Jump to content

es mejor hacer observaciones en el invierno que en el verano ?

Ivan Aguilar

Publicaciones recomendadas

Este es mi primer año en la astronomía vivo en Estados Unidos en la ciudad de Philadelphia a principios de año en invierno y primavera podía ver más estrellas y más claro con mi telescopio podía distinguir jupiter , marte y saturno muy bien pero ahora en verano se ve más nublado y llegue a conclusión que es por el calor ,vivió en el este y hay mucha humedad y la temperatura del día llega a 100f y en las noches se ve como una niebla y es vapor eso me da imágenes nubladas, estoy en lo correcto? Conforme las temperaturas bajen en otoño e invierno veré otras vez con claridad las estrellas? 

Editado por Ivan Aguilar
Enlace al comentario

Hola Ivan 

En que ciudad estas ? Todo depende de la zona, lo mejor es chequear pronosticos como windguru, weather.com, accuweather, etc para saber que perspectivas vas a tener a la noche. En Buenos Aires hay noches espectaculares seguidas de semanas horribles, aca es humedo, y en invierno si bien las noches son mas largas el rocio es un problema. Siempre busca el pronostico de "seeing" de tu lugar, te va a dar una pauta de la estabilidad atmosferica, en especial para planetaria.

Te recomiendo leer este articulo

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

¿Como es tu lugar de observación? en verano, incluso el suelo en el que pones tu telescopio puede afectar el resultado de la observación, tanto así que hasta una pared que esté cercana a tu telescopio puede generar esa "turbulencia". Debes tratar de minimizar todas estas variables.  Por su parte, en invierno a pesar de la humedad y de las nubes, suele existir un mejor cielo para observar.

Pero trata que esto no sea un impedimento para desarrollar tu pasión en verano ;) No siempre se tienen buenos cielos, pero al que le gusta practicará de todas maneras su pasión :) Esto lo asocio mucho con mi deporte, el Motocross, veo muchos pilotos que si no van a una pista que esté regada, rastreada, con cintas, sin ninguna piedra ni hoyos y en perfecto estado, simplemente ni siquiera  bajan su moto de la camioneta. Versus otros pilotos que como sea, aun cuando esté con piedras, hoyos, lloviendo y con unas sanjas en las que desaparece la moto si te metes a ellas... andan igual :) 

Cual de los dos crees tu que termina siendo mejor piloto, más profesional y a la larga más feliz con su disciplina?  

Guardando las proporciones, me doy cuenta que en astronomía pasa un poco lo mismo, así que un cuando te enfrentes a esas condiciones a disfrutar igual tu pasión ;)

Saludos desde Chile amigo.

• Like 1
Enlace al comentario

En teoria es mejor observar en verano , ya que la tenperatura de la atmosfera es mas parecida al suelo y eso no generaria tanta turbulencia al observar , ( el famoso titilar de las estrellas ) es cierto que en invierno parecen mas brillantes, es que como titilan mas parecen mas grandes .

Luego otro factor muy importante es el lugar de observacion , a lo que te dije antes en el campo es mejor en verano

Otro punto es que en verano segun la zona se puede tener mas humedad en la atmosfera , lo que aclara el fondo del cielo por reflejo de luces cercanas . aparte de mas " noches nubladas " entre comillas por que hoy dia por aca esta todo dado vuelta el clima.

Ahora todo lo anterior es util tener en cuenta para los que hacen astrofotografia , para observacion si estas en tu casa y cuentas con un patio ,colocate en el centro de este para observar :)

Enlace al comentario

Cada lugar es distinto pero como concenso, creo que en Invierno los cielos son mas oscuros por varias razones:

1.  La temperaturas bajas hacen que haya menos condenación en la atmósfera y eso mejora notablemente la transparencia. Verás que los cielos son mas oscuros en invierno que en verano y es lo que necesitas para objetos de espacio profundo. 

2. Las noches son mas largas por ende mas chance de ver mas cosas. 

3. Tauro y Orion dominan los cielos en invierno en el norte y ahí están algunos de los objetos mas populares entre los astrónomos aficionados. Por eso, son muy anhelados en el norte.

Pero también tiene sus peros. El horrible frio de invierno y en otros lugares es el tiempo con mayor nubosidad hacen del invierno un tiempo duro para salir a ver las estrellas. Aqui en Lijiang es magnifico pero el frio me hace a veces quedarme en cama. 

Bueno, lo cierto es que cada vez que este claro afuera trata de aprovecharlo.

Enlace al comentario

Yo creo que los mejores cielos son de invierno (en el campo), aparte de que las noches son mas largas.

Ahora en la ciudad, como las nuestras , donde hay arboles, es al reves, en verano el cielo es mas oscuro q en invierno, dado que los arboles con sus hojas evitan q se filtre luz parásita de las luminarias, hacia el cielo.

En invierno mi cielo de ciudad es mucho mas "naranja" que en verano.

Saludos.

Enlace al comentario