Jump to content

Presentación y consultas de novato!

gusdom

Publicaciones recomendadas

Hola a todos me presento como feliz poseedor de un SkyWatcher Heritage. 

Antes que nada agradecer al excelentisimo review de criswille que me ayudo a decidirme por la compra... y destacar la atención en duoptic.

No se rian de como esta montado el buscador, lo puse asi para que entre en la caja jajaja

WP_20160717_22_34_58_Raw.jpg

Momento de Dudas y preguntas:

Mi novia con la mejor de las intenciones y bajo su lema de tener toooodo limpio, vio que los espejos tenian "pelusita" y paso un pañito de esos suaves de antejos sobre el espejo primario y secundario! Humedecido con agua...

A decir verdad no noto rayones ni nada grave, pero me queda la duda ahora si me recomiendan sacarlos y lavarlos como muestran en tutoriales o los dejo así. Acabo de mirar Luna y saturno sin problemas aparentes comparado antes de la "limpieza" jaja

Lo dejo asi? Les muestro foto para que vean como quedó: 

WP_20160717_22_58_42_Raw.jpg

Como verán por mas limpieza la "pelusita" se asienta igual luego de cada noche de uso jajaja

Anoche luego de observar por varias horas, hacia muuucho frio. Cuando entré el equipo, los espejos, lentes, toooodooo se empaño completamente, supongo que por la estufa. 

Lo deje destapado en forma horizontal hasta que se desempaño totalmente antes de guardarlo. Esto esta bien o me aconsejan otra cosa?

Bueno por ahora eso es todo, creo que los próximos complementos serán un colimador y alguna lente de mas aumentos. Por ahora uso el 10 y 25 con barlow que me vinieron. 

Si tienen algun consejo para accesorios al chiquito se aprecian los comentarios!

Saludos y gracias por el espacio! ;)

• Like 1
Enlace al comentario

Holas Gusdom, antes que nada, bienvenido a los foros de Espacio Profundo.

Felicitaciones por la adquisicion y como consejo  deja la optica asi, yo no desarmaria el tubo para sacarle una "pelusita", o por lo menos hasta que te familiarizes con el equipo, vas a ver que no vas a notar diferencias....

Saludos

Enlace al comentario

Buenas,

Los espejos no se tocan para nada, a menos que tengan algo que afecte notoriamente la observación. Y hay que ser muy cuidadoso en el procedimiento de limpieza, que ya se comentó acá en el foro.

El cambio brusco de frio a calor te empaña las ópticas. Yo lo guardo sin la tapa en la caja cerrada (aunque el mio es otro modelo, no se cómo será la caja del heritage), y se la pongo al otro día, cosa que tenga tiempo de volver lentamente a temp ambiente. Siempre fijate de no taparlo mientras haya humedad en los espejos.

Teniendo esas precauciones deberías poder usarlo por mucho tiempo sin necesidad de limpieza.

Saludos

Fernando

Enlace al comentario

Hiciste todo correcto. No pasa nada, la pelusa no interfieren en nada a la hora de observar. No hace falta sacar el espejo para nada. En todo caso, te compras una perita de goma, esas que tiran aire (la conseguís en cualquier farmacia) y con esa podes sacarle los restos más grande para ir manteniendolo libre de pelusas y demás. Con respecto al otro tema, esta bien como hiciste, siempre después de cada observación, si el equipo se empañó , se recomienda dejarlo sin las tapas y en lo posible en un lugar ventilado, para zafar se que se formen hongos o cosas por el estilo. Luego al otro día guardas todo como corresponde y ya. Un abrazo! Y por cierto, bienvenido al foro.

Ciro 

Enlace al comentario

Tal como han comentado, no toques los espejos. En algún momento los tendrás que limpiarlos, pero no por pelusas, sino porque el polvo puede reducir significativamente la reflexión. Es importante no taparlo hasta que se haya desplazado la humedad.

Un consejo para este tipo de equipos (los colapsables), es que te fabriques un cobertor que abarque toda la parte descubierta. Fijate este diew shield.

Este diew shield te protege de la entrada de luz parásita, aísla del calor corporal que pueda interponerse en la columna de luz (lo que provoca que la imagen ondule), minimiza la entrada de polvo, y asegura que no se te caiga nada adentro que te pueda dañar el primario (un ocular, por ejemplo).

diewshield heritage.jpg

Saludos

• Like 1

Javier Iaquinta

Enlace al comentario

Te dieron buenos consejos, no toques los espejos!!!!! algunos usan una boya creo que es para enemas XD....... para soplar el espejo.... que opinas javier vos que en esto sabes toco

Enlace al comentario

Bienvenido compañero!

Decile a tu mujer q todo bien con la limpieza pero que no se le ocurre pasarle de nuevo nada al espejo. Mi mujer es igual de obsesiva en cuanto a la limpieza, pero sabe muy bien que aunque le choree barro a los equipos, no los tiene que tocar!

El peligro de pasar franela o lo que sea por el espejo es que lo podes rayar. De la pelusa, o cosas pegadas (cada de rata por ejemplo), se vuelve, pero de los rayones no. Por lo que vemos, el espejo esta bien, asi que no te recomendaria que lo saques para limpiar. Es mas, no te recomendaria que lo saques hasta que cumplas mas o menos 1 año de uso de equipo, o cuando vos te des cuenta que la observacion ya no es lo mismo. 

Las pelusas no afectan a la visual porque es infimo lo que perdes de resolucion, ya que su superficie tambien es infima.

Enlace al comentario
hace 7 horas, sebastianc dijo:
hace 4 horas, gusdom dijo:

Gracias por los consejos muchachos! La fundita esa la tengo que hacer, anoche un vecino me prendió una halogena y es la fundita o palazo a la halogena del vecino jajaja

Te dieron buenos consejos, no toques los espejos!!!!! algunos usan una boya creo que es para enemas XD....... para soplar el espejo.... que opinas javier vos que en esto sabes toco

Seba. Para mi soplar con la pera de goma no se gana nada. Podes quitarle algo de pelusa y un poco del polvo. Pero cuando se mezcla humedad y polvo (cosa comun en la Pampa Humeda), ya no lo podes sacar soplando. Conviene dejarlo como esta, que como dice Moska, tranquilamente se puede esperar a que pase un año antes de considerar limpieza. Unicamente estaria atento a que no se formen hongos.

La pera de goma la utilizo cuando ya lave el espejo y hay que desplazar de la superficie las pocas gotitas que quedaron.

Saludos

Javier Iaquinta

Enlace al comentario

Estimados, estoy pensando comprar algunos oculares. A ver que opinan? La idea es comprar calidad para que quede si en algún momento me cambio a uno mas grande.

Como para tener para planetaria y espacio profundo:

STARGUIDER BST EXPLORER DUAL ED 18 MM

SKY-WATCHER UWA TMB II DESIGN 5 MM

Y no me decido el Barlow

SKY-WATCHER 2X BARLOW ACROMÁTICO

STARGUIDER BARLOW TELEXTENDER 2X 1.25" 3 ELEMENTOS

Si ya se que me gastaría mas de lo que vale el telescopio jajaja pero ya saben como es esto...

Enlace al comentario
hace 43 minutos, gusdom dijo:

Estimados, estoy pensando comprar algunos oculares. A ver que opinan? La idea es comprar calidad para que quede si en algún momento me cambio a uno mas grande.

Como para tener para planetaria y espacio profundo:

STARGUIDER BST EXPLORER DUAL ED 18 MM

SKY-WATCHER UWA TMB II DESIGN 5 MM

Y no me decido el Barlow

SKY-WATCHER 2X BARLOW ACROMÁTICO

STARGUIDER BARLOW TELEXTENDER 2X 1.25" 3 ELEMENTOS

Si ya se que me gastaría mas de lo que vale el telescopio jajaja pero ya saben como es esto...

Hola Gusdom

Me alegro que te gustara el review PERO NO VUELVAS A TOCAR EL ESPEJOOOO!!!!

Ahora bien.... el STARGUIDER BST EXPLORER DUAL ED 18 MM es un muy buen ocular (es un clásico para telescopios de focales de 650 a 750 mm como es el de 25mm para los de 1000 a 1200 o mas) pero es mas específico para telescopios de mas apertura donde la definición es un juego entre ocular y tamaño del primario. Pensá también en la gama de los super plossl que tenes oculares baratos (pensando en la escala del Heritage) el http://www.duoptic.com.ar/accesorios/oculares/sky-watcher-superplossl-20-mm.html y el http://www.duoptic.com.ar/accesorios/oculares/sky-watcher-superplossl-26-mm.html. A mi me gusta y de hecho es barato y como un adicional al que sugerís el de 32mm http://www.duoptic.com.ar/accesorios/oculares/sky-watcher-superplossl-32-mm.html, porque me gusta ver campos amplios. Los BST son muy buenos (tengo toda la colección) pero me parece que se justifican para telescopios mas grandes, con estos Super Plossl notarás una significativa diferencia respecto a los que trae el Heritage y a un precio significativamente menor. Los Ultra Wide Angle no te los recomiendo, tengo el de 9 y el de 20mm y no son buenos en los bordes donde justamente se pretende tener mas campo. El de 5mm te diría que no lo pienses por ahora, lo vas a usar 2 veces para ver la Luna y nunca mas y gastas una fortuna al dope (yo lo tengo al dope...).

Respecto al barlow, si bien tengo otros modelos, creo que el STARGUIDER BARLOW TELEXTENDER 2X 1.25" 3 ELEMENTOS es el mejor que tiene Duoptic, el otro se la banca pero es mediocre.

en fin, suerte!!!

Editado por criswille
  • Like 2
Enlace al comentario

Buenas, coincido con Cris aunque no tanto jaja. Para mí el BST18 hace la diferencia, y eso que yo siempre tuve mis modestos 127mm de apertura. En mi caso reemplazó de plano al 25mm que venía de fábrica. También tengo un plössl de 32mm (extrañamente el último ocular que compré y uno de los que más uso ahora!) y coincido que es un ocular económico que no puede faltar, pero repito, a 18mm ya la diferencia entre el plössl y el bst es notoria (al menos para mí).

También coincido en que 5mm es demasiado, 8-9mm está más que bien, pero si vas a comprar un barlow fijate de no duplicar focales!!! (al menos por ahora, después uno termina duplicando jaja).

Como feliz poseedor de un TeleXtender 2x te digo que es genial. Pero ojo, el TeleXtender necesita de bastante intrafoco, no sé si alguien lo probó una vez con el Heritage. En el Mak eso no es un inconveniente, pero he visto que en algunos Newtonianos no podían hacer foco excepto que tuvieran un enfocador de bajo perfil.

El acromático 2X de Skywatcher es bueno y he visto buenos resultados en reflectores. En mi Mak me exageraba mucho el eye relief y era inutilizable (pero bueno, es algo de los maks - focales largas). Para un equipo como el tuyo lo considero una buena compra.

En tu caso (y recordando mis errores) yo te recomendaría que la primera compra sea el plössl de 32mm y el barlow acromático 2x. El 32 es ideal para buscar cosas y situarte en el campo del objeto, además de ser muy luminoso. Más adelante un BST 18 (para mí el mejor ocular en relación calidad/precio que existe) o un 15 o tal vez 12 si no querés solaparte tanto en focales.

Finalmente, si podés esperar a que mejore el clima (complicado) y te podés venir a alguna salida ahí vas a poder probar oculares a lo loco (al menos lo míos, no tengo drama).

Abrazos,

• Like 1
Enlace al comentario

Estoy totalmente de acuerdo con Seba, todos los BST son excelentes, solo que tienen un precio considerable si bien te quedarán para siempre si vas cambiando por telescopios mas grandes. El plössl de 32mm va como piña aunque en el Heritage de focal tan corta puede molestar un poco la obstrucción central del secundario. El barlow acromático 2x yo lo he probado en el Heritage y anda perfecto. He leído como dice Sebastian que algunos barlow no andaban en el Heritage, puede que el  TeleXtender 2x sea uno de ellos pero personalmente no lo he probado.

Editado por criswille
  • Like 1
Enlace al comentario

Muchas gracias por sus consejos! 

Si creo que me calmo un poquito e iré por un Super Plossl de 8mm para planetas, más el barlow acromático, pero mas que nada porque el que me trajo me despelotea los colores muchísimo.

Y el BST18 me tienta, pero bueno veo cuando pase por duoptic que decido!

No les puedo describir la sensación de andar moviendo el teles "a lo bart simpson" y que se te cruze algo que te hace decir "epa que es eso que seguí de largo?" y te encontras con el primer cumulo de estrellas donde antes a simple vista no veias nada!

Me quede mirando como tonto por varios minutos jajaja

Gracias y abrazo!

Enlace al comentario