Publicado 30 de Agosto del 20168 a Buenas noches. Al estár viendo acerca de la creación de los espejos para los telescopios me pregunté como hacer para conseguir limpiar los mismos y evitar alguna calamidad y es por ello que pregunto. ¿Qué metodos utilizan ustedes? ¿Que materiales usan? Y por sobre todo. ¿A cada cuanto tiempo suelen darle el mantenimiento? ¡Saludos! Gastón Del Valle
Publicado 30 de Agosto del 20168 a Lo mas importante en el espejo del telescopio es que no lo rayes o que desprendas la capa (de aluminio normalmente) que lo recubre y que permite la reflección de la luz. Depende de cuan sucio está debes programar su lavado. Si ves alguna pequeña suciedad o capa leve de polvo, no corras a lavarlo. Una buena parte de quienes usan sus telescopios regularmente y los exponen a polvo y rocío, lo mas seguido que los lavan es cada uno a dos años. Métodos, te van a describir varios pero para resumir, primero le quitas el polvo de encima y luego agua y jabón. Yo lavé el mio una sola vez (ahora tengo un telescopio Catadióptrico) y lo lavé con jabón líquido de lavar los platos, usandolo disuelto en agua y con las yemas de mis dedos suavemente para sacarle la suciedad "pegada". Agua tibia ayuda a que la suciedad se desprenda mejor. El enjuague es mejor con agua destilada, pero en mi caso lo hice con agua hervida al clima. Secado manteniéndolo vertical y listo. No manipulé mucho el espejo. No hay que tenerle miedo a que si lo tocas, solo cuidado de no rayarlo. Editado 30 de Agosto del 20168 a por musiclucho
Publicado 5 de Septiembre del 20168 a Hola, el error esta a veces en querer quitar el polvo primero ya sea a pincel o por soplado. Este último es mas seguro pero solo se desprende la pelusa y tierra suelta. Lo mejor es sacar el espejo y sumergirlo en una palangana con agua buena que no tenga sarro...unos 10 minutos sumegido ablanda todo y si el agua queda muy sucia repetis el procedimiento con agua limpia. Luego un algodón bien mojado y sin escurrir se lo pasas sin apretar...solo el mismo peso del algodón embebido hace su trabajo. Luego una tres gotas de shampoo de bebé sobre la superficie del espejo y de nuevo pasas el algodón. A enjuagar con agua destilada lo pones a 45 grados y se seca solo. Queda impecable. El tema del tiempo en que debe limpiarse depende el úso y donde este guardado...normalmente un poco de polvo no afecta para nada la visual. Lo que hay que prestarle atención es a manchas de hongos y a la humedad.