Esta es una publicación popular pablorr Publicado 26 de Octubre del 2016 Esta es una publicación popular Publicado 26 de Octubre del 2016 (editado) Buenas noches, colegas de EP. No sé si es aquí donde puedo compartir esta experiencia con ustedes dado que soy nuevo, pero algún moderador aparecerá y corregirá El título resume lo que recién ahora, la noche del martes, opino acerca de algo que viví este último sábado, 22 de octubre: la mejor noche de mi vida. Todo comenzó a principio de mes, cuando leí acerca de las Oriónidas. Me sobraban unos días de descanso en el trabajo, unos morlacos por aquí y dos oculares recién compraditos pidiendo oscuridad. Me dije: "Bueno, podría ser interesante pegarse una escapadita con amigos y llevar el tubo para comerse un viaje como Dios manda". Luego de meditar con el homebanking le escribí a mis amistades. ¿El destino tentativo? Barreal, Calingasta, hogar de La Pampa del Leoncito y del CASLEO, como ustedes saben. El plan original era partir el jueves a la noche, cerca de la una, para pararnos en el camino a estirar las piernas y contemplar el cielo en la ruta; llegar, descansar y por la noche ir a La Pampa del Leoncito a fundirnos con el cosmos... pero no se pudo. Diversos problemas, entre ellos de responsabilidades, impedían que mis amigos sacrificaran tres de sus días en caravanear al pie de la cordillera: algunos por el trabajo, y algunas por la facultad. Los que podían el viernes y el domingo no podían el jueves y el sábado; y aquellas que podían salir el jueves debían volver el domingo al mediodía. Sólo existía una posibilidad: el sábado a la noche. Plantee la idea de salir desde la ciudad bien temprano, después de almuerzo, y llegar a Barreal a la nochecita; ir a La Pampa del Leoncito a observar y tomar algo y pegar la vuelta antes del amanecer, pero me contestaron que semejante viaje ameritaba un buen descanso y unos días para aprovecharlo bien. ¿Entonces? Algo más cerca, sin contaminación lumínica y que ofreciera seguridad... La respuesta fue (y será muchas veces más) Talacasto, un paraje precordillerano lo suficientemente alejado como para estar completamente oscuro (salvo hacia el sur, en una pequeña fracción besando el horizonte y no muy alta, donde está la ciudad de San Juan) pero lo suficientemente cercano como para poder ir y volver sin muchos contratiempos. Como chiste del destino, está casi a mitad de camino de Barreal: Afortunadamente este plan sí tuvo adhesiones, por lo que partimos siete personas y un telescopio en dos autos, a las siete de la tarde, y con (advertencia, las siguientes palabras pueden provocar ganas de prenderse un fueguito): una punta de espalda, unos cuantos choris y morcillas, dos Malbec, un fernet, elementos para preparar ruso blanco (vodka, licor de café, leche y crema), y los ingredientes para la ensaladita. Déjelo, nomás, como dicen por acá. Llegamos cerca de las ocho y media y lo primero que hicimos fue escalar. Subimos al cerro más chico del paraje con el objetivo de tirarnos a mirar el cielo desde la altura y la nada misma. Una vez arriba, repuestos del cansancio, nos recostamos a mirar la inmensidad: Venus se escapaba hacia el oeste entre dos cerros, formando una V, y casi en el cenit estaba Marte. Oportunamente estábamos observándolo cuando un chorro blanco cruzó el cielo, se iluminó de golpe y continuó su caída como una bolita de fuego anaranjada. Frenó su marcha un poco, se volvió a iluminar con llamas y como una gigantesca caña voladora explotó en tres grandes pedazos incandecentes que se perdieron lentamente en el cielo oscuro. No eran las todavía las nueve de la noche cuando pasó esto. Lo hermoso de hacer estas cosas con gente a la que le interesa la astronomía pero no sabe mucho acerca de ella es la pedagogía, la clase magistral al aire libre y la posibilidad de jugar a ser Carl Sagan: explicar desde por qué cayó ese bólido hasta el porqué de tantos fósiles en esos cerrillos perdidos a la vera de la ruta. Mágico. Estuvimos media hora tirados aplastados por la inmensidad celeste, hasta que me acordé del fernet y del fuego del asado. Prioridades son prioridades. Al bajar armamos las reposeras y tiramos las colchas en el lecho de un río seco (el Talacasto, justamente, que lleva agua sólo cuando llueve) y al ritmo de Los Redondos el hielo del fernet tintineaba en nuestros copones... y allá arriba esas estrellas eran nuestro lujo. Crepitar del fuego, Todo un palo, fernet y bolas termonucleares a miles y miles de millones de kilómetros. Eran las diez y monedas y con las brasas listas, yo ya estaba plenamente feliz. Pero todavía faltaba. Era momento de armar el telescopio, las Pléyades asomaban por el horizonte y para un neófito como yo es señal inequívoca de que hay algo hermoso para apuntarle. Ténganme paciencia: ya podré disfrutar de todo lo que ya había para ver pero que por el momento mi ignorancia me lo impide. Con el bicho armado y esperando por una altura mejor para ese espectáculo estelar me senté en la reposera nuevamente. Ahora sonaba Zeppelin y la punta de espalda, que chirreaba lastimosa al ritmo de un fuego lento y paciente. Más fernet, por favor. ¡Ohhh! Otra estrella fugaz... Once y media de la noche. La carne lleva una hora asándose de un lado, a fuego leeento... es momento de darla vuelta, agregarle jarilla y poner los choris y las morcillas. Ya no nos queda fernet y Orión aparece por el horizonte. Abro el primer Malbec y saco esta foto: Con el cazador ya medio formado me preguntan qué forma tiene esa constelación, si son sólo las Tres Marías o la conforman más estrellas. Les digo que, al revés, porque fue bautizada desde el hemisferio norte, tiene el aspecto de un cazador con su escudo y su espada, o garrote; que allí en donde se ve una diagonal de estrellas difusas, "la funda de la espada", está una de las nebulosas más hermosas y fáciles de ver. "No, che... no le cazo la forma", me dice una de mis amigas. Le respondo que tiene que mirarlo al revés, pero no... ¡se complica desde el sur, che! Así que procedo a contarles "mi" Orión, lo que a mí me gusta ver en esa constelación: un cazador, sí, pero con un arco y una flecha. No hace falta darse vuelta: está ahí, apuntando australmente. Nada de escudos ni posturas torticolescas. Astronomía revolucionaria, me dice un amigo. Quizás tenga razón. Es momento de usar el telescopio. A la carne le quedan 40 minutos. Alineo el buscador y pongo el ocular de 20 mm que vino con el reflector, apunto a Orión. Doy con la Gran Nebulosa y se ve hermosa, perfecta. Nada que ver con la mancha brillante que veo desde la ciudad. Acá se le ven los filamentos, los bordes, las zonas oscuras. Mis amigos hacen fila y van pasando de a uno. Se maravillan. A una de las chicas le cayó una lágrima. Pero eso no es todo: abro una cajita blanca que me mandaron desde Duoptic, saco de adentro otra cajita negra y extraigo un reluciente BST de 18 mm, seleccionado luego de leer muchas entradas en este foro. Lo pongo nervioso. Me han hablado bien de él. Tengo miedo de desilusionarme... Pero no. ¿Por qué? ¿Por qué esperé tanto para ver esto? ¡Y eso que sólo es una nebulosa de las tantas que hay! Indescriptible. Así. No hay palabras en este u otro idioma para decirles lo que sentí en ese momento o lo que siento ahora al recordar cómo vi esa maravilla infinita, brillante, contrastada, en full HD 4K 2.0 nunca taxi que me regaló la vida, Talacasto, San Juan, la jarilla y la reconch** de mi vieja qué rico que está este Malbec. Qué rico que está estar vivo... Nos pasamos los 40 minutos mirando solamente Orión, y la carne nos chifló para servirla: ¿Vieron la punta que está al lado de los choris y el morrón? Bueno, después de dos horas de cocción lenta y paciente la pinché para moverla y poder cortarla... y se desprendió sola. Así de tierna estaba. Chau, todo está perdido. Abrimos el otro Malbec, serví la carne el éxtasis se apoderó de todos. En fin. La pasamos muy bien en la cena, pero faltaba más... Cerca de las dos volvimos a escalar el cerro con la intención de ver la salida de la Luna, pues la formación geológica nos tapaba un poco el Este. Una vez encaminados la magia volvió a aparecer en forma de estrellas fugaces, que nos marcaban el camino en el ascenso. La nitidez de cada caída era extraordinaria. Al llegar a la cima la Luna ya había aparecido por el horizonte, pero le faltaba casi la mitad de abajo... ahí volvimos a sentirnos conectados con el cosmos: una línea negra que nacía de la silueta de los cerros y bajaba hasta el llano de la ruta se fundía con el rojo del satélite, que iluminaba con fuego un cielo que ya no sería del todo oscuro. Y allí, con una luna gigante y ya anaranjada, somnolienta, perezosa ante la mirada de siete locos con ruso blanco en sus manos sentados en un cerro precordillerano, plagado de fósiles, con la música de Cosmos en un celular, cayeron dos meteoros, uno atrás del otro, justo debajo de Selene. Así, así fue... de postal, de película, de Disney, de lo que quieran... así fue y me lo llevo hasta la eternidad: hermoso. Esta vez no hubo gritos ni expresiones de asombro. Fue un silencio de segundos eternos que finalizó con un "¿vieron eso?" seguido por otro silencio. Lo vimos. Lo vimos todos y ya no pudimos decir nada más hasta bajar, casi una hora después. Allí nos esperaba nuevamente el telescopio, firme en la noche. Ahora apunté a la Luna, que aparecía por arriba del cerro donde unos minutos antes nos fundimos con el todo. Y otra vez las lágrimas de aquellos que miraban por primera vez a nuestra compañera a través de un tubo... y esta vez le tocó al BST de 5 mm. Ya nada sería igual. Ya está. Si esto fue en Talacasto, a 80 km de San Juan, no me quiero imaginar lo que va a ser Barreal. No quiero. No. Perdón por hacerla tan larga, pero les confieso que he omitido mucho para evitar el tedío. Quiero pedir perdón por las fotos que nada tienen que ver con la actividad de este foro, pero como le dije a una amiga este sábado: a veces la astronomía no sólo es mirar el cielo, a veces es eso y todo lo demás. Editado 26 de Octubre del 2016 por pablorr Limonflito, LeandroMa, clear y 7 otros reaccionaron a esto 10
cardrw Publicado 26 de Octubre del 2016 Publicado 26 de Octubre del 2016 Naaa... debés haber viajado al paraíso, un asadito, amigos, buen vino, cielo oscuro sin nubes y Orión y las Pléyades. Una noche perfecta. Te felicito amigo. Saludos. Carlos. pablorr reaccionó a esto 1
pablorr Publicado 26 de Octubre del 2016 Autor Publicado 26 de Octubre del 2016 1 hour ago, cardrw dijo: Naaa... debés haber viajado al paraíso, un asadito, amigos, buen vino, cielo oscuro sin nubes y Orión y las Pléyades. Una noche perfecta. Te felicito amigo. Saludos. Carlos. Pues sí, colega, viajé al paraíso. Tuvimos mucha suerte tanto con el clima como con el cielo. Todo perfecto, ideal
clear Publicado 26 de Octubre del 2016 Publicado 26 de Octubre del 2016 el valle de la luna es mucho mas lejos que barreal? por que seria ideal entiendo tambien dicha locacion! pablorr reaccionó a esto 1 ↓Motor de búsqueda ↓Primeros pasos
Pablo Toledo Publicado 26 de Octubre del 2016 Publicado 26 de Octubre del 2016 (editado) Que genio!! Que relato!! Jajjaja me alegro q la hallas pasado bien, yo justo estoy averiguando para parar por hallà en marzo... Tengo unas ganas!! Saludos!! Editado 26 de Octubre del 2016 por Pablo Toledo pablorr reaccionó a esto 1
Cristopher B. Publicado 26 de Octubre del 2016 Publicado 26 de Octubre del 2016 Gracias por compartir tu experiencia! Muy buen relato ya me sentía uno más de ustedes jajaja Saludos! pablorr reaccionó a esto 1
fabiost85 Publicado 26 de Octubre del 2016 Publicado 26 de Octubre del 2016 Excelente tu relato, por lo que comentas y por las fotos se nota que la han pasado de diez. Que lindo poder hacerse una de esas escapadas a un cielo como ese y que el universo te regale esas cosas únicas que él solo puede darnos. Y que mejor que compartirlas con un buen asado, vino, buena música de fondo y amigos. pablorr reaccionó a esto 1
sfellero Publicado 26 de Octubre del 2016 Publicado 26 de Octubre del 2016 Buenísimo el relato, fue casi como estar ahí!!! Y de hecho me pareció corto, lo leí en 5 segundos!!! Eso sí, ahora tengo un hambre de locos, encima no almorcé aún jaja Abrazos, pablorr y musiclucho reaccionaron a esto 2
Leoyasu Publicado 26 de Octubre del 2016 Publicado 26 de Octubre del 2016 Espectacular relato, como dicen fue como estar ahí! Que privilegio tener esos lugares más cerca, te felicito por todo. Saludos! pablorr reaccionó a esto 1
fsr Publicado 26 de Octubre del 2016 Publicado 26 de Octubre del 2016 Excelente!! Felicitaciones por la salida, y algo me dice que cuando preguntes quien vá al CASLEO, te va a ser mas fácil lograr que vayan todos pablorr reaccionó a esto 1 Fernando
pablorr Publicado 27 de Octubre del 2016 Autor Publicado 27 de Octubre del 2016 hace 22 horas, clear dijo: el valle de la luna es mucho mas lejos que barreal? por que seria ideal entiendo tambien dicha locacion! El Valle de la Luna queda casi a la misma distancia que Barreal de la capital (apenas unos kilómetros más lejos) pero son climas, geografías y cielos disintos. Barreal está al pie de la cordillera a más de 2000 msnm, y si bien Ischigualasto está a casi 1400, está en la otra punta y con un paisaje más serrano. Indudablemente las diferencias son muy finas y ambos cielos son hermosos y astronómicamente perfectos, pero los 2000 metros y monedas de Barreal inclinan la balanza jaja Eso sí: no quiero NI imaginarme lo que debe der el Valle de la Luna de noche, con o sin luna. Estuve de día y fue increible. Gracias a todos por sus comentarios. Aprendo mucho con ustedes en cada post, y me alegra mucho que compartamos esta pasión. clear reaccionó a esto 1
musiclucho Publicado 27 de Octubre del 2016 Publicado 27 de Octubre del 2016 Uffff, que relato y que experiencia. Con el solo hecho de ver toda esa carne a la luz de las estrellas...es el paraiso hombre!!! pablorr reaccionó a esto 1
Alejandro Publicado 27 de Octubre del 2016 Publicado 27 de Octubre del 2016 Gracias por tu relato Pablo!! Se ve que la pasaron muy bien ... y como vos decis la astronomia no solo se disfruta con un equipo en un buen cielo..........jaja Saludos desde Bs As pablorr reaccionó a esto 1 Antes de consultar algo, presentate aca: https://www.espacioprofundo.com.ar/forum/11-club-social-espacio-profundo/ Guias para iniciados: https://www.espacioprofundo.com.ar/topic/32428-normas-del-foro-que-telescopio-comprar-preguntas-y-respuestas/ Tambien podes usar el buscador: https://www.espacioprofundo.com.ar/search/
cardrw Publicado 27 de Octubre del 2016 Publicado 27 de Octubre del 2016 (editado) On 26/10/2016 at 8:54, Cristopher B. dijo: Gracias por compartir tu experiencia! Muy buen relato ya me sentía uno más de ustedes jajaja Saludos! Es cierto, uno se imagina estar en esa misma situación, diría que es un momento casi mágico. Las Pléyades rivalizan con Orión por el hermoso espectáculo que dan con un telescopio de focal corta, en un cielo con poca contaminación se ven alucinantes, me imagino lo que debe ser donde fueron estos muchachos. Si el tiempo lo permite en estas vacaciones tal vez pueda fotografiarlas con sus nebulosidades, no lo hice nunca todavía. Saludos. Carlos. Editado 27 de Octubre del 2016 por cardrw pablorr reaccionó a esto 1
Javier_2291 Publicado 29 de Octubre del 2016 Publicado 29 de Octubre del 2016 Por las dudas probaste escribir novelas? Jaja excelente relato! Muy buena capacidad para transmitir sensaciones... Se ve que lo pasaron genial. Saludos pablorr reaccionó a esto 1
Jcarlos Publicado 29 de Octubre del 2016 Publicado 29 de Octubre del 2016 Muy bueno el relato Pablo. Me imagino las caras de emoción al ver la nebulosa. Por fin encuentro un colega que piensa que Orión tiene arco y flecha !!! Si señor!! que escudo ni espada! Cuando la noche es bien oscura como la que te regalaron en Talacasto, se ve claramente el arco formado por muchas estrellas. Bien compañero!. Lástima que Saturno probablemente estuviera muy bajo en el horizonte o ya por debajo, sino más lágrimas de emoción. Un abrazo Juan Carlos pablorr reaccionó a esto 1
pablorr Publicado 31 de Octubre del 2016 Autor Publicado 31 de Octubre del 2016 On 28/10/2016 at 21:53, Javier_2291 dijo: Por las dudas probaste escribir novelas? Jaja excelente relato! Muy buena capacidad para transmitir sensaciones... Se ve que lo pasaron genial. Saludos Jajajaja algo hay escrito por ahí, pero no una novela On 29/10/2016 at 18:43, Jcarlos dijo: Muy bueno el relato Pablo. Me imagino las caras de emoción al ver la nebulosa. Por fin encuentro un colega que piensa que Orión tiene arco y flecha !!! Si señor!! que escudo ni espada! Cuando la noche es bien oscura como la que te regalaron en Talacasto, se ve claramente el arco formado por muchas estrellas. Bien compañero!. Lástima que Saturno probablemente estuviera muy bajo en el horizonte o ya por debajo, sino más lágrimas de emoción. Un abrazo Juan Carlos Jajaja sí señor, tiene arco y flecha. Saturno ni me molesté en buscarlo: esos mismos cerros que formaban una V con Venus tapaban mucho el horizonte. Si estaba bajo, estas formaciones lo tapaban. Jcarlos reaccionó a esto 1
Publicaciones recomendadas