marianomf Publicado 6 de Agosto del 2016 Publicado 6 de Agosto del 2016 (editado) Hola gente, un gusto saludarlos. Por fin pudimos volver a hacer algo después de varios meses en los que el clima nos complicó bastante. Ayer agarramos la camioneta y con el amigo Aldo Wilberger nos fuimos a un campo ubicado a unos 55 km al oeste de Santa Rosa (La Pampa) con unos cielos muy limpios de contaminación lumínica. Después de algunas dificultades iniciales con el autoguiado, se pudieron hacer algunas fotos, entre ellas las que acá les muestro. Son 18 lights de 3 min, con una montura eq5 goto y como tubo un lente Canon 500mm f4. Software de edición: Deep Sky Staker y Photoshop. Para la próxima, más tiempo de exposición y los darks y flats correspondientes. Las fotos están recortadas de un solo cuadro. Cualquier sugerencia/crítica, bienvenida. Editado 7 de Agosto del 2016 por marianomf Raul Villaverde, danr19, javierinconexo y 4 otros reaccionaron a esto 7
criswille Publicado 6 de Agosto del 2016 Publicado 6 de Agosto del 2016 (editado) Waw muchachos.... muy bien!. Un Canon 500mm f4 y con que diafragma sacaron las fotos? Con este están disparando? Editado 6 de Agosto del 2016 por criswille
marianomf Publicado 6 de Agosto del 2016 Autor Publicado 6 de Agosto del 2016 Gracias! Ese mismo. El diafragma totalmente abierto, en f4, cuando lo cerrás un poco genera algunos artefactos en las estrellas que no quedan bien.
criswille Publicado 6 de Agosto del 2016 Publicado 6 de Agosto del 2016 Lo diré despacio.... IM...PRE...SIONANTE!!!
astronico Publicado 7 de Agosto del 2016 Publicado 7 de Agosto del 2016 asombrosamente increible!!!, lo que debe salir esa lente por dios
marianomf Publicado 7 de Agosto del 2016 Autor Publicado 7 de Agosto del 2016 Gracias por sus comentarios. El lente es un poco caro, es cierto, pero anda muy bien para astrofotografía. Tienen buena nitidez e incluso los están usando con fines científicos. Hay un proyecto llamado Dragonfly, en el que usan varios de estos lentes (canon 400 mm F2.8) con unas SBIG 8300 y han logrado captar objetos de magnitud 30 en 10 hs de integración, muy lejos de lo que pueden lograr los telescopios comerciales y a la par de algunos grandes telescopios. Por ejemplo, con estos lentes descubrieron 47 galaxias en el cúmulo de Coma: http://arxiv.org/pdf/1410.8141v2.pdf. Este proyecto fue el que me inspiró a usar el 500mm f4 lente para astrofotografía, porque aunque tengo un SW 200-1000 con el lente se puede lograr más calidad en menos tiempo. Lo mío es totalmente amateur y recién estoy empezando, pero el potencial del lente es importante. Seguramente el factor limitante en la calidad de las fotos ahora es la cámara que estoy usando, una canon 7D, y posiblemente la montura también, pero con una buena CCD (que ya llegará) se deben conseguir mejores resultados. El secreto aparentemente son las superficies anti reflectantes que tienen estos lentes, una nanoestructura que evita las luces fantasmas y permite resolver esos objetos tan difusos. El proyecto Dragonfly es muy interesante, les dejo algunos algunos enlaces más para el que quiera ver: https://arxiv.org/pdf/1401.5473v1.pdf Leoyasu, Alejandro y astronico reaccionaron a esto 3
Christian Hilbert Publicado 8 de Agosto del 2016 Publicado 8 de Agosto del 2016 Muy interesante Mariano! Las imágenes están espectaculares, más aún si no tienen preprocesado... Te consulto, la cámara está modificada? esto es, tiene retirado el filtro infrarrojo y está refrigerada?
esteki Publicado 8 de Agosto del 2016 Publicado 8 de Agosto del 2016 Impresionantes fotos, muy bien procesadas, con fondo, estrellas y colores muy agradables. Felicitaciones
marianomf Publicado 8 de Agosto del 2016 Autor Publicado 8 de Agosto del 2016 (editado) hace 6 horas, Christian Hilbert dijo: Muy interesante Mariano! Las imágenes están espectaculares, más aún si no tienen preprocesado... Te consulto, la cámara está modificada? esto es, tiene retirado el filtro infrarrojo y está refrigerada? Gracias Christian por tu comentario. Tienen post-proceso básico en photoshop y mirándola de nuevo por ahí les tendría que haber dado menos saturación y contraste y haberlas dejado un pocos más suaves en cuanto a enfoque. Disculpame pero no se bien a que se le llama preprocesado, supongo que será algún tratmiento en PixInsight? La cámara es una canon 7D sin ningún tipo de modificación. Estaba pensando en hacerle algo de eso pero ahora me está tentando la nueva ZWO ASI1600MM así que me parece que voy a ir directamente por esa y a la 7D la dejaré como viene de fábrica. Editado 8 de Agosto del 2016 por marianomf
marianomf Publicado 8 de Agosto del 2016 Autor Publicado 8 de Agosto del 2016 1 hour ago, esteki dijo: Impresionantes fotos, muy bien procesadas, con fondo, estrellas y colores muy agradables. Felicitaciones Gracias Esteki, me habrían gustado las estrellas un poco más redondas, el autoguiado no estuvo del todo bien y se deformaron un poco pero estoy contento con el resultado general. Me alegro que te guste.
Leoyasu Publicado 8 de Agosto del 2016 Publicado 8 de Agosto del 2016 Que laburazo! Gracias por la información también, me parece buenísimo ese proyecto (terribles equipos!). Mariano sabes que revisando (chusmeando?) facebook, veo que aldo parece ser pariente de un amigo de la secundaria (Bernado Wilberger), que chico el mundo. Saludos! marianomf reaccionó a esto 1
marianomf Publicado 9 de Agosto del 2016 Autor Publicado 9 de Agosto del 2016 hace 20 horas, Leoyasu dijo: Que laburazo! Gracias por la información también, me parece buenísimo ese proyecto (terribles equipos!). Mariano sabes que revisando (chusmeando?) facebook, veo que aldo parece ser pariente de un amigo de la secundaria (Bernado Wilberger), que chico el mundo. Saludos! Gracias por el comentario. Le voy a preguntar a Aldo, que también está registrado acá en espacioprofundo (que chico es el mundo jaja). Saludos.
cardrw Publicado 10 de Agosto del 2016 Publicado 10 de Agosto del 2016 (editado) @marianomfExcelente trabajo. ¿Podrías subir una foto de la disposición de tu equipo? ¿Ponés la cámara en Piggyback o vá sola en la montura, y el tubito de guiado como lo ubicás? El defecto de guiado es ínfimo y lo noto sobre todo en la foto de la Trífida. Saludos. Carlos. Editado 10 de Agosto del 2016 por cardrw
cardrw Publicado 10 de Agosto del 2016 Publicado 10 de Agosto del 2016 On 6/8/2016 at 23:10, astronico dijo: asombrosamente increible!!!, lo que debe salir esa lente por dios Nueve mil dólares en USA. astronico reaccionó a esto 1
marianomf Publicado 10 de Agosto del 2016 Autor Publicado 10 de Agosto del 2016 hace 2 horas, cardrw dijo: @marianomfExcelente trabajo. ¿Podrías subir una foto de la disposición de tu equipo? ¿Ponés la cámara en Piggyback o vá sola en la montura, y el tubito de guiado como lo ubicás? El defecto de guiado es ínfimo y lo noto sobre todo en la foto de la Trífida. Saludos. Carlos. Gracias Carlos. La disposición del equipo es bastante simple. Uso un caño estructural como si fuera una cola de milano, soldado para formar una T. En el centro va el 500mm, y de un lado puse el tubo de guiado y del otro el buscador, ahora reemplazado por un láser en su bracket. A la base la había armado de aluminio atornillado al principio pero apenas se aflojó empecé a tener problema de flexión diferencial, así que lo descarté. Este es más rudimentario pero más rígido y cumple su función. El lente tiene una cubierta protectora de neoprene y el de atrás es el equipo del amigo Aldo (SW 200-1000 y eq6) astronico y cardrw reaccionaron a esto 2
cardrw Publicado 10 de Agosto del 2016 Publicado 10 de Agosto del 2016 @marianomf Buena idea soldar la placa. Los tornillos no son muy confiables. Lindo laburito Saludos.
Publicaciones recomendadas