Jump to content

Featured Replies

Publicado

Messier 25

En esta ocasión , otro dibujo de la noche del 1 de septiembre. M25 fue el objetivo, cúmulo abierto en la constelación de Sagitario, descubierto por Phillip Loys de cheseaux , en 1745, e incluido en la lista de Charles Messier en 1764. Se encuentra a una distancia aproximada de  la tierra de 2.000 años luz y aparenta un tamaño de 32´. 

Lo ubiqué en el medio de una línea imaginaria entre la estrella de sagitario Kaus Borealis, y la estrella HIP 90595 en Scutum . 

stellarium-003.png

Al ser concentrado y luminoso ( mg 4,6) puedo ser apreciado a simple vista. Perfecto para observar con un aumento de 66x, apreciandose unas 7 estrellas mg 6 , de una coloración blanco azulada ,  y una treintena de entre 7 y 8 de intensidad mas atenuada .

En sus componentes se encuentra la variable cefeida U sgr. 

Su forma es algo irregular, sus componentes mas brillantes no se encuentran concentradas en un punto , ni formando un asterismo en particular. 

Otro lindo cúmulo para sacarle el jugo con el dobson. 

M25.jpg

Fecha: 01-09-16

Horario: 00:42

Herramientas: Lápiz HB, 2 HB,  y hoja blanca.Editado en  photoshop. 

Equipo: Dobson 8" - BST18mm 

Aumentos: 66x.

Seeing: 3/5

Lugar: General Viamonte - Córdoba- Argentina.

Latitud/longitud :  -33°45´00", -63°05´59"

Saludos y buenos cielos !

Editado por Limonflito

Publicado

Que buen dibujo. Andas bien inspirado estos dias!

Publicado
  • Autor
hace 12 minutos, musiclucho dijo:

Que buen dibujo. Andas bien inspirado estos dias!

Gracias Lucho , es que este año llovió desde enero hasta junio por acá,  y por todos esos meses no pude sacar el dobson :( , ahora quiero aprovechar cada noche despejada a pleno  !! 

Saludos . 

PD: ya se viene el globular del pavo en cualquier momento B|

Publicado
hace 3 horas, Limonflito dijo:

Gracias Lucho , es que este año llovió desde enero hasta junio por acá,  y por todos esos meses no pude sacar el dobson :( , ahora quiero aprovechar cada noche despejada a pleno  !! 

Saludos . 

PD: ya se viene el globular del pavo en cualquier momento B|

Aqui llueve es de Junio hasta Octubre. Y de ahí para adelante un montón de noches despejadas.

Bueno, ando pendiente de cuando hagas el cúmulo en Pavo.

Mira que tienes palito pa´l dibujo (así decimos en Colombia 9_9). Cuando puedas, inténta esta técnica....yo aún no he conseguido los materiales pero quiero tratar.

Publicado
  • Autor

Es genial esa tecnica ! Te cuento que donde vivo no consigo esos materiales, pero me diste la idea de probar con esos pinceles finitos y polvo de grafito sobre hoja blanca , a ver que tal salen las nebulosas Y las galaxias . No se me había ocurrido. 

Será cuestión de probar . Gracias

por el vídeo ! 

Rodrigo. 

Publicado

Excelente vieja!. Lindo cúmulo.

Abrazo!!

Ciro

Publicado
  • Autor
hace 13 horas, citrilok dijo:

Excelente vieja!. Lindo cúmulo.

Abrazo!!