Esta es una publicación popular Leoyasu Publicado 11 de Octubre del 2016 Esta es una publicación popular Publicado 11 de Octubre del 2016 Buenas foro! Vengo a traerles una mini review y algunas fotos de la montura (o base) altazimutal Sky Watcher para el dobson SW 350p. Contando un poco de historia, me decidí a adquirir esta base luego de quedarme sin seguimiento con el salto de apertura. Antes contaba con una base ecuatorial artesanal y un dobson 12" pero se fue todo para financiar el SW 350p . Las vistas con este telescopio son un lujo y más pero sentía que el seguimiento me faltaba, ya me había acostumbrado. Luego de leer buenas cosas sobre los SW dobson GoTo y pensar un poco, pregunté y después encargué a Duoptic el dichoso upgrade-kit GoTo para el dobson. Luego de unos meses finalmente llegó la tan esperada montura y la semana pasada, fui a retirar al local de Duoptic . En primer lugar la caja asombraba por el tamaño y por el peso, la caja duplica a la de la montura común y acusaba unos 63kg, mamita... Luego de unos malabares (gracias Maxi Polo y Javi Iaquinta) pudimos hacer entrar la caja en el auto para luego descargarla solo en casa, tamaña tarea para mí solo. Creo que el manejo de esta montura es casi para dos personas, a menos que se desarme y arme cada vez que se use. Lamentablemente para mí, no pude armar la montura si no hasta el día después. Llegado el día, el armado no tardo más de una hora, por suerte es muy simple y las cosas están guardadas en su lugar, ni más ni menos. El único punto crítico fue quitar el soporte original del tubo para adaptarle el nuevo para la montura GoTo en altitud pero nada que no se pueda hacer con un poco de cuidado y un philips. Así fue la cosa... Un comentario acá, los motores son bestiales, por su buena terminación, robustez y peso. Ya armados los laterales con sus manijas procedemos al armado final... El tubo queda apenas unos centímetros más arriba que antes, por lo que el banquito sigue sin ser necesario. La nueva montura es extremadamente robusta y pesada también pero bueno, hay que mover semejante tubo. Ahora lo importante, las pruebas! Para el día domingo y la primera prueba, nos dirigimos a las afueras de Pilar. Una vez en el lugar, mi preocupación era el terreno, al ser pasto la base lejos iba a estar de un buen nivelado pero me advirtieron que al ser AZ, no es algo totalmente crítico. Una vez armado todo, la luna se presentaba perfecta para el estreno y primeras pruebas... El alineamiento fue fácil, con dos estrellas hacia el sur. La primera Canopus manualmente con los motores y con la segunda estrella ya centrada por la montura. Terminada la tarea, fuimos a por la luna, el GoTo fue algo impreciso debido al alineamiento al "tuntun" y pienso que al desnivel del terreno pero fue un placer ver mover a semejante tubo a la montura. Una vez en el astro, el destacado fue Platón. Nos acercamos con x275, los movimientos finos eran suaves y el seguimiento del cráter un deleite a estos aumentos y apertura, el gasto (o inversión ) comenzaba a justificarse. Luego pasamos a exprimir la montura montando un barlow x2. Ya a x550 y con una focal de 3300mm, los movimientos seguían siendo suaves y el seguimiento correcto, claro está que cada unos minutos había que recentrar. Por último y por qué no dijo Marce Skanatus de agregar otro barlow x2, entonces procedimos a tener una focal de 6600mm y unos aumentos de x1100 . La vista nos hacia flotar dentro del cráter lunar, salvando al turbulencia parecía que hacíamos un descenso lento y suave, la montura ni enterada de la salvaje focal, solamente las correcciones de centrado un poco más seguidas. Cabe aclarar de nuevo la focal de 6600mm sin guiado, el desnivel del terreno y el pequeño campo aparente resultado de un TMB II 6mm + barlow x2 + TeleXtender x2. En fin, mis miedos si sobre la montura iba a ser capaz de mantener el seguimiento a tal aumentos era ya inexistentes... Después de algunos acercamientos a 47 Tuc y Marte, también a x1100 jaja nos pusimos a jugar un poco con las fotos. Ya con M42 a unos 20-25º, sacamos algunas fotos únicas con reflex y un filtro UHC con tomas de 15 segundos y de caraduras, acá el resultado.... Si bien se que cuento con la rotación de campo, en el futuro este resultado me lleva a querer incursionar en alguna que otra foto básica, aun que hay excelentes trabajos con tomas cortas y grandes aperturas. Aquí el monstruo y sus primeras luces con la montura nueva! En fin, a modo de ir cerrando, estoy totalmente satisfecho con la nueva adquisición. Si bien implica una inversión, la oportunidad de contar con estas aperturas (o dobsons) y bases que nos permitan un tracking perfecto y por qué no, GoTo, es algo totalmente espectacular que justifica todo esfuerzo a modo poder aprovechar al máximo el equipo y por ende, los cielos. Además, todavía falta el plato fuerte que sería bajo cielos rurales por lo que seguro y pronto, el bodoque estará paseando por Doyle! Saludos y perdón a todos por la semana de tormentas! diego19771, maxipolo, Alejandro y 7 otros reaccionaron a esto 10
criswille Publicado 11 de Octubre del 2016 Publicado 11 de Octubre del 2016 Impresionante el monstruo Leo, Felicitaciones!!!!
mskanata Publicado 12 de Octubre del 2016 Publicado 12 de Octubre del 2016 La combinacion entre 350mm y goto es letal. Asombroso. La vista del crater a 1100x fue de antología.
javieriaquinta Publicado 12 de Octubre del 2016 Publicado 12 de Octubre del 2016 Muy buen relato Leo. Es el sueño del pibe. Por fin seguimiento constante. Una cosa que creo que faltó probar es el funcionamiento de los dual encoders. Felicitaciones por este equipamiento. Abrazo Javier Iaquinta
astronico Publicado 12 de Octubre del 2016 Publicado 12 de Octubre del 2016 que buen relato, me lo lei todo...eso si que es un tragaluz impresionante y ahora con seguimiento mamaaaaa
fbuezas Publicado 12 de Octubre del 2016 Publicado 12 de Octubre del 2016 Felicidades. Pregunta: donde lo guardas?
cardrw Publicado 12 de Octubre del 2016 Publicado 12 de Octubre del 2016 (editado) hace 1 hora, Leoyasu dijo: Si bien se que cuento con la rotación de campo, en el futuro este resultado me lleva a querer incursionar en alguna que otra foto básica, aun que hay excelentes trabajos con tomas cortas y grandes aperturas. Cierto, los que saben dicen que las mejores tomas con dobsons deben ser numerosas y cortas. En el siguiente link unas fotos fenomenales del creador de Autostackert y Castrator con su Dobson de 40 cm http://www.astrokraai.nl/viewimages.php?id=250&cd=7 Para terminar, lindo equipito para llevar en tren. ¿No es cierto? Saludos. Carlos. Editado 12 de Octubre del 2016 por cardrw
Leoyasu Publicado 12 de Octubre del 2016 Autor Publicado 12 de Octubre del 2016 Gracias a todos por los comentarios gente! 1 hour ago, javieriaquinta dijo: Una cosa que creo que faltó probar es el funcionamiento de los dual encoders. Javi mira justamente me hiciste acordar. Eso lo probamos con Ricardo, es terrible como las coordenadas se van actualizando en tiempo real cuando moves manualmente el tubo, sabe constantemente a donde está apuntando! Es un “puntísimo” a favor eso, alineas y te olvidas! hace 54 minutos, fbuezas dijo: Pregunta: donde lo guardas? En algo así como una especie de depósito/living . El tubo colapsado por un lado, sobre el piso y aislado, y por otro lado, la base armada con todos los bártulos sobre una mesa grande. Es un tema... hace 59 minutos, cardrw dijo: Cierto, los que saben dicen que las mejores tomas con dobsons deben ser numerosas y cortas. En el siguiente link unas fotos fenomenales del creador de Autostackert y Castrator con su Dobson de 40 cm http://www.astrokraai.nl/viewimages.php?id=250&cd=7 Para terminar, lindo equipito para llevar en tren. ¿No es cierto? Tal cual Carlos, si bien lejos estoy del creador del Autostakkert, es a lo que apunto jaja! De hecho ya estuve leyendo sobre como combatir un poco la rotación. Y si! como para llevarlo en el furgón . Saludos!
maxipolo Publicado 12 de Octubre del 2016 Publicado 12 de Octubre del 2016 Felicitaciones Leo por la base. En cuanto a los dual encoders, su funcionamiento es perfecto. Recuerdo moverlo a propósito y pedirle que ubique nuevamente el objeto y lo ubicaba sin inconvenientes. Saludos.
Panchosanpancho Publicado 12 de Octubre del 2016 Publicado 12 de Octubre del 2016 Felicitaciones Leo, tremendo cañón!! A disfrutarlo. ¿Alguien dijo Star party? Saludos
ricardo Publicado 12 de Octubre del 2016 Publicado 12 de Octubre del 2016 hace 11 horas, javieriaquinta dijo: Muy buen relato Leo. Es el sueño del pibe. Por fin seguimiento constante. Una cosa que creo que faltó probar es el funcionamiento de los dual encoders. Felicitaciones por este equipamiento. Abrazo Eso te pasa por estar paveando ... lo probamos varias veces, la primera vez Leo se asusto.. jaja iOptron CEM70AG Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C Garin - Buenos Aires - Argentina Duoptic - Espacio Profundo Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb
Nicolas Alarcon Publicado 12 de Octubre del 2016 Publicado 12 de Octubre del 2016 Muy buena review Leo!. Motorizar el dobson... Que maravilla! . Como es el tema del transporte de la base?, no se te hace complicado moverlo de un lado a otro. Digo por el peso y la brusquedad cuando esta el tubo ya instalado.
javieriaquinta Publicado 12 de Octubre del 2016 Publicado 12 de Octubre del 2016 hace 19 minutos, ricardo dijo: Eso te pasa por estar paveando ... lo probamos varias veces, la primera vez Leo se asusto.. jaja Uhhh... yo creí que lo querían romper. Por eso no me metí maxipolo reaccionó a esto 1 Javier Iaquinta
Leoyasu Publicado 12 de Octubre del 2016 Autor Publicado 12 de Octubre del 2016 hace 3 horas, ricardo dijo: Eso te pasa por estar paveando ... lo probamos varias veces, la primera vez Leo se asusto.. jaja Era nuevo y no queria romperlo vio' jajaja hace 3 horas, Nicolas Alarcon dijo: Como es el tema del transporte de la base?, no se te hace complicado moverlo de un lado a otro. Digo por el peso y la brusquedad cuando esta el tubo ya instalado. Justamente es un tema jaja pero ya estoy acostumbrado porque vengo de otro dobson. En casa al patio, llevo parte por parte, no queda otra. Antes, la vieja base dobsoniana la llevaba de un viaje a pesar del peso pero ahora sería imposible. En el auto, la base en el baúl y los laterales adelante trabando el tubo contra los asientos (con su debida protección). hace 3 horas, javieriaquinta dijo: Uhhh... yo creí que lo querían romper. Por eso no me metí Romper... probar... Gracias a todos! Saludos!! PD: Fe de erratas. La focal del tubo es 1650mm, corrijo los valores. maxipolo reaccionó a esto 1
clear Publicado 13 de Octubre del 2016 Publicado 13 de Octubre del 2016 felicitaciones ! es un fierrazo ↓Motor de búsqueda ↓Primeros pasos
citrilok Publicado 13 de Octubre del 2016 Publicado 13 de Octubre del 2016 Felicitaciones leo!!! Es realmente impresionante ese equipo. Que lujo tener Luna a 1100. Debe ser algo inolvidable. También me imgino cuando eso ande por el cúmulo de fornax o virgo. La gloria!!! Abrazo!! Ciro
cardrw Publicado 13 de Octubre del 2016 Publicado 13 de Octubre del 2016 (editado) Si les parece que un Dobson de 35 cm es demasiado acá les dejo la foto de un "binodobson" de 45 cm, un doble monstruo de 45 cm de díámetro cada "tubito" Parecen dos tubos lanzamisiles. Cuando los ví me agarró una parálisis facial. Por si quieren ver la nota completa. http://www.cloudynights.com/page/articles/cat/user-reviews/review-of-the-18”-f5-otte-binodobson-r3071 Editado 13 de Octubre del 2016 por cardrw claudio022 reaccionó a esto 1
Alejandro Publicado 18 de Octubre del 2016 Publicado 18 de Octubre del 2016 Felicitaciones Leo, impresionante lo que contas del seguimientos a aumentos tan altos............increible! Saludos Antes de consultar algo, presentate aca: https://www.espacioprofundo.com.ar/forum/11-club-social-espacio-profundo/ Guias para iniciados: https://www.espacioprofundo.com.ar/topic/32428-normas-del-foro-que-telescopio-comprar-preguntas-y-respuestas/ Tambien podes usar el buscador: https://www.espacioprofundo.com.ar/search/
yo gabagaba Publicado 21 de Octubre del 2016 Publicado 21 de Octubre del 2016 Que lindo bicho Leo te felicito!!!!!, espero que le saques mucho provecho Que placer comprar un equipo 0 km !!! Saludos y muy buenos cielos!! federico
Publicaciones recomendadas