Jump to content

Júpiter 22/02/2017

Hal9000

Publicaciones recomendadas

Publicado

muy buen jupiter diego ! . levantaste muchisima nubosidad y detalles .

hace muchisimo que no hago foto, quizas no sea lo mio :) . pero cada tanto me pica el bichito .

te quiero hacer 2 preguntas:

a que te referis con " desrotado " ?

y porque siempre los bordes, especialmente en jupiter es como que se van perdiendo los detalles ? . en mi caso siempre tomaba un tono azulado .

bueno , no aburro mas !

repito, excelente jupiter

abrazo

Publicado

Muy buena Diego! Vale hacer zoom hasta el 200%. Espero los otros procesados...

hace 19 minutos, javieralves dijo:

a que te referis con " desrotado " ?

Es una técnica que consiste en apilar las proyecciones cilíndricas para que los detalles que se pierden por la rotación del planeta puedan recuperarse. Esto elimina la limitante de 90 segundos para los videos de Júpiter.

hace 21 minutos, javieralves dijo:

y porque siempre los bordes, especialmente en jupiter es como que se van perdiendo los detalles ?

Muchas veces es por el mismo proceso de de-rotación. Otras debido a que los bordes son los más afectados por el seeing. El borde azulado es por que si el seeing es malo, el canal azul es más grande que el rojo y el verde.

• Like 1
Publicado

Querido Diego,

Felicitaciones por esta magnifica foto!!!!!

Sos un capo. Rompiste el telescopio en esta foto.

Abrazo

Para darme una idea de la focal y combinación de la cámara. ¿Que tamaño de pixel tiene?

Publicado
hace 5 minutos, fbuezas dijo:

Rompiste el telescopio en esta foto.

Muy agradecido por el comentario, venia sufriendo con las nubes y quedandome dormido también, entre otras cosas.

Esperamos poder mejorar mas aun con este equipo nuevo, que nunca pense que rendiria tanto. Cualquier mak es un CAÑO y creo todavia no estamos en el limite de lo máximo aprovechable.

hace 4 minutos, fbuezas dijo:

Para darme una idea de la focal y combinación de la cámara. ¿Que tamaño de pixel tiene?

3.75um. Es un sensor MT9M034 Aptina 1/3. Es digamos un pixel de mediano a pequeño, aunque bastante sensible.

Pero pensa que es mono, o sea tiene mas sensibilidad que si fuera uno color, y rinde mas porque no utiliza 4 pixeles para hacer un pixel de color, como cualquier sensor color que tiene una matriz de bayer, pero obviamente debo hacer 3 o 4 capturas en vez de una, por lo tanto en teoria "triplico" la definición. Aunque no es para tanto en la práctica ya que me paso de focal teórica, hasta el dia que tenga un seeing perfecto que no limite, un objeto mas luminoso (una buena oposición) y ahi lo aproveche todo a fondo.

La focal fue (2700 x 2) y la imagen tiene un resize 0.8x.

Saludos.

• Like 2
Publicado

Excelente foto!!! 

Publicado
hace 1 hora, javieralves dijo:

a que te referis con " desrotado

En criollo, porque no se si te sirvio la explicación técnica de @jwackito el planeta júpiter rota sobre su eje muy rapidamente.

Entre que empezas el video del canal rojo, pasas al verde, enfocas, luego al azul, y terminas, pueden pasar 4, 6, 8, 10 minutos, depende si haces luminancia tambien, cuanto dure cada video, y si te sale rapido o se te complica.

En ese lapso no ya no te coinciden las imagenes R G B entre sí, porque están movidas una respecto a la otra.

El desrotado corrige esto (a costa del borde que sufre, ya que al mover todo el contenido hacia un costado, queda un lado sin informacion).

La unica forma de no hacer desrotado es hacer los 3 videos muy rapidos de 30 segundos uno detras de otro, pero eso en la practica no te da la suficiente cantidad de cuadros ni te sale tan bonito como pretendes, a menos que tengas una rueda de filtros motorizada y autoenfoque programado, o un robot detras del telescopio.

Sino, usar una camara color ayuda un monton, porque el proceso te toma menos tiempo, aunque si haces ya un video de 2 minutos deberias desrotar los cuadros.

Asimismo, usar una camara color tiene otros compromisos, sobre todo para mi que tengo MAL SEEING permanente por cercania a la montaña, si no laburo de a un canal a la vez, y hago color, tengo una bandera flameando con jupiter dibujado encima en vez de una imagen decente.

Asi que hay que laburar tranqui y luego desrotar, se puede hacer con un frame o con un video completo ( si me tomara el laburo podria hacer un desrotado de cada video RGB y no de cada imagen final, pero no tengo ganasssss ni tiempo de laburar tanto a menos que tenga un señal mas que excelente)

Saludos.

Publicado

Un despelote Diego !!! te felicito !!, realmente llegaste al limite del instrumento, los detalles de bucles son tremendos

fb 

Publicado
hace 4 horas, yo gabagaba dijo:

Un despelote Diego !!! te felicito !!, realmente llegaste al limite del instrumento, los detalles de bucles son tremendos

fb 

Muchas gracias Fede, cuidaste bien del instrumento :P

La verdad espero no haber llegado al limite, y si lo fue todavia me queda buscar mejor seeing y avanzar en la oposicion.

Adjunto re-procesado y procesado del segundo grupo de videos (rota hacia la derecha )

Procesado.jpg.a5e890913dac7c42c91bf6a47ac9335f.jpgProcesado-2.jpg.8897fd69570ac15ac08d588a9edd56a8.jpg

• Like 6
Publicado

Increible Diego, al fin se dieron las condiciones, y valio la pena la espera!

Segui tirandole ahora, no seas vago..

Abrazo

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Publicado

Grande Diego !!!

Hermosa imagen, espero ver las que vienen !

abrazo!

Publicado

Que Detallado Diego tu Júpiter.Ese oscurecimiento de los bordes,le da volumen y lo define como lo que es,una esfera iluminada de frente.De lo contrario sería un redondel plano,si estuviese todo iluminado con la misma intensidad.Buenisimo;saludos buenos cielos para el domingo,y cuídate,César.

Publicado
hace 8 horas, CODO dijo:

Que Detallado Diego tu Júpiter.Ese oscurecimiento de los bordes,le da volumen y lo define como lo que es,una esfera iluminada de frente.De lo contrario sería un redondel plano,si estuviese todo iluminado con la misma intensidad.Buenisimo;saludos buenos cielos para el domingo,y cuídate,César.

Muchas Gracias Cesar.

Te comento que mas allá de que un poco de este efecto es "natural", (ya que el planeta refleja mas luz desde su parte central que en sus bordes), al darle procesamiento los bordes son los que mas sufren, sumado a que naturalmente tienen menos definicion, y son mas afectados por el seeing, o tienen problemas de cromatismo, etc

Por tanto se modifican curvas de luminancia a proposito para darle ese efecto y oscurecerlos un poco mas, evitando que sean tan notorios los artefactos que alli se generan, a costa de darle definicion al resto del disco.

Tambien hay que entender que mientras no esta en oposicion, puede estar levemente "en fase", lo cual significa un borde mas oscuro que otro por la iluminacion del sol que no es perpendicular a nuestro punto de vista. La verdad el efecto es muy natural y agradable, y como vos decis, te saca del disco plano para mostrarte una esfera.

Igualmente necesito descubrir o aprender nuevos metodos para tratar bien los bordes, que la mayoria de las veces no se resolver bien en el procesamiento.

Me gustaria oir sugerencias, métodos o algun tip como para avanzar mejor con esto, sobre todo de foreros que acostumbran sacar imagenes "grandes" de planetaria (con equipos de mas de 230mm de apertura), ya que yo siempre hice medianas y pequeñas, donde no se ven estos problemas.

Gracias a todos por sus comentarios y por pasar a ver.

Publicado
hace 34 minutos, Hal9000 dijo:

sacar imagenes "grandes"

Gracias Diego por tu extensa y jugosa respuesta,que ameritaba mas para un entendido en técnicas de procesamiento que para mi,dado que como ya es conocido por muchos dentro del foro,no domino el ingles y logro 1% de lo que los programas sugieren al respecto.Mis comentarios se limitan a la observación,y admiración de los trabajos que ustedes presentan.Con respecto a procesamiento,no soy la persona indicada para ir al fondo de la cuestión;en"alguna"ocasión,me animo a sugerir algo que me parece fuera del equilibro que debe tener(desde mi punto de vista),una captura,por que mi tendencia natural,es sopesarla como una obra pictórica,más que como el resultado de la aplicación de la tecnología adecuada para lograrlo.Y son en realidad"obras artísticas",por entrar en juego,la paleta del conocimiento y buen gusto en la aplicación de las distintas tonalidades y su grado de intensidad.Abrazo,buenos cielos para mañana,y cuídate,César.    

Publicado

@Hal9000 Está buenísimo ese Júpiter. estoy pensando en lo que va a ser en abril cuando esté en oposición y se me cae la baba.  Todos deberíamos apuntar al gigante alrededor de esa fecha.