo de captura y dio sus frutos.

Mis sinceras felicitaciones!

Aldo

Publicado

Ricardo, Sergio, Sergio, Pancho, Aldo,

Muchas gracias por pasar a ver y comentar.

Me alegra que les haya gustado.

Saludos!

Ernesto.

Publicado

Hermosa galaxia Ernesto, muy bien procesada, color equilibrado y fondo agradable. Excelente trabajo.

Ariel

Publicado

Que linda imagen Ernesoe ..... Te felicito.....

Que bueno que te des el lujo de ponerte a procesar con estos tiempos tan nublados....

Yo tengo un montón de fotos para procesar y en realidad no tengo ganas.

Esto de las nubes me tiene muy desmotivado en la afición.

Saludos.

Publicado

Hola Ariel, Sebas,

Muchas gracias por sus comentarios.

Sebas: si, tenés razón. Esta racha nefasta nos pone de la cabeza y ya se nota el síndrome de abstinencia :evil:

Por eso estoy aprovechando para ir procesando lo que ya hice como para ir matando el tiempo hasta que la cosa cambie...tenía esperanza en esta Luna Nueva, pero parece que no va a poder ser....

Dicen que siempre que llovió paró, aunque últimamente no estoy tan seguro del dicho :( .

Salute!

Ernesto.

Publicado

Excelente Ernesto

Como es habitual muy prolijo el trabajo

Quedó realmente bien

Saludos

Sergio

Publicado

Muchas gracias por tu comentario Sergio!

Saludos y espero verte pronto en el campo para seguir aprendiendo.

Ernesto.

Christian Hilbert
Publicado

Excelente Ernesto! Como siempre sorprenden las imágenes que lográs. El procesado es exquisito!

Publicado

Muchas gracias Christian!

Saludos,

Ernesto.

Publicado

que buena toma ernesto, siempre he visto imagenes de esta galaxia un tanto pobre debido a su debil trama de brazos espirales pero a vos te ha quedado muy bien.

Saludos

Publicado
hace 5 horas, astronico dijo:

que buena toma ernesto, siempre he visto imagenes de esta galaxia un tanto pobre debido a su debil trama de brazos espirales pero a vos te ha quedado muy bien.

Hola Astronico,

Qué bueno que te haya gustado.

Este objeto no es ideal para fotografiar desde nuestras latitudes, ya que se encuentra muy cerca del horizonte (las tomas fueron realizadas con una altura del objeto de entre 21° y 25°) con todos los problemas que ello trae, pero es una linda galaxia y creo que igual valió la pena realizar la fotografía.

Por su morfología, M33 es parecida a muchas otras galaxias, pero en particular me resulta bastante similar a una que fotografié y que publiqué hace un tiempo, NGC300 en Sculptor.

NGC300 está bien ubicada para fotografiar desde el hemisferio sur, pero es más pequeña y mucho más tenue.

Acá está el link de NGC300 para comparar:

http://www.espacioprofundo.com.ar/topic/25308-ngc300-en-sculptor-star-party-espacio-profundo-112015/

Saludos,

Ernesto.

• Like 1
Publicado

Extraordinaria foto!!!!

Disculpen mi ignorancia, La galaxia fotografiada

On 28/5/2016 at 22:15, EL dijo:

Esta es una imagen de la galaxia M33, en la constelación Triangulum.

Es la llamada galaxia del triangulo, la tercera del grupo local ?

La segunda pregunta es una duda que tengo al ver esta imagen. Según entiendo todas las estrellas que vemos son de nuestra galaxia, el Hubble es el único instrumento que pudo "ver" estrellas en la galaxia Andromeda. En esta imagen parecen verse estrellas de la m33. Es falso lo que digo sobre el Hubble? o es una ilusión al ver tu maravillosa foto?

Publicado

Soy un neófito en la materia,pero estudié dibujo artístico,y encarando tu captura por es lado Ernesto,puedo decir,que presenta un balance de tonos tan bien compensados,que se asemeja a una obra pictórica,mas que a la interpretación que registra de la escena,un artilugio electrónico,digna de contemplarse largo tiempo.Gracias por compartirla,felicitaciones,saludos,buenos cielos,y cuídate,César.  

Publicado (editado)

Hola Fbuezas y Cesar,

Muchas gracias por sus amables comentarios.

Fbuezas, con respecto a tu pregunta acerca de ver estrellas individuales en M33: lamentablemente eso no es posible con un instrumento de aficionado como el mío.

La Galaxia del Triángulo (tal como decis, la tercera en tamaño del Grupo Local) se encuentra a una distancia de unos 3 millones de años luz y tiene un diámetro de unos 60000 años luz (todas estas medidas aproximadas, pero sirven para el siguiente razonamiento).

Si hacemos algunas cuentas trigonométricas básicas, a esa distancia el tamaño angular  de la Galaxia es de unos 68 minutos de arco.

M33 tiene 4x1011 estrellas. Si yo conociera cual es el volumen de la Galaxia podría calcular la distancia media entre estrellas, pero no tengo todas las dimensiones como para hacer esta estimación. De todos modos, dentro de una galaxia hay regiones con densidades de estrellas muy distintas.

Para hacer una estimación grosera, supongamos el caso de dos estrellas separadas 4 años-luz (la misma distancia que nos separa de la estrella más cercana al Sol).

En este caso, eso representa una separación angular de 0.27" de arco.

La resolución teórica máxima de un telescopio de 200 mm de apertura (en condiciones ideales) es de 0.58" (en longitud de onda del verde), de modo que ya por eso no podría resolver dos estrellas que estén separadas 4 años-luz y que se encuentren a 3 millones de años-luz de distancia (vería dos o tres de esas estrellas como una sola).

Por otro lado, la combinación de focal/tamaño de pixel de la cámara, hace que en este caso cada pixel de la imagen represente 1.1" de arco (cada pixel representaría la luz de 4 estrellas que estén separadas por 4 años-luz de distancia mostrándolas como una sola).

Más allá de todo lo anterior el Seeing (turbulencia atmosférica) típica de una zona como la nuestra no te permite tener una resolución mejor a los 2" de arco con un equipo como el mío (y eso, en condiciones que no se dan casi nunca, en nuestras pampas en general estás en 3" de arco o peor). Con esa consideración, un pixel reuniría la luz de unas 11 estrellas. 

Dicho todo esto, supongo que con instrumentos y técnicas adecuadas (ópticas adaptativas, etc.) y desde cielos perfectos, podrían resolverse estrellas individuales en M33 con telescopios terrestres. Por ejemplo, un telescopio de 8 metros de apertura, tendría una resolución teórica máxima en condiciones ideales de 0.01" de arco y uno de 2 metros una resolución de unos 0.06" de arco. 

Pero esa respuesta se la dejo para alguien que sepa del tema.

Si querés ver la fotografía con mayor resolución, te invito a visitar mi sitio web (todavía en construcción...)  www.luceslejanas,com 

Saludos y gracias,

Ernesto. 

Editado por EL
  • Like 2
Publicado

Tremendo trabajo  esta perfecta esa foto  estas haciendo unas fotos impresionante.  felicitaciones  

Publicado

Hermosa toma Ernesto, por donde se la mire. Felicitaciones!

Claudio.