secret Publicado 30 de Enero del 2008 Publicado 30 de Enero del 2008 Hola a todos. Estoy haciendo una investigación y necesito la ayuda de personas que sepan de astronomia. Les cuento. Se trata del Zodiaco del templo egipcio de Dendera. Este fue estudiado por Albert Slosman y segùn èl es un planisferio con una representación exacta de una secciòn de la esfera celeste tal como se encontraba exactamente el 27 de Julio del año 9792 antes de Cristo. Abajo incluyo una figura del zodiaco de Dendera. Si observan bien veran que consta de una representación de tres series de figuras de las que vamos a destacar las doce constelaciones del Zodiaco dispuestas en forma de Espiral y encabezadas por Leo subido en una Mandjit con la figura de Cáncer (escarabajo y cangrejo antes de la época grecoromana) situado ligeramente por arriba de su cabeza orientado hacia el sur. La diosa Nut le da orientación astronómica y las líneas quebradas indican mucha inundación, el diluvio. Quiero remarcar que en esta espiral, enfrente de Leo, está Acuario (un hombre andando con un jarro en cada mano, el que vierte aguas). Lo que quiero corroborar es si Slosman tiene razòn en la fecha que dijo. Se trata de determinar la posición de las constelaciones en el templo de Déndera el día 27 de julio de 9.792 a.C. para comparar el resultado con el que nos muestra el zodíaco. Supongo que, debido al movimiento precesional, una determinada posición no debe repetirse a lo largo de un ciclo completo (casi 26.000 años). No estoy seguro de este último extremo porque ignoro si dicha posición podría repetirse dos veces a lo largo del ciclo. En tal caso, sería un período de casi 13.000 años sin repeticiones. Y nos daría igual, ya que desde la fecha que indica no ha transcurrido ese tiempo. En todo caso necesitamos conocer la longitud y latitud de Déndera y efectuar los cálculos que nos permitan saber con exacitud la posición en que se encontraban las constelaciones vistas desde esa localización en aquella fecha. El primer dato es este: 26º 10’ N y 32º 30’ E. He conseguido un programa que me permite hacer los càlculos fácilmente. Se llama Cartes du Ciel, es gratuito, descargable en internet, puede seleccionarse el idioma y ofrece la posibilidad de hacer cálculos tan lejanos como la fecha que nos ocupa. Como no me fiaba de que el programa tuviese en cuenta el movimiento precesional, para comprobarlo introduje la fecha de 2.000 a.C., comprobé que la Polar estaba desplazada y que Thuban ocupase su posición para indicar el Norte. Así era. Ustedes mismos pueden comprobarlo, no tienen más que descargar e instalar el programa. Después introduje la fecha 27-7-9792 a.C. y saqué una instántanea del cielo de aquel entonces. Hay que comparar esta imagen con la del zodiaco de Dendera. Hay que conseguir los nombres griegos y egipcios, ya que el programa sólo da los nombres latinos actuales. Incluyo un archivo con la imagen del zodiaco de Dendera y la que dio el programa Cartes du Ciel del 27/07/9792 AC. Espero me puedan ayudar. Muchas gracias. Dendera.doc
Chuli Publicado 30 de Enero del 2008 Publicado 30 de Enero del 2008 Hola Secret! El movimiento precesional hace cambiar la posición de la eclíptica y por lo tanto hace cambiar la posición del Sol año a año. Por eso se producen corrimientos de los signos del Sodíaco. Hoy por ejemplo, el signo que correspondería está corrido un casillero. También produjo la aparición de nuevos signos, como ofiuco o cetus, simplemente porque la eclíptica ahora pasa por esos signos. El ciclo el efectivamente de 26000 años, no 13000. Y sí, el Cartes du Ciel tiene en cuenta este movimiento. Igual me parece medio dificil calcular la fecha con precisión, porque justamente, el gráfico no puede ser preciso, y menos justo para un día. Lo que investigás es muy interesante, como para Indiana Jones!!!! Saludos!
Claudio Publicado 30 de Enero del 2008 Publicado 30 de Enero del 2008 Hola Secret: Como bien te dice Eduardo, la precision que tiene ese mapa no permite saber la fecha a la que hace referencia con tanto detalle. El cielo se mueve unos 50" de año, por "cabeceo" (precesion). En ese mapa dudo que pueda tenerse una precision mayor a 1 grado. Esto significa que podrias fecharlo con suerte con un error de 70 años (3600/50). Otra cosa seria si se pudieran identificar planetas, porque como estos estan en movimiento, se pude fechar con mucha mayor exactitud. Tranquilamente se podria datar con un error de minutos. Saludos
secret Publicado 30 de Enero del 2008 Autor Publicado 30 de Enero del 2008 Bien, entonces podriamos utilizar al planeta Venus para ver si encontramos un patròn. Alguien puede averiguar cual era la posiciòn de Venus con respecto a las constelaciones el dia 27 de Julio de 9792 AC.?
Borges Publicado 31 de Enero del 2008 Publicado 31 de Enero del 2008 En los 11000 años que separan ese momento del actual, la interacción gravitatoria dentro del Sistema Solar y la serie de fenómenos que pudieron haber sucedido entretanto, difícilmente permitan exactitud en el establecimiento de una posición EXACTA de un planeta en el cielo de una fecha tan lejana. Imaginate que precisamente el fenómeno de las ocultaciones, permite hacer los ajustes hasta el día de la fecha en la predicción de órbitas de distintos astros, por lo que a lo sumo, se podría llegar a una aproximación de acuerdo a las leyes de la mecánica celeste, prescindiendo de la presencia de fenómenos significativos pero no registrados debido a las limitaciones propias de la época de la que nos hablas. -
Publicaciones recomendadas