Esta es una publicación popular Leoyasu Publicado 1 de Febrero del 2017 Esta es una publicación popular Publicado 1 de Febrero del 2017 Buenas foro! Con este titular sensacionalista vengo a contarles lo que fue la noche del día 26/01. Gracias a esta seguidilla de noches despejadas pude embolsar varios objetos destacados desde San Miguel que iré contando con otros reportes y dibujos! Hacía rato que buscaba observar nuevos objetos y revisando algunas páginas guardadas me encuentro con las nebulosas protoplanetarias. Si las nebulosas planetarias ya tienen formas espectaculares, estas no se quedan para nada atrás! Esta última la que nos compete Recapitulando un poco, la fase protoplanetaria (a no confundir con los discos protoplanetarios) ocurre previamente a la nebulosa planetaria valga la redundancia. La estrella (gigante roja con menos de 8 masas solares aproximadamente), sufre una pérdida en su masa como resultado de la expulsión rápida de vientos estelares. También presenta un aumento de su temperatura mas sigue siendo incapaz de ionizar el gas circundante ya eyectado. Dado esto, son consideradas nebulosas de reflexión y lo que vemos justamente es el gas iluminado por la estrella. Por último y si bien son contadas las nebulosas que están a nuestro alcance (amateur), presentan por lo general un tamaño aparente pequeño que se traduce en un brillo superficial "amigable". Esta vez aproveché primero para observar la nebulosa protoplanetaria "ESO 172-7" o mejor conocida como Boomerang Nebula (también Centaurus Bipolar Nebula, etc). Se encuentra a 5000 años luz hacia la constelación de Centauro, brilla con una magnitud aparente de 12.4V y su tamaño aparente es de 1.45’ x 0.73’. Además de ser un objeto poco habitual, cuenta con la particularidad de ser el punto más frío del universo detectado hasta ahora (seria mucha casualidad que sea justo en nuestra galaxia ). Con una temperatura de tan solo -272.15ºC, se halla a 1ºC sobre el cero absoluto e incluso la radiación del fondo cósmico es más caliente (-270ºC, Wikipedia). Esto se debe a la rápida expansión de los gases eyectados por la estrella. Además, si bien es una figurita difícil algunos reportes con aperturas similares al dob SW 350p me alentaban: Cita 12", 375x, Seeing II bright, 4:1 elongated with bright stellar peak in the middle, south side brighter, no conical structure Cita 14.5" ( 238x): the Boomerang Nebula (protoplanetary) was easily picked up as a fairly bright, quasi-stellar glow (central star) with small faint "wings" extending north and south (no obvious "flaring"). The south wing appeared brighter and larger and the total size was roughly 25"x8". A mag 9.8 star lies 2.3' SW Boomerang Nebula Mis expectativas sobre la posible observación de la nebulosa eran bajas pero es gratis asi que... Arranqué con los intentos a principios de enero con noches todavia invadidas por la molesta luna por lo que descarté todo tipo de conclusiones aunque me esperanzaba.... Noche del 26... Ya sin la luna lunera en el camino y con un cielo excelente para lo que suele ser por estos lares, apunte hacia Centauro alrededor de las 3am. Cabe destacar de esa noche la baja humedad que había (hasta pasto seco), un seeing aceptable (estrellas a x400 siendo alfileres) y una buena claridad (la nebulosa de Carina y Omega sorprendían viéndose a simple vista desde ciudad). El recorrido.... Con la nebulosa cerca de su tránsito (4am) partí desde la estrella HD 110924 / HIP 62312 (mag +6.65), luego me desplacé hasta un conjunto de estrellas inferior (mag 10-12) para llegar por último a TYC 8651-0554-1 (mag +9.8). El asterismo triangular no me sirvió de mucho, las tres estrellas brillan con magnitudes 13.6 en adelante y solo fueron visibles con casi o más de x300.... Una vez en el lugar, a x69 nada parecía asomarse, ni tampoco con los filtros. Paso al flamante BST 18mm pero los resultados fueron los mismos. A x150 con el ES 11mm algo parecía asomarse en el lugar donde debería encontrarse la protoplaneteria pero no estaba del todo seguro, la vista se asemejaba a observar una estrella muy muy tenue desenfocada, casi fantasmal. Por último toma la posta mi caballito de batalla, el TMB II 6mm y que desde un primer momento fue capaz de mostrarme el asterismo triangular cercano, ya las ansias crecían! Con la estrella TYC 8651-0554-1 a mi izquierda para ubicarme, muy tímidamente y con visión periférica se vislumbraba algo como una pincelada más brillante en su centro (seguro por su estrella central), siendo la parte superior más brillante que la inferior que era casi inexistente. Con una observación más fina, atinaba a observar lo que parecían ser lóbulos o extensiones provenientes del centro. Finamente, lo había logrado, allá a lo lejos una pincelada celeste oscurísima casi sombría como un grito proveniente de una estrella moribunda… Vista aproximada En fin! Ya me explayé demasiado por lo que no los aburro más! Me voy conforme con haber podido observar un nuevo y desafiante objeto, que parecen nunca acabarse por suerte... Saludos y buenos cielos! Limonflito, ricardo, Cristopher B. y 13 otros reaccionaron a esto 16
Moska Publicado 1 de Febrero del 2017 Publicado 1 de Febrero del 2017 Excelente reporte leo! Una locura verla desde ciiudad. Felicitaciones! Leoyasu reaccionó a esto 1
DamianS Publicado 1 de Febrero del 2017 Publicado 1 de Febrero del 2017 Muy buen reporte. . Saludos Leoyasu reaccionó a esto 1
jwackito Publicado 1 de Febrero del 2017 Publicado 1 de Febrero del 2017 Buen reporte Leo. Como hacía banda que no leía por acá por el foro. Gracias por compartir. Leoyasu reaccionó a esto 1
javieriaquinta Publicado 1 de Febrero del 2017 Publicado 1 de Febrero del 2017 Completísimo reporte Leo. Gracias Leoyasu reaccionó a esto 1 Javier Iaquinta
Cristopher B. Publicado 1 de Febrero del 2017 Publicado 1 de Febrero del 2017 Aprendí mucho con tu reporte. ¿Como lo haces con el sueño al otro día laboral? me dan ganas de salir algunas noches pero no aguantaría en pie al otro día en el trabajo Leoyasu reaccionó a esto 1
Leoyasu Publicado 1 de Febrero del 2017 Autor Publicado 1 de Febrero del 2017 Gracias muchachos! Me alegro que les haya gustado! Ahora estoy con otros reportes pero me faltan los dibujos... hace 9 horas, Cristopher B. dijo: ¿Como lo haces con el sueño al otro día laboral? me dan ganas de salir algunas noches pero no aguantaría en pie al otro día en el trabajo Trabajo de tarde/noche, por lo que a menos que esté en la facultad (recién marzo), puedo descansar bien jaja! Saludos! Cristopher B. reaccionó a esto 1
sfellero Publicado 2 de Febrero del 2017 Publicado 2 de Febrero del 2017 Extraordinario reporte Leo!!! Leoyasu reaccionó a esto 1
citrilok Publicado 2 de Febrero del 2017 Publicado 2 de Febrero del 2017 Tremendo Leo! que calidad de observación tenes! Sin dudas que este tipo de objetos son altísimos desafíos para grandes aperturas. Felicitaciones ! gran reporte!. Y espero que en alguna star podamos observar algunos deestos objetos... Abrazo!! Leoyasu reaccionó a esto 1
Leoyasu Publicado 2 de Febrero del 2017 Autor Publicado 2 de Febrero del 2017 Gracias Ciro y Sebas! Tengo todo guardado para poder darles revancha en las SP, olvidate! Igual, con aperturas menores pero con cielos rurales pienso que debería apreciarse sin ningún problema. Los reportes que subí de la nebulosa son del hemisferio norte, que si bien son con aperturas grandes tienen muy bajo al objeto. Cuestión de probar. Saludos!
RenaTroFi Publicado 3 de Febrero del 2017 Publicado 3 de Febrero del 2017 Me encantó el reporte Leo, y me dejaste con muchas ganas de observar ese objeto. Crees que con un 200 desde cielo muy oscuro se podrá ver? Una pregunta off-topic; qué estás estudiando? Saludos Leoyasu reaccionó a esto 1
Limonflito Publicado 3 de Febrero del 2017 Publicado 3 de Febrero del 2017 Genial reporte Leo !!! como dice Rena, pica el bichito de intentar buscarla. Un abrazo. Leoyasu reaccionó a esto 1
cardrw Publicado 3 de Febrero del 2017 Publicado 3 de Febrero del 2017 hace 2 horas, Limonflito dijo: Genial reporte Leo !!! como dice Rena, pica el bichito de intentar buscarla. Un abrazo. Te veo dibujándolas. Un gran desafío. ¡Adelante! Leoyasu reaccionó a esto 1
Leoyasu Publicado 3 de Febrero del 2017 Autor Publicado 3 de Febrero del 2017 hace 3 horas, RenaTroFi dijo: Crees que con un 200 desde cielo muy oscuro se podrá ver? Una pregunta off-topic; qué estás estudiando? Rodri y Rena, con un 8" yo haría el intento! Esta dentro de los limites para esa apertura y si bien no es un objeto puntual como una estrella para entrar al calculo, el tamaño es pequeño respecto a su magnitud. Estoy estudiando sistemas, uno más jaja . Saludos y suerte si salen a la caza! RenaTroFi reaccionó a esto 1
Lautaro Publicado 3 de Febrero del 2017 Publicado 3 de Febrero del 2017 Terrible!!! Increíble que eso pueda ser visible aficionadamente. Saludos y espero que puedas seguir observando más cosas Leoyasu reaccionó a esto 1
Rodo Publicado 4 de Febrero del 2017 Publicado 4 de Febrero del 2017 Hola Leo, ¡Felicitaciones! Excelente reporte e información; también la idea de buscar objetivos poco conocidos y darlos a conocer para que otros intenten su estudio visual y/o fotográfico. Desde cielos rurales, la nebulosa es detectable con aperturas de 6”. Te copio una vieja observación para que sirva de comparativa (desde nuestro hemisferio). El objeto, en su momento, me lo dio a conocer Gustavo Quattrochi en el foro de SA (creo que está en este foro también). (02/04/2008) 23:15 HLA (TU-3). SC 11” f/10. Rama Caída, San Rafael, Mendoza. Noche sin Luna. MALE 6,8. Seeing: 8. Nebulosa bipolar ESO 172-007 “Boomerang” (Pajarita) en Centaurus (12h 44m 46s -53º 31’ 13”). En muchos softwares figura como objeto no estelar de Guide Star Catalog, como GSC 08651-00922, con errónea mag. 9,02. Aparece bien posicionada e identificada en la carta 198 de Uranometria 2000. Al observarla con el telescopio a 70 x, se aprecia pequeña y alargada, como un reloj de arena largo y angosto, con bordes difusos, de tono blanquecino-grisáceo. Con lo que parece su estrella central visible, tenue y confusa, envuelta en la nebulosidad. Desde este punto central nacen los dos sutiles lóbulos, que van abriéndose hacia el este y oeste. Ya con visión directa se distinguen estos lóbulos asimétricos, orientados prácticamente norte-sur, un poco más luminoso y mejor definido el lóbulo norte. Los bordes elongados terminan redondeados, irregulares y muy difusamente, mejoran al observarlos con visión periférica y 185 x, logrando con este aumento la mejor imagen global. Su tamaño estimado fue de 28” x 10”. En sus cercanías aparecen varias estrellas de bajo brillo, la más próxima del centro, a unos 30”al este-sudeste, con mag. 15ª; junto a ésta estrella, hacia el noreste, vemos otra estrella más, ésta de casi 14ª mag.; a unos 33” del centro, en dirección norte y muy cerca del borde del lóbulo, otra estrella de 15ª mag. Además, con estas estrellas cercanas hay otra más brillante, GSC 08651-00554, de mag. 9,8, ubicada a unos 2,3’ al sudoeste. Saludos! Rodolfo Leoyasu reaccionó a esto 1
quattrochi Publicado 4 de Febrero del 2017 Publicado 4 de Febrero del 2017 Hola Leoyasu.yo soy de San miguel(aunque ahora estoy en E.Rios)y sé por experiencia como es el cielo ahí.la verdad te felicito,esa nebulosa en cielos polucionados se hace complicada de observar,si bien tenés un excelente espejo,se necesita de un observador paciente y vigilante. Como dice Rodo,(un abrazo Rodolfo)la he observado en el 2008 con un 8" desde Tres Lomas,un pueblo a 520 KM de Cap.Fed. lamentablemente no tengo el reporte que subí al foro de Clubsurastronómico,pero recuerdo que los lóbulos se apreciaban vastante bién,aunque tenues,parecían proyectarse hacia el observador.Les dejo el mapa de Uranometría por si algún amigo más se entusiasma y la busca. Leoyasu reaccionó a esto 1
Leoyasu Publicado 6 de Febrero del 2017 Autor Publicado 6 de Febrero del 2017 On 3/2/2017 at 22:11, Rodo dijo: Hola Leo, ¡Felicitaciones! Excelente reporte e información; también la idea de buscar objetivos poco conocidos y darlos a conocer para que otros intenten su estudio visual y/o fotográfico. Saludos! Rodolfo Muchas gracias Rodolfo, un gusto enorme que te hayas pasado por el reporte! Con un poco de off topic, te comento que arranqué con Exótico Cielo Profundo hace unos años y un 114, es hasta el dia de lo hoy que lo sigo consultando para buscar nuevos y elusivos objetos. Como bien decís, trato de seguir esa idea! On 4/2/2017 at 9:28, quattrochi dijo: Hola Leoyasu.yo soy de San miguel(aunque ahora estoy en E.Rios)y sé por experiencia como es el cielo ahí.la verdad te felicito,esa nebulosa en cielos polucionados se hace complicada de observar,si bien tenés un excelente espejo,se necesita de un observador paciente y vigilante. Como dice Rodo,(un abrazo Rodolfo)la he observado en el 2008 con un 8" desde Tres Lomas,un pueblo a 520 KM de Cap.Fed. lamentablemente no tengo el reporte que subí al foro de Clubsurastronómico,pero recuerdo que los lóbulos se apreciaban vastante bién,aunque tenues,parecían proyectarse hacia el observador.Les dejo el mapa de Uranometría por si algún amigo más se entusiasma y la busca. Hola vecino! Totalmente de acuerdo, sin la paciencia y/o constancia en estos cielos mucho no se podría hacer pero lo bueno es cuando después de unas noches (algunas exitosas, otras no tanto ) uno puede encontrar y confirmar ese objeto tan raro. Luego y desde el campo, se va más canchero y se puede estudiar mejor estos astros. También gracias por los reportes! Me confirman lo que vi por mi parte y además nutren el post. De seguro ahora, otros observadores estarán más alentados! Saludos!
quattrochi Publicado 7 de Febrero del 2017 Publicado 7 de Febrero del 2017 De eso se trata,de alentar a otros a buscar,a ir más allá de la comodidad de una buena observación,de exprimir el teles,de ganar experiencia. Leoyasu reaccionó a esto 1
Publicaciones recomendadas