epassaro Publicado 8 de Febrero del 2008 Publicado 8 de Febrero del 2008 Quisiera saber si realmente a los medios le interesa el desempeño de los estudiantes en el ingreso universitario (llámese Astronomía, Medicina, etc.). Personalmente creo que tienen la noticia lista como todos los años. Saben que en Febrero tienen una nota asegurada en el observatorio de La Plata, con la que se aseguran que unas cuantas viejas y viejos digan "Ah dios mío, a dónde fue a parar la educación!" y así tienen asegurado el camino para la más jugosa de las noticias, el bochazo a Medicina. Puro amarillismo. Los medios ni siquiera saben como es la modalidad de este examen. Peor aún, los alumnos empeoran las cosas diciendo "fue un examen sorpresa" y `pelotudeces por el estilo. Me permito hablar de esto, ya que durante Agosto y Noviembre de 2007 asistía al curso de ingreso a Astronomía en la UNLP mientrar paralelamente cursaba el último año de Polimodal. Alguno quizás se sorprenda al no saber que hay un curso durante el año. Sencillamente no 'sale en los medios' porque no sería noticia (claro, no es época de psicosis universitaria todavía). Por eso es que me sorprendieron las cosas que leí hoy en los diarios y vi hoy en la tele. Para empezar, no se sabe como es la modalidad de ingreso. Paso a explicarla: Primero: los alumnos asisten a la primer parte del curso. Se explican 8 unidades de matemática. Segundo: se toman la primer evaluación de la primer parte del curso. Son ocho ejercicios (uno por unidad explicada), el alumno debe aprobar 6 de ellos para considerar aprobada la primera parte del curso. De no aprobar, hay una segunda prueba en las que se toman otros 8 ejercicios, en la que el alumno debe acumular 6 unidades. Es decir, si en el primer examen realizó correctamente solo el ejercicio correspondiente a la unidad Números Reales, tiene que hacer bien por lo menos 5 ejercicios de las 7 unidades que restan. De no aprobar nuevamente, se toma una tercera prueba con las mismas carácterísticas. Si el alumno hizo bien 1 ejercicio en la primera prueba, y dos en la tercera, en la tercera debe hacer 3 ejercicios bien para aprobar. Esto le da la posibilidad al alumno de 'colgar' dos unidades a su elección en cada parte del curso. Tercero: se dicta la segunda parte del curso. Cuarto: hay 3 nuevas evaluaciones, la misma modalidad que antes. El alumno puede 'colgar' otras dos unidades correspondientes a esa parte del curso. Quinto: De no haber aprobado el alumno, 6 unidades de la primera parte y 6 de la segunda, hay 3 RECUPERATORIOS. En ellos, se presentan 16 ejercicios, uno por unidad, y el alumno debe hacer los que necesite para completar las 6 unidades de cada parte para considerar que ingresó a la facultad. Cabe aclarar que si aprobó 7 unidades de la primer parte, y 5 de la segunda, NO se considera aprobado. Ni aún haya aprobado 8 de la primer parte, y 5 de la segunda. En fin, esto es en detalle en lo que consiste el ingreso. Vamos a aplicarlo a la noticia de hoy. Sin ir más lejos es la primera fecha del primer parcial, y aprobaron dos alumnos y no cero como salió en los medios. Esto no deja de ser bastante malo, pero no es un dato menor. Hay una mentira y una tendenciosidad, tengamos en cuenta que el curso recién comienza y lo fundamental, el alumno no puede considerarse REPROBADO por no haber hecho 6 unidades en el primer parcial, esto está contemplado en la modalidad del examen. Habría que ver cuando termine el curso, cuantos alumnos pueden considerarse efectivamente ingresados a la facultad, y ahí comenzar a sacar números. Por ahora es pura basura que busca humillar a los pibes de 18 años que ni siquiera tienen la culpa de lo poco que saben (algunos sí, cabe aclarar). Otros se prestan a las cámaras diciendo que el examen fue 'sorpresa', mientras estas fechas están puestas con meses de anticipación. Particularmente quién salió hoy en las cámaras de canal 13 diciendo esto, ya había desaprobado el curso en Agosto, lo que lo hace menos digno aún. En fin básicamente es esto, creo que en el punto crucial las notas de hoy tuvieron razón, la educación se fue a la mier.... Hoy con 18 años me doy cuenta que de no ser por lo bien explicado que fue el curso de ingreso, no sabría definir que es una función, y mucho menos saber de dónde surge la ecuación resolvente de Baskara. Pero por otro lado la intención de estas notas también es otra, puro sensacionalismo del mes de Febrero, luego el bochazo a medicina y a cobrar a fin de mes.
Leonardo Publicado 8 de Febrero del 2008 Publicado 8 de Febrero del 2008 (editado) Amigo epassaro, entiendo la bronca y comparto de que la educacion actual es cualquier cosa, y todo parece ir cada vez peor. Ojala que haya algun remedio a todo esto!! Un abrazo. Editado 8 de Junio del 2008 por Invitado
Fikkus Publicado 8 de Febrero del 2008 Publicado 8 de Febrero del 2008 Coincido plenamente con epassaro... es sensacionalismo redundante, año tras año es la misma noticia, pueden escuchar la del año pasado y tiene hasta la misma redaccion. Institucionalmente las univarsidades estatales no ponen trabas, sino todo lo contrario (de hecho les conviene, mientras mas alumnos ingresen mayores son los ingresos economicos). Sostengo que el problema no es la universidad, los profesionales de nuestro pais, sobre todo en la parte cientifica, son buenos... la educacion basica no es compatible con la universitaria, no se prepara a los estudiantes para ser profesionales, y por experiencia propia puedo decir que los CURSOS NIVELATORIOS para ingresar a la universidad no son exigentes y empiezan desde lo mas basico (hasta el punto de tratarnos como infantes) para que todos lleguen con las mismas condiciones a los examenes... examenes que tienen muchas variantes y recuperatorios... no con esto estoy quitandole responsabilidad a la educacion basica, sino tomando responsabilidades que no le corresponden a las universidades. Es un debate interesante... aunque poco tiene que ver con la astronomia.
EstebanElFlaco Publicado 8 de Febrero del 2008 Publicado 8 de Febrero del 2008 Hola epassaro, entiendo tu bronca. Y me parece que tenes razon en lo que decis, cuando sale a la luz una nota asi hay miles de cosas que se esconden atras.. y coincido con vos y fikkus en que la escuela no te prepara para la universidad... saludos y suerte loco, espero que puedas ingresar...
juanca Publicado 8 de Febrero del 2008 Publicado 8 de Febrero del 2008 Efectivamente Fikkus, yo también pensé que el tema no tiene que ver con Astronomía, como así también mensajes que son puro relación social entre foristas entre sí, es excelente, pero no es astronomía, en todo caso es cosa de astrónomos estableciendo relaciones públicas por internet. NO ME MAL INTERPRETEN, pero en la página EP a mí me interesa más aprender por ejemplo, de Esteban ElFlaco, cómo hizo para obtener una imagen y su procesamiento que su cumpleaños, (perdoname Esteban). En todo caso lo saludo por correo electronico ó por teléfono. En el caso de los bochazos, todo empezó con la entrada "cero al Sol" en la que se hace mención a que los alumnos aspiraban a la carrera de Astronomía y ahí también me enganché yo, con reflexiones que no son astronomía sino cosa de observador astronómico y también caí en la trampa. Esto que estoy escribiendo no es astronomía, es chat por internet. Hubo visitas a foristas de Bariloche y San Luis cuyos mensajes son 10 puntos porque complementan lo social con la astronomía y al explicar cómo lo hicieron uno aprende. No se lo tomen a mal chicos, lo que nos une es el telescopio. PD mi cumple es el 25/09 atte, saludos Juan Carlos Chapman Hokenn130900
EstebanElFlaco Publicado 8 de Febrero del 2008 Publicado 8 de Febrero del 2008 Juanca, esta todo bien, entiendo el punto... y tambien entiendo que esto no tenga mucho que ver con la pagina o con la astronomia en si... pero al ver que el foro esta semi muerto paso a opinar aca... saludos!
Marcelo S. Abelenda Publicado 8 de Febrero del 2008 Publicado 8 de Febrero del 2008 Hola amigos de EP: creo que el temas es más que interesante, fundamentalmente porque considero a la educacion igualitaria la base de toda sociedad que quiera superarse, y estoy convencido tambien de que el debate generado es parte de este portal, sobre todo creo que nos une muchisimo más que "el telescopio", nos une las ganas de divulgar, nos une las ganas de generar conocimiento, nos une el deseo de formar parte de una práctica cultural diferente, que cada vez involucra a más personas, y eso me parece absolutamente positivo. Como muchas otras actividades en la vida, nos pueden interesar unos aspectos más que otros sobre lo que se debate en los foros, astrofotografía o física, equipamiento o matematicas, por solo nobrar algunas temáticas, pero la astronomía es tan basta, que involucra varios temas al mismo tiempo, y los foros dan lugar a debates más que disimiles dentro del gran paraguas astronomico. Muchos foristas estan interesados en seguir la carrera a nivel universitario, muchas veces se consulta sobre bibliografía, y otras tantas el interes por los cursos es más que notorio, así, debatir sobre la universidad en ese sentido creo que es acertado. Por esto y mucho más creo que no nos une unicamemnte el telescopio. Hablar al respecto es intentar superar los problemas, porque todos formamos parte de esta sociedad. Por último, me parece exelente la explicación que dio el amigo epassaro, de manera de contar una versión diferente a la que construyen los medios masivos al respecto. Saludos y buenos cielos.
winter Publicado 8 de Febrero del 2008 Publicado 8 de Febrero del 2008 Hola a todos!! Antes que nada, muchas gracias epassaro por tomarte el tiempo de explicarnos como funciona el mecanismo de ingreso a dicha Universidad, no tenia idea de que los estudiantes tuvieran tantas oportunidades antes de quedar fuera. Coincido en lo que plantean muchos de ustedes, el nivel de exigencia de las Universidades nacionales no es excesivo y cualquiera con una correcta formación en el ciclo secundario podría, con un esfuerzo aceptable, ingresar a cualquiera de ellas. Pero he aquí el problema, los programas del ciclo secundario realmente dejan mucho que desear!! (aclaro que siempre existen excepciones) Desde mi propia experiencia, el Comercial, creo que egrese solo conociendo conceptos básicos de ciencias exactas, lo que me dificulto muchísimo mi ingreso a la carrera de Medicina, y ni hablar de mi fallido intento de estudiar física de donde solo obtuve una gran frustración. El hecho de que existan diferentes "enfoques" del ciclo secundario (Técnico, Comercial; Bachiller, etc.) no es un tema menor, ya que una persona opta por uno de estos en una edad en la que no es completamente consciente de la importancia de su desicion (12 años sino me equivoco) y esto puede ser de gran importancia en el futuro académico de un estudiante. Lamentablemente el Sistema Educativo que tenemos en Argentina "hace agua" en muchísimos aspectos y hace que la formación de una persona sea una tarea mas que dificultosa... Pero por otro lado , afortunadamente también tenemos estudiantes que, mas allá de todo, ponen todo de si para lograr su meta, no solamente en el esfuerzo que realizan al estudiar sino que muchos también colaboran desde otros aspectos (ayudantias ad honorem, donaciones de libros, etc) solo por el hecho de ver a su casa de estudios crecer y eso para mi es fantástico. Por mas de que existan obstáculos de todo tipo, todos los años desde las Universidades Argentinas egresan excelentes profesionales que son reconocidos en todo el mundo. Por eso también me duele cuando algún integrante de la prensa ( no muy informado) publica artículos de este tipo ya que al ser de tipo sensacionalista, pueden llegar a "intimidar" a futuros estudiantes e influir en su desicion de elegir una carrera "muy exigente". Perdonen la extensión de mi mensaje, pero la educación de mi país me parece un tema fundamental y solo quería dar mi opinión. Para terminar, solo queria comentar, que si bien este es un foro de astronomia, me parece muy bueno que podamos volcar nuestra opinion sobre otros temas "indirectamente relacionados", ya que por lo menos en mi caso, me interesa mucho conocer lo que piensan personas relacionadas con el objetivo de este lugar ( ya que lamentablemente son muy dificiles de encontrar... ). Les dejo saludos a todos.-
dani_bajano Publicado 8 de Junio del 2008 Publicado 8 de Junio del 2008 Estoy de acuerdo con lo que dice esspasaro... y me apena mucho ya que se pierde tiempo en la secundaria con temas que tendrian que enseñar y resultan que no los enseñan.Hay algunos van solamente para tener un titulo ,mas el sistema que esta pobre en los contenidos, pero hay otros que realmente quieren aprender y no solo porque vayan a seguir una carrera.. es importante saber sobre cultura general.. en fin... sus comentarios (todos) me sirvieron de mucho ya que ando buscando informacion sobre astronomia bueno no justamente esto pero me sirvio para ir preparandome para la carrera ....
Publicaciones recomendadas
Crear una cuenta o conéctate para comentar
Tienes que ser miembro para dejar un comentario
Crear una cuenta
Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!
Registrar una nueva cuentaConectar
¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.
Conectar ahora