Publicado 5 de Octubre del 20168 a Messier 22 Maravilloso objeto de cielo profundo, en la constelación sagitario. Es un globular descubierto por el astrónomo amateur alemán Abraham Ihle, en 1665 , y es uno de los mas cercanos a la tierra , a "solo 10.000 años luz" . Ubicado al nordeste de la estrella Lambda Sagittari (Kaus Borealis) a simple vista y con buen cielo, se percibe ya como una mancha gris. Con binoculares 20x80 se nota una nube achatada , luminosa, y algo difusa , sin presentar componentes individuales. Con el dobson 8´ , a 48 y 66 aumentos, sigue presentando aspecto nebuloso ,su centro pierde luminosidad , y ya muestra definidas gran cantidad de estrellas tenues a su alrededor; su forma se torna mas irregular . En mi opinión particular, realmente luce espectacular a 133 y 200 aumentos, mostrando una gran cantidad de estrellas resueltas al ocular, incluso en su núcleo , el cual se muestra disperso. Noté en su parte inferior una forma triangular, mas concentrada que en el resto del cúmulo, y en su costado derecho, tres brazos apuntando al sudeste, plagados de diminutos componentes. En su periferia noroeste , parece disminuir su población estelar . Es un hermoso objeto , al cual le dedique varios minutos de observación. Fecha: 26-09-16 Horario: 21:15 Herramientas: Lápiz HB, 2 HB, y hoja blanca. Editado en photoshop. Equipo: Dobson 8´- UWA6mm Aumentos: 200x Seeing: 4/5 Temperatura: 14°C Luna: Sin luna Lugar: General Viamonte - Córdoba- Argentina. Latitud/longitud : -33°45´00", -63°05´59" Saludos y bueno cielos !
Publicado 5 de Octubre del 20168 a Me encantó Rodri, en particular esos caminos de estrellas que salen del centro. Este finde ya tengo novedades con el equipo y pronto me estaré sumando de vuelta a los dibujos. Saludos!
Publicado 5 de Octubre del 20168 a Muy buen trabajo. Admiro la dedicación que le estás poniendo a los dibujos, que hasta parecen fotos. Felicitaciones. Saludos.
Publicado 5 de Octubre del 20168 a Bueníismo. Gran cúmulo!. Adoro los cúmulos que tienden a ser mas irregulares desde su centro y veo que eso lo pudiste registrar a la perfección! Saludos Ciro Editado 5 de Octubre del 20168 a por citrilok
Publicado 6 de Octubre del 20168 a La seguís rompiendo limón! Esta vez con el segundo mejor globular para mi gusto observando con binoculares, después de Omega Cen y antes de 47tuc.
Publicado 6 de Octubre del 20168 a Autor Muchas gracias amigos por sus comentarios !!! Saludos y buenos cielos. Rodrigo.
Publicado 6 de Octubre del 20168 a impresionantes dibujos, realmente parece una fotografia ↓Motor de búsqueda ↓Primeros pasos