Lucho2000 Publicado 7 de Febrero del 2017 Compartir Publicado 7 de Febrero del 2017 (editado) Buenas noches a todos, mi nombre es Luis y soy de la ciudad de Posadas en la provincia de Misiones. Hace mucho que tengo una cierta fascinación por observar el cielo y las estrellas, por lo que en distintas etapas fui incursionando desde la observación directa hasta el uso de unos binoculares (prismáticos), mas tarde conseguí algunos programas que simulaban el cielo junto con el movimiento de los astros, hoy y desde hace ya unos cuantos años hago uso del Stellarium con lo que me ayudaba a identificar ciertas estrellas de entre las mas brillantes de las que se puede ver en la ciudad a la noche. Por el momento no dispongo de ningún telescopio, pero he hecho observaciones a través de telescopios de gente que suele estar en la costanera de la ciudad, algunos simplemente mostrando muy gentilmente pero sin explicaciones y otros con la simple intención de recaudar. En estos casos y por el tamaño de los tubos diría que son de 76 hasta 114mm de objetivo, con lo que además de la clásica luna, también se podía ver Júpiter y Saturno, del primero solo como una mera mancha muy luminosa pero de Saturno se puede ver claramente el anillo pero sin distinción del mismo, un simple disco alrededor del punto que es el planeta. Tengo la intención de adquirir un telescopio pero siempre por una cosa u otra termino postergándolo, la razón mas importante como siempre esta estrechamente relacionado con el dinero jejeje, pero fue justamente eso lo que me impulso a investigar la posibilidad de fabricarme un telescopio reflector, entre tantas consultas que le hacia a todo el mundo uno dio frutos y así llego a mis manos un libro llamado Construcción de Telescopios – Manual para el aficionado de Scherman y Viola, editado por la Asociación Argentina Amigos de la Astronomía allá por 1960 y del que pude sacar fotocopia, esto hace ya mas de 15 años pero nuevamente por una cosa u otra nunca pude concretar esa construcción. Hoy nuevamente tengo la intención de adquirir un telescopio, posiblemente un 114-900 aunque también estuve viendo algunos de 127 y hasta de 150mm y viendo ciertos comentarios me entro en la duda de cual podría llegar a ser mas conveniente teniendo en cuenta que seria usado en la ciudad con muy escasa posibilidad de llevarlo a algún lugar mas oscuro y que sea lo mas polivalente posible entre la observación planetaria y el espacio profundo y obviamente el tema económico. Se que la ciudad y la provincia en general, tanto por la humedad ambiental como por la polución típica de nuestra tierra colorada no es la zona mas propicia para el uso de telescopios, es por ello que me dedique a ver ciertas particularidades entre la que destaco el tema de la contaminación lumínica del lugar donde estoy y es sumamente extrema. También me dedique a realizar algunas observaciones en especial dentro de la constelación de Orion como para ver hasta donde se puede llegar a apreciar los objetos estelares mas débiles, para lo que use un binocular común de 4x50 de plástico, podría haber usado el 20x50 de mi primo pero si ya con este podía apreciar algo tenue o de difícil apreciación a simple vista ya me daba algún parámetro de la capacidad de observación con un telescopio como el 114/900. Esto fue lo que pude llegar a observar con el binocular de 4x50. En la siguiente se aprecia la contaminación lumínica, el circulo marca donde me encuentro. Editado 7 de Febrero del 2017 por Lucho2000 sfellero, ricardo y Alejandro reaccionaron a esto 3 Luis SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático Enlace al comentario
criswille Publicado 7 de Febrero del 2017 Compartir Publicado 7 de Febrero del 2017 Hola Lucho2000 Bienvenido a EP. Para poder asesorarte, deberías comentarnos cual es tu presupuesto para ver hasta donde llegarías con el equipamiento. Hay que pensar entre otras cosas la posibilidad de poder transportar el instrumento a otros lugares mas oscuros que los que tenemos en casa. Te dejo aqui una review de un instrumento que personalmente recomiendo porque tiene una apertura razonable (130mm), tiene espejo parabólico, es transportable y no es caro, (http://www.duoptic.com.ar/telescopios/dobsonianos/skywatcher-minidob-130.html), pegale una mirada para tenerlo en la lista de posibilidades. saludos Lucho2000, ricardo, javieriaquinta y 2 otros reaccionaron a esto 5 Enlace al comentario
Lucho2000 Publicado 7 de Febrero del 2017 Autor Compartir Publicado 7 de Febrero del 2017 Primeramente gracias por pasar!! El tema presupuesto no es tan grave, después de ver los costos de equipos en BsAs en distintas publicaciones, como para que se entienda a lo que me refiero con grave diré que hace una semana pase por un local especializado en fotografía de la ciudad ( único que trae algo de telescopios) asi que entre a preguntar por uno que tienen en exhibición, un Hokken 114900 con montura ecuatorial, por el que pide alrededor de $11.000, hace un pequeño descuento por pago en efectivo. Así que como veras algo de $5000 hasta tal vez $7000 podría estirarme. El tema no pasa por solo el presupuesto, mucho mas me preocupa el que no sea un desperdicio para con la calidad de cielo que tengo aquí. Además esta el tema de que no dispongo de movilidad propia (salvo la moto pero creo que no cuenta) así que si quiero moverme seria en colectivo o taxi, podría ir tal vez a la costanera (mas o menos esa mancha amarilla entre las dos grandes rojas) donde se que un 114 puede dar algo en planetaria (al menos Saturno se ve). La otra es ir a la casa de mi hermana a unos 20Km (mancha anaranjada abajo casi al borde y a la derecha) donde el cielo es tremendamente mas limpio en el tema lumínico. En cuanto a mi casa, diré que tengo un patio al fondo que da hacia el Sur a un costado de un edificio de 5 pisos (casi 80º de elevación) de pared blanca pero una galería casi tapa todo el reflejo de esta. Al Este un muro perimetral de casi 8mt de altura (60º de elevación) de ladrillo, al Norte la casa con unos 30º de elevación y al Oeste igual. Hacia el NNO y a unos 100 mt de casa se esta construyendo un edificio de 25 pisos, así que a la larga entre su altura y posiblemente la luz de los pisos superiores me terminen molestando de igual manera. Como veras el tema presupuesto es lo de menos, lo que me interesaría es invertir en algo que pueda ser seguro, un telescopio que me permita ver algo en este cielo que tengo y la posibilidad de poder moverlo hacia otro lugar en lo posible en un colectivo. Lo que si es que ya di por descartado la montura Dobson ya que lo tendría que poner sobre algo para darle altura y así sortear los obstáculos que tengo en casa o de ultima solo dedicarme a lo que pueda pasar por el cenit y unos 100º de Sur a Norte . Hasta ahora me convence mucho mas el 114900 con montura ecuatorial, se me hace que puede llegar a ser transportable en dos valijas y en mi casa podría quedar armado constantemente y marcando en el suelo del patio la posición del trípode creo que podría ponerlo en estación con rapidez, el tema es que no se si uno de mayor apertura me permitirá una mejor y mas profunda observación, eso es lo que me detiene. Por cierto este es el que me esta gustando Sky-Watcher Explorer 114 EQ2 Luis SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático Enlace al comentario
javieriaquinta Publicado 7 de Febrero del 2017 Compartir Publicado 7 de Febrero del 2017 Lucho. Lamento que te estés rodeando de edificios. En mi casa pasa lo mismo. Hace menos de 10 años mi barrio era de casas bajas, y de pronto a alguien se le ocurrió que debía ser una localidad de edificios de más de 10 pisos. Ergo, sin pedir permiso, arruinaron la intimidad, el sol, la paz, y el bolsillo de todos los vecinos. En mi caso, me arruinaron la oscuridad tan preciada que tenía en el fondo. En este momento, cualquier noche en el fondo de casa es como estar con luna llena. Puedo atinar a los 50º en muchas partes del cielo, pero otras son infranqueables. Aun así, intento sacarle el mayor provecho al lugar. Espero que logres lo mismo por tu casa. Te sugiero un Reflector de 130mm. Es algo más caro que el 114, pero la diferencia visual es tremenda. Más transportable, como dice criswille, el Heritage. Lo he utilizado y asombra. Saludos sagitario blues, ricardo y Lucho2000 reaccionaron a esto 3 Javier Iaquinta Enlace al comentario
criswille Publicado 7 de Febrero del 2017 Compartir Publicado 7 de Febrero del 2017 (editado) Hola Lucho de nuevo Viendo tus comentarios, no me queda duda que lo que necesitas es un 150-750 http://www.duoptic.com.ar/telescopios/reflectores/skywatcher-black-diamond-150750-neq3-4181.html. Llamá a Duopic y fijate cuanto sale el envío. Yo tengo uno entre los telescopios que tengo y es fenómeno y bastante transportable dentro de todo si algún amigo te da una mano con el vehículo. De todas formas, yo vivo en la ciudad también y en similar situación y ni hablar de planetaria, muchos objetos de espacio profundo podrás observar con este instrumento. Mas adelante incluso podes comprarle los motores si querés y de un 114 a 150 hay un grandísima diferencia aunque no lo creas. El precio es casi el mismo pero este es mucho mejor instrumento y 2 años de garantía. Muchos de aqui tenemos este instrumento porque es como el caballito de batalla antes de pasar ya a telescopios grandes. Yo creo que deberías inclinarte por este y comprarlo en Duoptic sin duda. Te dejo mi cielo que es peor que el tuyo y me canso de ver objetos de espacio profundo: suerte. Editado 7 de Febrero del 2017 por criswille ricardo, sfellero y javieriaquinta reaccionaron a esto 3 Enlace al comentario
Pablo Toledo Publicado 7 de Febrero del 2017 Compartir Publicado 7 de Febrero del 2017 Bienvenido lucho! Hacele caso a los chicos y compralo en duoptic, no se por que nadie lo dijo, capas omití algo pero podrias comprar un heritage (esta 4000) y hacerle un tripode..si no tenes como transportar una eq2 para mi es lo mejor ( las ecuatoriales se complica llevarlas comodamente) sino cualquier telescopio lo vas a conseguir a mejor precio... Ese q te dijo 11000 te esta matando. Saludos! sfellero y Lucho2000 reaccionaron a esto 2 Enlace al comentario
sfellero Publicado 7 de Febrero del 2017 Compartir Publicado 7 de Febrero del 2017 Concuerdo 100% con Cris. Yo vivo prácticamente en el medio de lo blanco y varias cosas se pueden ver. He probado mi mak 127 en la zona "roja brillante" y se ven un montón de cosas. Un 150/750 es un GRAN equipo para empezar. Y para transportabilidad en un colectivo... El 114 no sé si vas a poder solo, así que más o menos lo mismo. Además ya con el tiempo hay que sumarle una "valijita" con "accesorios y basura" Abrazos, sagitario blues, ricardo, criswille y 2 otros reaccionaron a esto 5 Enlace al comentario
Lucho2000 Publicado 7 de Febrero del 2017 Autor Compartir Publicado 7 de Febrero del 2017 Si, es por ello que indique que el tema presupuestario no es tan grave, si se compara igual equipo en Baires con gastos de envío incluido con lo que quieren cobrar aquí. Entre las posibles opciones que me indicaron estuve viendo el tema dimensiones empacado y peso, cosa que si me inclino a estar moviéndolo es algo determinante, puedo decir que el Heritage P130-650 me asombro, no solo por las fotos y datos posteadas por Criswille sino por lo que pude ver en la pagina de Sky-Watcher. Heritage P130: Specifications Shipping Weight 8 kg Shipping Dimensions 41x41x54 cm3 Algo totalmente manejable aun en un colectivo urbano. BK P13065EQ2: Shipping Weight 22Kgs Shipping Dimensions 108x51x30 cm3 Ya muy al limite. Explorer 150P NEQ3 En este caso solo la montura EQ3 pesa 15Kg contra 9Kg del EQ2, lamentablemente esta ya se pasa del límite de peso que podría manejar. Por cierto, muy escueto los manuales de la línea Sky-Watcher, el de otras marcas son asi? @Pablo Toledo algo de eso me quede pensando con el dobson, o simplemente una base o mesa para levantarlo, tampoco me gustaría andar desarmándolo, pero ahora que lo estoy viendo con mas detenimiento a este modelo me esta gustando. En cuanto al comercio que mencione y si.. es como que te ve la cara.. Luis SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático Enlace al comentario
Hal9000 Publicado 8 de Febrero del 2017 Compartir Publicado 8 de Febrero del 2017 hace 19 horas, Lucho2000 dijo: un Hokken 114900 con montura ecuatorial, por el que pide alrededor de $11.000 Que choreo.... carlosdn y javieriaquinta reaccionaron a esto 2 Enlace al comentario
musiclucho Publicado 8 de Febrero del 2017 Compartir Publicado 8 de Febrero del 2017 (editado) Hola tocayo, bienvenido al foro. Bueno, te cuento. No conozco las prestaciones del Heritage pero pinta bien la cosa. El telescopio tiene buenas opiniones y lo que mas aguanta es que es pequeño, como para transportarlo. Ten en cuenta también si puedes transportar lo mínimo en accesorios para disfrutar de una buena jornada. En mi caso te cuento. También tengo una moto y es pequeña así que lo que hice fué lo siguiente. Tengo un telescopio que se queda a dormir en su caja (le hice una caja de madera con abullonado en poliestireno, foamy y trapos viejos....todo reciclado, solo gasté en tornillos). Lo tengo en una locación en las afueras de la ciudad (Bortle 5) y allá dejo el trípode, montura y la silla. Digamos que si consigues algo así sería genial. Por otro lado, tengo mis binoculares. Tengo dos pares porque recientemente compré unos 10x50. Con los 15x70 he visto mas de 100 objetos de espacio profundo y creo que no he sido lo suficientemente juicioso para exprimirlos al todo. Ahora que tengo los 10x50 me gusta llevarlos a todo lado porque dan buen campo y caben en la maleta. Cuando voy en la moto buscando cielos mas oscuros me acompañan, mis binoculares, una silla de camping plegable y una cajita donde llevo mis libretas de apuntes y de dibujo. Todo en una maleta pequeña y la silla amarrada. Puede ser una opción también para ti. Editado 8 de Febrero del 2017 por musiclucho Lucho2000 reaccionó a esto 1 Enlace al comentario
Lucho2000 Publicado 8 de Febrero del 2017 Autor Compartir Publicado 8 de Febrero del 2017 Ayer a la noche en cuanto volví del doctor me puse a investigar un poquito mas el tema del Heritage, me había descargado el manual y un par de fotos para analizarlo, la verdad es que gusta, pero me percate de un pequeño detalle, no se notaba mucho en el manual ni en las fotos, pero imaginándolo sobre una mesa se me dio que el ocular quedaría en una posición un poco complicada ya que este tubo no se puede girar para acomodar el ocular a una posición cómoda. Vi una buena cantidad de videos de este y de otro idéntico pero de Celestron y en todos me pareció lo mismo, el ángulo del ocular queda muy arriba, como que uno lo tiene que ver estando parado detrás y por arriba, lamentablemente en ningún video se muestra usándolo. De todas formas me parece que me voy a decantar por este equipo, ya que para ser sincero mi casa no da para hacer observaciones, ni siquiera tengo vista al Sur, es muy restringido, así que pensé que lo único que me quedaba era poder ir a lo de mi hermana algunos fines de semana en las vacaciones o tal vez ver como es el tema con el Centro Astronomico del Centro del Conocimiento, no se si se podría llevar el equipo o si se puede pasar toda la noche allí. O ver si algún amigo o compañero pata se muda a un edificio con azotea jejeje Luis SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático Enlace al comentario
cardrw Publicado 8 de Febrero del 2017 Compartir Publicado 8 de Febrero del 2017 Y sí, cuando no disponés de lugar para hacer las observaciones es un problema. pero no es nada que no se pueda superar poniendo ganas. Saludos. Carlos. Enlace al comentario
criswille Publicado 8 de Febrero del 2017 Compartir Publicado 8 de Febrero del 2017 Hola Lucho En las monturas Dobson como la del Heritage no es necesario rotar el tubo ya que la posición en que viene es perfectamente cómoda para observar en cualquier posición pues se mueve en ALT-AZ. saludos ricardo reaccionó a esto 1 Enlace al comentario
Publicaciones recomendadas