Jump to content

Nebulosa del Aguila (M16) en Ha desde CABA - Newton F4 - Canon 600D

Publicaciones recomendadas

Publicado

Hola,

Esta es una foto de la Nebulosa del Aguila (M16) en la constelación de la Serpiente (Serpens) tomada desde mi casa en el barrio de Coghlan, Ciudad de Buenos Aires.

Este objeto se encuentra a unos 7000 años luz de distancia y está formado por un cluster de estrellas y una zona nebulosa con gran cantidad de HII, por lo que es un buen candidato para ser fotografiado utilizando un filtro de banda estrecha Hα. En la parte central aparecen los "Pilares de la Creación", motivo de una de las fotos más famosas del Hubble.

La fotografía fue tomada con una Canon 600D sin filtro IR, refrigerada a 0°C (temperatura regulada en el sensor) y utilizando un filtro Astronomik Hα (6 nm), en cinco sesiones entre los días 7 de julio y 23 de agosto de 2016, totalizando 11 horas de integración en 66 subs a ISO 800, de 10 minutos de duración cada uno.

M16_Ha_EP.jpg

Datos de la fotografía:

_ Lugar de adquisición: Ciudad de Buenos Aires
_ Fechas de adquisición:
•    07-07-2016 (14 cuadros)
•    02-08-2016 (10 cuadros)
•    10-08-2016 (13 cuadros)
•    22-08-2016 (12 cuadros)
•    23-08-2016 (17 cuadros)
_ Telescopio: Newton GSO F4 200 con corrector de coma GPU.
_ Montura NEQ6, guiado Off-Axis con cámara Lodestar
_ Cámara Canon 600D/T3i modificada, sin filtro IR (modificación Full Spectrum con Astronomik MC Clear) y refrigerada a 0°C (temperatura regulada)
_ Filtro Astronomik Clip Hα (6 nm)
_ 66 tomas de 10 minutos de exposición y a ISO 800 (tiempo total de integración: 11 horas).
_ Temperatura del sensor durante las tomas: 0°C (medida sobre el sensor y regulada)
_ Calibradas con 49 flats, 400 bias y 84 darks.
_ Resolución 1.1 arcsec/pixel (focal real de 784 mm, con pixels de 4.2x4.2 um – solo se utilizaron los pixels del canal R, dando una resolución nativa de 2.2 arcsec/pixel)
_ Tamaño nativo: 5202 x 3465 pixels
_ Tamaño después de cropear: 4774 x 3362 pixels
_ FOV después de cropear: 87.5’ x 61.6’
_Coordenadas del centro de la imagen:
•    RA 18h 18m 54.8s,  
•    Dec -13° 47' 37.0"
_ Rotación: 4°
_ Procesado 100% con PixInsight 1.8

Saludos y, como siempre, se esperan críticas y sugerencias.

Ernesto.

• Like 9
Publicado

Los detalles que levantaste están increibles!. Felicitaciones!.

Publicado

Muchas gracias Nicolás! 

Aprovecho la ocasión para invitar al que le interese a la 3° muestra de Fotografía Astronómica Argentina que se inaugura hoy en el Planetario de la Ciudad de Buenos aires, en donde se exponen fotos de asiduos participantes de los foros de Espacio Profundo.

Más detalles en:

http://www.planetario.gob.ar/n_expo_transitoria.html

Fotografía Astronómica Argentina.jpg

• Like 1
Publicado

Excelente laburo! y como lo mencionó @Nicolas Alarcon, terrible la cantidad de detalles que adquiriste...

Publicado

¡¡Qué buena foto!!

Parece que tiene volumen.

Javier Iaquinta

Publicado

Muy buena Ernesto!

Me gusta mucho el procesado. 

Publicado

Ernest, me gusta como responde esa canon al Ha, nada que envidiar a una CCD refrigerada. Veo una pasada de localhistogram no ? jaja.. 

Abrazo

PD: mis felicitaciones a vos y a los otros zatrapas que van a exponer en el planetario!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Publicado (editado)

Daniel, Javier, Pancho, Ricardo: muchas gracias por pasar a ver y me alegra que les haya gustado!

hace 29 minutos, ricardo dijo:

Ernest, me gusta como responde esa canon al Ha, nada que envidiar a una CCD refrigerada

Si, la verdad es que estoy bastante conforme con esta Canon (aunque no es una CCD...). Y enfriando el sensor a 0°c y calibrando se pueden sacar fotos de 10 minutos sin mucho problema.

Veo una pasada de localhistogram no ? jaja..

Un poquito de LHE viene bien en este tipo de objeto para darle algo de "dramatismo" :D (igualmente fue solo una pizquita, luego de un HDRMT porque había muchos detalles para resaltar que de otra forma quedaban ocultos) 

Ahora voy a ver si la combino con unos datos RGB que obtuve hace un par de semanas atrás.

PD: mis felicitaciones a vos y a los otros zatrapas que van a exponer en el planetario!

Muchas gracias!

La muestra quedó buena.

Saludos,

Ernesto.

Editado por EL
Publicado

Ernesto, la verdad que increíble levantar todos esos datos con una cámara que no es monocromática, bien procesada y muy agradable.

hace 7 horas, EL dijo:

Ahora voy a ver si la combino con unos datos RGB que obtuve hace un par de semanas atrás

Eso quiero ver, el agregado del Ha le da un volúmen espectacular, no tengo dudas que te va a quedar muy bien

Abrazo

Publicado

Felicitaciones por la impresionante toma y por la exposición en el Planetario !

saludos

Publicado

Hermosa Ernesto!.

Publicado

Espectacular Ernesto! La verdad es que el Filtro Astronomik Clip Hα (6 nm) funcionó muy bien, increíble los detalles que levantaste.

Además hay que destacar que le metiste 11 horas de integración, eso no se ve todos los días, y menos en una imagen de Hα.

Como siempre el procesado impecable. Excelente!

Y felicitaciones a vos y tus compañeros por la exposición!, lastima que estamos tan lejos para ir a visitarla.

Publicado

Ariel, Isantander, Mati, Christian: muchas gracias por sus comentarios.

Me alegro de que les haya gustado.

Saludos y buenos cielos,

Ernesto.

Publicado

Si cuando empece con la Astronomia hace ya mas de 45 añitos me hubieran dicho que se harian estas imagenes desde el centro de la ciudad de Buenos Aires hubiera respondido que largara el faso porque le estaba pegando mal, bah, no lo hubiera dicho asi porque era muy chico, jijiji. NO DEJO DE MARAVILLARME.

Estupenda e impresionante imagen Ernesto, FELICITACIONES!!!.

Saludos,

Sergio

Sergio Dominguez

Coordinador Sección Estrellas Variable de la LIADA
Docente Curso Astronomía General y Astronomía Observacional I y II

Publicado

Hola Sergio, me alegra que te haya gustado.

A mi también me maravilla lo mismo: en todas las sesiones, cada vez que veo aparecer una imagen que baja de la cámara a la computadora no dejo de asombrarme (y creo que esa sensación de asombro, que no tengo con otras cosas, es una de las cosas que más me atrae de esta actividad...) 

Muchas gracias y saludos,

Ernesto.

• Like 1
Publicado

Tremendo loco te felicito............... siempre hablamos de sacar desde casa con Ha rinde mucho no?

Cuesta mas tiempo y dedicación al asunto pero vale la pena el intento.

Saludos.

Publicado

¡Muy pero muy linda!

Me hace pensar que el observatorio fijo, que levanté pueda llegar a servir para algo…

Muy buena la explicación, también…

Igual cometí el error de comprar una cámara CCD OSC, pero de alguna forma la voy a cambiar por una monocromática.

Saludos Rodolfo

Publicado

Muchas gracias Sebastián y Rodolfo!

On 8/29/2016 at 11:35, sebyta dijo:

siempre hablamos de sacar desde casa con Ha rinde mucho no?

Cuesta mas tiempo y dedicación al asunto pero vale la pena el intento.

Y...si tenés todo fijo y armado en tu casa en realidad perdés menos tiempo que yendo al campo.

Además, podés despuntar el vicio en cuanto se despeja y tenés un rato para dedicarle.

Varias de estas fotos las hice con Luna.

El problema es que no se puede hacer con todos los objetos, pero con uno como este anda relativamente bien. Por otro lado...te perdés el viajecito al campo :D

On 8/29/2016 at 14:19, Astroman dijo:

Me hace pensar que el observatorio fijo, que levanté pueda llegar a servir para algo…

Si...para estas cosas sirve. Y para probar el equipamiento es muy útil también.

Mucha suerte!

Publicado

Te quedo muy buena la toma Ernesto ,

Te da muy buen campo el conjunto ...

M16 es un objeto ideal para el filtro de hidrogeno ...

La t3i  rindio  de 10 ! A pesar de no ser monocromatica

El procesado muy buen logrado

Saludos....

Publicado

Muchas gracias por tus comentarios Damian!

Saludos,

Ernesto.

Publicado

Magnifica¡¡

Publicado

Muchas gracias Raúl!

Me alegra que te haya gustado.

Buenos cielos,

Ernesto.

Publicado

Muchas gracias por tu comentario Fer87!