Esta es una publicación popular eprimucci Publicado 24 de Enero del 2017 Esta es una publicación popular Publicado 24 de Enero del 2017 (editado) Es obvio, vivir en zonas húmedas es malo para la observación o fotografía del cielo o lo que sea que hagas a la intemperie. Si sumamos que algunos equipos están enchufados, agregamos una complicación adicional. Algunos usan secadores de pelo para desempañar espejos. Otros con más presupuesto compran un Kendrick de 400 dólares. Los que tenemos menos presupuesto pero muchas ganas, intentamos hacerlo nosotros mismos. La idea básica es enviar corriente a unos hilos de nicromo (como el de la vieja Segelín, no pregunten...) y transmitir ese calor en forma indirecta al tubo. Lo de indirecto es porque no queremos enroscar muchos alambres con corriente al tubo. No es buena idea. Queremos subir sólo un poco el calor del metal como para evitar la condensación de la humedad. En la web está lleno de planos simples. Pero yo quería darle una vuela de tuerca. Y si uso una Arduino con sensores (dos DHT11) para medir la temperatura ambiente y la del tubo, calcular punto de rocío y sólo enviar la corriente necesaria para mantener el tubo 2 graditos por encima? Check! Primero que nada... al tablero de diseño en 3D para las partes: (el mate es indispensable para un buen diseño) Un poco de Sketuchup. La versión 8 sigue dando vueltas por ahí y es gratis. Luego Google se lo vende a Magellan y ya no es más gratis. Luego lo pasamos a la vida real gracias a la impresora: (recordar que no hace falt a tener una, Cartcech tiene un servicio donde le mandás el mail con el archivo y te la imprimen. Paso siguiente hay que armar las tiras que usaremos para "abrigar" el telescopio. Compré un poco de tela de anorak en una mercería y velcro para fijaciones. Luego siguiendo instrucciones en este sitio armé unas lindas tiras de un metro cada una. Dos. Una para tubo principal y la otra para el guider. Las fijé con cinta de papel teniendo mucho cuidado de no hacer cortos. Luego se envuelven en la tela negra que es impermeable: Se cierran con un poco de pulpito o pega telas o lo que sea que tengas a mano para cerrarlo! Un dato importante es calcular la resistencia que nos dará el hilo de nicromo (un alambre que se calienta pero no se quema) y saber cuánta corriente mandar para lograr esos dos graditos. Eso sería si la corriente que le mando fuese fija, pero como uso una Arduino que puede regular el voltaje enviando pulsos, hice lo básico. Hay una excelente calculadora aquí: Nichrome Calc. El nicromo se consigue en Mercadolibre. En mi caso 88 ohms. Luego vino una interminable fase de prueba y error de las conexiones. Qué utilizar? Recordemos que vamos a estar en un medio húmedo y cualquier cable pelado arruina la noche... cinta aisladora totalmente prohibido! En mi caso y como es mi principio de operación en esta actividad (economía de procesos y materiales) decidí usar cable UTP para exteriores y fichas RJ hembras de aluminio que sobraron de un cableado de red. Pero bien se podrían usar fichas RCA o Jack para exteriores. Lo importante es evitar el agua. Una conexión para cada tira... Un problema de corrientes de aire me frenó un poco en la impresión 3D de la caja más grande... la repetí hasta tenerla estanca. La electrónica La idea es: Medir temperatura ambiente y humedad con el DHT11. Medir temperatura del tubo con otro DHT11 pegado al tubo Calcular la temperatura ideal (2 grados arriba del punto de rocío) En un bucle de proceso de la arduino monitorear estos valores hasta que llegamos a la temperatura ideal enviando corriente en forma de pulsos. Resultados finales Las pruebas en casa fueron muy satisfactorias. Las prueba inicial en el campo fue un evento que aún hoy provoca risas en los presentes... fue en La Pampa en el observatorio de Leo Julio. Noche de apenas sobre cero... inicio del ciclo con la Arduino... corto circuito imperceptible en una de las cintas... HUMO, si HUMO por todos lados... el humo era de la cinta de papel que usé para fijar el nicrocmo. Iteraciones En mi profesión (soy programador) utilizamos las iteraciones sobre un producto para mejorarlo. Es por eso que siempre hay una actualización de software pendiente. Tedioso para el usuario final, pero la mayor parte de las veces, es un beneficio. La iteración en la que me encuentro ahora es el agregado de un display digital con touch screen que me perimte subir o bajar o cortar la corriente de las tiras y ver en tiempo real el funcionamiento. Si las cintas están cortadas, etc. etc Estimo que el costo total (sin contar mis horas) ronda los 40 dólares. No está mal contra el mismo sistema comercial! Editado 24 de Enero del 2017 por eprimucci Hal9000, Rod, sfellero y 9 otros reaccionaron a esto 11 1
sfellero Publicado 24 de Enero del 2017 Publicado 24 de Enero del 2017 Colosal es poco. eprimucci reaccionó a esto 1
Nicolas Alarcon Publicado 24 de Enero del 2017 Publicado 24 de Enero del 2017 Arduino haciendo maravillas en las manos indicadas eprimucci reaccionó a esto 1
Rod Publicado 24 de Enero del 2017 Publicado 24 de Enero del 2017 Maravillozo! Muchas gracias por compartirlo. Comparto lo que dicen más arriba. Con arduino en las manos correctas, casi no hay imposibles. Saludos!
ajozami Publicado 24 de Enero del 2017 Publicado 24 de Enero del 2017 Cómo me gustaría tener la habilidad para hacer estas cosas... por eso me compré uno en Amazon para el C11 y otro que me prestaron para el guía. Admiro profundamente el conocimiento y la habilidad que tienen muchos de los foreros!!! FELICITACIONES!!!
Leoyasu Publicado 24 de Enero del 2017 Publicado 24 de Enero del 2017 Bricolage 2.0 a otro nivel jaja! Terrible Piri! eprimucci reaccionó a esto 1
Leoyasu Publicado 24 de Enero del 2017 Publicado 24 de Enero del 2017 Bricolage 2.0 a otro nivel jaja! Terrible Piri!
maxipolo Publicado 25 de Enero del 2017 Publicado 25 de Enero del 2017 Mis cintas calentadoras las tire al ver semejante obra de arte.... Gonza90l, Hal9000 y eprimucci reaccionaron a esto 2 1
Publicaciones recomendadas