Jump to content

que es la famosa montura ecuatorial?

Ivan Aguilar

Publicaciones recomendadas

Apenas estoy empezando y ya más o menos tengo las cosas claras sobre aperturas , enfoque , oculares y más , pero no tengo claro las monturas y su importancia, creí que era solo donde iba montado el telescopio y todas funcionaban igual , tengo un celestron nexstar 8se montura Altazimutal pero por todas partes dicen que la montura no es la mejor para fotografía que mejor la ecuatorial, alguien por favor expliqueme el papel que juega eso , gracias

Enlace al comentario

Hola Ivan

Te cuento lo que entiendo del tema, si la pifio me sabrán corregir...

Las monturas ecuatoriales tienen como característica que uno de sus ejes se encuentra alineado con el eje de rotación de la tierra permitiendo que el movimiento de este eje solo baste para compensar el movimiento aparente de las estrellas en el cielo.

Las altazimutales por el contrario requieren el movimiento de ambos ejes para seguir un objeto. Pero la desventaja en fotografía se debe a que si bien una altazimutal motorizada en ambos ejes seguria apuntando al objeto, al cabo de un tiempo la posición de las estrellas cambiaría, se notaria una rotación de ellas en el campo de visión al rededor del centro del mismo, cosa que en las ecuatoriales no sucede, esto es un problema ya que las astrofotografias no son instantáneas sino que requieren de un tiempo de exposición, si durante ese tiempo las estrellas cambian de posición en lugar de salir como puntos salen como lineas.

algo asi...

m15200704rot.jpg

entonces a mayor tiempo de exposición requerido mas se evidenciaría este fenomeno

Enlace al comentario

Ivan aca te paso un link con un curso sobre telescopios, el capitulo 3 habla sobre que es una montura ecuatorial y en el 5 tambien.

Son guias muy claras , divididas en capitulos.

Saludos

• Like 1
Enlace al comentario

La montura es un componente muy importante en el equipo. Para astrofotografia su relevancia es tal que podria ser condicionante. Antes de dar cualquier paso, y mas viendo que ya adquiriste un equipo, te recomiendo que leas a fondo todos los articulos que andan dando vueltas en espacioprofundo. Sobre todo, lo relacionado a primeros pasos.

La montura ecuatorial tiene dos ejes, y uno de ellos es paralelo al eje de rotacion de la Tierra. Entonces, gracias a esa condicion, el telescopio que este montado en la misma puede apuntar al mismo objeto con solo rotar la montura en el eje en cuestion (este eje se llama Ascencion Recta). Si ese eje posee un motor que trabaje a la misma velocidad de rotacion que la Tierra, ya contas con lo que se conoce como "seguimiento".

Para que el seguimiento sea efectivo, la montura ecuatorial debe ponerse "en estacion". Esto se trata de conseguir la alineacion maxima posible del eje de Ascencion Recta respecto del eje de rotacion de la Tierra. Lleva su tiempo, y es preciso conocer la latitud donde esta poniendose en estacion, a la vez de apuntar al polo celeste correspondiente (que difiere del polo magnetico que proporciona una brujula).

En mi opinion, la razon de ser de todas estas descripciones y tantas otras tendria que ser algo que te quede claro antes de realizar algun gasto.

Saludos

Javier Iaquinta

Enlace al comentario

Para que te hagas una idea de como se mueven las estrellas, ház de cuenta que el cielo es un paraguas. Imagina que las estrellas estan pegadas como calcas adentro de el. Lo colocas perpendicular al piso y lo giras y luego a 45 grados y lo giras. Ves como lo de adentro gira en diferente ângulo? Pues la montura ecuatorial sigue ese ângulo de movimento de las estrellas, dependiento de tu locacion en latitud sobre la Tierra.

Digo que sigue ese ângulo pero puede ser "manualmente" o con un motor que exatamente va a la velocidad de rotacion terrestre, que es a la final, lo que necesitas para hacer buena astrofotografia. Las monturas azimutales no pueden seguir ese movimento puesto que no es tan simple como arriba y abajo, izquierda y derecha entonces lo que hacen (al menos las monturas como la de los Nexstar) es hacer pequenios movimentos arriba-abajo/der-izq para compensar el movimento de rotacion terrestre.

En visual ni lo notas, pero es fotografia donde debes procurar capturas de larga exposicion quedan aberraciones como estrellas alargadas, campos distorcionados y cosas por el estilo.

• Like 1
Enlace al comentario