Jump to content

Métodos para encontrar objetos

martin88

Publicaciones recomendadas

Buenas gente del foro, algunos ya me conocen, hace unas semanas recibí mi primer telescopio en navidad, un refractor braum de 80mm de diametro y 900mm de distancia focal, ya vi varias cosas:

- Nebulosa de Orión

- Luna

- Júpiter

- Venus (poco interesante, ya que esta cubierto de una densa atmósfera)

- Messier 41.

Y varios objetos NGC, entre los que estan el joyero, el "wishing well", el "sprinter cluster" entre otros.

Yo utilizo el Stellarium, para mas o menos (y hago enfasis en el mas o menos) guiarme, conozco mis constelaciones, y se ubicarme, pero me gustaria que me recomienden alguna técnica o algo para localizar objetos con mayor rapidez, especialmente cuando estoy con alguien, y quiero mostrar un cúmulo de estrellas, no quiero estar 20 minutos observando. se que la astronomía enseña paciencia, pero me gustaría ser un poco mas eficiente.

Ya probe con apps para Android (ninguna me convencio), tampoco es cómodo entrar y salir para chequear el stellarium, etc etc.

Desde ya, Muchas Gracias.

Editado por martin88
Enlace al comentario

Hola martin88.

Buscar objetos sin goto es práctica. Al prinpio utilizar stellarium o similar para que tambien te ofrezca objetos que estén a tu alcance visual (telescopio). Descartando galaxias y nebulosas planetarias débiles, hay que abocarse al sector de la Via Lactea, en verano desde Crux hasta Orion y donde te dé el horizonte.

Hay objetos que por disposición son más fáciles de ubicar (El Joyero es un clásico).

Mi recomendacion es que te hagas de una lista de cúmulos abiertos, globulares, y nebulosas todos dentro del alcance de tu equipo (magnitud). Podes imprimir una carta para ubicarlos, o hacer el ejercicio de recordarlos.

El resto es práctica.

En lo personal prefiero tener un buen buscador de 10x50 así me ayuda a hacer salto de estrellas cuando el cielo es de ciudad y se dificulta encontrarlas.

Saludos

Javier Iaquinta

Enlace al comentario

Hola Martin , como estas. Como consejo puedo sumarme a lo que bien te dijo Javi, práctica y mas práctica. Podrías conseguir un buen mapa o carta estelar ,e ir ubicando lo que buscás haciendo star jump (salto de una estrella a otra hasta llegar al objeto). Con los mas conocidos (Omega cen, joyero, Homúnculo, pléyades etc) te va a pasar que a la segunda o tercera vez los vas a ubicar al toque. Por ahí los mas escurridizos llevan mas tiempo, y un cielo oscuro. Como también te sugirió Javi, es casi escencial ,si vas a salir a observar, unas horas antes chequear el stellarium para ver por ej donde anda cada planeta, planificar lo que vas a ver, y hacerte una lista con objetos de magnitudes accesibles para tu teles. Se te hace mucho mas fácil y practico que andar al "voleo". Tenes la opción en stellarium que te muestra objetos de EP por ejemplo hasta magnitud 6 , por un decir. 

Espero no haberte enredado y rescates algo de mi experiencia(corta todavía). 

Un abrazo. 

Rodrigo.

Enlace al comentario
hace 1 hora, javieriaquinta dijo:

prefiero tener un buen buscador de 10x50

yo me incliné por esa opcion , al 6x30 que trajo mi equipo de fabrica (150/750) , lo reemplaze por un buscador 9x50 , y me simplificó muchísimo la tarea. Con respecto a aplicaciones para celular , uso skysafari y es muy buena

Editado por clear
Enlace al comentario

En mi experiencia, lo que más me facilitó la busqueda de objetos fue un laser colimado con el telescopio. Marco el objeto en stellarium, alejo un poco el campo visual y luego trato de encontrarlo moviendo el telescopio, guiando con el laser hacia la zona del cielo del objeto que marqué. Una vez estoy en la zona, hago salto de estrellas.

Enlace al comentario

Nada como un buscador de aumentos y que traiga vision correcta. Depende del tamaño de tu telescopio, puedes optar por un 6x30 u 8x50/9x50. Yo prefiero el acodado, también conocido como RACI (Angulo recto e Imagen derecha por sus siglas en ingles) sobre todo porque salva tu cuello de estarlo contorcionando cuando buscas objetos cerca al zenit.

Hacer "star hopping" que es la técnica de ir de estrella en estrella (mas es de asterismo en asterismo) hasta dar con el objetivo, es cuestión de segundos debido al gran campo de visión de estos buscadores.

Ese accesorio va de la mano con un apuntador para que dirijas el telescopio, bien sea un buscador de punto rojo, un telrad o incluso un puntero laser te puede funcionar a las mil maravillas. 

Editado por musiclucho
Enlace al comentario

muchas gracias a todos por las respuestas, utilizando el metodo de "star hopping" me salio un artículo en google, que usando las ultimas características del stellarium, hay un método, que va un poco al tanteo, pero que no me hace perder, y es siguiendo un patrón de movimiento establecido, por ejemplo (abajo y derecha; arriba e izquierda; etc) esto es, obivmanete, haciendo pequeños movimientos en esas direcciones, y tratar de mantener una línea recta.

Comparto el artículo que descubri, ya que puede ser de interés, está en inglés, lo posteo asi como está, pero si necesitan traduccion, puedo hacerlo, tengo conocimientos de inglés suficientemente amplios para traducir sin ningún traductor online (que son bastante malos :D )

Esta noche probare el método, y dare noticias.

https://stargazerslounge.com/topic/174240-star-hopping-my-easy-method/

Editado por martin88
Enlace al comentario
hace 19 minutos, martin88 dijo:

muchas gracias a todos por las respuestas, utilizando el metodo de "star hopping" me salio un artículo en google, que usando las ultimas características del stellarium, hay un método, que va un poco al tanteo, pero que no me hace perder, y es siguiendo un patrón de movimiento establecido, por ejemplo (abajo y derecha; arriba e izquierda; etc) esto es, obivmanete, haciendo pequeños movimientos en esas direcciones, y tratar de mantener una línea recta.

Si se utiliza una montura altazimutal para visual (cosa recomendable), es muy fácil fijar un objeto de fácil visión, que esté a la misma altitud que el objeto que queremos hallar, y con un movimiento de azimut llegar sin dificultades.

Usando una ecuatorial esto ya no se puede realizar (bueno, porque no tiene movimiento de azimut).

Saludos

Javier Iaquinta

Enlace al comentario
hace 12 minutos, javieriaquinta dijo:

Si se utiliza una montura altazimutal para visual (cosa recomendable), es muy fácil fijar un objeto de fácil visión, que esté a la misma altitud que el objeto que queremos hallar, y con un movimiento de azimut llegar sin dificultades.

Usando una ecuatorial esto ya no se puede realizar (bueno, porque no tiene movimiento de azimut).

Saludos

pues el mio es altazimutal, asi que, tengo 360 grados de movimiento.

Reconozco que no es muy científico, asi ir "tanteando de arriba a izquierda" pero es mejor que andar como pollo sin cabeza buscando algo, y como voy de lo pequeño (una estrella brillante, facil de encontrar) a lo grande (cumulos de estrellas) debería de ser sencillo, igual, incisto, estoy terminando de calibrar el stellarium, ponerlo en práctica será otra cosa, pero supongo que con una noche me voy a acostumbrar a los tipos de movimientos, que supongo serán mas leves que los que uso en stellarium, un poquito arriba, y un poquito a la derecha, y repetir, matematicamente, estoy haciendo una especie de línea recta (la matemática no es mi fuerte, asi que es terreno pantanoso para mi xD)

Además, tengo algo de contaminación lumínica, si pudiera ir en línea recta, sería mas facil, pero es mas dificil ubicar estrellas tenues con precisión, sabiendo 100% que es esa estrella. por eso voy a probar este método

Editado por martin88
  • Like 1
Enlace al comentario
On 6/1/2017 at 14:22, javieriaquinta dijo:

No soy experto, pero por lo poco que pude apreciar de una montura ecuatorial simple (creo que seria un EQ2) y por lo que pude ver en fotos, diría que no seria complicado usar una montura ecuatorial como si fuera altazimutal. Simplemente se lleva el eje de Latitud al máximo 90º, con lo que el de AR queda paralelo al horizonte dando el movimiento azimutal y el de Declinación perpendicular permitiendo el movimiento de elevación.

Si estoy diciendo cualquier burrada sepan disculparme…

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Hola Lucho.

hace 9 horas, Lucho2000 dijo:

No soy experto, pero por lo poco que pude apreciar de una montura ecuatorial simple (creo que seria un EQ2) y por lo que pude ver en fotos, diría que no seria complicado usar una montura ecuatorial como si fuera altazimutal. Simplemente se lleva el eje de Latitud al máximo 90º, con lo que el de AR queda paralelo al horizonte dando el movimiento azimutal y el de Declinación perpendicular permitiendo el movimiento de elevación.

Si estoy diciendo cualquier burrada sepan disculparme…

Si la montura te permite llegar a los 90º (o a los 0º), podrías usarla sin alinear con el eje terrestre y utilizar los ejes como azimut y altitud. O sea, no la usarías como una montura ecuatorial. Desconozco si implica sobrecargas en los ejes.

Mi comentario se refería al uso de una montura altazimutal para buscar objetos, no a la dualidad o posible dualidad de la montura. Si a una ecuatorial la "convertis" en altazimutal, claro que es posible referirse al método que explico:

On 6/1/2017 at 14:22, javieriaquinta dijo:

Saludos

Me faltó comentar algo. Si hilamos fino, habrá que ver qué tanto nos podemos acercar al cenit dado que la ecuatorial prevee una posición tal que el tubo (no lo suficientemente largo), no toca el trípode. Cambiar a modo "altazimutal" acerca el tubo al eje vertical del trípode, limitando movimiento.

Saludos

• Like 1

Javier Iaquinta

Enlace al comentario