Esta es una publicación popular elritualk Publicado 4 de Enero del 2017 Esta es una publicación popular Publicado 4 de Enero del 2017 (editado) Buenas! Dado que anda medio nublado estos dias, me puse a tratar de hacer un programita propio para pasar el tiempo y tratar de controlar mi montura Orion SkyView Pro GoTo que utiliza el mando SynScan, el mismo que SkyWatcher. Estos fueron los pasos que fui dando y los avances (pequeños) que logre. a) Obtener documentación. Lo primero que hice fue descargar el documento SYNSCAN SERIAL COMMUNICATION PROTOCOL V3.3 de la pagina de SkyWatcher. Es un PDF. Aquí el link. Como ya el nombre indica y muchos sabran, la comunicación entre el SynScan y la PC se hace por medio del puerto serial. Yo la tengo conectada ademas con un conversor (Trendnet TU-S9) de serial a USB. b) Configurar la conexión en Putty. Primero, leyendo el PDF descargado, nos dice lo siguiente: "Communication to the hand control is 9600 bits/sec, no parity and one stop bit via the RS-232 port on the base of the hand control." Con esto en cuenta, descargué un software que permite comunicarse por varios protocolos diferentes llamado Putty (lindo nombre). Lo coloqué en modo Serial. Y utilizé la información que me da el manual para setear correctamente la comunicacion. En esta caso solo bastó con poner el Speed en 9600, que es el baud rate. Luego me fije en Administrador de Dispositivos, en que puerto COM tenia enchufada mi montura. En mi caso es en la COM3. Puse este dato tambien en Putty y le di al boton Open. Tras clickear en el boton Open, se nos abre una pantalla (del tipo CMD, DOS) todo en negro. Resumiendo, mi conexion en Putty quedo configurada asi. Serial line: COM3, Speed: 9600, Connection Type: Serial. Luego, click en Open. c) Enviar y recibir mensajes a la montura. Aquí empieza lo divertido. Poder enviar comandos a la montura y obtener las respuestas en la pantalla de la PC. Bien, una vez con la pantalla en negro, me fijo que comandos hay disponibles en el PDF. Elijo el comando Get Position, que corresponde a enviar una "E". En Putty presiono shift + e para enviar una E mayuscula. Instantaneamente recibo la respuesta desde el SynScan informandome su posición en RA/DEC. Pero no es todo tan amigable como parece. Los datos llegan en el siguiente formato: "A095,C368#". Y hasta aquí hemos comprobado que tenemos conexion tanto para enviar como para recibir mensajes entre la PC y el SynScan. d) Interpretacion del mensaje recibido. Hay que leer un poco el manual para intepretar esta respuesta, como se ve, son dos valores separados por una coma, y que termina en #. Primero hay que saber que cuando el SynScan manda un #, esta diciendo que ya finalizó de enviar todo el mensaje. Es decir, todos los mensajes que envia terminan con un #. En este caso como el comando que envie fue Get Position RA/DEC es logico que la respuesta tenga 2 valores correspondientes a RA y DEC y el cierre de mensaje #. Ahora bien, qué se supone que quiere decir A095 y C368? Pues, son valores en hexadecimal. En la primer pagina del manual se nos explica como interpretar esto. Entonces, lo primero que hice, fue abrirme un Excel, y convertir A095 de hexa a decimal, obteniendo 41109. En el manual se nos dice que a este valor, hay que dividirlo por 655536 y multiplicarlo por 360. Seria: 41109 / 65536 * 360 = 225,818481. Recordemos que esto es el valor de RA. Hacemos lo mismo para DEC. Primero pasar C368 de hexa a decimal, obteniendo 50024, y luego 50024 / 65536 * 360 = 274,790039. Bien. Vamos avanzando. Pero aun falta un poco. e) Terminar de convertir los datos obtenidos y verificarlos con Show Position del SynScan. Hasta aqui tenemos lo siguiente. RA: 225,818481. DEC: 274,790039. Aca empece a probar y suponer cosas que no estoy muy seguro, podrian corregirme en esto. El SynScan, en ese preciso momento, lo puse en modo Show Position y me mostraba: RA: 15h 07m 28.2s DEC: -85° 16' 36''. Mi objetivo era tener estos mismos datos en la pantalla de la PC. Para la DEC, si nos fijamos, mi dato es de 274,..... Si a esto le restamos 360, nos queda -85,2099609. Bastante cercano a lo que muestra la pantalla del SynScan! Ahora les pregunto: Como hay que convertir -85,2099609 para que nos quede en formato -85° 16' 36''? Para RA, convierto los grados 225,.... a horas. Recordemos que 1 grado = 0.0666 h aprox. Entonces, 225,818481 * 0.0666 = 15,05456543. Esto pasado a Horas, Minutos, Segundos, me quedo como: 15h 3m 16s. Tambien se asemeja a lo que muestra la pantalla del SynScan. Todos estos calculos los tengo en un Excel, donde solo coloco el mensaje en hexa recibido por el telescopio, y me termina dando RA y DEC muy similar a lo que me muestra el SysScan. Aun así hay algunos minutos de diferencia que no se bien a que se deben. Si alguno se da una idea estare contento de escucharlo. f) Siguientes pasos... Luego de las pruebas con Putty y Excel, decidi empezar a hacer mi propio programa para controlar la montura. Como soy desarrollador de videojuegos, utilizo mucho un game engine que se llama Unity3D. Decidi tratar de controlar la montura desde Unity. Aqui ya hay que saber programar (en mi caso estoy haciendo las pruebas en C#). Hasta donde tengo, puedo mandar y recibir mensajes manualmente, obtener RA y DEC y hacer GOTO a una determinada coordenada. Aun estoy experimentando con estas cosas. Mi objetivo es poder aprender bien los comandos que ofrece el SynScan, y crear un software para Raspberry PI que me permita controlar la montura mediante WiFi. Se que ya existen cosas dando vuelta, pero prefiero divertirme y aprender mientras lo hago por mi cuenta. Y hasta aquí este post que puede llegar a resultarle interesante a alguno y animarse a meter mano en el asunto. Editado 4 de Enero del 2017 por elritualk Pablo-Salvatore, marianomf, sfellero y 10 otros reaccionaron a esto 13
Liam Publicado 4 de Enero del 2017 Publicado 4 de Enero del 2017 Muy interesante!!! gracias por compartir esta info!! Descargué el pdf y lo miré un poco, en la primer página nombra el comantdo 'E' para pedir la ubicación actual y el ´comando 'e' para pedir la ubicación precisa, vendrá por ese lado la pequeña diferencia al convertir el hexadecimal a grados??? Saludos!!
jwackito Publicado 4 de Enero del 2017 Publicado 4 de Enero del 2017 Ja. Super copado. Suena muy divertido. Se podrá hacer algo para aumentar la velocidad de seguimiento como para seguir satélites? clear reaccionó a esto 1
sfellero Publicado 4 de Enero del 2017 Publicado 4 de Enero del 2017 Muy bueno esto, cuando tenga más tiempo lo investigo mejor. Abrazos,
elritualk Publicado 14 de Enero del 2017 Autor Publicado 14 de Enero del 2017 Bueno dejo unos avances sobre esto. En estos últimos dos días me puse a crear una API web que se conecta al SynScan. Para que sirve esto? Para poder controlar el telescopio prácticamente desde cualquier dispositivo (pc, android, ios, apple, linux, etc, etc, etc) y desde cualquier parte del mundo. Ejemplo: Desde cualquier navegador puedo hacer http://192.168.1.110:8080/api/COMANDO y ver en pantalla inmediatamente la respuesta del telescopio. El setup es asi: Telescopio conectado a un Rasberry Pi 2. Raspberry Pi corriendo 2 servidores. Un servidor de puerto serial y otro servidor web. Ambos los hice con NodeJS. Seguire informando los avances...
fsr Publicado 17 de Agosto del 2017 Publicado 17 de Agosto del 2017 Buenas, La declinación te la envía en formato similar a la RA, pero de -90 a +90 grados. O sea si lo que te envía lo interpretas como signed y con la cantidad de bits que viene, luego solo lo tenés que escalar para convertirlo a grados y te queda entre -90 y +90 grafos. Fijate también que el comando con e minúscula te devuelve la posición com mas precisión. Saludos Fernando
enrique schott Publicado 20 de Abril del 2018 Publicado 20 de Abril del 2018 Muy bueno yo estoy interesado se programar poco pero soy insistente.
cardrw Publicado 20 de Abril del 2018 Publicado 20 de Abril del 2018 On 3/1/2017 at 23:29, elritualk dijo: Ahora les pregunto: Como hay que convertir -85,2099609 para que nos quede en formato -85° 16' 36''? https://exceltotal.com/formula-para-convertir-grados-decimales-grados-minutos-y-segundos/
fsr Publicado 20 de Abril del 2018 Publicado 20 de Abril del 2018 (editado) Noten que el ultimo mensaje del usuario era de enero del 2017 y no hubo mas actualizaciones. Editado 20 de Abril del 2018 por fsr Fernando
cardrw Publicado 21 de Abril del 2018 Publicado 21 de Abril del 2018 1 hour ago, fsr dijo: Noten que el ultimo mensaje del usuario era de enero del 2017 y no hubo mas actualizaciones. Alguien posteó y lo hizo pasar a primer término.- Creo que esto está para cerrar.
Alejandro Publicado 21 de Abril del 2018 Publicado 21 de Abril del 2018 Hola! Te recomiendo leer toda la sección del foro de Guías para Iniciados o Principiantes, seguramente te vas a preguntar lo mismo y vas a ver todas las respuestas. Usar un telescopio es mitad curiosidad, mitad leer y conocer más el equipo: http://www.espacioprofundo.com.ar/articulos.html/guias-para-iniciados/ Con esta información vas a tener las herramientas para comenzar a aventurarte, después si tenes dudas específicas sobre un tema podés preguntar sin problemas en los foros correspondientes o bien, seguramente ya alguien se habrá preguntado lo mismo y podés encontrarlo en el buscador: http://www.espacioprofundo.com.ar/search/ Por último, si ya no lo has hecho podés presentarte en el Club Social de Espacio Profundo Saludos y buenos cielos! PD: Como siempre decimos, nunca observar el sol directamente sin los filtros correctos. Como lo es el filtro Baader por ejemplo. Nunca los filtros a rosca que van en el focuser! Antes de consultar algo, presentate aca: https://www.espacioprofundo.com.ar/forum/11-club-social-espacio-profundo/ Guias para iniciados: https://www.espacioprofundo.com.ar/topic/32428-normas-del-foro-que-telescopio-comprar-preguntas-y-respuestas/ Tambien podes usar el buscador: https://www.espacioprofundo.com.ar/search/
Publicaciones recomendadas