fmeconi Publicado 8 de Junio del 2016 Publicado 8 de Junio del 2016 Hola amigos, escribo con una consulta, acabo de comprar el filtro de luz blanca Thousand Oaks pars observación solar (el que va en la boca del OTA, filtra 99.99% de la luz blanca). No sabía mucho qué esperar pero me decepcionó un poco el resultado. Fue un poco como ver un atardecer a ojo pelado. Saben si hay algún detalle que se pueda observar con este filtro? Manchas solares o algo asi? Lo compré para el tránsito de Mercurio pero me llegó tarde... Adjunto una foto que saqué. El equipo es un galileo 150/1400.
Fgomezm Publicado 8 de Junio del 2016 Publicado 8 de Junio del 2016 Podrás ver las manchas solares siempre que estás estén presentes. Puedes consultar diariamente en Nasa http://sohowww.nascom.nasa.gov/sunspots para ver como vienen las manchas Fernando
citrilok Publicado 8 de Junio del 2016 Publicado 8 de Junio del 2016 Tal como dice Fernando, es así. Podrás ver las manchas solares y si el seeing lo permite podrás notar alguna granulacion en la superficie. Justamente en el día de ayer estuve observando y el sol está muy aburrido Cero actividad solar, ni una mancha. Pero cuando aparecen son muy lindas de observar a muchos aumentos, si las condiciones lo permiten. De todos modos esa imagen está editada o ese es el Color real? Porque se ve muy lindo con ese color típico anaranjado. Con un filtro baader el color real que vemos por el ocular es un amarillo clarito, tirando a blanco. A no decepcionarse che!. Saludos Ciro
sfellero Publicado 8 de Junio del 2016 Publicado 8 de Junio del 2016 Si, se pueden ver manchas y fáculas. Es realmente muy interesante. Lo malo que estos últimos días la actividad fue prácticamente nula. Hoy vi que apareció una pequeña mancha, veremos si aumenta un poco la actividad. Como dijo Ciro a veces se nota la granulación, sobre todo con un filtro 80A (datazo que me pasó SebasC). Es lindo el color que te da el Thousand Oaks, me resulta más agradable (tanto que suelo usar mi Baader con un filtro naranja jaja). Abrazos,
Moska Publicado 8 de Junio del 2016 Publicado 8 de Junio del 2016 El Thousand Oaks me parece mejor filtro que el Baader. La primer diferencia obviamente es el color, ya que el baader pinta todo de blanco, mientras que el Thousand Oaks da ese color mas natural. En cuanto a lo que podes ver, cuando las manchas estan activas, son un espectaculo. Para ver llamaradas y demas, tendrias que usar filtros H Alfa o directamente telescopios solares como los Coronado o los Lunt.
sagitario blues Publicado 8 de Junio del 2016 Publicado 8 de Junio del 2016 Hola, en espectro visible solo podremos observar manchas, ojalá pueda fotografiar alguna vez la granulación, nunca la vi. El sol, suponen los astrofísicos, se encamina -o ya ingresó- a una época conocida o clasificada como Mínimo. Estos mínimos se caracterizan por su baja actividad en manchas, lo cual va asociado a muy bajas temperaturas en la Tierra, Son estas épocas llamadas mini edad de hielo, o algo así, ya hemos pasado muchas. Se espera que el 2030 se muy frío, con dificultades para algunos sembradíos. No quiero ser aguafiestas con respecto a tu compra, sé que es un filtro de primara calidad, contame por favor qué diámetro es. ayer observé el sol con alumnos de una escuela de Elortondo, Santa fe, y no hubo manchas, como bien muestra tu imagen, pero sí un par de filamentos muy extensos, más una zona de mayor temperatura en el centro del limbo, esto observado en el filtro ha del Coronado de 40mm. Una última pregunta: de dónde eres??? Saludos Sergio
citrilok Publicado 8 de Junio del 2016 Publicado 8 de Junio del 2016 El Thousand Oaks me parece mejor filtro que el Baader. La primer diferencia obviamente es el color, ya que el baader pinta todo de blanco, mientras que el Thousand Oaks da ese color mas natural. Es lindo el color que te da el Thousand Oaks, me resulta más agradable (tanto que suelo usar mi Baader con un filtro naranja jaja). Faa...todos conocían el Thousand Oaks menos yo!! . La verdad que muy lindo el color que da....Le mete mas onda que el baader
Cisco Publicado 8 de Junio del 2016 Publicado 8 de Junio del 2016 (editado) Perdon que me meta. Para sacar fotos solares en luz visible hay varios metodos, siempre hablando de filtros de apertura completa y/o filtros. Paso lo que yo pude averigüar sobre este tema. Filtros de apertura completa tipo film Filtro Mylar. Estos ya no se usan mucho porque han sido apliamente reemplazados por los Baader Astrosolar. Consisten en una lamina de un celofan plateado de marca Mylar que se utiliza mucho en aislacion termica y otras aplicaciones. Muy barato, da una tonalidad azul/celeste y no se ven muchos detalles mas alla de las manchas solares. No es muy recomendable para fotografia. Filtro Thuosand Oaks R-G Solar FIlm. Filtro similar al Baader Astrosolar, de color dorado suave, brinda un color amarillento a las imagenes. Mejor calidad de imagen que el Mylar, pero no llega a la calidad del Baader Astrosolar. Filtro Baader Astrosolar Visual/Photo. Este es el mas difundido por su excelente relacion calidad/apertura. Es un tipo de film plastico plateado muy similar al Mylar, que da un color blanco y pueden verse claramente manchas y faculas. Facilmente conseguible en nuestro pais. La version Photo es mas oscura y es sensiblemente mejor para fotografia. Esta ultima version no se consigue facil en estos lares. En mi opinion, este filtro es sencillamente excelente, si es bien utilizado. Su bajo valor le permite poder ser utilizado en casos extremos de apertura: Filtros de vidrio de apertura completa. Filtro Thousand Oaks Type 2+. Filtro de vidrio, lo que aumenta su precio con aberturas grandes. Da una tonalidad habano/amarillenta. Muy similar al Baader Solarfilm. Brinda una calidad de imagen muy buena. Dentro de los de vidrio es el mas accesible. Filtro Seymour Solar. Si tuviera que comprar un flitro de vidrio, compraria este sin dudas. Mas caro que el Thousand Oaks, y con mas definicion que el Baader Solarfilm. He visto algunos laburos hechos con este filtro que son realmente hermosos, con una definicion en las granulaciones realmente increibles. Para cerrar esto, aca tenemos una comparativa muy util: Izquierda: Mylar, centro: Baader Astrosolar, derecha: Thousand Oaks Type 2+ Todos los filtros mencionados hasta aqui son pasibles de ser usados off-axis, con la consigueinte reduccion en la resolucion de la imagen, sumado a la una substancial reduccion de costo. Ahora pasamos a los que no son de apertura completa, sino que se utilizan como filtros normales o como accesorios de otros filtros. Filtros no convencionales. Herschel Solar Wedge. Lo mejor, lejos. Es un prisma que se coloca sin filtro frontal, asi que no es joda usarlo. Es bastante peligroso para novatos, ya que el rayo de luz del Sol sale por la parte inferior del prisma, calentando lo que toque a temperaturas altisimas. Debe ser utilizado siempre con algun filtro a su salida, ya sea uno de densidad neutra o alguno de los que se nombran a continuacion. Pero sin dudas nada se compara al Herschel Wedge en contraste y calidad de imagen. Baader Contiuum Solar. Se utiliza junto a un Baader Astrosolar o Herschel Wedge, siempre a continuacion de los mismos. Es un filtro de banda angosta (10 nm de ancho, centrado en los 540 nm) que da una imagen verde y permite obtener mejores detalles y darle mas contraste a las imagenes. Baader Continuum con Thousand Oaks Type 2+. Comparativa Astrosolar versus Astrosolar+Continuum. Baader Calcium K-Line Filter Este filtro permite ver con muchisimo contraste las faculas y granulacion de la superficie del Sol. Es un filtro de banda angosta (8 nm de ancho, centrado en los 393 nm y 396 nm) que brinda un tono violeta a las imagenes, ya que esta cerca del ultravioleta en el espectro. Se utiliza igual que el Baader Continuum, por detras de un Astrosolar o un Herschel Wedge. Finalizando... Mas alla de todo esto, los resultados obtenidos siempre dependeran de la calidad del equipo y del fotografo. Sino mirar este imagen realizada con solo un Baader Astrosolar. O esta, con solo un Continuum + Astrosolar. O esta, con un simple Herschel Wedge. Por ultimo, con ganas y esfuerzo es posible sacar muy buenas imagenes del Sol. Adjunto una mia sacada con solo un Baader Astrosolar de apertura completa. A no bajar los brazos, a sacar y sacar, que cuanto mas se saca mas se aprende y mas se mejora. Espero que haya servido un poco para aclarar las cosas y lo que hay disponible, fuera de H alfa. Saludos!! Editado 9 de Junio del 2016 por Invitado
sagitario blues Publicado 8 de Junio del 2016 Publicado 8 de Junio del 2016 Excelente aporte, Francisco, y notable tu foto. Felicitaciones.
Cisco Publicado 9 de Junio del 2016 Publicado 9 de Junio del 2016 Gracias, Sergio. Como se ve es posible hacer mucho en luz visible, si tener que recurrir a costosos equipos como los H Alfa. Hay que darle y darle, para asi mejorar paso a paso. Abrazo!
sfellero Publicado 9 de Junio del 2016 Publicado 9 de Junio del 2016 Mega genial aporte. Yo creía que el filtro de Calcio era frontal tipo un h-alpha. Y desconocía el baader continum. Gracias.
Leoyasu Publicado 9 de Junio del 2016 Publicado 9 de Junio del 2016 Clarisima informacion sobre los filtros Francisco, siempre tenia mis dudas sobre como funcionaba la herschel, gracias!
Cisco Publicado 9 de Junio del 2016 Publicado 9 de Junio del 2016 Sebastian, en realidad hay dos versiones de Calcio K. La que publique, que consiste en un simple filtro, y la que vos mencionas, que consiste en un sistema de filtro ERF en el frente y un etalon antes del ocular. La ventaja del primero es el costo. La ventaja del segundo es que los detalles son mayores, y al tener un etalon podes variar ligeramente la ventana (que es mucho mas angosta) del filtro, con lo que podes seleccionar que cosas ver en la superficie solar. Ademas, podes ver las prominencias del Sol, mientras que con el filtro Baader no podes hacerlo. Por otro lado, con un filtro Baader podes hacer visual, mientras que con un dedicado no, ya que cae de lleno en UV en banda MUY angosta. La diferencia entre los sistemas se ve claramente con 2 imagenes. La primera es con filtro Baader Calcium K. La segunda es con un sistema Calcium dedicado (Lunt) Como podes apreciar, la diferencia es notable. Si a eso le sumas que podes capturar prominencias tambien. Como ves, es mas versatil pero tambien mucho mas caro. Gracias Leo, siempre es bueno tener un racconto de lo que hay disponible. Saludos!
juanca Publicado 9 de Junio del 2016 Publicado 9 de Junio del 2016 Yo creo que el que generó el post, fmeconi, ante semejantes respuestas debe estar en el piso con máscara de oxígeno. Los participantes de EP convierten a la página en una verdadera academia de conocimientos de astronomía. Muy bueno. Juanca ( 75 )
sebyta Publicado 10 de Junio del 2016 Publicado 10 de Junio del 2016 Buen aporte Sisco. Siempre quise tener un Ha pero no me dan los costos JAJAJAJ. Saludos.
sebyta Publicado 10 de Junio del 2016 Publicado 10 de Junio del 2016 Siempre me pregunte que pasaría si coloco el filtro HA, el que utilizo en fotografía. El de 2" para apuntarle al sol........................ Se me prende fuego la cámara no? Saludos.
Cisco Publicado 10 de Junio del 2016 Publicado 10 de Junio del 2016 Sebas, el filtro Ha que se usa en fotografia de espacio profundo, es practicamente el mismo que se usa en un Coronado delante del lente frontal. Tambien llamado ERF filter o filtro de rechazo de energia, su objetivo es reflejar los rayos UV e IR y dejar pasar el resto. Como el filtro Ha que mencionas hace justamente eso y deja pasar la banda del Ha, muchos lo usan como una opcion barata del ERF cuando hacen mods de los Coronado. En esos casos no se colocan delante del objetivo, sino por detras, a medio camino entre objetivo y foco. Es una opcion arriesgada, ya que los filtros ERF son bien gruesos, para soportar el calor, mientras que los filtros Ha son finos. Pero la diferencia de precio a veces se justifica. Justamente estoy viendo de traerme un Coronado para modificarlo y hacer un "frankensolar" con un OTA de 10cm de objetivo. Asi que me estoy empapando en el tema. Abrazo!!
sagitario blues Publicado 11 de Junio del 2016 Publicado 11 de Junio del 2016 Francisco, tengo un coronado de 40 mm / 400mm con filtro ha externo, y luego el diagonal de bloqueo. Se puede utilizar esos dos accesorios para montarlos sobre un ota de mayor log focal, por ejemplo un refra de 900mm?? Gracias. Saludos
fmeconi Publicado 12 de Junio del 2016 Autor Publicado 12 de Junio del 2016 Como bien dijo el amigo Juanca, increíbles las respuestas en el post!!! Aplauso de pie para Francisco y muchas gracias a todos por las respuestas, muchísima más info de la que podría haber imaginado. No pude contestar antes porque tuve una semana muy ajetreada pero realmente con todo esto ya mismo saco el tele al balcón!! Que ingrato fui con mi Thousand Oaks! (Compré la lámina de 8" por 20 dólares y me la trajo un conocido que viajaba de USA) Hace sólo un año que me inicié en esto como hobby y lo más lindo es que la curva de aprendizaje es infinita! Es genial cuando de una sencilla pregunta se dispara un hilo del que podemos aprender tanto, el principal objetivo de un foro. Saludos amigos!
Alejandro Publicado 13 de Junio del 2016 Publicado 13 de Junio del 2016 Cisco Gracias por tu post, la verdad que la informacion que comentas es muy buena. Podrias hacer un post especifico sobre este tema asi lo ponemos como destacado? Realmente vale la pena.... Saludos Antes de consultar algo, presentate aca: https://www.espacioprofundo.com.ar/forum/11-club-social-espacio-profundo/ Guias para iniciados: https://www.espacioprofundo.com.ar/topic/32428-normas-del-foro-que-telescopio-comprar-preguntas-y-respuestas/ Tambien podes usar el buscador: https://www.espacioprofundo.com.ar/search/
Cisco Publicado 13 de Junio del 2016 Publicado 13 de Junio del 2016 Hola a todos. Me alegra que mi aporte haya servido de algo al grupo. Sergio, tengo entendido que vos tenes un Coronado PST de 40mm. Si es asi, es el que usan todos para armar equipos mas grandes. Hay dos modificaciones realizables: Etapa 1 (stage 1 mod) y etapa 2 (stage 2 mod). La etapa 1 consiste en separar la caja negra (que contiene el focuser) y el etalon del PST, y asi como estan, colocarlos en un OTA f/10 de cualquier diametro. Lo importante es que sea f/10. Luego, en el frente de ese OTA se coloca un filtro ERF del diametro correspondiente al OTA y listo. Asi tenes un OTA solar mas grande y con mas definicion. Esta etapa 1 es la mas barata, por decirlo de alguna manera, ya que involucra comprar menos accesorios. La etapa 2 consiste en solo usar el etalon del PST y comprar un ERF para un OTA f/10, un focuser helicoidal y un diagonal Coronado de bloqueo. Con esto conseguis mejorar el enfoque, porque la caja negra (focuser) del PST deja mucho que desear (sufre de astigmatismo, entre otras cosas). Esta opcion es mas cara que la etapa 1, pero te queda un teles solar de PM! Muchos ya han destripado sus PST y han armado OTA de 10 cm o mas de apertura con excelentes resultados. Saludos!
sagitario blues Publicado 15 de Junio del 2016 Publicado 15 de Junio del 2016 Gracias por el post. Tengo un Coronado, no un PST, con el filtro externo Etalon, y el diagonal de bloqueo detrás. No conozco los filtros ERF, veré en qué consisten. Saludos y muchas gracias. Sergio
Cisco Publicado 15 de Junio del 2016 Publicado 15 de Junio del 2016 Ahhh, yo pense que como era de 40mm era un PST. Me encantaria ver una foto de tu OTA, porque en el sitio de Meade no vi en venta un OTA de 40mm que no sean los PST. A no ser que sea un modelo que ya no venden. Si no es un PST, debe tener el etalon en el objetivo, en el frente del OTA, no? Si es asi, no se si puede usarse para armar un OTA mas grande. Saludos!
sagitario blues Publicado 16 de Junio del 2016 Publicado 16 de Junio del 2016 Este es el equipo solar Coronado de 40mm. Saludos
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