gusdom Publicado 16 de Septiembre del 2016 Compartir Publicado 16 de Septiembre del 2016 Estimados, actualice mi equipo a un SW 150/750 con monturita NEQ3. Ya estuve probandolo y esta hermoso. Vengo del Heritage y es otro mundo! Tengo un pequeño problema con la perilla de ajuste fino en RA... Cuando estoy moviendola hacia un lado solo anda perfecto, pero cuando decido invertir la busqueda tiene un pequeño juego. como de medio cm de rosca en falso hasta que hace tope y empieza a girar como corresponde. No se si me explico? sino subo un video. No esta mal ajustada la perilla porque moviendo el pituto que sale de la montura, donde conecta el cable, se puede mover tranquilamente con los dedos este "juego" de rosca. Otra de las consultas: Con el ocular 25mm hace foco perfecto, con el crayford bien hasta lo ultimo. Ahora con uno de 20 y 10 no da foco, tengo que insertar a medio camino el ocular y ahí regulo el foco. Esto es así o hay algo que este haciendo mal? Enlace al comentario
Hal9000 Publicado 16 de Septiembre del 2016 Compartir Publicado 16 de Septiembre del 2016 La perilla de ajuste fino tiene un tornillo, si esta ajustado al maximo como decis, lo otro es backslash y se arregla ajustando los engranajes de la montura (aunque se pone mas duro), solo te recomiendo tocar esto si sabes lo que estas haciendo. Con un 150 nunca tuve problemas de foco con ningun ocular. Extraño lo que decis. Trae el focuser de fabrica ??. Sino el adaptador de 2 a 1,25 es corto o no es el correcto?. Para fotografia se usan adapters cortos o de bajo perfil, y para visual mas largos. Si posteas una foto vemos. Saludos. Enlace al comentario
criswille Publicado 16 de Septiembre del 2016 Compartir Publicado 16 de Septiembre del 2016 (editado) Holas, si es backlash que significa el juego entre engranajes y sinfin, se puede ajustar pero no te lo recomiendo si sos principiante. Lo de los oculares es verdad, en realidad deberían enfocar los que trae casi al final del recorrido, con otros oculares me pasa que los ajusto antes de que hagan tope o te fabricas una arandela de cartón de unos 5 mm de espesor para usarlos. Es así.... Creo que en el diseño han ajustado mucho el plano focal para poder hacer fotografía con el adaptador sin mover el primario. Editado 16 de Septiembre del 2016 por criswille Enlace al comentario
gusdom Publicado 16 de Septiembre del 2016 Autor Compartir Publicado 16 de Septiembre del 2016 Bueno les adjunto una foto del focuser, tambien desenroscar un poco el de 2" ayuda pero no me gusta porque queda con juego así que inserto a mitad de camino el ocular y apreto con los tornillitos. Todavía ni se ponerlo en estación, por lo que el backlash quedará para mas adelante jajaja Sigo leyendo el foro para la puesta en estación Gracias!! Enlace al comentario
Hal9000 Publicado 16 de Septiembre del 2016 Compartir Publicado 16 de Septiembre del 2016 Que extraño. Es el enfocador normal, y tiene la rosca M42 para foto sacando el adaptador a 1,25, que tambien se ve normal (no es de perfil bajo). 1. Es posible que el primario esta muy adelante y haya que corregirlo. Si el secundario es parabolico, cada mm que se mueva el primario, altera varios mm el foco. Si el secundario es plano, se altera en la misma cantidad que se mueva el primario. (el 150 usa secundario plano) 2. Tambien habria que comprobar si ese focuser sale hacia afuera todo lo que esta pensado que lo haga (por ahi se traba o algo antes del final del camino, ya que si esta totalmente extendido es como que lo veo "corto" en esa foto. Desde la foto del interior tiene 1cm mas para ir hacia afuera (incluso se ve rayado como que sale mas). 3. Veo un barlow... la prueba es con barlow acaso??.. (aunque igual deberia hacer bien foco, ya que el barlow requiere menos extension del focuser para un mismo ocular dado). Por ultimo, una opcion viable es utilizar el accesorio extensor de 2 pulgadas, que agrega 35mm al recorrido (no se si Ricardo tendra aun, nunca estuvieron publicados), pero nunca me paso que hiciera falta con un 150 !!.. Saludos. Enlace al comentario
gusdom Publicado 16 de Septiembre del 2016 Autor Compartir Publicado 16 de Septiembre del 2016 Puede que sea el espejo como decís, estaba recontra descolimado (primario y secundario) lo centre medio a ojimetro con la tapita de colimacion. Igualmente en la semana paso por Duoptic a comprarme el cheshire y alguna que otra cosita. Voy a ver de sacar la ruedita del focuser, creo que es lo mas sencillito de revisar. Y en la foto estaba todo extendido a tope. Tal vez el anterior dueño le limito en algo si hacia foto o algo en especial. El barlow es porque miraba saturno jaja y si con bw no necesito alejar la lente. De todas maneras tampoco es gran molestia dejar unos mm afuera la lente. Pero bueno mientras se pueda tunear todo para dejarlo 100% como me guste mejor Gracias por la gran ayuda. Enlace al comentario
gusdom Publicado 17 de Septiembre del 2016 Autor Compartir Publicado 17 de Septiembre del 2016 Bueno el enfocador se lo ve normal no? Lo unico que me llamo la atencion es el tubo que esta pintado el borde con indeleble, pero no creo que lo hayan cortado, sino una forma casera de evitar reflejos? El primario estaba muy adelante!, no era un 750 sino un 740 o menos jajaja lo aleje y colime nuevamente... veremos esta noche si el cielo lo permite si quedó mejor! Enlace al comentario
criswille Publicado 17 de Septiembre del 2016 Compartir Publicado 17 de Septiembre del 2016 En el mío esa distancia es 1.1 cm... Y el tuyo no tiene los tornillos originales de ajuste del colimado, evidentemente algún toqueteo tuvo. Enlace al comentario
fbuezas Publicado 16 de Octubre del 2016 Compartir Publicado 16 de Octubre del 2016 Al mover los tornillos del secundario los notaste muy duros? Yo no los puedo mover y tengo miedo de falsear el allen Enlace al comentario
Carlos_sm Publicado 16 de Octubre del 2016 Compartir Publicado 16 de Octubre del 2016 (editado) Hola Gente gusdom, el recorrido de ese enfocador debería ser de 1 pulgada y media, o sea unos 38 mm y según las fotos, el espejo primario de tu telescopio esta 5 mm por delante del de criswille, pero los resortes no deben estar demasiado apretados y deben tener suficiente espacio para poder colimar. fbuezas, aflojá apenas el tornillo central del secundario antes de ajustar los otros tres, de ningún modo debe haber sensación de falsear nada y es como la celda del primario, con sus tornillos y contratornillos pero al no tener resorte, es mucho mas crítico de colimar y dejarlo firme. Saludos ! Editado 16 de Octubre del 2016 por Carlos_sm Enlace al comentario
javieriaquinta Publicado 16 de Octubre del 2016 Compartir Publicado 16 de Octubre del 2016 hace 9 horas, fbuezas dijo: Al mover los tornillos del secundario los notaste muy duros? Yo no los puedo mover y tengo miedo de falsear el allen Deben estar siempre bien apretados. Una vez se afloja uno listo. Evitemos desvirtuar el post original. Gracias. Javier Iaquinta Enlace al comentario
gusdom Publicado 17 de Octubre del 2016 Autor Compartir Publicado 17 de Octubre del 2016 On 10/16/2016 at 5:09, Carlos_sm dijo: Hola Gente gusdom, el recorrido de ese enfocador debería ser de 1 pulgada y media, o sea unos 38 mm y según las fotos, el espejo primario de tu telescopio esta 5 mm por delante del de criswille, pero los resortes no deben estar demasiado apretados y deben tener suficiente espacio para poder colimar. fbuezas, aflojá apenas el tornillo central del secundario antes de ajustar los otros tres, de ningún modo debe haber sensación de falsear nada y es como la celda del primario, con sus tornillos y contratornillos pero al no tener resorte, es mucho mas crítico de colimar y dejarlo firme. Saludos ! Carlos, y todos lo que me ayudaron muchas gracias. Efectivamente estaba muy adelante el primario. Seguramente siempre colimaban "hacia adelante" jaja Lo lleve a la medida que mostró Cris y colimé. Quedo perfecto y enfoca perfecto. Los tornillos originales estaban en el bolsito, asi que los puse y listo. Todo de diez quedo como nuevo! Abrazos! Enlace al comentario
sagitario blues Publicado 24 de Octubre del 2016 Compartir Publicado 24 de Octubre del 2016 Me ha gustado mucho el hilo del post, todos estuvieron geniales, y cómo solucionaron el problema¡¡¡ felicitaciones¡¡¡¡ Enlace al comentario
citrilok Publicado 24 de Octubre del 2016 Compartir Publicado 24 de Octubre del 2016 Qué bueno que hayas solucionado el tema del foco! Muy bien todos los compañeros que aportaron para que eso suceda.. Te cuento que tengo el mismo equipo, y el mismo problema con uno de los mandos finos. Es molesto ese "juego" que queda, pero decidí acostumbrarme porque no me quiero meter con el tema de engranajes y sinfines, ya que lo veo algo engorroso y no quiero hacer cagada. Tal vez con más tiempo, y alguien que esté mas canchero, lo pueda solucionar. De todos modos a pesar de que sea molesto e influya en el ajuste fino, no es algo que que te excluye de una observación. Saludos!! Ciro Enlace al comentario
gusdom Publicado 25 de Octubre del 2016 Autor Compartir Publicado 25 de Octubre del 2016 El Sinfin era una pavada es ajustar, no hace falta desarmar nada... es lo que muestro en la foto haganlo sin miedo... hay que ir aflojando y ajustando hasta encontrar el punto perfecto. La foto no es mía, la googlie pero es lo mismo... Saludos! Arrakis reaccionó a esto 1 Enlace al comentario
Publicaciones recomendadas