jpablo2s Publicado 17 de Julio del 2016 Publicado 17 de Julio del 2016 Desde el 7 de junio estoy siguiendo casi regularmente al planeta enano 136472 Makemake. El 19 de junio vi que Makemake se ocultó, pasando detrás de una estrella. Leí hace poco que se realizaron mediciones de Makemake utilizando este método de ocultación por estrella. La razón de mi post es para preguntar si alguien sabe dónde podría hacer algún aporte con estas observaciones, y si pueden llegar a ser útiles. Tengo imágenes en .png y los archivos FITS.
Tunitas Publicado 17 de Julio del 2016 Publicado 17 de Julio del 2016 Hola ,del tema no se practicamente nada pero hay un error de punto de vista de lo que comentas que no queda claro, es imposible que pase detras de otra estrella que no sea el sol ,lo que seria complicado observar; talves te referis a un ocultamiento por algun asteroide . Estaria bueno que subas tus archivos haci podemos comentar mejor.
jpablo2s Publicado 17 de Julio del 2016 Autor Publicado 17 de Julio del 2016 Claro, la verdad es que soy bastante principiante sobre el tema. Las observaciones las hago desde un servicio de telescopios online, acá dejo tres imágenes para que se vea lo que digo. El 18/06 se puede ver a Makemake, el 19/06 lo pierdo de vista y lamentablemente no recuerdo por qué, pero recién el 30/06 fue mi siguiente observación. Tengo varias imágenes más, porque estoy preparando una animación y voy a intentar seguirlo lo más que pueda. Hoy voy a hacer una pasada de estos FITS por astrométrica a ver si obtengo algún resultado. Gracias de antemano
jpablo2s Publicado 17 de Julio del 2016 Autor Publicado 17 de Julio del 2016 Acá dejo un gif para que se vea la animación, espero que funcione
cardrw Publicado 18 de Julio del 2016 Publicado 18 de Julio del 2016 (editado) Hola JPablo2s, Makemake no puede desaparecer detrás de una estrella porque pertenece al Sistema solar, lo que parece ser en el gif que mostrás es que pasa por DELANTE de la estrella y por la mala calidad de la imagen se mezclan sus brillos. Además tenés que tener en cuenta que la cantidad de cuadros en la animación es muy exigüa y por lo tanto se producen como saltos en la imagen. Saludos. Editado 18 de Julio del 2016 por cardrw
jpablo2s Publicado 18 de Julio del 2016 Autor Publicado 18 de Julio del 2016 Claro, justo iba a poner eso mismo. De astrométrica no obtuve nada, sólo un asteroide pasando por las cercanías (K10H64P). Puse las coordenadas en simbad y ahí obtuve información de la estrella. Y claramente habrá quedado justo delante (según nuestro punto de vista) de la estrella que en este caso es 2MASS J12505123+2540209. Ahí puse una imagen de la base de datos y al lado está la que tomé yo. Lo de que pase detrás fue una burrada jeje
cardrw Publicado 18 de Julio del 2016 Publicado 18 de Julio del 2016 (editado) Bien, si el asteroide hubiera pasado por delante de Makemake, entonces sí hubiera tal vez interferido con su visual, dependiendo de su distancia a MM y de su tamaño. El resto de la pregunta tal vez te la pueda contestar otro que ande en eso. Saludos. Editado 18 de Julio del 2016 por cardrw
Moska Publicado 18 de Julio del 2016 Publicado 18 de Julio del 2016 Que tal compañero! Bueno, si realmente te interesa este tema, bienvenido al mundo de las ocultaciones asteroidales! Tengo pendiente hacer un BUEN articulo sobre el tema, y exponer que es lo basico para hacer esta clase de ocultaciones. En cuanto a las mediciones, la IOTA se encarga internacionalmente de recopilarlas. En Latinoamerica, el POCROA es el grupo que nuclea esta clase de observaciones, y da las predicciones para poder hacerlas. Hace poco, hice un articulo con una ocultacion la cual se podia medir desde capital federal (yo soy de zona sur). Basicamente, lo que se mide es el descenso de luz de una estrella cuando un asteroide le pasa por delante. Nosotros lo que hacemos, es por medio de las predicciones, captar el momento exacto en el cual el asteroide oculta la estrella, y medimos los tiempos. Por eso es escencial la coordinacion y las setup de tus equipos. No se miden por dias, sino por segundos o incluso milisegundos, asi que las observaciones que realizaste desde el telescopio online no servirian porque la informacion no esta correctamente procesada. Con equipos amateur se pueden hacer tranquilamente, ya que generalmente las ocultaciones ocurren en estrellas de magnitud 10 u 11 (a veces hasta 16), aunque con telescopios online no se va a poder reportar oficialemente a IOTA.
jpablo2s Publicado 18 de Julio del 2016 Autor Publicado 18 de Julio del 2016 Que tal, gracias. Hay varias ramas de la astronomía que me interesan. Me es muy útil saber la cadena de agencias/organismos que se ocupan de cada cosa en particular. Hace ya unos meses soy miembro de AAVSO y recientemente empecé a hacer mis primeras mediciones. Me gustaría más adelante poder aplicar esos conocimientos para el caso este de Makemake y otros.
Moska Publicado 19 de Julio del 2016 Publicado 19 de Julio del 2016 hace 22 horas, jpablo2s dijo: Que tal, gracias. Hay varias ramas de la astronomía que me interesan. Me es muy útil saber la cadena de agencias/organismos que se ocupan de cada cosa en particular. Hace ya unos meses soy miembro de AAVSO y recientemente empecé a hacer mis primeras mediciones. Me gustaría más adelante poder aplicar esos conocimientos para el caso este de Makemake y otros. Para AAVSO reportas con equipo propio o remoto?
jpablo2s Publicado 20 de Julio del 2016 Autor Publicado 20 de Julio del 2016 Todo lo hago desde el mismo servicio de telescopios online. Hace poco se armó un grupo de trabajo y entre los usuarios nos vamos ayudando. Todavía no sé mucho sobre el tema, pero hay uno de los telescopios que se puede usar para hacer reportes a AAVSO. Uno de los usuarios aportó los coeficientes de transformación para poder hacer las mediciones. No hice ningún reporte aún, quiero poder entender más y estar seguro de saber lo que hago. Alguien más usa el VPhot?
Publicaciones recomendadas