Jump to content

VENUS-JUPITER!

Mariano Ribas

Publicaciones recomendadas

Publicado

Muchos ya lo sabrán, pero vale la pena recordarlo: mañana, bien tempranito, es la súper conjunción entre los dos planetas mas brillantes, Venus y Júpiter. Apareceran en el cielo de la alta madrugada, apenas separados por 0,7 grados aprox. Lo ideal es salir a mirar tipo 6.00 a 6.15 hs. Estarán hacia el ESE, y a baja altura sobre el horizonte (unos 15-20 grados). Se los podrá observar en el mismo campo visual de un telescopio trabjando a 50 a 60 aumentos! Linda vista, no?

Por si esto fuera poco, el lunes habrá algo aún mejor: los dos planetas -aun bastante cerca, a 3 grados- aparecerán junto a una fina Luna menguante (8%), formando un "triángulo" espectacular y muy compacto (unos 4 grados de lado). Si les interesa, el sábado, en Página/12 publicamos un artículo sobre el asunto (chivo...)

Un abrazo y no se lo pierdan

Publicado

gracias mariano, muy interesante, sobre todo la del lunes!

un abrazo

Publicado

Hola a todos:

Justo estaba preparando algo para avisar del apulso y el acercamiento del 4. (me ganaste Mariano!!!!).

Pueden ver un mapa de lo de mañana en:

http://www.espacioprofundo.com.ar/verar ... _2008.html

Ademas pueden ver el bonito triangulo entre Venus Jupiter y la Luna en:

http://www.espacioprofundo.com.ar/verar ... as%21.html

Hay un agregado:

Estuve revisando, y el 4 la Estacion Espacial Internacional, desde distintos lugares pasará cerca, por lo que se agrega para la foto :lol: .

Desde Capital Federal (mag: -2,2!), pasará al sur aproximadamente a las 5:10. Desde la Pampa, practicamente por el centro del triangulo (mag. -1).

Suerte con las fotos.

Publicado

Buenísimo el dato de la ISS, Claudio!!!

Una yapa nada despreciable para esa espectacular vista del lunes a la madrugada. A cruzar los dedos por el tiempo...

Un abrazo

Publicado

GRACIAS MARIANO / CLAUDIO (asi no se siente que le ganaran de mano...)

Me parece que mañana me rajo para la costanera porque va a ser mi primer experiencia con mi nuevo telescopio ....

Saludos

Publicado

Pregunto desde mi desconocimiento, ¿puede ser que yo haya visto esto HOY a la mañana bien temprano, a eso de las 06:30 desde acá, Bahía Blanca, y como viendo hacia el Este?

Abrazos y buenos cielos

Publicado

Hola Ernesto:

Bueno, lo que vos viste el jueves a la madrugada fue un "anticipo", porque si bien ambos planetas aparecieron muy juntos (a algo mas de un grado) aun no era el momento culminante, o "apulso". En realidad, estas cosas no se dan de golpe, obviamente, sino que debido a sus movimientos, y al de la Tierra, las conjunciones planetarias progresan de a poco, llegan a su maximo, y luego sus protagonistas comienzan nuevamente a separarse en el cielo. Y eso es lo que ocurrira luego del fenomenal apulso de esta madrugada de viernes... con la yapa de que el lunes la Luna se sumara al duo Venus-Júpiter!

Publicado

Gracias Mariano, lo tuyo cómo siempre muy instructivo y muy claro, cosa que lo podamos entender todos!!

Te mando un abrazo grande

Publicado

Mariano viejo, va a estar bueno, yo también lo iba a publicar, tengo los dibujos del stellarium impresos, porque el domingo me voy a mar del tuyú a visitar a mis viejos, y me llevo el bichito :P

Abrazos.

Publicado

Acá va una imágen obtenida a eso de las 06:45hs aprox. en Bahía Blanca, con una Sony Cybershot DSC-S30.

Está tal cual la saqué porque soy totalmente ignorante en estos menesteres del procesado... disculpen si no tiene la calidad requerida, pero me pareció que como documento gráfico podría interesarle a alguien.

Abrazos

P.D. ¿Distinguen la antena sobre la izquerda de la imágen, verdad? Pregunto porque en mi notebook la distingo bien y en la PC casi ni se ve...

5776b40383ec2_Jpiter-Venus01-02-2008copi

Esteban Pedroncini
Publicado

Hola a todos!

Gracias a mi querido hermano Ernesto, que me despertó a las 06:45 de esta mañana, conseguí esta fotito. :shock: (Utilicé una Olympus SP500-UZ)

Obviamente está re-cruda (entiéndanme, la saqué absolutamente dormido! :roll: )

Bueno, saludos para todos!

5776b4039ba37_apulsovenus-jupiter-2008-0

Publicado

Muy linda la foto tocaya, felicitaciones!

Publicado

Aca tengo una que saqué ayer a la mañana, es la menos movida que me salio de la secuencia :( (son una de mis primeras fotos y lo hago a pulso).

Da la casualidad que veia los dos en el campo que me daba el ocular de 20 mm!! y se distinguía la fase de venus y el disco de jupiter con las 2 franjas principales de nubes.

IMG_0262.JPG.809461ff139b910a7adf95befdf

Publicado

Hola gente, hace al menos una semana me vengo levantando por las madrugadas para observar (o estudiar) el acercamiento de Júpiter y Venus, fue único el máximo que tuvieron el 1ero de febrero. Así que comparto el mismo sentimiento que uds. Esteban y Gliese ambas fotos salieron geniales, muy representativas del gran momento que tuvimos para observar. Gliese, así lo pude ver yo a esa hora ya que saqué mi telescopio y con el ocular de 20mm, quedaban ambos astros dentro del campo de visión, fue espectacular.

P.D: Lo más importante es haber hecho el gran esfuerzo de levantarnos temprano para poder verlo, no? :D

Publicado
P.D: Lo más importante es haber hecho el gran esfuerzo de levantarnos temprano para poder verlo, no? :D

En realidad seguí de largo de toda la madrugada :P

Publicado

jaja :D ah bueno, entonces retiro lo dicho y mejoro mi frase: lo importante, simplemente es haberlo visto!! un abrazo che.

Publicado

Hola a todos!

Estoy en uruguay y les paso al trío en la maniana 6:15 aprox a mano alzada

Saludos!

5776b405a7461_CopiadeCopiadeDSC04455.JPG

Publicado

Excelente y muy estética composición. Digna de ser un salvapantallas. Te felicito. -

Abrazos

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Crear nuevo...