Jump to content

ayuda con los aumentos del telescopio

Ivan Aguilar

Publicaciones recomendadas

No entiendo lo de los aumentos en mi telescopio, es decir una vez que ya se los aumentos con les doy uso en la observación o eleccion del ocular ? Tengo un celestron nexstar 8se y dice que su diámetro es 203 , osea 2x su diámetro me daría 406 aumentos , esa es la primera fórmula que vi ,también vi otra que decía divido la distancia focal en esta caso 2032 entre los mm del ocular ,Por ejemplo en mi ocular de campo amplio de 35mm me da 58 aumentos , campo medio 25mm me da 81 y 10 mm me da 203 aumentos , en el manual del telescopio sale que el aumento maximo util es 480

Enlace al comentario

Hola ivan. Me parece que no se entendió muy bien tu pregunta.

Como bien dijiste los aumentos máximos de tu telescopio aprox 406x (diámetro*2). Con la distancia focal, la dividis por los mm de tu ocular y ahí tenés la cantidad de aumentos que te va a dar. Ejemplo: yo tengo un 130/650, con un ocular de 10mm tengo 65x. Las cuentas que hiciste están bien si tu distancia focal es 2032 con un ocular de 35mm vas a tener 58x, etc. Así que me parece que la pregunta no se entendió.

Enlace al comentario

Una cosa son los aumentos maximos teoricos (siempre que la atmosfera lo permita), lo cual depende de la apertura, a mayor apertura mas entrada de luz y definicion posibles, mayores aumentos teoricos posibles.

Y otra los aumentos que logras con cada ocular, barlows, o cualquier lente que sumes en el tren optico, lo cual depende de una formula entre la distancia focal y los mm del ocular y lo adicional que se logre con accesorios (se vea algo o no, ya que podes aumentar mucho mas del maximo y lograr una imagen casi sin luz).

Hay muchos posts sobre ambos temas en el foro, para tener todos los detalles y formulas te recomiendo buscar un poco ( o mucho), no creo que convenga repetirlo en un nuevo hilo, pero me parecio justo aclarar el concepto.

Saludos.

Enlace al comentario

Opino igual que HAL, los oculares se comportan de forma distinta depende la calidad del cielo. Si usas esos 203 aumentos en ciudad en planetario y la imagen es buena estas de suerte!!!! eso no quiere decir que tu telescopio de mas...si bien en aumento final de 480x me parece mucho, en un buen cielo debe andar por ahi cerca.

saludos

Enlace al comentario

Para ponertela facil: para saber cuantos aumentos te da un ocular divides la distancia focal de tu telescopio por la del ocular. Para saber la magnificacion maxima promedio es la apertura de tu telescopio en mm o sea 203x. En noches con excelente estabilidad atmosferica (seeing) puedes llevarlo hasta el doble incluso o sea 406x. Para el fabricante hay mejores condiciones donde podrias en teoria sacarle mas aumentos, pero te digo que al menos no en este planeta. Pero no te preocupes demasiado por los altos aumentos que su uso practico se ve mas que todo solo en planetaria. Para objetos de espacio profundo trata de tener oculares con buen campo aparente (AFOV en ingles) y buen contraste.

Enlace al comentario