Pancho95 Publicado 5 de Septiembre del 2016 Compartir Publicado 5 de Septiembre del 2016 (editado) Buenas noches, leí durante mucho tiempo esta página pero nunca había publicado ni comentado en ninguna de las publicaciones que había, que me parecen todas muy interesantes y me ayudaron mucho a entender cosas de astronomía, que es algo que siempre me interesó desde chico, a pesar de no dedicarme a nada relacionado. Tengo 21 años y soy de Luján, provincia de Buenos Aires. Hablando del cielo, supongo que acá será bastante mejor que cerca de la capital, y a pocos kilómetros hay pueblos o campo bastante oscuros, así que eso me favorece. En base a todo esto estaba pensando en algunos meses comprarme un telescopio, y estuve viendo acá y en otras páginas sobre recomendaciones para principiantes, y por supuesto que miré la página Duoptic para ver que opciones había. Uno de los que estaba en mi mira era el Sky-Watcher 130/650 Heritage Flextube, del cual leí una publicación criswille que me pareció muy buena y me dio una buena impresión del telescopio. ¿ Qué opinan de este modelo ustedes? ¿ Recomendarían otro modelo de un valor similar a este? Teniendo en cuenta el hecho de ser principiante y que ir por uno de diámetro 150 mm o mayor a eso se me iría muy lejos el precio, cosa que no quiero y menos en terrenos de aprendizaje, pensé que este podía ser el indicado, sumado a que por ahora no me interesa la astrofotografía. A todo esto, tengo algunas dudas acerca de telescopios y sobre este modelo, que les agradecería que me las respondan. ¿Cómo es el tema de la colimación de los telescopios? A pesar de que varíe mucho según el caso, ¿Cada cuanto se realiza aproximadamente? ¿Qué tan "frágiles" son los telescopios? (me interesa saber este modelo más que nada). Aunque no haya una medida de lo que se considera frágil, quisiera saber por ejemplo en cuanto a transportarlo qué cuidados hay que tener (ya sea dentro de la misma casa o llevándolo de una ciudad a otra), o volviendo de una noche fría y entrando con el telescopio a un ambiente cálido... A pesar de saber perfectamente que jamás observando con un telescopio veré imágenes de un 1% de la calidad de las capturadas por grandes telescopios o editadas mediante programas informáticos o realizadas mediante larga exposición quería preguntarles si con este 130/650 tendré "entretenimiento para rato" por decirlo de alguna manera jajaj Cualquier otra duda les chiflo Gracias y saludos!! Editado 7 de Septiembre del 2016 por Pancho95 Enlace al comentario
criswille Publicado 5 de Septiembre del 2016 Compartir Publicado 5 de Septiembre del 2016 hace 3 horas, Pancho95 dijo: ¿Cómo es el tema de la colimación de los telescopios? A pesar de que varíe mucho según el caso, ¿Cada cuanto se realiza aproximadamente? ¿Qué tan "frágiles" son los telescopios? (me interesa saber este modelo más que nada). Aunque no haya una medida de lo que se considera frágil, quisiera saber por ejemplo en cuanto a transportarlo qué cuidados hay que tener (ya sea dentro de la misma casa o llevándolo de una ciudad a otra), o volviendo de una noche fría y entrando con el telescopio a un ambiente cálido... A pesar de saber perfectamente que jamás observando con un telescopio veré imágenes de un 1% de la calidad de las capturadas por grandes telescopios o editadas mediante programas informáticos o realizadas mediante larga exposición quería preguntarles si con este 130/650 tendré "entretenimiento para rato" por decirlo de alguna manera jajaj Cualquier otra duda les chiflo Gracias y saludos!! Hola Pancho95 La colimación es un procedimiento bastante sencillo que significa el correcto alineamniento de los espejos. Generalmente los telescopios traen en la parte de atrás del tubo unos tornillos para hacer este procedimiento. El Heritage trae estos tornillos junto a otro para dejar fija la posición. Por tratarse de un telescopio de distancia focal corta, es mas notable cuando se descolima que los de focales largas pero repito que es un procedimiento bastante sencillo. El espejo secundario en este telescopio también trae tornillos de ajuste pero en general viene de fábrica bastante bien. No hay un tiempo establecido pero tal vez si lo moves mucho de un lado a otro, al llegar e instalar, conviene revisar la colimación. Todos los telescopios, por tratarse de instrumentos de óptica tienen cierta fragilidad, los vidrios ya sean espejos o lentes son frágiles. Lo bueno del Heritage es que al reducirse su tamaño a la mitad de su largo, el transporte es bastante mas cómodo que otros que mantienen fijo el largo del tubo. La montura, salvo que se te caiga al piso, es casi irrompible. Pasarlo de un ambiente cálido al frió de la noche o viceversa no le hace nada al instrumento. Siempre al sacarlo al exterior es recomendable dejarlo media horita para que se aclimate bien y el espejo se estabilice en su forma y de este modo la imagen es notablemente mejor. Al guardarlo, conviene dejarlo ventilado para que la humedad de la noche se evapore lentamente. Es un muy buen instrumento para mucho tiempo y no te va a defraudar para nada. Tiene un espejo primario parabólico a diferencia de la mayoría de los instrumentos pequeños que para abaratar tienen espejos esféricos. Este último tiempo su precio está rebajado. Aparte de eso, Duoptic en estos días lo entrega con una lente Barlow adicional que comprada por separado cuesta casi 1000 pesos y siendo que el modelo original no trae esta lente, el precio del instrumento es mas conveniente aún. Personalmente y teniendo varios telescopios en casa, este es uno de los que mas uso ya que lo sacas y estas observando mientras que los grandes necesitan toda una ceremonia de alineación. suerte, saludos Limonflito reaccionó a esto 1 Enlace al comentario
javieriaquinta Publicado 5 de Septiembre del 2016 Compartir Publicado 5 de Septiembre del 2016 Hola Pancho95. hace 5 horas, Pancho95 dijo: Uno de los que estaba en mi mira era el Sky-Watcher 130/650 Heritage Flextube, del cual leí una publicación criswille que me pareció muy buena y me dio una buena impresión del telescopio. ¿ Qué opinan de este modelo ustedes? ¿ Recomendarían otro modelo de un valor similar a este? Teniendo en cuenta el hecho de ser principiante y que ir por uno de diámetro 150 mm o mayor a eso se me iría muy lejos el precio, cosa que no quiero y menos en terrenos de aprendizaje, pensé que este podía ser el indicado, sumado a que por ahora no me interesa la astrofotografía. El Heritage, como habrás comprobado, es un equipo muy recomendado para empezar y no complicarse la vida. Tiene una apertura más que ideal para abarcar muchos objetos. Por mi parte, desde ya que te lo recomiendo. Una opción más avanzada es el 130P EQ2, misma apertura, pero con algunas ventajas notorias: tiene el tubo cerrado, con lo cual te evita cualquier intromisión (luz, suciedad, objetos dañinos) dentro del tubo, trae un buscador óptico que permite darte mayor detalle de la zona en la que te encuentras (esto es importante en ciudad, donde a veces no se ven estrellas para hacer saltos entre ellas), y una montura ecuatorial que no solo permitiría incursionar en fotografía, sino en un seguimiento más sencillo. Esto último redunda en facilidad para compartir la vista con otras personas, aun a muchos aumentos. Es más caro, obviamente. Y, depende de donde apunte el equipo, puede que el ocular quede en una posición incómoda que debas acomodar (tema inherente a las monturas ecuatoriales). ¿Cómo es el tema de la colimación de los telescopios? A pesar de que varíe mucho según el caso, ¿Cada cuanto se realiza aproximadamente? El tema de colimación lo vas a tener que aprender. No es difícil una vez que le agarras la mano. Los telescopios catadioptricos o refractores no necesitan tanto mantenimiento (casi nulo). Un 130 tiene un espejo que no pesa mucho, así que un viaje en auto no suele ser problema. No obstante, lo tendrás que colimar si así lo requiere. De otra manera, las imágenes que te ofrezca realmente serán mediocres. hace 5 horas, Pancho95 dijo: A pesar de saber perfectamente que jamás observando con un telescopio veré imágenes de un 1% de la calidad de las capturadas por grandes telescopios o editadas mediante programas informáticos o realizadas mediante larga exposición quería preguntarles si con este 130/650 tendré "entretenimiento para rato" por decirlo de alguna manera jajaj Esta actividad requiere, y creo que todos comparten esto, una muy buena parte fuera del telescopio y otra tanta con él. Me explico... Si yo te apunto a una galaxia con el 130 y vos ponés el ojo sin más, y te digo "eso es una galaxia" dudo que te quede una verdadera experiencia astronómica. Primero, porque solo vas a ver una manchita blanco-grisacea y con suerte, más o menos brillo. Y ahí se acabó el tema. Ahora, si durante un tiempo leíste acerca de las galaxias, de su tamaño, de su distancia, de su morfología, solo con eso, eso que era una manchita termina siendo una comprensión importante (e inconmensurable) de lo que representa. Si sumamos a qué parte del cielo apunte, en qué época del año estamos, la hora, creeme que la cosa cambia notoriamente. Te preguntarás ¿y por qué en esta época del año podemos ver más galaxias? ¿y por qué en otra parte del cielo no se ven? Y a medida que pasa el tiempo vamos conociendo que el cielo nos ofrece distintos tipos de objetos, algunos inalcanzables y otros detallados; algunos blancos y otros con color (si, hay objetos coloridos). Y los vamos redescubriendo a medida que tenemos la habilidad de observar. Vamos haciendo saltos de estrellas, comprendiendo el cielo, y reconociendo estructuras y asterismos. Con todo esto, aun vamos por más. Salimos al campo y nos propinamos un conocimiento técnico de las posibilidades de nuestro 130. Entonces decidimos sacarle el máximo provecho... así que recurrimos a la magnitud límite, y buscamos objetos débiles. Y nos damos cuenta que algunos son puntuales, y otros extensos, y nuestro telescopio, acompañado de nuestros ojos, son dos componentes de una máquina visual excepcional. Y cuando creímos que está todo visto, alguien nos presta un filtro, o viene y te presta un ocular de gran campo. Y la experiencia de estar inmerso entre las estrellas se hace realidad. Y luego, sino acaso mucho antes, te das cuenta que ya no hay marcha atrás. Por supuesto. Tenés telescopio para rato. gavilan_el1, Carlos Grimberg y Limonflito reaccionaron a esto 3 Javier Iaquinta Enlace al comentario
Pancho95 Publicado 7 de Septiembre del 2016 Autor Compartir Publicado 7 de Septiembre del 2016 On 5/9/2016 at 9:02, criswille dijo: Hola Pancho95 La colimación es un procedimiento bastante sencillo que significa el correcto alineamniento de los espejos. Generalmente los telescopios traen en la parte de atrás del tubo unos tornillos para hacer este procedimiento. El Heritage trae estos tornillos junto a otro para dejar fija la posición. Por tratarse de un telescopio de distancia focal corta, es mas notable cuando se descolima que los de focales largas pero repito que es un procedimiento bastante sencillo. El espejo secundario en este telescopio también trae tornillos de ajuste pero en general viene de fábrica bastante bien. No hay un tiempo establecido pero tal vez si lo moves mucho de un lado a otro, al llegar e instalar, conviene revisar la colimación. Todos los telescopios, por tratarse de instrumentos de óptica tienen cierta fragilidad, los vidrios ya sean espejos o lentes son frágiles. Lo bueno del Heritage es que al reducirse su tamaño a la mitad de su largo, el transporte es bastante mas cómodo que otros que mantienen fijo el largo del tubo. La montura, salvo que se te caiga al piso, es casi irrompible. Pasarlo de un ambiente cálido al frió de la noche o viceversa no le hace nada al instrumento. Siempre al sacarlo al exterior es recomendable dejarlo media horita para que se aclimate bien y el espejo se estabilice en su forma y de este modo la imagen es notablemente mejor. Al guardarlo, conviene dejarlo ventilado para que la humedad de la noche se evapore lentamente. Es un muy buen instrumento para mucho tiempo y no te va a defraudar para nada. Tiene un espejo primario parabólico a diferencia de la mayoría de los instrumentos pequeños que para abaratar tienen espejos esféricos. Este último tiempo su precio está rebajado. Aparte de eso, Duoptic en estos días lo entrega con una lente Barlow adicional que comprada por separado cuesta casi 1000 pesos y siendo que el modelo original no trae esta lente, el precio del instrumento es mas conveniente aún. Personalmente y teniendo varios telescopios en casa, este es uno de los que mas uso ya que lo sacas y estas observando mientras que los grandes necesitan toda una ceremonia de alineación. suerte, saludos Muchas gracias por tu respuesta y por dedicarte un rato a explicarme, cualquier otra duda te digo, en cuanto pueda voy a comprar el equipo así empiezo con esto. Un abrazo! Enlace al comentario
Pancho95 Publicado 7 de Septiembre del 2016 Autor Compartir Publicado 7 de Septiembre del 2016 On 5/9/2016 at 10:51, javieriaquinta dijo: Hola Pancho95. El Heritage, como habrás comprobado, es un equipo muy recomendado para empezar y no complicarse la vida. Tiene una apertura más que ideal para abarcar muchos objetos. Por mi parte, desde ya que te lo recomiendo. Una opción más avanzada es el 130P EQ2, misma apertura, pero con algunas ventajas notorias: tiene el tubo cerrado, con lo cual te evita cualquier intromisión (luz, suciedad, objetos dañinos) dentro del tubo, trae un buscador óptico que permite darte mayor detalle de la zona en la que te encuentras (esto es importante en ciudad, donde a veces no se ven estrellas para hacer saltos entre ellas), y una montura ecuatorial que no solo permitiría incursionar en fotografía, sino en un seguimiento más sencillo. Esto último redunda en facilidad para compartir la vista con otras personas, aun a muchos aumentos. Es más caro, obviamente. Y, depende de donde apunte el equipo, puede que el ocular quede en una posición incómoda que debas acomodar (tema inherente a las monturas ecuatoriales). El tema de colimación lo vas a tener que aprender. No es difícil una vez que le agarras la mano. Los telescopios catadioptricos o refractores no necesitan tanto mantenimiento (casi nulo). Un 130 tiene un espejo que no pesa mucho, así que un viaje en auto no suele ser problema. No obstante, lo tendrás que colimar si así lo requiere. De otra manera, las imágenes que te ofrezca realmente serán mediocres. Esta actividad requiere, y creo que todos comparten esto, una muy buena parte fuera del telescopio y otra tanta con él. Me explico... Si yo te apunto a una galaxia con el 130 y vos ponés el ojo sin más, y te digo "eso es una galaxia" dudo que te quede una verdadera experiencia astronómica. Primero, porque solo vas a ver una manchita blanco-grisacea y con suerte, más o menos brillo. Y ahí se acabó el tema. Ahora, si durante un tiempo leíste acerca de las galaxias, de su tamaño, de su distancia, de su morfología, solo con eso, eso que era una manchita termina siendo una comprensión importante (e inconmensurable) de lo que representa. Si sumamos a qué parte del cielo apunte, en qué época del año estamos, la hora, creeme que la cosa cambia notoriamente. Te preguntarás ¿y por qué en esta época del año podemos ver más galaxias? ¿y por qué en otra parte del cielo no se ven? Y a medida que pasa el tiempo vamos conociendo que el cielo nos ofrece distintos tipos de objetos, algunos inalcanzables y otros detallados; algunos blancos y otros con color (si, hay objetos coloridos). Y los vamos redescubriendo a medida que tenemos la habilidad de observar. Vamos haciendo saltos de estrellas, comprendiendo el cielo, y reconociendo estructuras y asterismos. Con todo esto, aun vamos por más. Salimos al campo y nos propinamos un conocimiento técnico de las posibilidades de nuestro 130. Entonces decidimos sacarle el máximo provecho... así que recurrimos a la magnitud límite, y buscamos objetos débiles. Y nos damos cuenta que algunos son puntuales, y otros extensos, y nuestro telescopio, acompañado de nuestros ojos, son dos componentes de una máquina visual excepcional. Y cuando creímos que está todo visto, alguien nos presta un filtro, o viene y te presta un ocular de gran campo. Y la experiencia de estar inmerso entre las estrellas se hace realidad. Y luego, sino acaso mucho antes, te das cuenta que ya no hay marcha atrás. Por supuesto. Tenés telescopio para rato. Muchas gracias por tus consejos sobre la observación y sobre la colimación, en cuantoa lo otro, había visto el 130 con montura pero sí, es más caro y prefiero que el día que de el salto hacerlo a un 150 o alguno más grande y mientras empezar con este dobsoniano. Lo que decís es verdad, por suerte me encanta investigar los cuerpos, ya sea sus características, dimensiones, distancia, etc...y como bien decís no es lo mismo saber qué a ves a ver algo que no sabés. Gracias por tu atención y por ayudarme en la elección. Un abrazo! Enlace al comentario
Limonflito Publicado 7 de Septiembre del 2016 Compartir Publicado 7 de Septiembre del 2016 On 5/9/2016 at 10:51, javieriaquinta dijo: Esta actividad requiere, y creo que todos comparten esto, una muy buena parte fuera del telescopio y otra tanta con él. Me explico... Si yo te apunto a una galaxia con el 130 y vos ponés el ojo sin más, y te digo "eso es una galaxia" dudo que te quede una verdadera experiencia astronómica. Primero, porque solo vas a ver una manchita blanco-grisacea y con suerte, más o menos brillo. Y ahí se acabó el tema. Ahora, si durante un tiempo leíste acerca de las galaxias, de su tamaño, de su distancia, de su morfología, solo con eso, eso que era una manchita termina siendo una comprensión importante (e inconmensurable) de lo que representa. Si sumamos a qué parte del cielo apunte, en qué época del año estamos, la hora, creeme que la cosa cambia notoriamente. Te preguntarás ¿y por qué en esta época del año podemos ver más galaxias? ¿y por qué en otra parte del cielo no se ven? Y a medida que pasa el tiempo vamos conociendo que el cielo nos ofrece distintos tipos de objetos, algunos inalcanzables y otros detallados; algunos blancos y otros con color (si, hay objetos coloridos). Y los vamos redescubriendo a medida que tenemos la habilidad de observar. Vamos haciendo saltos de estrellas, comprendiendo el cielo, y reconociendo estructuras y asterismos. Con todo esto, aun vamos por más. Salimos al campo y nos propinamos un conocimiento técnico de las posibilidades de nuestro 130. Entonces decidimos sacarle el máximo provecho... así que recurrimos a la magnitud límite, y buscamos objetos débiles. Y nos damos cuenta que algunos son puntuales, y otros extensos, y nuestro telescopio, acompañado de nuestros ojos, son dos componentes de una máquina visual excepcional. Y cuando creímos que está todo visto, alguien nos presta un filtro, o viene y te presta un ocular de gran campo. Y la experiencia de estar inmerso entre las estrellas se hace realidad. Y luego, sino acaso mucho antes, te das cuenta que ya no hay marcha atrás. Por supuesto. Tenés telescopio para rato. Excelente explicación Javi . javieriaquinta y Pancho95 reaccionaron a esto 2 Enlace al comentario
musiclucho Publicado 7 de Septiembre del 2016 Compartir Publicado 7 de Septiembre del 2016 (editado) Ya te han dado muy buenos consejos sobre el telescopio y acerca de la pregunta que si tienes para rato? Claro que si tienes para rato. En mi opinión creo que una de las mejores cosas para iniciarse en astronomía es haciéndolo por ti mismo. Respeto mucho a quienes tienen goto y el telescopio se dirige a los objetos que están en la base de datos, pero a mi me gusta a la vieja usanza. Es decir, tu mismo moviendo el telescopio y saltando de estrella en estrella hasta dar con el paradero de lo que quieres buscar. Mira que con ese telescopio y con el cielo semiurbano o rural que seguramente tienes, vas a poder tener mejores vistas que incluso quienes tienen telescopios mas grandes pero viven en grandes urbes. Un último consejo...descárgate Stellarium que es un programa gratuito para tu computador y vete entrenando en el reconocimiento de las constelaciones. De día en el computador y de noche sales a tratar de trazarlas en el cielo. Vas a ver que cuando llegue tu telescopio, te será mucho mas emocionantes mirar a través de el. Saludos desde China. Editado 7 de Septiembre del 2016 por musiclucho Limonflito reaccionó a esto 1 Enlace al comentario
Pancho95 Publicado 7 de Septiembre del 2016 Autor Compartir Publicado 7 de Septiembre del 2016 hace 3 horas, musiclucho dijo: Ya te han dado muy buenos consejos sobre el telescopio y acerca de la pregunta que si tienes para rato? Claro que si tienes para rato. En mi opinión creo que una de las mejores cosas para iniciarse en astronomía es haciéndolo por ti mismo. Respeto mucho a quienes tienen goto y el telescopio se dirige a los objetos que están en la base de datos, pero a mi me gusta a la vieja usanza. Es decir, tu mismo moviendo el telescopio y saltando de estrella en estrella hasta dar con el paradero de lo que quieres buscar. Mira que con ese telescopio y con el cielo semiurbano o rural que seguramente tienes, vas a poder tener mejores vistas que incluso quienes tienen telescopios mas grandes pero viven en grandes urbes. Un último consejo...descárgate Stellarium que es un programa gratuito para tu computador y vete entrenando en el reconocimiento de las constelaciones. De día en el computador y de noche sales a tratar de trazarlas en el cielo. Vas a ver que cuando llegue tu telescopio, te será mucho mas emocionantes mirar a través de el. Saludos desde China. Muchas gracias!! Sí, creo que la manera que decís es muy interesante para iniciarse y tomar conocimiento de lo que se va viendo. Ya descargué el Stellarium hace un tiempo y cada tanto lo miro, es muy interesante, y ni hablar cuando llegue la observación Saludos musiclucho!! musiclucho reaccionó a esto 1 Enlace al comentario
Alejandro Publicado 8 de Septiembre del 2016 Compartir Publicado 8 de Septiembre del 2016 Yo tuve la posibilidad de probar el heritage y como equipo no te desiluciona, chico, portatil y potente. Ademas de esteticamente lindo, si lo ves te lo llevas. Tendrias que probarlo y verlo en vivo si te quedan dudas. Saludos Antes de consultar algo, presentate aca: https://www.espacioprofundo.com.ar/forum/11-club-social-espacio-profundo/ Guias para iniciados: https://www.espacioprofundo.com.ar/topic/32428-normas-del-foro-que-telescopio-comprar-preguntas-y-respuestas/ Tambien podes usar el buscador: https://www.espacioprofundo.com.ar/search/ Enlace al comentario
Publicaciones recomendadas