Jump to content

Punto Aries y punto Libra

Richard R Richard

Publicaciones recomendadas

Richard R Richard

Hola este es mi primer post.Quisiera que me saque algunas dudas que con la lectura no he podido.

He visto de tablas que la separación temporal entre los equinoccios de marzo a septiembre es mayor que la de septiembre a marzo.

Esto se debe creo a la excentricidad de la órbita de la tierra y a que la velocidad de la tierra es mayor cerca del perihelio.

Bien , el tema es que en la mayoría de las imagenes, dibujos que aparecen en internet colocan al sol en centro  de la elipse y los solsticios y equinoccios dividen la órbita en 4 partes iguales, cuando no es cierto y no se si lo que entiendo cuadra con lo veo.

Lo que quiero confirmar aparte de lo anterior, es que el punto aries , el punto libra y el sol se ubican en una misma recta (debida a la intersección de planos) lo que provocaría que el área de la porción de elipse a uno u otro lado tenga distinta superficie, lo que sería lógico para mi y para el cumplimiento de las leyes de Kepler. A la vez quiero saber si el argumento del perihelio es una magnitud independiente de las longitudes de los semiejes de la órbita. Si es posible guienme hacia algún texto que puedan citar. gracias de antemano

Enlace al comentario

Hola Richard R Richard.

Te doy la bienvenida. Seguramente te responderan muy bien a esta inquietud que has planteado.

No estaria de mas (quien dice, imprescindible), que te presentaras, nos contaras un poco de vos y tu relacion con la astronomia, etc., etc.

Vale aclarar que si estas adentrado en estos conceptos, tambien puedas contarnos un poco a donde apunta tu estudio.

Saludos

Javier Iaquinta

Enlace al comentario
Richard R Richard

Hola Javier soy afisionado, soy ingeniero, comerciante y cuando tengo un rato de tiempo , me dedico a leer y por sobre todo a aprender todo aquello que deje de lado en la carrera, ya sabes, porque la vorágine de recibirse no es igual a sentarse y comprender la mayoría  de los porques...,  mi interes paso ultimamente por la física , en particular la mecánica Newtoniana y relativista  y  la astronomía. 

Lo que intento ahora, es encontrar (para pasar el tiempo, y por que creo que soy capaz de hacerlo) una expresión matemática (lo mas aproximada posible) de describir la posición y velocidad de un planeta del sistema solar que escoja, con datos reales que sean fiables de los pueda conseguir en internet. Por supuesto quiero probar cuanto se aleja de los datos observacionales , para ver si he logrado algo que merezca la pena divulgar.Se que hay varios sitios que hacen animaciones en tiempo real, pero ver lo que otro ha hecho no es lo mismo que intentar hacerlo uno mismo.

Por ahora tengo la duda de como plantear mi sistema de referencia heliocentrista, ya que casi todos los textos están destinados a ubicar los plantes de manera geocéntrica.

Por cierto nose si aqui se puede escribir en Latex para expresar alguna fórmula, si se pueden adjuntar imágenes o videos, y cual es la normativa al respecto, hoy recién me he inscripto, me voy a tomar un tiempo para ver como funciona el sitio, si bien ya los he leido varias veces en algunos de sus post pero nunca preste atención a esos detalles.

Gracias por la bienvenida 

Editado por Richard R Richard
Ortografia
Enlace al comentario

El movimiento de los planetas (incluyendo la Tierra) se modela con los denominados elementos keplerianos. Las órbitas son siempre elípticas con el Sol en uno de los focos de la elipse. La tierra tiene una órbita prácticamente circular por lo que muchas veces se simplifica su órbita por  una circunferencia. Pero a ciencia cierta es una elipse y es correcto lo que tu dices sobre las áreas distintas a un lado y otro de la linea que une los nodos ascendente y descendente. Los puntos Libra, Aires (son los nodos de la órbita terrestre)  y el Sol está en una misma recta.

La conversión de coordenadas geocéntricas a heliocéntricas no es nada difícil pero hay que pensarlo con cuidado para no confundirse.

En los últimos dos meses  he estado escribiendo un programa en js para reforzar los conocimientos de la mecánica planetaria y además para desplegar  los datos a mi gusto.

Todavía le falta mejorar la visualización pero los cálculos estan correctos.

Puedes descargar el archivo desde este link y correrlo el html con cualquier navegador. Si habilitas el geoposicionamiento no tienes que ingresar ningún dato, solamente elegir el planeta que te apetezca.

https://goo.gl/GU11L1

Pruébalo y luego me dices que te parece

Editado por Fgomezm
  • Like 1
Enlace al comentario

Hola Richard, bienvenido al foro.

Estas en lo cierto, la desigualdad de la duración de las estaciones se deben a la excentricidad de la órbita de la Tierra, entonces se traslada mas rápidamente en el Perihelio hacia principios de Enero, y mas lentamente en el Afelio hacia principios de Julio.

El Perihelio y las longitudes de los semiejes de la órbita terrestre están relacionados? por supuesto que están relacionados.

Perihelio ( cerca del Sol ) y Afelio ( lejos del Sol ) se dan a partir de las distancias o longitudes mínima y máxima de los semiejes de la órbita que mencionas donde, Perihelio y Afelio son distintos nombres para distintos adjetivos calificativos o sea, semiejes menor y mayor respectivamente.

Por otro lado, el Punto Vernal ( verano para el norte ) o punto Aries, es cruzado por el centro del Sol cuando este pasa por el Ecuador Celeste desde el Hemisferio Sur hacia el Hemisferio Norte, hacia el 21 de Marzo.

El Punto Libra es cruzado por el centro del Sol cuando este pasa por el Ecuador Celeste desde el Hemisferio Norte hacia el Hemisferio Sur hacia el 23 de Septiembre.

Estos puntos se van desplazando lentamente por la precesión de los equinoccios.

Dejo algunas páginas del libro Cosmografía de Loedel De Luca.

Saludos.

P7250240B.jpg

P7250241B.jpg

P7250243B.jpg

Editado por Carlos_sm
  • Like 1
Enlace al comentario

Estaba siguiendo el hilo y encontré buenísima los datos proporcionados por Carlos_sm.

Gracias por subirlos ;) 

Editado por Cristopher B.
Enlace al comentario
Richard R Richard
On 25/7/2016 at 0:44, Fgomezm dijo:

Pruébalo y luego me dices que te parece

Espectacular , gracias por compartirlo

Gracias carlos_sm por el aporte,, ya me es mas claro

Editado por Richard R Richard
Ortografia
Enlace al comentario