sfellero Publicado 20 de Diciembre del 2019 Publicado 20 de Diciembre del 2019 Bueno, hoy tuvieron un importante traspié con la Starliner. Aunque el lanzamiento con la nueva configuración Atlas V - Double Centaur fue exitoso, y la cápsula logró separarse tal cual lo esperado (y se orientó correctamente para empezar a cargar sus baterías), hasta ahí llegó el éxito. Cuando tuvo que realizar la corrección necesaria de su órbita para poder alcanzar a la ISS en unas horas, eso no sucedió, y de hecho comenzó a realizar ínfimas correcciones de actitud todo el tiempo, gastando combustible, mucho antes de lo necesario. Rápidamente se descubrió que fue un fallo de software. La cápsula tuvo un error en la medición del tiempo transcurrido de misión (MET) y pensó que ya estaba realizando la maniobra de corrección orbital. Cuando una nave usa sus propulsores para cambiar la órbita, el ajuste de actitud siempre es muy fino, algo completamente inútil cuando no está usando sus propulsores. Raro que no se hayan dado cuenta de la diferencia de la MET dentro de la cápsula. O fue un error del controlador responsable, o la cápsula nunca corrijió el MET de acuerdo al hora real de lanzamiento. Por el momento lograron corregirlo y situaron a la cápsula en una órbita estable, pero ya gastaron demasiado combustible como para ir a la ISS. En 48 horas se calcula que realizará su aterrizaje en White Sands, Nuevo México. El lugar originalmente planeado para ello. Si hubieran tenido tripulación humana no hubieran corrido ningún riesgo. Hasta Micke Fincke (uno de los primeros tripulantes designados) comentó que si ellos hubieran estado en la cápsula hubieran detectado el error durante el lanzamiento (ya que dentro de la cabina hay un reloj mostrando la MET que calcula la cápsula) y hubieran podido llegar a la ISS. Sin embargo aún no se sabe qué decisión se tomará. Si la próxima misión será tripulada o realizarán un nuevo test no tripulado. El gran tema es que no pudieron probar la secuencia y el mecanismo de acoplamiento. Con el gigantesco problema del 737Max, los retrasos del 777x y ahora ésto, Boeing redondea un pésimo 2019. AlbertR, juanca, Lucho2000 y 2 otros reaccionaron a esto 2 3
Lucho2000 Publicado 20 de Diciembre del 2019 Publicado 20 de Diciembre del 2019 Los relojes no se sincronizan? Luis SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático
AlbertR Publicado 22 de Diciembre del 2019 Publicado 22 de Diciembre del 2019 (editado) Atlas V Starliner Orbital Flight Test (OFT) Mission Profile: El resumen del lanzamiento: Y un post sobre el tema de EUREKA: Problemas en la primera misión de la nave Starliner de Boeing Si queréis segur en directo el regreso, hoy 22/12/2019 en la "NASA Live: Official Stream of NASA TV". La ignición de la maniobra de desorbitación a las 12:23 TU, el aterrizaje a las 12.57 TU Saludos. Editado 22 de Diciembre del 2019 por AlbertR Lucho2000 y fsr reaccionaron a esto 2 Aus dem Paradies, das Cantor uns geschaffen, soll uns niemand vertreiben können
fsr Publicado 22 de Diciembre del 2019 Publicado 22 de Diciembre del 2019 Que jodita si eso llegaba a reentrar de forma descontrolada. Supongo que sería muy dificil igual que le pegue a algo en tierra, pero no le iba a hacer ningun favor a la imagen de la empresa. AlbertR reaccionó a esto 1 Fernando
AlbertR Publicado 22 de Diciembre del 2019 Publicado 22 de Diciembre del 2019 (editado) Starliner landing Después del aterrizaje en tierra con ayuda de los airbags, la NASA lo califica como “día histórico”, pues ha sido el primer aterrizaje terrestre de una cápsula con calificación humana en la historia de los Estados Unidos, (hasta ahora siempre aterrizaban en el océano) Aunque Starliner no alcanzó la órbita planeada, Boeing pudo completar una serie de objetivos de prueba durante el vuelo: Lanzamiento exitoso del primer cohete Atlas V de United Launch Alliance (ULA) con calificación humana Revisión los sistemas de propulsión Starliner Comunicaciones espacio-espacio probadas Alineaciones de rastreadores Starliner confirmadas utilizando su sistema de navegación Probado el sistema de acoplamiento de la NASA de Starliner Validados todos los sistemas de control ambiental y soporte vital Se completó un enlace ascendente de comandos positivo entre la Estación Espacial Internacional y la Starliner Todo esto lo dice la NASA, es cierto y lo comparto, pero reviento si no digo que, “el que no se consuela es porque no quiere”, ya me entendéis Saludos. Editado 22 de Diciembre del 2019 por AlbertR sebastianc reaccionó a esto 1 Aus dem Paradies, das Cantor uns geschaffen, soll uns niemand vertreiben können
jango31 Publicado 23 de Diciembre del 2019 Publicado 23 de Diciembre del 2019 Vamos a ver como reacciona el mercado de acciones despues de esto. ensima q Trump no inicio una guerra para movilizar la economia. Boeing esta de malas.
sebastianc Publicado 23 de Diciembre del 2019 Autor Publicado 23 de Diciembre del 2019 Gracias por la actualización del tema, hace unos días estoy sin conexión a internet así que me perdí todo. Se dice que el próximo lanzamiento será tripulado, alguien sabe algo? Me parece una locura.
sfellero Publicado 23 de Diciembre del 2019 Publicado 23 de Diciembre del 2019 En 20/12/2019 a las 15:02, Lucho2000 dijo: Los relojes no se sincronizan? En teoría antes del desacople de la etapa Centaur2 se sincronizan con los relojes de esa etapa (que anduvo perfecto siendo su primer vuelo!). Pero algo pasó y le erraron por 11 horas! hace 9 horas, sebastianc dijo: Se dice que el próximo lanzamiento será tripulado, alguien sabe algo? Me parece una locura. Polémico para ser "suaves" jaja. En el contrato entre la Nasa y Boeing estipulaban que se debía hacer una prueba no tripulada de acoplamiento con la ISS. Ahora dicen que están "revisando" el contrato para "entenderlo bien". Recordemos que ese contrato es por un monto fijo, si Boeing tiene que hacer otra prueba no tripulada va a seguir perdiendo dinero, hay un lobby inmenso para que eso no suceda. A mi entender, van a hacer todo lo posible para que la próxima misión sea tripulada. Desde todos lados. Abrazos, sebastianc reaccionó a esto 1
clear Publicado 23 de Diciembre del 2019 Publicado 23 de Diciembre del 2019 hace 1 minuto, sfellero dijo: están "revisando" el contrato para "entenderlo bien" jeje, claro el contrato dice "primero unmanned docking , luego tripulacion" , pero el docking aun no se vio... sebastianc reaccionó a esto 1 ↓Motor de búsqueda ↓Primeros pasos
Lucho2000 Publicado 23 de Diciembre del 2019 Publicado 23 de Diciembre del 2019 hace 4 horas, sfellero dijo: entenderlo bien" ??? están ejecutando un contrato sin entender el alcance del mismo??? pensé que eso solo sucedía en nuestro país jejeje El hecho de que haya fallado la sincronización de los relojes es una falla gravísima, la próxima puede encender el motor antes de la separación.... (va con sarcasmo) Saludos sebastianc reaccionó a esto 1 Luis SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático
jango31 Publicado 23 de Diciembre del 2019 Publicado 23 de Diciembre del 2019 la calculadora estaba en radianes hay mucha presion politica para desvincularse por completo de rusia. ya dejaron de usar sus cohetes y ahora quieren dejar por completo el soyuz.
fsr Publicado 23 de Diciembre del 2019 Publicado 23 de Diciembre del 2019 Si había que hacer una prueba no tripulada de acoplamiento a la iss, no se qué tienen que revisar en el contrato. Nunca se acopló. Tendrían que hacer una nueva prueba no tripulada. Si no, que lleven mucho alambre de fardo, por si la cagan durante el acople ¿? sebastianc y clear reaccionaron a esto 1 1 Fernando
clear Publicado 24 de Diciembre del 2019 Publicado 24 de Diciembre del 2019 (editado) hace 19 horas, jango31 dijo: hay mucha presion politica si , le cuesta dinero a los contribuyentes y buena parte de la opinion publica cree que existen mejores formas de invertir sus taxes , por otra parte volver a lanzar sus astronautas desde suelo norteamericano tambien les da un envion animico como sociedad , win-win Editado 24 de Diciembre del 2019 por clear jango31 reaccionó a esto 1 ↓Motor de búsqueda ↓Primeros pasos
sfellero Publicado 24 de Diciembre del 2019 Publicado 24 de Diciembre del 2019 En este contrato hay cosas "medio" libradas al azar. Copio el extracto importante que está en la página 36: Primero de todo habla que tiene que satisfacer al menos uno de los tres criterios que se mencionan ahí. O sea que si logran demostrar que el punto b) no conlleva un riesgo, entonces en teoría podrían enviar una próxima misión tripulada diciendo que en lo que fallaron no era un objetivo. Aunque el próximo párrafo lo podría contradecir. También es polémico que hayan usado "...shall include an uncrewed orbital flight test to the ISS..." en lugar de un más categórico "... must include an...". Justo después de éste requerimiento hay un párrafo confidencial (tachado en negro). Eso tal vez cambia todo. Después habla de una prueba tripulada y blablabla. Claramente de ésto hablan cuando dicen que tienen que revisar el contrato. Hay cosas un poco atadas a la interpretación y a la decisión conjunta NASA/Boeing. Por las declaraciones y comentarios de ambas partes, si todo lo demás anduvo bien... para mí le dan para adelante con la prueba tripulada. Abrazos, Contrato entero: https://www.nasa.gov/sites/default/files/atoms/files/nnk14ma75c-attachment-j-03-pws.pdf sebastianc y Lucho2000 reaccionaron a esto 1 1
sebastianc Publicado 24 de Diciembre del 2019 Autor Publicado 24 de Diciembre del 2019 En 15/12/2019 a las 21:20, sebastianc dijo: Es sub orbital Cosa de mandinga
jango31 Publicado 24 de Diciembre del 2019 Publicado 24 de Diciembre del 2019 parece el contrato de homero simpson con los de la feria. en fin, nadie quiere un challenger... van a tener cuidado.
fsr Publicado 24 de Diciembre del 2019 Publicado 24 de Diciembre del 2019 hace 3 horas, jango31 dijo: parece el contrato de homero simpson con los de la feria. en fin, nadie quiere un challenger... van a tener cuidado. Si, pero tampoco nadie quería un challenger cuando sucedió lo del challenger... Y sin embargo las presiones hicieron que fueran "mas optimistas que la realidad". Fernando
jango31 Publicado 25 de Diciembre del 2019 Publicado 25 de Diciembre del 2019 asi fue. pero si lees el informe de Feynmann un accidente era inminente. no ocurria por la gran (miles) cantidad de gente haciendo mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo, por la gran cantidad de variables q podian causar un fracaso. hoy dia se confia mucho en la tecnologia, pero esas variables no disminuyeron mucho.
AlbertR Publicado 25 de Diciembre del 2019 Publicado 25 de Diciembre del 2019 Lo del Starliner ha debido ser la gota que colmó el vaso después de las tragedias de los dos Boeing 737 Max, ya que un día después de que Starliner aterrizase sin poder cumplir su misión, el Director Ejecutivo Dennis Muilenburg ha sido despedido: Boeing Fires C.E.O. Dennis Muilenburg Saludos. Lucho2000, sfellero y sebastianc reaccionaron a esto 1 2 Aus dem Paradies, das Cantor uns geschaffen, soll uns niemand vertreiben können
fsr Publicado 25 de Diciembre del 2019 Publicado 25 de Diciembre del 2019 Seguramente con lo del 737 alcanzaba y sobraba. A horas de despedirlo, enviaron al congreso documentación interna de la companía donde hay "preocupaciones expresadas por empleados de Boeing sobre el compromiso de la compañia respecto de la seguridad; y en contraste, los esfuerzos de otros para que la producción no se viera afectada por los reguladores”. En otra pagina había leido: "el diario The Seattle Times informó que los documentos incluyen comunicaciones internas que involucran al expiloto jefe de pruebas del Boeing 737, Mark Forkner. En registros de la empresa previamente revelados, Forkner describió problemas en el desarrollo del sistema de control de vuelo del avión, relacionado con la causa de ambos accidentes." A esta altura, me parece que la menor preocupación del ex-CEO va a ser la de haberse quedado sin trabajo. https://www.infobae.com/america/eeuu/2019/12/24/el-congreso-de-eeuu-recibio-documentos-muy-preocupantes-de-la-respuesta-de-boeing-a-los-problemas-de-seguridad-del-737-max/ https://www.nytimes.com/2019/12/23/business/Boeing-ceo-muilenburg.html https://www.nytimes.com/2019/12/23/business/Boeing-ceo-muilenburg.html Sabiendo eso, yo lo pensaría 2 veces antes de ser optimista con respecto al vuelo tripulado. Mejor ir a lo seguro con otra prueba no tripulada, y si todo sale perpecto, recién ahí proceder con gente en la capsula. Lucho2000 reaccionó a esto 1 Fernando
sebastianc Publicado 26 de Diciembre del 2019 Autor Publicado 26 de Diciembre del 2019 Sería lo lógico una prueba mas @fsr pero parece que están apurando para mandar un astronauta y nave made in USA lo antes posible.... O sea ya!
Lucho2000 Publicado 26 de Diciembre del 2019 Publicado 26 de Diciembre del 2019 Y el Dragon Crew?? no es USA acaso?? o no estan tan apoyado por la NASA como para considerarlo siquiera? Luis SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático
jango31 Publicado 26 de Diciembre del 2019 Publicado 26 de Diciembre del 2019 Crew Dragon se quedo demorado por una falla en abril, una falla grave, justo en el sistema de salvamento de emergencia. el 30 estaba en la agenda el vuelo tripulado. una sola prueba no alcanza, mucho menos si fallo.
fsr Publicado 26 de Diciembre del 2019 Publicado 26 de Diciembre del 2019 Claro, como olvidar ese video donde se ve cómo la Crew Dragon explota sin dejar ni el recuerdo?! Sin embargo, encontraron donde estuvo la falla, y luego de las modificaciones se volvió a hacer la prueba con exito el 13 de Noviembre y en Enero van a hacer la prueba de aborto en vuelo, a maxima presión dinámica: https://en.wikipedia.org/wiki/Dragon_2 Lucho2000 y sebastianc reaccionaron a esto 1 1 Fernando
Lucho2000 Publicado 27 de Diciembre del 2019 Publicado 27 de Diciembre del 2019 hace 7 horas, jango31 dijo: Crew Dragon se quedo demorado por una falla en abril, una falla grave, Claro, se me habia olvidado ese hecho Luis SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático
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