Jump to content

que tanto mejora la observación de un lugar luminoso a uno oscuro?

Ivan Aguilar

Publicaciones recomendadas

Vivo en  Philadelphia USA según mi mapa de contaminación lumínica uno de los peores lugares para astronomía pero no tengo opción por ahora ,  tengo un buen telescopio celestron nexstar 8se y aun en un mal lugar he podido ver cosas increíbles cantidades de estrellas que no se ven a simple vista, planetas y mucho más , anoche pude encontrar la galaxia de andromeda y se como una pequeña nube una mancha , me preguntaba si en un lugar bien oscuro como cherry spring park a 4 horas de donde vivo o en el campo en mi país Costa Rica veré más detalles de andromeda y otras cosas como nebulosas o más galaxias ? Quien ha observado en el lugar correcto y que se ve ?

Enlace al comentario
hace 17 minutos, Ivan Aguilar dijo:

Vivo en  Philadelphia USA según mi mapa de contaminación lumínica uno de los peores lugares para astronomía pero no tengo opción por ahora ,  tengo un buen telescopio celestron nexstar 8se y aun en un mal lugar he podido ver cosas increíbles cantidades de estrellas que no se ven a simple vista, planetas y mucho más , anoche pude encontrar la galaxia de andromeda y se como una pequeña nube una mancha , me preguntaba si en un lugar bien oscuro como cherry spring park a 4 horas de donde vivo o en el campo en mi país Costa Rica veré más detalles de andromeda y otras cosas como nebulosas o más galaxias ? Quien ha observado en el lugar correcto y que se ve ?

Observar con y sin telescopio en cielos sin contaminación lumínica es la diferencia entre el día y la noche (bueno, no tanto :D).

Para que te des una idea. Acá en el Hemisferio Sur tenemos la Nebulosa de Carina. En un ambiente sin nada de luz, y con un cielo impecable, uno se asoma de costado por el ocular y nota como si saliera algo de luz del propio ocular. Tan así se destaca. Cuando se pone el ojo, no hay forma de conmensurar todo lo que se ve.

Otra: el cúmulo de Fornax, que por estos lugares pasa por el cenit. Uno observa y se cansa de contar galaxias en un ocular de buen campo. Desde cualquier cielo minimamente contaminado, estas galaxias desaparecen.

Una más: observando M7 en un equipo grande, éste parece flotar adelante de un fondo granulado, que no es ni más ni menos que la Vía Lactea.

Última apreciación: las primeras veces bajo un cielo oscuro, lo más probable que al intentar hacer salto de estrellas uno se pierda por la cantidad enorme de estrellas que aparecen.

Así y mucho más es la diferencia. La única manera de entenderlo es vivirlo.

Saludos

• Like 1

Javier Iaquinta

Enlace al comentario

Hola Ivan, saludos desde China.

La diferencia es enorme y te lo puedo describir de la siguiente forma. Tengo unos binoculares 15x70 (70mm de apertura)  y desde mi locacion semi urbana (Bortle 5-6) he podido ver con ellos las 17 galaxias que Messier cita en el cumulo de Virgo. Con mi telescopio de 130mm de apertura eso era solo un suenio desde mi ciudad Bogota. Ahora, no desesperes que tienes buena apertura para batallar la polucion luminica. Yo estoy en un foro en ingles y hay un senior que vive en Las Vegas (ya te podras imaginar la cantidad de luz) y ya casi completa la lista Messier con su 10" Dobsonian. En el foro hablan mucho de un libro publicado por Rod Mollise llamado "The Urban Astronomer". Cualquier cantidad de tips para no dejarte vencer por la luz ;)

Enlace al comentario