Jump to content

DIFERENCIAS

ProcyonJ

Publicaciones recomendadas

Hola amigos de espacio profundo,leyendo un poco y viendo algunas fotografías me ha surgido una pequeña duda. Convoco a los conocedores de telescopios si pueden resolvermela, he visto en catalogos online que se comercializan los llamados "TELESCOPIOS SOLARES", pero tambien he leido que con un telescopio común y corriente y adaptandole una serie de procedimientos y metodos, tambien se puede visualizar el sol.La pregunta es la siguiente, como funciona un telescopio solar? y en que se diferencia de los telescopios comunes que adaptandole algunos accesorios o siguiendo algunos procedimientos tambien permiten ver el sol.Nunca he visto el sol mediante un ocular, como se debe hacer con los telescopios comunes?

MUCHOS SALUDOS!!!

JONATAN

Enlace al comentario

Si le pones una lamina baader a un telescopio comun podes ver las manchas solares, distinto a un rtelescopio solar especifico que tiene n filtro hidrogeno alfa (H-ALPHA)  con el que podes ver las manchas, protuberancias, etc.

Tmbien tenes la opciin de un etalon h alpha que va delante de tu telescopio, por lo general refractores, con performance similares a uno solar puro. La diferencia de precios son ordenes de magnitud de todos modos.

Saludos buenos cielos

• Like 1

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

El Sol emite luz en diferentes frecuencias del espectro: Hidrógeno (H-alfa), Calcio (K-alfa), etc.

Los telescopios solares son para distintas bandas de frecuencias. También se pueden adaptar algunos de estos filtros a telescopios aunque los precios son exorbitantes.

Más económicos son los filtros tipo el Baader que se adaptan fácilmente a cualquier telescopio.

Chusmeá esto:

http://www.carlostapia.es/astro/tutorial_solar.html

Enlace al comentario

Hola Jonatan,muchos gusto.Te adjunto un ejemplo casero de una lamina baader,adaptada para un SW 200/1000,y también la uso en un MEADE Etx 80,con un adaptador para montar la lamina.Saludos,buenos cielos,y cuídate,César.DSCN2813.JPGDSCN2812.JPGDSCN2817.JPG

DSCN2823.JPG

• Like 2
Enlace al comentario

Gracias a todos por su ayuda foreros, ya se me han aclarado unos tantos. Cesar, te agradezco en gran manero por las fotos que adjuntaste, y tambien debo decirte que tenes un telescopio muy hermoso ( el azul, con la calcomania de national geographics). Muchos saludos a todos!!!!!

Enlace al comentario

La principal diferencia entre un telescopio comun y solar es que uno ya esta preparado ara tal fin ..nó , por eso ya esta adaptado para filtrar parte de el espectro visible dejando pasar solo el H alpha ,  K-alfa, ect, en cambio con un filtro Baader para los comunes solo reduce todo el espectro en un 99,99%

Aca tenes una toma unica con el  Dobson 200 un filtro baader de 90 mm , lo que no es lo mejor ,con un filtro mas grande se ganan mas detalles (granulacion y manchas ) a esto uno le puede dar un color con algun prog.

Ahora para ver en los telescopios solares propiamente dicho te recomiendo veas las publicaciones de @sagitario blues.

IMG_7609 - copia.JPG

• Like 1
Enlace al comentario

Hola, Jonatan y gente.

El sol puede ser medianamente comparado con lo que los físicos llaman cuerpo negro, es decir, un objeto sobre el cual, por medio de su radiación, podemos deducir algunos parámetros.

Sin entrar en detalles, sí sabemos que el sol es un objeto que radia en todo el espectro electromagnético, desde el radio al rayo x con intensidad, y también en otras frecuencias. Estas, en su mayoría son nocivas para la retina, la cual como sabés solo tolera una mínima banda, por evolución, la banda en que nuestra atmósfera planetaria es permeable, la luz visible. Si observás en visible en una intensidad superior al 0,01 % creo que podés dañar la retina.

Los telescopios solares dedicados interponen filtros de bloqueo a el espectro visible, salvo en ciertas frecuencias, como te acotaron arriba: calcio, hidrógeno.

Ricardo dice bien que a un refra común podés intercalarle un filtro Ha (el cual permite el paso energético de la emisión del hidrógeno ionizado presente en fotosfera y en regiones algo superiores) pero creo que es imprescindible adosar otro filtro más, el de bloqueo mencionado, que el Solarmax trae en el diagonal. La firma Meade provee ambos para adaptar a un refractor, uno NO VA sin el otro (creo).

Hay en el foro un post de Francisco Pezzente Cisco sobre filtros solares que es perfecto.

Particularmente, te recomiendo que, solo (sin nadie que hable ni moleste ni distraiga) , comiences con la proyección por ocular del sol, técnica que debés aprender a realizar con mucho cuidado. El día que te confíes y te apures y hagás las cosas a lo canchero, te sonás a vista.

La proyección por ocular es muy sencilla, quitás el buscador, colocás un diafragma para reducir la boca de tu teles (la tapa de la mayoría de teles trae un agujero ya hecho para tal fin) y, con el ocular mirando hacia abajo (unicamente¡¡¡) mirás la sombra de tu equipo proyectada contra el piso. Cuando esta sea mínima, el sol estará proyectado por el ocular. Ponés una cartulina a 40 centímetros, maso, y verás la imagen del sol perfecta después de enfocar con las ruedas del focuser.

Esta técnica no debe realizarse por más de 2-3 minutos seguidos, hay que correr o tapar el teles para que el ocular se enfríe.

Si utilizás un teles de gran apertura sin diafragma, quemás el ocular, o su carcasa de plástico (lo hice, salía humo por todos lados, casi llamo a los bomberos, un plossl arruinado que guardo siempre como recuerdo de mi estupidez).

Después de dominar este método y valorarlo , podés pasar al siguiente: la observación por medio de filtros tipo Bader o similares (por cierto, ya pedile uno a Duoptic ¡porque se viene el eclipse!).

De todos modos, Creo que lo mejor en cuanto a aprendizaje es no quemar etapas.

Saludos

Buscando encontré este off topic y me dio mucha risa: http://sagitarioblues.blogspot.com.ar/2015/11/observacion-solar-en-la-208.html

IMG_3750.JPG

14364848_1580550152254167_47255448474665

Editado por sagitario blues
  • Like 4
Enlace al comentario
On 1/5/2017 at 20:36, CODO dijo:

Hola Jonatan,muchos gusto.Te adjunto un ejemplo casero de una lamina baader,adaptada para un SW 200/1000,y también la uso en un MEADE Etx 80,con un adaptador para montar la lamina.

Muy cancheros esos filtros y ese equipo!!!! Hermoso!!!! Ese adaptador parece sacado de una novela retrofuturista! 

Enlace al comentario
hace 24 minutos, fmeconi dijo:

Muy cancheros esos filtros y ese equipo!!!! Hermoso!!!! Ese adaptador parece sacado de una novela retrofuturista! 

Si!!!,..parte del instrumental del antiguo Flash Gordon.El porta filtro(chico) es el fondo de un envase;y el grande es la tapa de un envase de comida rápida,que son muy endebles,pero achicando el diámetro para el MEADE con un aro de cartón,y reforzado con poxipol por dentro, practicando el agujero para calzar el filtro me quedó super rigido;pintura aluminio para que refleje y no caliente tanto el frente,me resulto efectivo.Saludos,buenos cielos,y cuídate,César. 

• Like 1
Enlace al comentario
On 6/1/2017 at 4:10, ProcyonJ dijo:

Gracias a todos por su ayuda foreros, ya se me han aclarado unos tantos. Cesar, te agradezco en gran manero por las fotos que adjuntaste, y también debo decirte que tenes un telescopio muy hermoso ( el azul, con la calcomanía de national geographics). Muchos saludos a todos!!!!!

Gracias Jonatan,Si lo mio te sirvió de algo,me alegro.La lamina yo la consegui suelta,pero DUOPTIC la tiene en existencia para tu 150,armada,y no te complicas como a mi me gusta hacerlo.Saludos,buenos cielos,y cuídate,César.

Enlace al comentario