Fernando Mazzone Publicado 11 de Febrero del 2008 Publicado 11 de Febrero del 2008 Hola Amigos. Les dejo esta foto, muy poco lograda, de la nebulosa de la tarántutla ngc 2070. Las condiciones del tiempo eran malas. Humedad a roletes que empañaba el buscador (tuve que encontrar la nebulosa sin buscador y con algo de suerte creo). Como noches pasadas todo termino mojado, buscador, oculares, teles. Por suerte parece que la humedad no llega tanto al espejo del teles, o al menos eso creo. Si tengo que reconocer que el cielo se veía muy limpio, se podía distinguir muy debilmente la gran nube de magallanes. Pareciera que humedad y seeing no se llevan tan mal ¿¿?? Si molesta para manejar el equipo. Es mi primer intento con este objeto y no quería dejar de pasar la oportunidad de compartir la experiencia y fotito con Uds. Los datos de la foto son: 10 cuadros iso 400, f/2.6 y 15seg de expo. + 20 darks. Además del teles usé la cámara canon a570 acoplada afocalmente a un ocular K25mm. Espero no les disguste tanto Abrazos
cacciacarlos Publicado 11 de Febrero del 2008 Publicado 11 de Febrero del 2008 Muy buena Fernando. Como haces el seguimiento? Saludos
ramirotorres Publicado 11 de Febrero del 2008 Publicado 11 de Febrero del 2008 Muy buena Fernando, felicitaciones. Probastes poner un ocular con más aumento, quizás puedas regalarnos otra foto igual de linda como esta. Saludos.
Fernando Mazzone Publicado 11 de Febrero del 2008 Autor Publicado 11 de Febrero del 2008 (editado) Gracias Gente. Carlos: El seguimiento lo hago solo con el motor. Tengo un motor para EQ2 con PAD, sin potenciómetro. El motor girá a la velocidad que debe 1 vuelta cada 10min 30seg. No obstante, como parece ocurre con toda montura, el sistema tiene el error periódico que hace que algunas veces giré más rápido y otras más lento que lo que debe. Eso si, en promedio anda bien. La única solución que encontré, no tengo para hacer guiado más no sea a mano, es tomar muchas fotos y quedarme con aquellas en que el sistema gira como debe ser. Pensando en tu pregunta y lo que contaste en el post que mandé de Saturno. Se me ocurrió que quizas esto te funcione. Deberías calibrar el potenciometro para que gire a la velocidad que debe, si es que esto se puede hacer con exactitud, mas no sea en promedio. Capaz que sea mejor que te fijes en que tiempo tu montura tiene que dar una vuelta en AR (supongo que 10min 30seg) y cronómetro en mano y de día controles el punto exacto del potenciómetro. Porque de lo contrario corrés el riesgo de calibrar el potenciómetro cuando el sistema está girando por debajo (o encima) del promedio. No se...es una idea, por ahí digo pavadas. Ramiro: Mirá no se si valga la pena un ocular con menos focal. La imagen luce chiquita, me parece, no tanto porque falten aumentos sino por que solo aparece el nucleo de la nebulosa, las partes exteriores no salen, algo se adivinaba en la foto pero no las pude "traer" con el photoshop son muy débiles y mezcladas con el ruido. El problema es que está muy fuera de foco. Si usase un ocular más chico reuniría menos luz aún. Saludos Editado 11 de Febrero del 2008 por Invitado
cacciacarlos Publicado 11 de Febrero del 2008 Publicado 11 de Febrero del 2008 Gracias Fernando, si ese es el gran problema, el potenciometro no responde bien, no es continua la variacion, mi idea es cambiarlo por otro mas grande y exacto. Si alguien sabe que potenciometro usanlas eq2 como esta que me pase los datos. Desde ya muchas gracias. Saludos
Fernando Mazzone Publicado 11 de Febrero del 2008 Autor Publicado 11 de Febrero del 2008 Carlos: Justo estaba editando el mensaje, porque no se entendía, cuando ví tu respuesta. Te insisto en que el problema puede que no sea el potenciómetro sino el error periódico. Fijate si lo podés calibrar de día para que gire a 1vuelta cada 10min 30 seg. Es probable, aunque calibrado, que no gire siempre a la misma velocidad. Pero como sabemos en matemática (por el Teorema del Valor medio :lol): si algo tiene una velocidad promedio de x en algún momento va exactamente a x....y bueh.. es cuestión de conformarse con las fotos de ese momento. Saludos
Chuli Publicado 11 de Febrero del 2008 Publicado 11 de Febrero del 2008 Che, quedó buena la foto! Felicitaciones! Estaría bueno con más aumento como dijo Ramiro. Saludos!!!
Baxter Publicado 11 de Febrero del 2008 Publicado 11 de Febrero del 2008 que grande fer, estas a full!!! muy buena la foto!!! me queda una duda, la vuelta a que se refieren es del engranaja del tele? o sea si le hago una marca a un diente, este deberia dar una vuelta entera en 10 min? un abrazo
Fernando Mazzone Publicado 11 de Febrero del 2008 Autor Publicado 11 de Febrero del 2008 Hola Seba. Si, el eje del sin fin debe hacer eso. Pero siempre hablando en mi teles, no estoy seguro si esto es universal. Supongo que debe serlo, en las EQ2, pues los motores hacen girar la corona a esa velocidad.
Baxter Publicado 11 de Febrero del 2008 Publicado 11 de Febrero del 2008 gracias fer, puede que sin marcarlo el movimiento de la corona sea casi imperceptible por la lentitud del giro?
EstebanElFlaco Publicado 12 de Febrero del 2008 Publicado 12 de Febrero del 2008 Hola Fer, la foto lograda es buena, uno no puede empezar sacando fotos como las de los monstruos Sergio, o Marcelo (por nombrar algunos). Tiene mucho merito las condiciones y el trabajo que hiciste, por eso mis FELICITACIONES!!! Saludos!
ricardo Publicado 12 de Febrero del 2008 Publicado 12 de Febrero del 2008 Hola Baxter, el movimiento es imperceptible. El error periodico es comun hasta en las monturas motorizadas mas exigentes. Los equipos con goto por lo general vienen con una funcionalidad llama PEC (Periodic Error Correction) training, para hilar superfino y que no se me mueva la foto por el error periodico. De todos modos podes hacer fotos de larga exposicion con el error periodico, cuestion de encontrarle la vuelta! Saludos y buenos cielos! iOptron CEM70AG Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C Garin - Buenos Aires - Argentina Duoptic - Espacio Profundo Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb
ricardo Publicado 12 de Febrero del 2008 Publicado 12 de Febrero del 2008 Carlos, la foto esta muy buena, te felicito, proba de usar mas lights o tomas, con eso vas a lograr mucha mas info, fijate que tenes mas darks que light frames (fotos con el objeto) Saludos y buenos cielos! iOptron CEM70AG Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C Garin - Buenos Aires - Argentina Duoptic - Espacio Profundo Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb
omar Publicado 12 de Febrero del 2008 Publicado 12 de Febrero del 2008 Hola, si me permiten la sugerencia, el error periódico es inherente a la mecánica y no a la electrónica, debido a las imperfecciones en el conjunto de engranajes sinfin y corona que también son inherentes a las máquinas que la construyen por lo tanto no puede solucionarse de otra manera que a través de una rutina de PEC y eso si el software lo permite, no obstante la rutina de PEC solo reduce el error a un 10 % del total y ese 10 % solo puede eliminarse a traves de un autoguider, la velocidad de seguimiento está dada por las reducciones del motor y se calcula por vuelta de sinfin, si está muy rápido las estrellas tienen un drift siempre hacia el este y si está muy lento lo tienen hacia el oeste pero lo que al movimiento oscilatorio de las mismas solo es producto de error periódico independientemente de la velocidad del conjunto. Espero sea útil Saludos
Baxter Publicado 12 de Febrero del 2008 Publicado 12 de Febrero del 2008 gracias rick y omar, era solo esa duda ya que sentia el motor funcionando pero no notaba el aparente movimiento. un abrazo
Leonardo Publicado 12 de Febrero del 2008 Publicado 12 de Febrero del 2008 Carlos! Los motores llevan un potenciometro de 10K para regular la velocidad.
Fernando Mazzone Publicado 12 de Febrero del 2008 Autor Publicado 12 de Febrero del 2008 Carlos, la foto esta muy buena, te felicito, proba de usar mas lights o tomas, con eso vas a lograr mucha mas info, fijate que tenes mas darks que light frames (fotos con el objeto)Saludos y buenos cielos! Querido webmaster, me llamo Fernando jajaja Pero bueh...Carlos no está mal...salvo que me hace acordar de un presidente que no es santo de mi devoción. Abrazos
cacciacarlos Publicado 13 de Febrero del 2008 Publicado 13 de Febrero del 2008 Gracias Leo, pensas que se puede reemplazar por uno mas grande en tamaño, para que el movimiento sea mas suave?
Publicaciones recomendadas