Esta es una publicación popular sfellero Publicado 4 de Mayo del 2017 Esta es una publicación popular Publicado 4 de Mayo del 2017 Para la última Star Party decidí hacer una lista de observación desafiante, con los objetos que personalmente más me gustaron siempre. Los cúmulos globulares. Decidí acotarme a una zona muy poblada, entre Centauro y Sagitario con 55 globulares y un abierto "raro" que entró de yapa. La gran mayoría no los había visto jamás. Fue una observación muy gratificante, que al finalizarla me dejó una increíble sensación de comprensión del inconmensurable tamaño de nuestra galaxia. Me llevó unas 3 horas y media hacerla completa, con la ayuda invaluable del GoTo de la AllView. Va la lista, medio en formato de reporte también. En los que no hay comentario es que eran pequeños globulares detectados pero que no revestían mayor detalle (igual eran pequeñas hermosas bolas nubosas). Si no tienen mucho tiempo céntrense en los que tienen descripciones. - NGC 5139 - Centauro - Omega Centauri. La idea era empezar por el super clásico, para ver si estaba todo en orden. - NGC 5286 - Centauro. Un globular fantástico, con una estrella muy brillante (M Cen) amarilla bien cercana. Se notan varias estrellas débiles alrededor que no pertenecen a este globular. - NGC 4833 - Mosca. Un globular "grande y apagado" Está detrás de nubes de polvo. Muy interesante objeto. - NGC 4372 - Mosca. No lo encontré a pesar de su V=7.2 - NGC 5927 - Lupus - NGC 5946 - Norma. Extremadamente débil. Ahora veo que es V=9.6 !!!! Magnitud récord. - NGC 5986 - Lupus - NGC 6139 - Escorpio. No detectado. - NGC 6193 - Ara. Esto en realidad es un cúmulo abierto, pero lo incluí porque está en una zona donde se notan pequeñas nebulosidades y zonas oscuras. Imperdible!!! - NGC 6352 - Ara - NGC 6397 - Ara. Sorprendente Globular, casi que se pueden resolver estrellas. Es un círculo perfecto y medio amarillento. - NGC 6584 - Telescopium - NGC 6752 - Pavo. Mi globular favorito. Bastante disgregado, irregular, con una estrella fantástica superpuesta. - NGC 6362 - Ara - NGC 6388 - Escorpio - NGC 6541 - Corona Australis. Lo raro de este globular es que se confunde con el otro que está en Corona Australis, pero que pertenece en realidad a Sagitario jaja. - NGC 6496 - Escorpio - NGC 6441 - Escorpio. Globular muy difuso con una estrella amarilla V=3.2 (HR6630) rozando exteriormente uno de sus bordes. Da una linda sensación de tridimensionalidad. - NGC 6723 - Sagitario. Este globular está muuuy cercano a Corona Australis (será un error del SkySafari?) y es sencillo de ubicar y por eso lo hace interesante. - M55 - Sagitario. Globular difuso pero de mayor tamaño, es interesante por su centro bastante puntual (o eso parece verse). - M54 - Sagitario. Un clásico globular muy interesante, sobre todo porque en ese lugar está la SDEG (Sagitarius Dwarf Elliptical Galaxy). Aunque no está relacionada con ésta. Acá comienza una lista avasalladora de globulares en una región de 25ºx25º. - M70 - Sagitario. Bastante pobre, ni idea porqué está como Messier jaja. - NGC 6652 - Sagitario - M69 - Sagitario. Mucho más interesante, tiene una ligera forma irregular. - NGC 6624 - Sagitario - NGC 6638 - Sagitario - M22 - Sagitario. Uno de los puntos de referencia de este recorrido, muchas, muchas estrellas que se resuelven en la periferia. - NGC 6717 - Sagitario. V=9.27 Un objeto muy desafiante pero accesible de encontrar porque está al lado de v2 Sgr (lo vimos en varios equipos). Un nuevo favorito. - Palomar 8 - Sagitario. No detectado. Uno de los caprichos de la lista a V=11 - NGC 6642 - Sagitario. No detectado. - M28 - Sagitario. Me gustó bastante. Bien puntual y un gradiente muy marcado. - NGC 6558 - Sagitario. Otro ultradébil de V=9.26. Inmerso en un populoso campo estelar. - NGC 6569 - Sagitario. No detectado. - NGC 6528 - Sagitario. Junto con el próximo globular, y al lado de la estrella Alnasi se pueden observar estos dos pequeños globulares en el mismo campo de 1º. Espectacular. - NGC 6522 - Sagitario. Ver anterior!!! - AL3 (Van den Bergh-Hagen 261) - Sagitario. Muy difícil con su V=11. Lo agregué porque teóricamente debería verse estelar, pero no lo encontré. - NGC 6553 - Sagitario - NGC 6544 - Sagitario - NGC 6440 - Sagitario - Djorgovski 2 - Sagitario. A V=9.89 no lo pude encontrar. - NGC6440 - Sagitario. Después de pasar por Saturno, lo busqué pero no lo encontré. - NGC 6356 - Ofiuco - M9 - Ofiuco - NGC 6342 - Ofiuco. Otro ultradébil metido en un rico campo estelar. Da una sensación de lejanía brutal, a pesar de estar a "sólo" 28.000 AL. - NGC 6325 - Ofiuco. No detectado. - NGC 6355 - Ofiuco. - NGC 6304 - Ofiuco - NGC 6316 - Ofiuco - NGC 6293 - Ofiuco - NGC 6287 - Ofiuco - NGC 6284 - Ofiuco - M19 - Ofiuco. Después de una ráfaga de débiles manchones esto parece enceguecedor con su violento brillo de V=6.8 y cada vez más suben en brillo las búsquedas. - M62 - Ofiuco - M80 - Escorpio. Compacto globular, a veces esquivo, uno tiende a pensar que es más brillante de lo que realmente es. - NGC 6144 - Escorpio. Ahí nomás en la zona de M4 y Antares está este débil globular de V=9 que suele pasarse desapercibido. Con Antares entran en 1 grado pero de esta manera el globular se invisibiliza. Ahí radica la dificultad en su detección. Muy contento con esto!!! - M4 - Escorpio. Hice toda una vuelta rara para finalizar en otro clásico. Con su característico núcleo triangular, suele ser un objeto más difícil de lo esperado debido a su gran tamaño y dispersión. (no en estos cielos claramente). Bueno, espero que se lleven aunque sea una decena de objetos para la próxima que anden por un cielo oscuro. Abrazos, Alejandro, DZSDRUIDA, RenaTroFi y 13 otros reaccionaron a esto 16
ricardo Publicado 4 de Mayo del 2017 Publicado 4 de Mayo del 2017 A esto llamo "gastar una star party".. excelente reporte Sebas! sebastianc y sfellero reaccionaron a esto 2 iOptron CEM70AG Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C Garin - Buenos Aires - Argentina Duoptic - Espacio Profundo Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb
Pichuco Publicado 5 de Mayo del 2017 Publicado 5 de Mayo del 2017 Gracias Sebastian, hay parta entretenerse un rato, fernet mediante, como corresponde a un cordobés. sfellero reaccionó a esto 1
javieriaquinta Publicado 5 de Mayo del 2017 Publicado 5 de Mayo del 2017 Pero que gran lista de globulares, Seba. O sea que en lugar de hacer salto de estrellas hiciste salto de globulares. Que maravilla. Hermoso NGC6441. Al lado de la estrella amarilla luce muy especial. Te sugiero, si es que no lo hiciste ya, pedirle el Dobson 350 a @Leoyasu y verlo nuevamente. Se nota su blanco palido al lado de la estrellas mucho mas amarilla gracias a la apertura. Al AllView vuelve con una nueva marca de gotos. Muy provechosa la noche gracias a ella. Saludos sfellero y Leoyasu reaccionaron a esto 2 Javier Iaquinta
sfellero Publicado 5 de Mayo del 2017 Autor Publicado 5 de Mayo del 2017 hace 10 horas, javieriaquinta dijo: Pero que gran lista de globulares, Seba. O sea que en lugar de hacer salto de estrellas hiciste salto de globulares. Que maravilla. Hermoso NGC6441. Al lado de la estrella amarilla luce muy especial. Te sugiero, si es que no lo hiciste ya, pedirle el Dobson 350 a @Leoyasu y verlo nuevamente. Se nota su blanco palido al lado de la estrellas mucho mas amarilla gracias a la apertura. Al AllView vuelve con una nueva marca de gotos. Muy provechosa la noche gracias a ella. Saludos Lo voy a hacer en la próxima. La idea justamente era encontrar objetos interesantes para dedicarles más tiempo en una próxima ocasión. Ya tengo pensada una lista para lo que me falta, yendo hacia M8 hay como 50 globulares más jaja. javieriaquinta, Pichuco y Leoyasu reaccionaron a esto 3
Rodo Publicado 6 de Mayo del 2017 Publicado 6 de Mayo del 2017 Hola Sebastián, Que buena panzada de globulares! Creo que tuviste una excelente idea como plan observacional para una Star Party. Coincido con vos sobre el cúmulo de Pavo, también está entre mis favoritos. Veo que te has metido con algunos pesos pesados por Sagitario… Bien por el intento! BH 261 no lo he visto. Pal 8 no es fácil, pero accesible; tenue con visión directa, y no resuelto en el SC 11”. Djorg 2 también es complicado. Es un objetivo fácil de posicionar por los objetos aparentemente cercanos (con NGC 6520, B 86 y Tr 31 muy cerca, en el mismo campo) y, la riqueza de la zona es interesantísima, hasta con bolsones oscuros, pero cuesta verlo. Como decís, aparece como mag. 9,9 pero creo que es un dato algo engañoso; a mí me pareció más cerca de mag. 11 en un SC 11”. Volvé a ellos con más tiempo. Suerte con los próximos 50! Saludos, R. sfellero, Leoyasu y sagitario blues reaccionaron a esto 3
Leoyasu Publicado 9 de Mayo del 2017 Publicado 9 de Mayo del 2017 Excelente lista Sebas, recuerdo escucharte mientras buscabas, después me olvidé de pedirte ayuda con algunos jaja. De hecho anduve con algunos del catálogo Palomar hasta magnitud 13 pero son difíciles aún desde Doyle. Quedan para la próxima! Saludos! sfellero reaccionó a esto 1
musiclucho Publicado 9 de Mayo del 2017 Publicado 9 de Mayo del 2017 Que buena caza de globulares! Por supuesto me faltan un montonon y los que ni alcanzo a ver desde aqui. Cuando estaba completando la lista Messier, se me dio por hacerle un mosaico a los de Sagittarius y me salio esto despues de varias jornadas de dibujo... http://pollutedskiesstargazing.blogspot.jp/2015/06/sagittarius-archer.html?m=1 sfellero reaccionó a esto 1
javier ar. Publicado 10 de Mayo del 2017 Publicado 10 de Mayo del 2017 Sebas, recién ahora me pude tomar el tiempo de leer con detenimiento el reporte, muy bueno y completo, con interesantes apreciaciones de cada uno de los globulares visitados; te felicito por el laburo. sfellero reaccionó a esto 1
Publicaciones recomendadas