Jump to content

Featured Replies

Publicado

Hola muchachos , el dia de ayer me tome la tarde para darle una limpieza al espejo primario del dobson 200 ,que estaba bastante sucio, (la verdad con solo un año de vida y los cuidados que le di , no me imaginaba semejante mugre) , pero bueno, los flex tienen mas predisposicion a acumular polvo, y como me costo encontrar tutos al respecto , dejo una especie de paso a paso y los elementos que utilice para la limpieza y el resultado final .

1 - Como primer paso , poniendo el tubo en posicion horizontal, saque los tornillos que agarran la base del espejo al tubo (creo que se llama celda) , pero antes marque las posicion de los tornillos , para , al volver a ponerlos, quedara dicha base en la misma posicion, esto no se si es necesario , o si coinciden los agujeros en cualquier posicion.

100_7667.JPG

2 - Con mucho cuidado, aunque haciendo un poco de presión, saqué la base o celda , y colocandola sobre un almohadón, me dispuse a sacar las tres trabas que aprietan el espejo , con mucho cuidado de no tocarlo con el destornillador .

astrofotos-001.jpg

3- Como tercer paso, utilizando una olla limpia , vertí agua destilada en una cantidad en la que el espejo quede sumergido totalmente, y enjuague sobre dicha agua un pan de jabon jhonson (una pasadita nomás ! no todo el pan eh ! :lol: ) , ya que no conseguí jabon neutro liquido . Luego sumergí el espejo dejandolo unos 5 min, y con mucha suavidad, le pase un algodon ( mientras estaba sumergido claro está) para despegar las manchas .

100_7643.JPG

4 - Luego de lavarlo, lo saque de la olla y lo apoyé sobre una toalla a 45 grados aproximadamente y le vertí agua destilada hasta que no quedaran rastros de jabon, visto esto , lo deje en esa posicion para dejarlo secar .

astrofotos1.jpg

Y el resultado final me dejo muy conforme porque quedó como nuevo , comparando el antes y el después.

astrofotos2.jpg

100_7655-001.JPG

Luego, a volver a armar y colimarlo , lo último lo tengo pendiente todavia. Aclaro que las trabas o agarraderas que aprietan el espejo traté te ajustarlas mas o menos como estaban a la celda, no muy muy apretadas pero dejando el espejo totalmente firme .

Bueno espero le haya servido muchachos , y si me mande una macana en el proceso, me avisan asi otro no se la manda .

Les mando un saludo .

Rodrigo .

Publicado

Si que bien necesitaba ducharse :lol::lol::lol:

Gracias por las fotos y ahora a volverlo a ensuciar con el rocio de las estrellas :sabio

Publicado
  • Autor
Si que bien necesitaba ducharse :lol::lol::lol:

Gracias por las fotos y ahora a volverlo a ensuciar con el rocio de las estrellas :sabio

Estaba cochino :mrgreen::mrgreen::mrgreen:

Pero ya pegamos un par de dias despejados asi que a pesar del frio lo estamos sacando seguido al patio :-D

Publicado

hola colega... para que tengas en cuenta... cuando decís "... Aclaro que las trabas o agarraderas que aprietan el espejo traté te ajustarlas mas o menos como estaban a la celda, no muy muy apretadas pero dejando el espejo totalmente firme... " te aconsejaría que - según mi modesta experiencia - las agarraderas no aprieten al espejo... o sea, tenés que poder pasar una hoja de papel libremente entre las trabas y el espejo... la gomita de la agarradera "no" debe estar empujando al espejo (su función es que no se vuelque pero no aferrarlo).... ¿por qué? porque corrés el riesgo de deformar al primario y ocasionar el efecto llamado "pinched optics" (googlealo)... verificá por favor este tema....

Publicado
  • Autor
hola colega... para que tengas en cuenta... cuando decís "... Aclaro que las trabas o agarraderas que aprietan el espejo traté te ajustarlas mas o menos como estaban a la celda, no muy muy apretadas pero dejando el espejo totalmente firme... " te aconsejaría que - según mi modesta experiencia - las agarraderas no aprieten al espejo... o sea, tenés que poder pasar una hoja de papel libremente entre las trabas y el espejo... la gomita de la agarradera "no" debe estar empujando al espejo (su función es que no se vuelque pero no aferrarlo).... ¿por qué? porque corrés el riesgo de deformar al primario y ocasionar el efecto llamado "pinched optics" (googlealo)... verificá por favor este tema....

Gracias por el consejo Daniel, hoy lo volví a sacar y le aflojé dichas trabas hasta poder pasar un papel entre las mismas y el espejo . Ahora me quedo mas tranquilo :mrgreen:

Saludos !!!