Esta es una publicación popular LucianoM Publicado 25 de Febrero del 2017 Esta es una publicación popular Publicado 25 de Febrero del 2017 Estoy de vacaciones en La Lucila del Mar, y me traje el Heritage para darle uso a un cielo mas limpio que el que tengo en mi casa. Como lugar de observación me propuse ir a la playa, cerca de la zona del pinar, donde esta todo muy oscuro y tendria una vista de la Via Lactea impecable, además de tener un horizonte sin ningún obstáculo. La cosa fue muy improvisada, parti con una banqueta para apoyar el teles (si, vivo al limite) una mochila con mis oculares y mi viejo se agarro una reposera. Tuve que caminar como 2000 metros con mi Heritage a mano aprovechando que tiene la "manija", lo cual yo que ustedes le pondría algo de goma eva en sus esquinas, ya que termine con alguna que otra ampolla y una cortada (mínima, pero cortada). Pase en frente de una heladería (llena de pibes de mi edad) cruzandome con miradas raras (claro, porque un flaco de 14 años como yo no debería estar " desperdiciando" su tiempo y edad en este hobbie) y cuando alguien me preguntaba que llevaba ahí decía "Son las cenizas de mi abuelo" porque nadie de ahí tenia idea de que estaba llevando. Llegue a la playa, plante la banqueta y apoye el Heritage (lo que hice fue una locura, si) siendo este mas grande que la banqueta, y tuve que hacer contrapeso con mi mochila para que este no caiga a la arena. Mi viejo me dice "poneme algo que me diga que valió la pena caminar todo esto **lluvia de puteadas** " asi que puse el buscador, el barlow 2X y el ocular de 25mm que viene con el teles, y apunte a Júpiter "toma fumatelo" le dije y se engancho 10 minutos seguidos observándolo y me empezó a describir a Júpiter "Tiene 4 puntitos al rededor que no se que son y le puedo ver rayas de colores". Hubiera puesto el ocular de 10mm, pero el seeing como lo dicen ustedes no iba conmigo, parecia que Júpiter estaba en un pogo del Indio Solari. Después mire al cielo y me quede congelado, nunca vi a la Vía Láctea asi, en mi casa eran unas cuantas estrellas en fila, pero aca era todo un brazo de estrellas, le podía ver esa " bruma blanca" como le dice mi viejo, que se refería al centro de la galaxia. Entonces lo que hice fue solo apuntar a ese centro y vi como un montón de estrellas que ocupaba todo el campo de visión. Las pléyades se podían ver a simple vista, lo cual donde vivo solo la encontraba con el teles. Luego le quize mostrar a mi viejo una nebulosa, y se me ocurrió mostrarle la "Cen Nebula" (asi me figura en el stellarium). Luego me tope con otro cumulo, no se el nombre, estaba tirando para el centro de la galaxia, abajo a la izquierda de Las Pléyades. Me puse re pistola con eso de los cúmulos, y me vi un montón. Después de unas cuantas flatulencias de mi viejo se me dio de apuntar a esas "nubesitas" que veía y eran nebulosas, y mas cumulos. Apunte al "Cumulo Cen" y esta vez era mas grande, y se podían identificar mas estrellas alrededor. Luego le toco al Planetario Azul, sin palabras, nunca había visto una planetaria. Para cerrar volví a Las Pléyades, ya que estas no entraban en todo el campo de visión que me daba el 25mm. Lo use unas 3hs 30min, hubiera querido mas tiempo pero se lleno de rocío el telescopio y mi viejo se estaba haciendo encima. ¿Valió la pena caminar mas de 2000 metros con 10 kg? Si, valió mas que la pena, si alguien tiene la oportunidad de viajar para un cielo libre de contaminación, que lo haga de una, porque pasas de una simple nebulosa gris triste sin detalles, una simple nube; a una nebulosa con tonos distintos de gris, como si estuviera flotando con un fondo de carton paspartu negro con puntos blancos. Aunque si lo van a hacer procuren de no ser como yo e ir sin preparación alguna y con un parlante sin batería o una banqueta para apoyar un telescopio. Adios pablorr, REAGOR21, DZSDRUIDA y 20 otros reaccionaron a esto 23
cardrw Publicado 25 de Febrero del 2017 Publicado 25 de Febrero del 2017 Aunque vayas sin preparación alguna y con una banqueta de dos patas , vale la pena. Tu viejo se habrá quedado turulo. Linda noche pasaron, Repetila cuantas veces quieras, no te vas arrepentir jamás y la vas a recordar cuando vayas con tu nietos. Saludos. Carlos. LucianoM reaccionó a esto 1
fsr Publicado 26 de Febrero del 2017 Publicado 26 de Febrero del 2017 En la costa siempre tenés la opción de ir al playón de punta médanos: https://goo.gl/maps/LKJY2pfvgup , aunque desde que hicieron el barrio cerrado ahí pegado, hay luces molestas a la noche. Y en temporada sobre todo puede caer algún auto, o haber motorhomes ahí. Pero el lugar en sí está como a 20 km de Mar de Ajo, en el medio de la nada, y es una playa de estacionamiento a la que se llega por camino pavimentado. LucianoM reaccionó a esto 1 Fernando
musiclucho Publicado 26 de Febrero del 2017 Publicado 26 de Febrero del 2017 Que lindo relato Luciano y pues felicitaciones por todo lo que viste y compartiste con tu viejo. El Cen Nebula que viste es en realidad un cumulo globular, el mas grande de nuestros cielos. La proxima vez, metele algo de magnificacion para resolverle en innumerables estrellas que llegan y se van se tus ojos. Realmente impresionante! Eärendil y LucianoM reaccionaron a esto 2
Alejandro Publicado 27 de Febrero del 2017 Publicado 27 de Febrero del 2017 Muy lindo relato , me mato el ponete algo que valga la pena haber caminado los 2000 mts jajaja Gracias por escribir. Saludos LucianoM y Eärendil reaccionaron a esto 2 Antes de consultar algo, presentate aca: https://www.espacioprofundo.com.ar/forum/11-club-social-espacio-profundo/ Guias para iniciados: https://www.espacioprofundo.com.ar/topic/32428-normas-del-foro-que-telescopio-comprar-preguntas-y-respuestas/ Tambien podes usar el buscador: https://www.espacioprofundo.com.ar/search/
Leoyasu Publicado 28 de Febrero del 2017 Publicado 28 de Febrero del 2017 Tremendo que cambie asi caminando un "poco" . Excelente relato, saludos! LucianoM reaccionó a esto 1
Limonflito Publicado 1 de Marzo del 2017 Publicado 1 de Marzo del 2017 Excelente relato !! Felicitaciones LucianoM reaccionó a esto 1
Eärendil Publicado 1 de Marzo del 2017 Publicado 1 de Marzo del 2017 ¡Muy buena experiencia! Es hermoso poder compartir las maravillas del cielo con la familia y amigos. LucianoM reaccionó a esto 1
Maro Publicado 1 de Marzo del 2017 Publicado 1 de Marzo del 2017 Muy bueno!! Yo estoy en la costa también y me arrepiento de no haberlo traído! Aunque mi 130 es más incómodo de transportar. Eso es lo bueno del heritage... LucianoM reaccionó a esto 1
mskanata Publicado 7 de Marzo del 2017 Publicado 7 de Marzo del 2017 Maestro del relato, jaja, muy gráfico y casi que los veo a los dos cuando tu viejo te amenazó con el "Poné algo que valga la pena", jaja Muy linda experiencia y la verdad es que no hay con que superar a un buen cielo, es lo más!! saludos y a repetir ricardo y LucianoM reaccionaron a esto 2
danr19 Publicado 7 de Marzo del 2017 Publicado 7 de Marzo del 2017 Luciano, Me reí mucho con tu relato. Te felicito por la experiencia y qué bueno que tu viejo te banque es ésto, aunque te putée un poco. Saludos, Daniel ricardo y LucianoM reaccionaron a esto 2
sfellero Publicado 7 de Marzo del 2017 Publicado 7 de Marzo del 2017 Genial el relato!!!! Una demostración del portabilidad del Heritage!!! Abrazos, LucianoM y ricardo reaccionaron a esto 2
pablorr Publicado 6 de Abril del 2017 Publicado 6 de Abril del 2017 ¡Hola, genio! Muy bueno tu relato, me encantó. Rescato algo que me llamó mucho la atención, y que quizás por tu edad -probablemente yo hubiese respondido lo mismo con 14 años- creíste prudente: "cuando alguien me preguntaba qué llevaba ahí decía ´son las cenizas de mi abuelo´ porque nadie de ahí tenia idea de qué estaba llevando". La próxima vez que alguien te pregunte qué llevás ahí, y por más cara rara o burlona que te pongan, decí con orgullo que llevás un telescopio. Porque este instrumento, portable, relativamente económico, preciso hasta donde lo amateur lo permite, es un logro del ingenio del hombre. Y con tu edad, y con la mirada que muchos tienen de la adolescencia, es doble el mérito. Por más que se burlen de vos y te hagan chicanas sobre lo nerd, geek o friki que te ves nunca escondás tu pasión -porque se nota en cómo escribís y describís lo que viviste- y, si podés, abrila al mundo. Contales que llevás un artefacto óptico que sale tan caro como un celular, que con él no sólo ampliás tus horizontes visuales sino también los de tu mente. Deciles todo esto que nos relataste a nosotros e invitalos a que vayan con vos. Por ahí, quizás, alguno se interesa y te acompaña. Por ahí son dos, o tres. Tal vez también le llame la atención a alguna chica -haceme caso: parece imposible pero pasa. Doy fe jajaja- o a una familia con chicos o pibes de tu edad. ¡Si hasta podés despertarle el gustito a alguien que ni sabía lo (casi) fácil que es mirar el sistema solar o el universo! Animate. No ocultés lo que te gusta hacer. Con el tiempo vas a ver que, de los 44 millones de argentinos, a algunos locos o locas te vas a encontrar. Si nadie sabe ni tiene idea de qué es lo que llevás, iluminalos. Haceles saber. LucianoM, Mariano 79 y Eärendil reaccionaron a esto 3
criswille Publicado 10 de Abril del 2017 Publicado 10 de Abril del 2017 Muy buen relato y lo lindo es compartirlo con tu viejo mas allá de.... "Después de unas cuantas flatulencias de mi viejo....." jajajajaj saludos LucianoM reaccionó a esto 1
DZSDRUIDA Publicado 10 de Abril del 2017 Publicado 10 de Abril del 2017 Jajaja, me mato lo de las "flatulencias" de tu viejo, relato digno de mi redaccion!!!, habria que ver si alguna de las nubecitas que vieron no era alguna de las flatulencias materializadas de tu viejo, jajaja. Felicitaciones por la experiencia, y la proxima dale antes Factor ag a tu viejo, . Saludos, Sergio ajozami y LucianoM reaccionaron a esto 2 Sergio Dominguez Coordinador Sección Estrellas Variable de la LIADA Docente Curso Astronomía General y Astronomía Observacional I y II
ajozami Publicado 18 de Abril del 2017 Publicado 18 de Abril del 2017 Que copado para leer lo que relatás, y que bueno que puedas empezar tan joven. Es verdad lo que comenta pablorr, no ocultes lo que te gusta. A mi me pasó algo parecido y con bastantes años más que vos... y también de alguna forma esquivé la respuesta... no fui tan sutíl como vos, no creo necesario contarte que respondí porque no es un ejemplo. Felicitaciones por la noche de observación entre puntitos, rayas de colores y flatulencias! Abz Alejandro LucianoM reaccionó a esto 1
Publicaciones recomendadas