Esta es una publicación popular Limonflito Publicado 11 de Enero del 2017 Esta es una publicación popular Publicado 11 de Enero del 2017 (editado) Brillante y extenso cúmulo abierto en Centaurus, NGC 3766 está situado a 5500 años luz de la tierra. Fué descubierto por el astrónomo francés Nicolas Louis de Lacaille, en 1752. Magnitud 5,3 y tamaño aparente 12´, está catalogado clase I1p : I: Fuerte densificación central. 1: Estrellas de igual magnitud aparente. p: Menos de 50 estrellas. Para ubicarlo, nos situamos en el extremo norte de Centaurus, en Lambda Cen, magnitud 3,1 , y desde la misma nos deslizamos apenas al oeste, para encontrarnos con una mancha brillante y nebulosa. Incluso desde cielos oscuros se puede divisar a simple vista. Al ser un cúmulo algo extenso, utilicé bajos aumentos al principio, entre 48 y 66 . Mostró una población estelar de alrededor de 30 a 40 componentes, entre magnitudes 8 a 11 , presentándose algo abarrotadas en forma de esfera hacia el centro; su apodo "cúmulo perla" aparentemente tiene que ver con esto. Una de las atracciones de este cúmulo ademas de su brillo y tamaño, es la variedad que presenta en cuanto a coloraciones: tonos que van desde blanquecinos-amarillentos, a celeste-azulados . A 120 aumentos, explorando dentro del racimo, resaltan de manera notable, dos estrellas anaranjadas (B-V) : HIP 56619 mag 7,5 , y V0910 Cen-HIP56556 , variable pulsante mag 7,3. En el límite Suroeste del cúmulo aparece otra llamativa y brillante estrella amarillenta mag 5,1 , HIP 56656. Es otra de las "perlitas" del sur que no podemos dejar pasar en las noches de verano. Fecha: 07-01-2017 Horario: 04:17 Herramientas: Lápiz HB, 2 HB, y hoja blanca. Editado en photoshop. Equipo: Dobson 8´- BST16mm Aumentos: 66x Seeing: 4/5 Calidad de cielo: Bortle 2 Temperatura: 24°C Luna: Sin luna Lugar: General Viamonte - Córdoba- Argentina. Latitud/longitud : -33°45´00", -63°05´59" Original Saludos y buenos cielos! Rodrigo. Editado 11 de Enero del 2017 por Limonflito Leoyasu, Andrés Boasso, Pollo y 7 otros reaccionaron a esto 10
cardrw Publicado 11 de Enero del 2017 Publicado 11 de Enero del 2017 Magnífico dibujo. Limonflito reaccionó a esto 1
Lautaro Publicado 11 de Enero del 2017 Publicado 11 de Enero del 2017 Muy bien te quedo !! Saludos Limonflito reaccionó a esto 1
sagitario blues Publicado 11 de Enero del 2017 Publicado 11 de Enero del 2017 No te puedo creer. Miro este cúmulo cada vez, porque lo amo, es el más bello, según mi criterio, a un paso del Alhajero. Eres un maestro... y nada más. Limonflito reaccionó a esto 1
Leoyasu Publicado 11 de Enero del 2017 Publicado 11 de Enero del 2017 Espectacular Rodri! Por un lado, gracias por subir el crudo así puedo mejorar mis propias estrellas (léase copiar ). Por otro, creo que por la nebulosa que hay cerca siempre pasé por alto este cúmulo, así que ya me lo estoy agendando. Me gustó mucho como te quedaron los colores, la diferencia de magnitudes entre las estrellas y los tamaños, de 10! Saludos! Limonflito reaccionó a esto 1
Limonflito Publicado 12 de Enero del 2017 Autor Publicado 12 de Enero del 2017 Muchas gracias a todos por sus comentarios amigos, les mando un abrazo !!! Rodrigo.
musiclucho Publicado 12 de Enero del 2017 Publicado 12 de Enero del 2017 Que lindo cumulo y que dibujazo que te has pegado. Con esos cielos oscuros y tremenda apertura estas como en la gloria. Felicitaciones por tremendo cuadro y gracias por dejarme disfrutar los cielos australes desde tus dibujos. Limonflito reaccionó a esto 1
CODO Publicado 13 de Enero del 2017 Publicado 13 de Enero del 2017 Que maestro!!!.La delicada variedad de colores es magnífica,que observador privilegiado.Muchas gracias por compartir.Saludos,buenos cielos,y cuídate,César. Limonflito reaccionó a esto 1
sagitario blues Publicado 13 de Enero del 2017 Publicado 13 de Enero del 2017 Has visto ya la foto que compartió nuestro amigo oriental???? Echale un ojo. saludos Limonflito reaccionó a esto 1
citrilok Publicado 13 de Enero del 2017 Publicado 13 de Enero del 2017 Está excelente Rodrigo!! Es un cúmulo obligado en un recorrido que hago siempre en verano. Hermoso! Abrazo Ciro Limonflito reaccionó a esto 1
Limonflito Publicado 13 de Enero del 2017 Autor Publicado 13 de Enero del 2017 Muchas gracias CODO, Lucho y Ciro por pasar !!!! hace 5 horas, sagitario blues dijo: Has visto ya la foto que compartió nuestro amigo oriental???? Echale un ojo. saludos Acabo de verlo y me pone contento que sean tan parecidos el dibu y la foto !!! cardrw, Andrés Boasso, sagitario blues y 1 otro reaccionaron a esto 4
sebastianc Publicado 13 de Enero del 2017 Publicado 13 de Enero del 2017 Bien ahí Córdoba, yo lo he observado un tiempo con binoculares, es lindo objeto, poco difundido va me parece que era ese... Puede ser que se ves con binoculares? Limonflito reaccionó a esto 1
Limonflito Publicado 13 de Enero del 2017 Autor Publicado 13 de Enero del 2017 Ahora, sebastianc dijo: Bien ahí Córdoba, yo lo he observado un tiempo con binoculares, es lindo objeto, poco difundido va me parece que era ese... Puede ser que se ves con binoculares? Gracias Sebitas, sisi se ve con 10x50 ya , es bastante brillante y amplio. sebastianc reaccionó a esto 1
cardrw Publicado 13 de Enero del 2017 Publicado 13 de Enero del 2017 1 hour ago, Limonflito dijo: Muchas gracias CODO, Lucho y Ciro por pasar !!!! Acabo de verlo y me pone contento que sean tan parecidos el dibu y la foto !!! JaJa...buenísimo.
martin88 Publicado 13 de Enero del 2017 Publicado 13 de Enero del 2017 (editado) a éste también se le llama el cúmulo de la perla, y, hablando un poquito en criollo, llendo hacia la "Izquierda" de éste cúmulo, y hacia arriba, también se encuentra el cúmulo "wishing well" o NGC 3532, cuándo lo descubrí "por accidente, cabe aclarar" me quede boquiabierto, y eso que el ocular de mayor campo del que dispongo es de 20mm. En una noche con mucho stellarium (habre entrado y salido de mi habitación unas 30 veces, por suerte, está contigua al patio de mi casa), pude ver la nebulosa "running chicken" y la nebulosa car o NGC 3372, en estos días "cuando la luna llena se vaya" voy a practicar el star hopping de nuevo, creo que mi error, era que lo hacía con el telescopio, y parece que es con el buscador, el buscador que tengo es de 5X24, creo, trae 3 tornillitos de ajuste. Editado 13 de Enero del 2017 por martin88 Limonflito y sagitario blues reaccionaron a esto 2
Limonflito Publicado 13 de Enero del 2017 Autor Publicado 13 de Enero del 2017 hace 15 minutos, martin88 dijo: a éste también se le llama el cúmulo de la perla, y, hablando un poquito en criollo, llendo hacia la "Izquierda" de éste cúmulo, y hacia arriba, también se encuentra el cúmulo "wishing well" o NGC 3532, cuándo lo descubrí "por accidente, cabe aclarar" me quede boquiabierto, y eso que el ocular de mayor campo del que dispongo es de 20mm. En una noche con mucho stellarium (habre entrado y salido de mi habitación unas 30 veces, por suerte, está contigua al patio de mi casa), pude ver la nebulosa "running chicken" y la nebulosa car o NGC 3372, en estos días "cuando la luna llena se vaya" voy a practicar el star hopping de nuevo, creo que mi error, era que lo hacía con el telescopio, y parece que es con el buscador, el buscador que tengo es de 5X24, creo, trae 3 tornillitos de ajuste. NGC3532 es alucinante, no me le anime todavía a dibujarlo porque la cantidad de componentes que tiene es abismal. El salto de estrellas yo si lo hago con el teles, pero con un ocular de gran campo, por ejemplo un Splossl25mm que tengo, o el BST18mm que me da mas o menos 68°(aclaro que el teles que tengo un 20mm), aunque le buscador te da una vista mucho mas amplia todavía , pero en esa zona los cúmulos son relativamente fáciles de descubrir por su brillo, es más, a veces cuesta diferenciar cual es cual por su cercanía uno con otro.
claudio022 Publicado 17 de Enero del 2017 Publicado 17 de Enero del 2017 On 13/1/2017 at 13:34, Limonflito dijo: Muchas gracias CODO, Lucho y Ciro por pasar !!!! Acabo de verlo y me pone contento que sean tan parecidos el dibu y la foto !!! Están iguales!!!! Felicitaciones. Saludos. Limonflito reaccionó a esto 1
Publicaciones recomendadas