Esta es una publicación popular citrilok Publicado 10 de Marzo del 2017 Esta es una publicación popular Publicado 10 de Marzo del 2017 (editado) Hola! Después de que haya pasado bastante tiempo, vengo a presentar un breve reporte de lo que fué la jornada que organizamos en Rosario para la observación del eclipse solar el pasado 26 de Febrero. La actividad la organizamos con un grupo de chicos y chicas que hacen difusión de la astronomía acá en la ciudad. Un grupo llamado Proyecto Miradas, que se dedican a la difusión de la astronomía, pero mas haciendo foco en los niños y en el aprendizaje lúdico de la astronomía. El otro grupo se llama Chakana del Sur (los pueden buscar en fb). Ellos presentaron un proyecto a la provincia con el cual consiguieron un subsidio, y así pudieron comprar equipamiento. Yo no pertenezco al grupo, pero siempre que puedo me sumo a las actividades de observación con mi equipo. De todos modos ésto del eclipse fué una organización en conjunto, y todo salió de maravillas. Nos citamos 9:00 hs de la mañana, en el parque del monumento a la Bandera, para decidir lugar exacto y así comenzar a armar los equipos. Teníamos 3 quipos. Un Meade refractor con go-to, un SW 130/650 y el mío, SW 150/750. Todos obviamente, con sus respectivos flitros solares. Bueno, como todos saben y seguramente les ha pasado, ni bien entramos a armar los equipos, la gente ya se empezó a acercar y a preguntar si iban a poder observar. La mayoría de las personas estaban al tanto del evento de eclipse, por lo tanto, todos estabamos (me incluyo) un poco ansiosos. Además de los equipos también teníamos varios pares de lentes (específicos para observación solar, traídos especialmente para éste evento), lo cual ayudó mucho, ya que en un momento se juntó mucha gente, y con los 3 telescopios, nos quedábamos un poco cortos. Ah, pará! acabo de recordar que Yayo, (de proyecto miradas), también trajo su teles, por lo tanto teníamos 4!. Ni bien comenzó el eclipse, de manera exacta con respecto a las efemérides (9:29 de la mañana), comencé a sentirme muy emocionado. Una sensación muy linda corría por mi cuerpo, ya que era la primera vez que observaba un eclipse de éstas características. Así que, ahí nomás, empezamos a compartir con la gente. Se acercaban personas de todas las edades, muchos niños y gente con mate. Se acercaron personal de defensa cívil y hasta los gendermes (punto aparte para ellos, ya que casi se "llevan" un par de lentes. Se ve que están acostumbrados a confiscar mucho los muchachos). En su mayoría, la expresión de la gente era de sorpresa y alegría. Claro!!, si era hermoso. Muchos preguntaban acerca de la mancha solar que estaba presente en ese momento y se sorprendían al saber que eran regiones mas frías del sol. En un momento con el eclipse avanzado, le puse el filtro UHC y quedaba joya, de color verde. A la gente le gustaba más todavía y a mi también. Otra cosa gratificante fué que los niños lo pudieron disfrutar muy bien, ya que todo estaba muy claro, y ya sea con los lentes o con el telescopio, lo podían observar a la perfección. Todos venían con su celular para llevarse una foto. Nadie se lo quería perder. Desde los chicos hasta los mas viejitos. La gente de Proyecto Miradas, se encargó de llevar material para que los niños puedan construir de manera casera, cajas oscuras, y así observarlo en el momento a través de ellas. Claro que después se podían llevar su artesanía a su casa. Todo ésto acompañado de un clima excepcional, tanto atmosférico, como humano. En particular yo lo disfruté muchísimo. Me pareció un evento fantástico, y valió la pena tanto esfuerzo (físico y mental) de la organización y sobre todo el traslado de todos los equipos. Subir, bajar, armar, desarmar. Ya saben el desgaste que lleva todo eso. Acá abajo adjunto fotos de la jornada, y espero que ustedes también lo hayan difrutado mucho. Saludos!!! Ciro Editado 10 de Marzo del 2017 por citrilok MarioCastillo, Leoyasu, Alejandro y 7 otros reaccionaron a esto 10
ricardo Publicado 11 de Marzo del 2017 Publicado 11 de Marzo del 2017 Que buena movida Ciro, la verdad que da alegria ver a gente que organiza estas actividades de manera desinteresada. Participar de un evento al publico da mucha alegria y satisfaccion, las veces que he ido a eventos es muy lindo ver a la gente sorprenderse la primera vez que mete un ojo en el ocular, con un eclipse debe haber sido maravilloso para los primerizos. Te felicito a vos y a los integrantes del grupo que perteneces Abrazo Alejandro reaccionó a esto 1 iOptron CEM70AG Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C Garin - Buenos Aires - Argentina Duoptic - Espacio Profundo Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb
javieriaquinta Publicado 11 de Marzo del 2017 Publicado 11 de Marzo del 2017 Nooooo! Qué emoción verlos a todos dedicados a esto! Mis más emotivas felicitaciones para semejante actividad. Que la gente se asombre es misión cumplida. Gracias por subir esto a ep. Saludos ricardo y Alejandro reaccionaron a esto 2 Javier Iaquinta
Maro Publicado 11 de Marzo del 2017 Publicado 11 de Marzo del 2017 Muy bueno Ciro! Nada mejor que la sorpresa que te llevas de los demás. Podés leerlo, pero cuando lo vivis es totalmente distinto!
Tunitas Publicado 11 de Marzo del 2017 Publicado 11 de Marzo del 2017 Que bueno ,me alegro que hallan podido dunfundir el evento con la actividad del grupo , a algunos integrantes de Chakana conosco ,pero no sabia del grupo Miradas , muy bueno !!
Alejandro Publicado 13 de Marzo del 2017 Publicado 13 de Marzo del 2017 @citrilok gracias por compartir el reporte con fotos incluidas!! Se ve que la pasaron bien!! Saludos desde Bs As Antes de consultar algo, presentate aca: https://www.espacioprofundo.com.ar/forum/11-club-social-espacio-profundo/ Guias para iniciados: https://www.espacioprofundo.com.ar/topic/32428-normas-del-foro-que-telescopio-comprar-preguntas-y-respuestas/ Tambien podes usar el buscador: https://www.espacioprofundo.com.ar/search/
sfellero Publicado 13 de Marzo del 2017 Publicado 13 de Marzo del 2017 Que excelente experiencia!!!! Es realmente muy gratificante hacer todo este tipo de actividades. Felicitaciones a todos los que participaron. Abrazo,
citrilok Publicado 13 de Marzo del 2017 Autor Publicado 13 de Marzo del 2017 Muchas gracias a todo muchachos!! A seguir!!! Abrazo Ciro
Leoyasu Publicado 14 de Marzo del 2017 Publicado 14 de Marzo del 2017 Los felicito Ciro y el mayor de los aplausos! Se nota la buena garra para difundir esto tan lindo. Saludos!
Publicaciones recomendadas