Jump to content

Montura NEQ6 Pro y método de deriva vía PHD2


AldoWil

Publicaciones recomendadas

Publicado

Hola gente,

Hace ya meses que estamos juntamente con otro forero (Mariano Fernández), tratando de "afinar bien el lápiz" en lo que respecta a todo el mundo que representa la puesta en estación, la alineación y el guiado.

Anoche estuvimos probando ambas monturas NEQ6 Pro y obtuvimos no muy buenos resultados. Ambos utilizamos el Sharpcap para "arrimarnos" al polo y luego aplicamos el método de la deriva de PHD2 conectando con ST4 y montura auxiliar EQ6 Ascom vía PC Directo. En mi caso, lo llegué a dejar por debajo de 10 segundos de error. Sin embargo, cuando iba a un candidato a fotografiar y ponía a calibrar el PHD con una de las estrellas autoseleccionadas por él, en todos los casos me dio diversos errores: en la mayoría de los casos me decía que el ángulo de ortogonalidad entre RA/DEC era muy alto, en otros que el movimiento de los ejes era excesivo o inesperado (o algo así, no me acuerdo bien la frase) y otras que la calibración actual era muy diferente a la anterior, que si había cambiado la configuración. En definitiva, logré una alineación muy buena pero no se reflejó en la calibración del guiado. Y el guiado fue dispar, con hasta 4 seg de RMS total. A mi compañero en varios casos le dio el error de que la estrella no se movía lo suficiente.

Como dato extra, mi gráfico del PHD mostró siempre que la curva de AR se movía hacía arriba y abajo con una regularidad muy llamativa, o sea, hacía picos y valles a intervalos regulares. No me avivé de sacar fotos, se las debo.

¿Alguien me puede dar una opinión al respecto? ¿Cómo podemos mejorar el guiado? ¿Cómo se obtiene una REGULARIDAD entre sesiones astrofotográficas en cuanto al guiado? ¿Será la montura? ¿El seeing? ¿El error periódico? No sé.

Saludos,

Aldo.

Publicado (editado)

Yo tengo el mismo problema y todavía no encuentro la solución. Para mí que el principal  causante es la irregularidad del movimiento de la montura por un tema mecánico, y en segundo lugar, variaciones el el seeing. Ese mismo problema lo he sufrido en una Celestron CG5 GT y en una Skywatcher EQ3 motorizada con el Dual Kit.  He consultado con gente más experta que yo, no muy dificil de encontrar en realidad,  y me recomiendan extremar la puesta a punto en lo que respecta a la alineación polar. Vamos a ver qué nos dicen los expertos de  EP.

 

Saludos.

 

Carlos.

Editado por cardrw
Publicado

Incursionando muy poco en el tema del guiado por el momento te puedo recomendar que alinies la cámara guía de manera tal que los movimientos de AR y DEC coincidan en la cuadricula AR y DEC que te da la opción de colocar el PHD en la imagen. Otra cosa que se me ocurre es que compruebes el "juego" que tiene la montura en ambos ejes buscando un planeta (el disco es lo mejor para ver el juego de la montura) y poniéndole muchos aumentos con la cámara...pero muchos aumentos en serio, suma dos barlow por ejemplo y con el hand pad movelo de un lado para el otro en la minima velocidad y fíjate si entre cada par de movimientos de AR y DEC notas diferencia de tiempo y no tenes respuesta inmediata, si tarda mucho en moverse deberas ajustar la montura para minimizar el "juego".

 

Son los consejos que te puedo llegar a dar y se me ocurren seguramente los grosos del foro te darán mejores consejos Aldo.

Publicado

Sí tenes gráficas muy puntiagudas y cambios de sentido constantes desbalancea. Siempre más pesado al este,  y la cámara más pesada, de esta formas te aseguras que siempre empuje el motor, corona y sinfín siempre en contacto y sacas de la ecuación el backlash. Del phd no te puedo decir nada, a mi me daba los errores más ilógicos cuando lo usaba. Con MáximDL jamás volví a lidiar con el guiado.

 

Saludos y buenos cielos

  • Like 1

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Publicado

No quiero decepcionarlos pero es la montura. Ahora que tengo una Orion Atlas Pro AZ/EQ G todos los desvelos se acabaron. El Phd2 guía perfecto y con una buena alineación polar ni siquiera corrije. Para la alineación polar estoy utilizando una cámarita Polemaster, un poco cara pero una maravilla, en 10 min máximo está perfectamente en estación.

 

  • Like 1
Publicado

Muchas gracias por las respuestas. Yo sospecho mucho de la montura porque muchas veces cuando muevo una estrella a 2X o 3X tarda unos segundos en reaccionar y cuando reacciona capaz que sale disparada.

¿Alguno probó esto?: http://www.rowanastronomy.com/productsa2.htm

¿Sería una posible solución?

Saludos.

Aldo.

Publicado (editado)
hace 19 horas, Fgomezm dijo:

No quiero decepcionarlos pero es la montura. Ahora que tengo una Orion Atlas Pro AZ/EQ G todos los desvelos se acabaron. El Phd2 guía perfecto y con una buena alineación polar ni siquiera corrije. Para la alineación polar estoy utilizando una cámarita Polemaster, un poco cara pero una maravilla, en 10 min máximo está perfectamente en estación.

 

 

Gracias por compartir tu experiencia. Orion y Skywatcher son fabricados por Synta, entre una skywatcher eq6 y una Orion Atlas la única diferencia es el color y el mercado para el que están destinados (Orion para usa y Skywatcher para Europa). No pienso que sea necesario pasarse a una montura altazimutal para obtener resultados aceptables. Con la eq5 goto que usaba antes ya obtenía algunas cosas que me dejaron conforme (por ejemplo esta: http://www.astrobin.com/272176/ ) y con la eq6 la mejora es evidente, principalmente el backlash en dec que era un poco impredecible en la eq5. La az/eq debe ser un paso arriba pero no el día y la noche, calculo. 

 

Con respecto a los problemas que mencionás Aldo me parece que hacen falta más pruebas, esa noche las condiciones estaban lejos de ser las adecuadas por el viento (las ráfagas se veían en el gráfico del PHD) y la entrada de un frente frio que además de la nubes que tanto nos molestaron genera una turbulencia atmosférica que perjudica mucho al seeing. No me sorprende para nada que el guiado no haya sido bueno. Así y todo anduvo cerca del 1" de RMS que buscábamos en algunos tramos:

 

 

Clipboard03.jpg

 

 

Excluyendo las partes más malas del guiado (en gris) causadas por las nubes que pasaban (se puede ver en el SNR de la estrella guía, representada en blanco, que baja de manera abrupta) el error RMS total es de 1,04", muy cerca de lo que buscábamos. Se puede achicar un poco, pero no está mal para esta montura, según lo que he podido leer por ahí. 

 

Saludos

 

Editado por marianomf
Publicado

Estaría bueno Aldo que corras el log de tu guiado en el PHDLogViewer. Por ahí si subís la gráfica acá se puede analizar y saber que pasó.

Publicado (editado)
hace 19 horas, AldoWil dijo:

Muchas gracias por las respuestas. Yo sospecho mucho de la montura porque muchas veces cuando muevo una estrella a 2X o 3X tarda unos segundos en reaccionar y cuando reacciona capaz que sale disparada.

¿Alguno probó esto?: http://www.rowanastronomy.com/productsa2.htm

¿Sería una posible solución?

Saludos.

Aldo.

Ese problema que mencionás se denomina "backlash" y tiene que ver con un retardo que tienen ciertos engranajes para "enganchar" sus dientes. Y por lo que he leído en el caso de tu montura cambiarlos por un sistema de transmisión a correa es la solución, precisamente es la propuesta de la página que mencionás. En muchas monturas de diferentes marcas se puede mejorar el funcionamiento desarmándolas,  y cambiando el lubricante de sus piezas internas o las piezas elaboradas de forma desprolija, se dá en muchas monturas genéricas chinas fabricadas por la empresa Synta.  Si mal no recuerdo hay un usuario de este sitio que manifestó haber cambiado los engranajes por las correas de Rowan Astronomy con buen resultado.

 

Saludos.

 

Carlos.

Editado por cardrw
Publicado
hace 21 horas, Fgomezm dijo:

Para la alineación polar estoy utilizando una cámarita Polemaster, un poco cara pero una maravilla, en 10 min máximo está perfectamente en estación.

Excelente esa cámara con su software. Muy útil. 

 

Saludos.

 

Carlos.

Publicado

El backlash se corrige acercando el sinfin a la corona, es un juego minimo que si te pasas se agarran los engranajes, y corres el riesgo de doblar el sinfin. Corregir el backlash de todos modos no es algo complicado si lees antes de tocar, la idea es que el sinfin y la corona no cambien de angulo y que el apoyo sea franco. Las correas lo que hacen es eliminar el engranaje de transferencia entre motor y sinfin, lo que elimina una variable, pero no quedan libres de backlash. La unica forma que vi que se elimina el backlash es usar engranajes armonicos, pero es otro cantar. Estos engranajes son los que usan los robots de manufactura de precision

 

Si se mueren de curiosidad :ph34r: aca hay un video sobre engranajes armonicos 

 

y aca el link a una montura que viene con estos engranajes. 

 

https://www.optcorp.com/chronos-hd32hpo-harmonic-drive-mount-with-hpo-and-hypervisor-hd32hpo.html

 

El lubricante en si no genera backlash, sino la separacion de sinfin y corona. En la EQ6 que tuve hace tiempo le hice el ajuste de backlash y la relubrique con disulfuro de tungsteno (es un lubricante medio delirante, tiene el coeficiente de friccion del hielo, es caro y aca no se consigue) y mejoro mucho, pero sobre todo el ajuste de sinfin fue lo mas contribuyo a la mejora. Podes relubricar con disulfuro de molibdeno, el famoso Molykote..

 

Saludos y buenos cielos!

 

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Publicado
hace 3 horas, marianomf dijo:

 

Gracias por compartir tu experiencia. Orion y Skywatcher son fabricados por Synta, entre una skywatcher eq6 y una Orion Atlas la única diferencia es el color y el mercado para el que están destinados (Orion para usa y Skywatcher para Europa). No pienso que sea necesario pasarse a una montura altazimutal para obtener resultados aceptables. Con la eq5 goto que usaba antes ya obtenía algunas cosas que me dejaron conforme (por ejemplo esta: http://www.astrobin.com/272176/ ) y con la eq6 la mejora es evidente, principalmente el backlash en dec que era un poco impredecible en la eq5. La az/eq debe ser un paso arriba pero no el día y la noche, calculo. 

 

Con respecto a los problemas que mencionás Aldo me parece que hacen falta más pruebas, esa noche las condiciones estaban lejos de ser las adecuadas por el viento (las ráfagas se veían en el gráfico del PHD) y la entrada de un frente frio que además de la nubes que tanto nos molestaron genera una turbulencia atmosférica que perjudica mucho al seeing. No me sorprende para nada que el guiado no haya sido bueno. Así y todo anduvo cerca del 1" de RMS que buscábamos en algunos tramos:

 

 

Clipboard03.jpg

 

 

Excluyendo las partes más malas del guiado (en gris) causadas por las nubes que pasaban (se puede ver en el SNR de la estrella guía, representada en blanco, que baja de manera abrupta) el error RMS total es de 1,04", muy cerca de lo que buscábamos. Se puede achicar un poco, pero no está mal para esta montura, según lo que he podido leer por ahí. 

 

Saludos

 

La función Altazimutal  de la monutra en realidad no me interesa, pero este modelo viene mejorado respecto a la EQ6. Tiene trasmisión por polea, el sistema de frenos es mucho mejor que el de la EQ6, la barra de contrapeso es de media pulgada , tiene codificador que te permite recuperar la posición en el Goto hagas lo que hagas con ella, PEC permanente y otras bondades más. Fue por eso que la compré. Tuve unos cuantos meses en prueba una EQ6 (La Orion Pro) y la AltAz tiene movimientos más suaves y precisos. Ambas se desempeñan bien pero la AltAz es un escaloncito más.   En realidad quería una Losmandy G11 pero me era imposible importarla, así que me quedé con esta. Estoy satisfecho.

En la próxima subo el log del PHD2 para compartirlo con Uds.

 

Publicado (editado)
1 hour ago, cardrw dijo:

Tiene pinta de cara. :o

 

Chronos HD32HPO Equatorial Mount with Hypervisor


$90,564.00

 

Mount for Mission-Critical, Industrial, University, and Observatory Applications.

 

 

Editado por clear
  • Like 2
Publicado
hace 4 minutos, clear dijo:

 

Chronos HD32HPO Equatorial Mount with Hypervisor


$90,564.00

 

Mount for Mission-Critical, Industrial, University, and Observatory Applications.

 

Lo había visto. Prefiero una casita.

  • Like 1
Publicado

Yo estoy entre una montura de estas o un Tesla Model S, el auto sale más barato O.o.

Ricardo, ¿me podés profundizar el tema del desbalanceo para dusminuir el backlash?

Saludos.

Publicado
hace 2 minutos, AldoWil dijo:

Yo estoy entre una montura de estas o un Tesla Model S, el auto sale más barato 

Pero no tenés backlash, pensalo. :)

  • Like 1
Publicado (editado)

@clear Ni una p*** nube. Como lo envidio a ese tipo.

Editado por cardrw
  • Like 1
Publicado
On 17/12/2016 at 15:36, AldoWil dijo:

¿Alguien me puede dar una opinión al respecto? ¿Cómo podemos mejorar el guiado? ¿Cómo se obtiene una REGULARIDAD entre sesiones astrofotográficas en cuanto al guiado? ¿Será la montura? ¿El seeing? ¿El error periódico? No sé.

Saludos,

Aldo.

Hola Aldo.

Te debo por ahora cómo tengo configurado el phd yo (llego a casa y te lo paso).

 

Cosas que hay que tener en cuenta, pasando por lo obvio y lo menos evidente:

 1) Montura nivelada, y vuelta a comprobar después de ponerle todo encima. Me ha pasado de poner todo encima y una de las patas cede un poco porque fui mesurado en apretarla.

2) Como ya se comentó, el peso siempre sobre el Este. Respecto del peso de la cámara, he probado poner el peso sobre la cámara, y también sobre el espejo (newton). Me resultó más estable el balanceo del lado del espejo, aunque casi en equilibrio. Hay posiciones en que si la cámara pesa mucho más, puede contrarrestar el peso que descansa sobre el Este en AR (imaginate apuntando al Oeste, con el eje de AR contrapesado correctamente hacia el Este, sin embargo, la cámara, del lado del Oeste, empuja hacia abajo compensando o contrarrestando el desequilibrio que pusiste hacia el Este).

3) Cables. Parece una tontería, pero si tenes los cables colgando o provocando tensión te va a afecta el guiado. Hubo un tiempo en que tenía un salto espontáneo pero en corto plazo en ambos ejes. Desde que adecué los cables (consejo de ricardo) para que nunca queden colgando o tirando, jamás volvió a ocurrir.

4) Si tu guiado es como un serrucho, puede que esté luchando contra el seeing. Te conviene hacer tomas cada 2 segundos, cosa que la corrección no sea tan frecuente.

5) En el EQMOD, configurar la velocidad de guiado en 0.5x (no puedo aportar mucho más, pero cuando puse esto, muchos de los errores que comentas dejaron de aparecer).

6) Bien configurado el PHD en lo que respecta a distancia focal del guider y el tamaño de pixel de la cámara guía.

 

Por ahora no se me ocurre nada más. Luego te paso cómo tengo el PHD configurado.

 

Saludos

  • Like 1

Javier Iaquinta

 

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...