Jump to content

Observación Marte y Nebulosa de Orion

Emilio Viera

Publicaciones recomendadas

Hola, estoy aprendiendo a usar mi SW 114900 eq2 y salí hoy a disfrutar del espectáculo de ver a Marte, Venus y la Luna bastante cerca, pero lamentablemente no tuve mucha suerte con el cielo, mucha nubosidad. Pero, cuando puede apuntar observe a Marte, pero lo vi muy pequeño. Es un punto un poco más grande que una estrella. ¿Con el equipo que tengo no puedo lograr mayor aumento? Tengo oculares de 6.3, 10 y 25 mm y un barlow 2X. Si quede muy contento con ver la nebulosa de Orión(creo que era ella). Sabía que por la apertura de mi telescopio no iba a permitir ver colores, y vi varias estrellas(sobre todo tres muy brillantes), y una nube gris tenue que las envolvía.  ¿estoy en lo correcto con que era la nebulosa de Orión?

Desde ya muchas gracias!!!

Editado por Emilio Viera
Enlace al comentario
hace 14 minutos, Emilio Viera dijo:

Hola, estoy aprendiendo a usar mi SW 114900 eq2 y salí hoy a disfrutar del espectáculo de ver a Marte, Venus y la Luna bastante cerca, pero lamentablemente no tuve mucha suerte con el cielo, mucha nubosidad. Pero, cuando puede apuntar observe a Marte, pero lo vi muy pequeño. Es un punto un poco más grande que una estrella. ¿Con el equipo que tengo no puedo lograr mayor aumento? Tengo oculares de 6.3, 10 y 25 mm y un barlow 2X. Si quede muy contento con ver la nebulosa de Orión(creo que era ella). Sabía que por la apertura de mi telescopio no iba a permitir ver colores, y vi varias estrellas(sobre todo tres muy brillantes), y una nube gris tenue que las envolvía.  ¿estoy en lo correcto con que era la nebulosa de Orión?

Desde ya muchas gracias!!!

Vi orion una docena de veces con un meade de 200 mm de apertura y jamas vi color. Marte y cualquier otro planeta los vas a ver mucho mejor cuando estan en opocicion (en el punto mas alto del cielo a media noche) que es cuando están mas cerca. 

• Like 1
Enlace al comentario

Hola Emilio.

Marte es un planeta chico, su diámetro es alrededor de la mitad del nuestro. Para colmo actualmente se encuentra bastante lejos de la Tierra, unos 240 millones de kilómetros. Recién en 2018 se va a acercar lo suficiente para verse de un tamaño adecuado para telescopios de regular potencia. Se acercara´a unos 50 millones de kilómetros y se va a ver como cuatro veces más grande que ahora. Paciencia.

Hay muchos objetivos interesantes para ver con tu telescopio,  la nebulosa de Orión es muy facil de ubicar a esta altura del año, basta con localizar las "3 Marías" , La nebulosa de Orión está cercana a esas estrellas y el conjunto forma un cuadrado con una "colita" al noreste del las mismas. son tres estrellas muy juntas y en diagonal con las 3 Marías. Una de ellas observada con un aumento no muy grande se observa como una nubosidad característica, es la Nebulosa de Orión, también se destacan las nebulosas de la Flama y la Cabeza de Caballo, en la proximidad de la estrella Alnitak. 

ori-t.jpg

El mapa la presenta como se ve en el hemisferio Norte.

Saludos.

Carlos.

Editado por cardrw
  • Like 1
Enlace al comentario

Hola Emilio.

Marte es un planeta chico, su diámetro es alrededor de la mitad del nuestro. Para colmo actualmente se encuentra bastante lejos de la Tierra, unos 240 millones de kilómetros. Recién en 2018 se va a acercar lo suficiente para verse de un tamaño adecuado para telescopios de regular potencia. Se acercara´a unos 50 millones de kilómetros y se va a ver como cuatro veces más grande que ahora. Paciencia.

Hay muchos objetivos interesantes para ver con tu telescopio,  la nebulosa de Orión es muy facil de ubicar a esta altura del año, basta con localizar las "3 Marías" , La nebulosa de Orión está cercana a esas estrellas y el conjunto forma un cuadrado con una "colita" al noreste del las mismas. son tres estrellas muy juntas y en diagonal con las 3 Narías. Una de ellas observada con un aumento no muy grade se observa como una nubosidad característica, esa es la Nebulosa de Orión. 

ori-t.jpg

Saludos.

Carlos.

• Like 1
Enlace al comentario

Cuidado que el esquema de @cardrw es como se ve desde el norte. Desde el sur se ve al reves (lo de arriba esta abajo).

47 tukane es otro objeto que se ve con cualquier cosa y es espectacular.

• Like 1
Enlace al comentario
hace 5 minutos, fbuezas dijo:

Cuidado que el esquema de @cardrw es como se ve desde el norte. Desde el sur se ve al reves (lo de arriba esta abajo).

47 tukane es otro objeto que se ve con cualquier cosa y es espectacular.

Si, eso se lo iba a mencionar y no se que pasó que se repitió todo. Lo dejé como estaba, igual que expliqué que la Nebulosa está a lNE de las 3 Marías- 

Enlace al comentario

Hola Emilio como estas.Yo uso un adaptador para cámara(hay aros para réflex también),que se consiguen para muchas marcas.Yo lo utilizo con una compacta,puedo tirarle con zoom(a la luna por ejemplo)y se amplía una barbaridad el tamaño de los objetos,con un ocular 25mm,y los resultados me conforman.Espero te sirva de orientación mi comentario.Saludos,buenos cielos,y cuídate,César,Adaptador fotografico..jpg013.JPG

• Like 2
Enlace al comentario

Que bueno Emilio,esperamos tus capturas ampliadas,saludos.

• Like 1
Enlace al comentario