Jump to content

Primer observacion: altas y bajas

elPelado

Publicaciones recomendadas

Hoy fue mi primer día de observación con telescopio (114/900), con binoculares había hecho algunas pero hace años, pero se podría decir que también fue mi primera ya que los compre hoy (unos 12x50). Habia planificado algo simple, poner en estación, mirar la Luna, Venus, nebulosa de Orion, poco mas. Mi mujer planifico salir a comer, así que volví con un par de cervezas y tarde para mirar venus, pero enganche Jupiter.

Resultados:

1- Los binoculares son unos Shilba 12x50, son berretongos, pero a luz de día andaban bien, vi algunos comentarios en el foro (como el de rodrigator puede ser? recien los voy ubicando) que decía que había que mirar los cables del tendido de luz, y luego alejarlos unos 10-15 cm. y ver si no se separaban, cumplieron, pero al mirar, todo doble. Luna, estrellas, jupiter, todo se desdoblaba, intente enfocar pero pasaba de doble borroso a doble nitido. Posibilidad: pudo haber sido la cerveza, de hecho me dolía bastante la cabeza, veía muy forzado.

2 - La puesta en estación no resulto tan fácil, con la latitud bien finita y brújula le apunte al sur lo mejor que pude, pero frente a mi casa hay un transformador importante que me desvía la brújula (vivo frente a una fabrica) y la montura no trabajo tan fina, hubo que ajustarla constantemente. Le puedo haber errado, pero no se...

La luna fue una papa, con ocular de 25 mm. se veía fantástica pero me mato la luz, un ratito y fue. ¿Hay que usar filtros? ¿Cuando conviene verla?

La nebulosa estaba al lado, estaba demasiado luminoso el cielo y no se veía con tanta claridad (sumado a que tarde un rato en caer que se veía todo "al revés", si ya se en el espacio no hay arriba abajo), aun así la enfoque barbaro, algo se vio, ¿como hago para lograr una mejor imagen en espacio profundo?

Cuando quise ver Jupiter me di cuenta que tenia que mover todo al patio del fondo, lo traslado y, viendo que los sauces me tapaban tuve que apuntarle sin ponerlo en estación. Lo enfoque, se ve bien, con cuatro de sus lunas, creo haber visto algo de su atmosfera pero como tenia que estar corrigiendo todo el tiempo (¿es normal que vibre tanto?) no puedo asegurar. Al Barlow no lo probe.

A las preguntas que ya hice se me suman dos:

a - ¿Puede estar descolimado el binocular? ¿porque veo doble?

b - El telescopio con un cambio de oculares (unos plossl planeaba, 10, 18 y 25 mm.), ¿mejora? ¿cuanto mejora?

Estoy seguro que son consultas que se han hecho mil veces, pero conozco tan poco que ni siquiera se como buscarlas en el buscador, o en que términos plantearlas, sepan que si arme, apunte y vi algo fue por ustedes, pero hasta acá llegue sin molestarlos.

Desde ya mil gracias, un abrazo.

Alejandro.

• Like 2
Enlace al comentario

Hola Alejandro. Primero que todo, felicitaciones. Lograste ver algo en tu primera vez :P

Respecto a los binoculares: no cabe duda que están descolimados. En el día el cerebro puede compensar imágenes dobles porque es como un mosaico completo, pero en la noche es mas complicado porque las estrellas son apenas puntos separados y no hay como rellenar el error. Lo mejor para colimarlos es montarlos sobre un trípode y apuntar a un objeto que esté a mas de 200 metros. Si es la punta de una antena o de un poste de luz mucho mejor. Yo le apuntaba aquí a la copa de un pino que es algo fino, para evitar que el cerebro compense la descolimación. Bueno, en internet hay varios tutoriales pero básicamente es mover unos pequeños tornillitos que están por debajo de la cobertura de goma e ir mirando por los oculares hasta que haya una sola imagen.

Con respecto al telescopio. Supongo que el trípode y montura no son lo suficientemente sólidos para el peso del tubo pero pues ya te acostumbrarás. Eso me pasó con mi primer telescopio, un Celestron Astromaster 130EQ. Hay también algunos trucos para darme mas firmeza al trípode y montura como colgarle un bloque de justo debajo de la montura y por sobre todo, no desplegarlo completo. Espera que aquí vendrán con mas trucos e ideas :)

Tampoco tenía como alinearlo bien porque tenía tapada polaris, sin embargo aprendí a saber cual era el norte de mi locación (brújula y mapas) y marqué ese punto en mi terraza. Luego de eso, pues la puesta en estación era aceptable para hacer visual. Acerca de los oculares. Mejor tomate tu tiempo con lo que tienes y cuando tengas un poco mas de experiencia, te aventuras a comprar algo mejor de acuerdo a lo que vez que necesitas. Es decir, si has visto espacio profundo y quieres mejorar en esto o aquello (Cúmulos Globulares, Galaxias, Estrellas Dobles, etc)  o si por el contrario te interesa mas planetas y La Luna. 

Saludos,

• Like 3
Enlace al comentario

Yo me animo a colimar los binos, pero no encuentro ningún tornillito debajo de la cubierta de goma, no se donde están y tengo miedo de hacer pelota el coso. Peor aun, otro en la armeria donde compre no hay, no tengo muchas opciones de cambio creo....

Mmmmm primer complicación, si podes tirarme alguna data Lucho (donde podran estar los tornillos, si es que los tiene, como hacer para no romper toda la cubierta de gomapara buscarlos) te agradeceria enormemente. 

Enlace al comentario

Hola Pelado! Como dijo Lucho, para ser la primera vez viste un montón!! A muchos noss pasó de armar todo sin saber nada, salís todo ansioso a la terraza y por H o por B no podés ver nada... Así que un comienzo auspicioso! 

Ataco algunas preguntas,  ya los compañeros irán completando.

Respecto de la luna, existen filtros para verla, los telescopios suelen traer uno medio berreta de fábrica pero que justamente bajan la intensidad. Aclaración: si te trajo un filtro "solar" para ver el sol no lo uses. Los filtros  solares son caros y van en la boca del telescopio, son los únicos que se pueden usar, los chiquitos se calientan y se parten y el sol magnificado te quema la retina en un segundo.

Volviendo a la luna, si no tenes filtro, fíjate si la tapa del telescopio no tiene una tapa más chica en el medio para sacarle y que entre menos luz por la boca del tele. Sino podés construir algo a ese fin.

Respecto de los Binoculares a lo mejor si subis fotos de los mismos los compañeros del foro podrán aportar (yo de binos poco y nada).

Respecto de la montura, trípode y puesta en estación, si armás el tele siempre en el mismo lugar, como dijo Lucho a medida que vayas afinando lo que te convendrá es marcarte el piso Norte-Sur o hacer tres marcas para las patas del trípode.

La vibración es inevitable cuando lo tocás y con el viento, para mejorarlo no subas las patas del tripode, o sea déjalo lo más pegado al piso posible (mejora la estabilidad y empeora la espalda, conseguite un banquito), y también podés ponerle peso que cuelgue de las patas hacia el piso para ganar estabilidad. 

Por último, a Júpiter y a cualquier objeto es siempre mejor observarlos cuando se encuentran en su punto más alto en el cielo, va a ser notable la diferencia. Bajate el Stellarium si todavía no lo tenes para ver estos horarios. Como dijo Lucho, esperaría a ver qué querés hacer antes de comprar oculares. Sí quizas un buen barlow.

Abrazo.

• Like 2
Enlace al comentario
1 hour ago, fmeconi dijo:

Hola Pelado! Como dijo Lucho, para ser la primera vez viste un montón!! A muchos noss pasó de armar todo sin saber nada, salís todo ansioso a la terraza y por H o por B no podés ver nada... Así que un comienzo auspicioso! 

Ataco algunas preguntas,  ya los compañeros irán completando.

Respecto de la luna, existen filtros para verla, los telescopios suelen traer uno medio berreta de fábrica pero que justamente bajan la intensidad. Aclaración: si te trajo un filtro "solar" para ver el sol no lo uses. Los filtros  solares son caros y van en la boca del telescopio, son los únicos que se pueden usar, los chiquitos se calientan y se parten y el sol magnificado te quema la retina en un segundo.

Volviendo a la luna, si no tenes filtro, fíjate si la tapa del telescopio no tiene una tapa más chica en el medio para sacarle y que entre menos luz por la boca del tele. Sino podés construir algo a ese fin.

Respecto de los Binoculares a lo mejor si subis fotos de los mismos los compañeros del foro podrán aportar (yo de binos poco y nada).

Respecto de la montura, trípode y puesta en estación, si armás el tele siempre en el mismo lugar, como dijo Lucho a medida que vayas afinando lo que te convendrá es marcarte el piso Norte-Sur o hacer tres marcas para las patas del trípode.

La vibración es inevitable cuando lo tocás y con el viento, para mejorarlo no subas las patas del tripode, o sea déjalo lo más pegado al piso posible (mejora la estabilidad y empeora la espalda, conseguite un banquito), y también podés ponerle peso que cuelgue de las patas hacia el piso para ganar estabilidad. 

Por último, a Júpiter y a cualquier objeto es siempre mejor observarlos cuando se encuentran en su punto más alto en el cielo, va a ser notable la diferencia. Bajate el Stellarium si todavía no lo tenes para ver estos horarios. Como dijo Lucho, esperaría a ver qué querés hacer antes de comprar oculares. Sí quizas un buen barlow.

Abrazo.

Excelente explicación!!!!

Enlace al comentario
hace 6 horas, elPelado dijo:

Yo me animo a colimar los binos, pero no encuentro ningún tornillito debajo de la cubierta de goma, no se donde están y tengo miedo de hacer pelota el coso. Peor aun, otro en la armeria donde compre no hay, no tengo muchas opciones de cambio creo....

Mmmmm primer complicación, si podes tirarme alguna data Lucho (donde podran estar los tornillos, si es que los tiene, como hacer para no romper toda la cubierta de gomapara buscarlos) te agradeceria enormemente. 

La verdad es que ese modelo no lo conozco para decirte con certeza donde estan los tornillos para colimar. Si son nuevos y los compraste en un almacen, te aconsejaria que mejor te fueras por el cambio o garantia. Si no hay de otra, pues a explorar. Lo que hay que mover para colimarlos es el angulo de los prismas y ellos quedan justo entre los objetivos (los barriles grandes) y los oculares. Depende de como venga pegada la goma tendras que tener mucho cuidado de despegarla, porque si tirando de ella no es suficiente tendras que hacer uso de un bisturi muy fino. Para pegarla de nuevo usa un pegante para zapatos transparente o uno aleman que se llama UHU. 

Enlace al comentario

Hola Pelado. Bueno, los compañeros ya te han respondido casi todo. Con respecto a la observación de espacio profundo,( nebulosas, galaxias, cúmulos, etc) es casi imprescindible hacerla cuando estamos con luna nueva o en momentos de fase en donde ésta no se encuentre "alta" . Te ha pasado de observar la nebulosa de Orion con la luna casi al 100% y seguramente te has decepcionado un poco, porque no pudiste observar mucho detalle, y eso es lógico. La luz de la Luna es tan fuerte que hace que los objetos de espacio profundo se vean muy muy tenues. Te recomiendo probar en la próxima Luna nueva con el cielo bien oscuro y fundamentalmente la vista bien aclimatada, y apuntes a Orion, o al sur, en donde se encuentra la nebulosa Eta Carinae. Te va a sorprender la diferencia con tu anterior observación.

En cuanto a los oculares, los que nombras son mas que aceptables y vas a notar un salto de calidad en cuanto a los que tenés en este momento. También podrías probar, depende el presupuesto que manejes, de ir por una gama un poquito mas alta y probar con un BST de 15mm o 18 mm ( que es una joya) para objetos de espacio profundo y luego alguno de focal mas corta para hacer planetaria. Los TMB funcionan bàrbaro. Uno de 7mm te daría 128x (aumento) que está muy bien para hacer planetaria.

Abrazo!

Ciro

Editado por citrilok
  • Like 1
Enlace al comentario

Hola Alejandro, no se si lograste solucionar el problema con el binocular pero si aun no lo has hecho creo que lo mejor es que antes que nada vayas por la garantia, en todo caso te comento primero que no todos los binoculares tienen tornillos de colimacion, algunos y en especial los mas viejos como el mio no los tiene afuera, sino adentro y hay que abrirlos (algo para nada recomendable), si el tuyo es moderno lo mas seguro es que los tenga afuera, uno en la parte de arriba (o abajo) y otro al costado adentro (o afuera) bien sobre el final de la goma antes de la curva hacia el ocular.

Este corrige el prisma de entrada:

binos2.jpg

Debo decir que si no sabes el como hacerlo mejor no tocar. Por otro lado se me ocurre que puede tener el mismo problema que el mio, en el que simplemente abro mas de lo que mis ojos dan y eso proboca que se vea doble, proba cerrar un poquito el binocular y ves que pasa, lo otro es el enfoque del ocular derecho, puede que este ligeramente desenfocado y tengas que ajustar un poquito.

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

En cuanto a la montura y tu problema de tener que ajustar constantemente se me ocurre por lo que decis en como lo pusiste en estacion en que no corregiste la declinacion magnetica, el polo norte de la brujula (magnetico) no corresponde al polo norte geografico que creo que tiende a coincidir con el polo norte celeste, por lo que tenes que corregir la declinacion (angulo formado entre el norte magnetico y el norte geografico) segun el lugar en el que te encontras. De esa manera aun sin poder ver la estrella polar (norte) podrias poner en estacion con bastante precision, Por ejemplo, la declinacion en Posadas Misiones (donde vivo) es de 14º 15'O.

En cuanto al transformador no creo que afecte a tu brujula si estas a mas de 10mt de el (o al menos no deberia)

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario