Esta es una publicación popular ignacio_db Publicado 25 de Abril del 2017 Esta es una publicación popular Publicado 25 de Abril del 2017 Amigos, El viernes pasado me hice una escapada a Areco, viendo que iba a estar la noche bien despejada. En ese momento, el pronóstico del sábado pintaba riesgoso, por lo que decidí asegurarme e ir el viernes, aunque nadie podía y terminé yendo solo con la compañía de mi fiel perro, Zektor. Un capo. Llegué temprano y armé tranquilo con un anochecer que pintaba perfecto...hasta que vi la primera estrella por el ocular! No lo podía cree lo malo del seeing! Al punto que pensé que el telescopio se había descolimado o algo en el viaje. La doble de A-Crux aparecía como un gran barro, en vez de la clásica imagen puntual de dos estrellas bien separadas. Tenía planeado hacer dos galaxias pequeñas, y dude al ver el seeing malo que tenía (el peor que he visto en mi vida!), pero me convencí que iría mejorando y no cambié los planes. A medianoche me quedó claro que me había equivocado. En fin, de cabeza dura seguí nomás. Primero hice NGC3521, que vino para atrás por el seeing, con un guiado horrible (1.5" RMS) y un FWHM de casi 5" (cerca del doble de lo habitual). La procesé, pero no vale la pena. Luego hice la galaxia del título, con un seeing que algo había mejorado pero distaba de ser el típico de Areco (guiado de 1.2" RMS, FWHM de 3.5"). Junté 36 tomas de 5 minutos a iso1600, con la canon 6D enfriada (sensor a -5°C), en una noche fría y con buena transparencia. Igual me quedo con ganas de hacerlas de vuelta a ambas, en mejores condiciones. La galaxia es tomada como modelo de la via láctea, aunque más grande. Tiene bajo brillo superficial, y habría que dedicarle más horas, sobre todo para levantar ese brazo externo alargado. También ayudaría algo de Ha, para resaltar las zonas de formación de estrellas. Saludos, Ignacio ajozami, DZSDRUIDA, javieriaquinta y 15 otros reaccionaron a esto 18
Esta es una publicación popular ignacio_db Publicado 25 de Abril del 2017 Autor Esta es una publicación popular Publicado 25 de Abril del 2017 Va foto del setup & Co. DZSDRUIDA, vagarto, EL y 9 otros reaccionaron a esto 12
vagarto Publicado 25 de Abril del 2017 Publicado 25 de Abril del 2017 Huy que hermoso esta parece chiquita G11 con ese Apo. las dos fotos geniales una la de abajo es para un Apod de setup si habría. ignacio_db reaccionó a esto 1
yo gabagaba Publicado 25 de Abril del 2017 Publicado 25 de Abril del 2017 ¿Mal seeing???, ¿Donde?? seguramente el RMS que comentas es producto del mal seeing, pero bueno, ese error ni se aprecia en el tamaño del campo que has capturado Esta muy buena ! saludos Federico javieriaquinta y ignacio_db reaccionaron a esto 2
fbuezas Publicado 26 de Abril del 2017 Publicado 26 de Abril del 2017 Noooo, es buenisima. Hace unos dias le saque y wl color me quedo malisimo (ademas de mal seeing tenia la mitad de las fotos con ciwlo nublado) Excelente color. Felicidades ignacio_db reaccionó a esto 1
Gliese Publicado 26 de Abril del 2017 Publicado 26 de Abril del 2017 A pesar del mal seeing quedo excelente Ignacio! Usaste deconvolucion? Si vas a Areco en alguna otra ocasión avisame que me sumo. ignacio_db reaccionó a esto 1
esteki Publicado 26 de Abril del 2017 Publicado 26 de Abril del 2017 La verdad que ni se notan los problemas que comentas, te quedó muy linda la galaxia, con buen color y detalles. Qué decir de ese setup... hasta el pichicho se queda mirándolo. ignacio_db reaccionó a esto 1
eduvalopez Publicado 26 de Abril del 2017 Publicado 26 de Abril del 2017 Hola Ignacio! Te quedó hermosa, me encantaron los colores que lograste, la diferencia entre el núcleo y los brazos espirales. Es una galaxia muy linda para sumarle muchas horas y despegar del cielo los detalles tenues. El viernes pasado pensé en ir a Areco, pero el horario laboral me complica el arranque, llegaría muy tarde. Un abrazo! Eduardo. ignacio_db reaccionó a esto 1
amottino Publicado 26 de Abril del 2017 Publicado 26 de Abril del 2017 Hola Ignacio, muy linda galaxia y muy buen resultado. A pesar del tema del seeing lograste algo mucho mejor de lo que podriamos lograr la mayoria de los mortales! Es cierto lo que comenta Fernando (Vagarto). Parece chica la G11. Por un momento me recordo la G8! Respecto del viaje solo (en realidad con inmejorable compania!) siempre me acuerdo de tu aventura cuando anduviste solo en cierta zona de la costa. La verdad que tu entusiasmo y perseverancia son envidiables. No aflojes, asi todos disfrutamos. Gracias por compartir y abrazo grande! Aldo ignacio_db reaccionó a esto 1
ignacio_db Publicado 26 de Abril del 2017 Autor Publicado 26 de Abril del 2017 Muchas gracias a todos por los generosos comentarios. hace 10 horas, Gliese dijo: A pesar del mal seeing quedo excelente Ignacio! Usaste deconvolucion? Si vas a Areco en alguna otra ocasión avisame que me sumo. Sí, le di rosca a la deconvolución, como 100 iteraciones. Eso compensó un poco el mal seeing, pero introdujo artefactos en las estrellas de nuestra galaxia que están sobre NGC6744. Pienso ir el fin de semana a Areco, seguramente el sábado, pero dependerá del tiempo. Hablemos. hace 4 horas, amottino dijo: Hola Ignacio, muy linda galaxia y muy buen resultado. A pesar del tema del seeing lograste algo mucho mejor de lo que podriamos lograr la mayoria de los mortales! Es cierto lo que comenta Fernando (Vagarto). Parece chica la G11. Por un momento me recordo la G8! Respecto del viaje solo (en realidad con inmejorable compania!) siempre me acuerdo de tu aventura cuando anduviste solo en cierta zona de la costa. La verdad que tu entusiasmo y perseverancia son envidiables. No aflojes, asi todos disfrutamos. Gracias por compartir y abrazo grande! Aldo Gracias, Aldo. Para mí hacer astrofotografía es una experiencia naturista completa (conectando humanidad/cerebro, con el entorno natural terrestre y el cosmos). Me gusta cuando hay animales y sonidos de la vida silvestre... siempre que no me morfen! Por las dudas lo llevé a Zektor para que me defienda abrazo Ignacio Gliese y vagarto reaccionaron a esto 2
sagitario blues Publicado 28 de Abril del 2017 Publicado 28 de Abril del 2017 Creo que es maravillosa esa imagen. Saludos. Y gracias ignacio_db reaccionó a esto 1
nicolas90 Publicado 29 de Abril del 2017 Publicado 29 de Abril del 2017 Nunca vi algo asi, es increible
cardrw Publicado 29 de Abril del 2017 Publicado 29 de Abril del 2017 Te salió fabulosa. No le noto ningún problema. Saludos. Carlos.
EL Publicado 2 de Mayo del 2017 Publicado 2 de Mayo del 2017 Hola Ignacio, Coincido con el comentario de @amottino, para cualquier simple mortal es una foto excelente! Se ven muchos detalles y, como siempre, el tratamiento del fondo y los colores es impecable. Si te sirve de consuelo, el sábado siguiente a ese viernes yo fui y tuve que descartar el 70% de las tomas que hice.... Abrazo, Ernesto.
matitoma Publicado 3 de Mayo del 2017 Publicado 3 de Mayo del 2017 Hola Ignacio!, muy bien 10!! no se nota el tema del seeing que comentas, quedo excelente. Saludos.-
Publicaciones recomendadas