Jump to content

Featured Replies

Publicado
  • Esta es una publicación popular

¡No me hablen del átomo, esta es una clase de física!

 

Por increíble que les parezca, escuché esta arenga desde la puerta entreabierta de una clase en un colegio secundario. El docente, sin solución de continuidad -como decía mi abuela María-, y como para explicar su postura, acotó:

 

“Al átomo lo tratan en físico-química; esto es clase de física; acá hablamos de velocidades, de tiempos, de espacios…”

 

No estaba fisgoneando cuando escuché tamaño dislate del orador. Había acudido a ofrecer una clase de astronomía y me dirigía en busca del director por un pasillo central cuando escuché el título de esta nota. Se imaginarán ustedes, pacientes y queridas lectoras / lectores de estos temas de… ¿astronomía, física, acaso físico-química? el modo en que me detuve, patitieso. Hubiera querido ver la expresión de mi cara, casi tanto como la cara de un buen amigo que me socorriera, entonces. No hubo tal a mi lado. Sólo, debí capear el momento. Pero helado estaba y allí me quedé, sin poder mover un pie. Solo mi cabeza, vuelta hacia la abertura que cedía la puerta, me permitió ver el interior del salón.

Si pude ver al docente lo olvidé, como se olvidan los malos momentos cuando somos felices. Recuerdo, sí, a los y las jóvenes sentadas al azar –o bajo el secreto orden de los clanes, que solo podría conocer si fuera parte de ellos. Ninguno miraba al frente, hacia el maestro. Todos se aplicaban a algo: leían, unos; escribían, otros; muchos escuchaban radio a través de sus celulares con audífonos; charlaban entre sí los menos.

Pensé, dios mío, cuánto quisiera que me preguntaran más por el átomo, esa ambivalencia inventada por los griegos a base de simples deducciones lógicas (acaso la mejor defensa en favor de los átomos se encuentra en el cuento el Libro de Arena, de Borges, donde se especula y teme dar a las llamas a un libro de infinitas hojas –es decir, de continua materia (las hojas) siempre divisibles en una parte más- ¡cuyo arder bien podría incinerar al mundo!); los átomos, decía, despreciados y erradicados del pensar antiguo por tipos de la calaña de Platón, quien mandó quemar cuanto libro se hallara de Demócrito; los átomos, digo, creados en el siglo IV AC y despreciados por Aristóteles, el “Filósofo”, como lo llamaban, quien asentó por un milenio esa tontería de los cuatro elementos, más el empíreo y la materia sutil, el éter, que bien duró hasta entrados los años 20 del siglo pasado.

Pensé, cuánto me gusta hablar sobre el átomo, sobre los diversos conceptos que le dieron consistencia, sobre los genios que pudieron acotarlo; sobre aquellos que le dieron forma, peso, densidad, carga y varias propiedades más, las cuales ignoro. Y los otros genios, los que, por avanzar, retrocedieron, y nos dieron otra vez un mundo sin partículas ni certezas, sino poblado de ondas y azar.

¿Será parte de mi estupidez que me atraen las aulas aitas de gentes, ávidas por saber, como compruebo cada vez que puedo, cuando comparto una charla o taller -gratuito y abierto- en cualquier lado?

¿Será mi estolidez la que me hace amar cada pregunta como una oportunidad invaluable de hablar sobre ciencia, saberes, filosofías, conceptos, posibilidades?

Sé que hay en mí una impaciencia que nace en mi creencia acerca de que me esfuerzo en hacer bien las cosas, que trato de atraer gentes hacia las ciencias, en especial hacia la astronomía –y no es así, son infinitos mis errores.

Si envidio a los colegas docentes y a los estudiados profesionales es porque están allí, viven entre las paredes de un colegio, entre esas mentes sanas, jóvenes, capaces de comprenderlo todo, en especial aquello que a mí se me escapa.

En Santa fe la escuela va bastante bien, creo. Modifica sus taras y lastres de a poco. Pero persisten docentes como este, capaces de hacer que un alumno acalle sus urgencias, sus curiosidades, su intelectualidad acerca del mundo.

Por último, espero poder encontrar al Sarmiento de marras y recordarle que, antes que nada -antes que nada y desde los libros de Epicuro-, bien sabemos que, si algo posee un átomo, es movimiento, espacio y tiempo.

Publicado

Un poeta. Como Sagan

Publicado

OFF TOPIC: Lamentablemente hace años que las escuelas y algunas universidades públicas están tomadas por los docentes del "relato".

 

Tengo hijos en nivel secundario de escuela pública y no dejo de horrorizarme con la manipulación del conocimiento que realizan.

 

No da para explayarme pero personalmente he comprobado la existencia de la matriz de corrupción educativa.

 

 

Pablo Salvatore

SW 130-650 / EQ2

SW Star Adventurer

Sony A3500

Publicado
  • Autor
1 hour ago, Pablo-Salvatore dijo:

OFF TOPIC: Lamentablemente hace años que las escuelas y algunas universidades públicas están tomadas por los docentes del "relato".

 

Tengo hijos en nivel secundario de escuela pública y no dejo de horrorizarme con la manipulación del conocimiento que realizan.

 

No da para explayarme pero personalmente he comprobado la existencia de la matriz de corrupción educativa.

 

 

Contá cual es tu idea del asunto, por favor, sería una manera de prevenir a los que damos clases de algún tipo. saludos

Publicado
hace 21 horas, sagitario blues dijo:

¡cuyo arder bien podría incinerar al mundo!

 

impecable descripcion de una situacion frustrante en la realidad cotidiana , y mas interesante aun , por que abre interrogantes.


 

Spoiler

 

genial cita, la cito textual:

'la combustión de un libro infinito fuera parejamente infinita y sofocara de humo al planeta.'

 

 

Editado por clear

Publicado
  • Autor

Un lector de Borges citando textual???? Dónde se ha visto, jajajaja.

 

Borges, además de genio, además de muy mala persona, era un plagiador nato. Tal vez lo admiro más por esta última faceta que por la primera. Sus traducciones jamás traducían.

 

Gracias por el comentario y por pasar a ver, un abrazo grande.

 

Sergio

Publicado

A veces uno mas grande, cree que pudo haber aprovechado de otra forma la "estadia" en los liceos, secundarias, institutos... la mayoria de las veces son los profesores los que pueden "encender" la llama de la curiosidad en estas materias, y hacer que una persona cambie su rumbo a preguntarse mas y mas... Eso te puede cambiar la vida completamente. Si no recuerdo mal Neil deGrasse Tyson tiene una historia similar con Sagan.  

Ojala hubiera dado con dos o tres profesores como uste'! 

Publicado
hace 32 minutos, ppereztoledo dijo:

Si no recuerdo mal Neil deGrasse Tyson tiene una historia similar con Sagan.

 

en efecto , sagan lo apadrinó desde chico.

 

Editado por clear

Publicado

Muy buen relato.. En cuanto a la educación pasa mucho también en otros àmbitos... Cuando la necesidad se superpone a la pasión y no podés ejercer lo q realmente te gusta.. Aunque la educación misma ya tiene de por si una estructura demasiado  chata,  rígida. .. Soy de los que creen que las escuelas deberian explotar lo q a los chicos realmente le interesa y ser flexibles en cuanto a eso y no achacarles lo que deberian, según los adultos, aprender y lo q la estructura rígida ofrece.. 

Editado por Pablo Toledo

Publicado

¿Juzgás públicamente a un docente por un comentario que escuchaste al pasar y con una mirada de unos segundos de su curso? Lo que estás haciendo es, como mínimo, una imprudencia.

Editado por javier ar.

Publicado
  • Autor

Hola Javier, cómo estás? 

Trataré de pensar las cosas de otro modo.

 

Un abrazo.

Editado por sagitario blues

Publicado

.

Editado por javier ar.

Publicado
  • Autor

Javier, insisto:

 

No son conjeturas imprudentes, ni fui lejos, ni es deslealtad.

 

Es un relato, un escrito, uno más en los que solo trato de entretenerme y entretener al que quiera perder un minuto de su vida, leyéndolos.

 

Te suena fuera de lugar, pero no es para tanto. No será por mis tonterías que vayan a erradicar la escuela pública.

 

El ámbito educativo adolece de múltiples problemas y fallos... en sus plantas docentes, en sus programas, etc. etc. Reconocer una realidad no es traicionarla, ni pre juzgarla,

Por otro lado, Quién así contesta a un alumno, por cansancio o hartazgo, o por simple equivocación, bien vale que, desde mi punto de vista -tan liviano, tan sin base- se gane un cuentito. 

 

Amo como pocos el ámbito docente, las carreras docentes, la labor docente, y solo espero lo mejor de ellas, ellos. Y Sobre todo de los ámbitos públicos.

 

Saludos

 

 

 

 

 

Publicado

Sergio, 

 

Mi comentario refería a tu respuesta anterior. Creo que se superpuso tu edición con mi respuesta. Lo borro entonces porque perdió el sentido.

 

Saludos,

Javier.

 

 

Editado por javier ar.

Publicado

La verdad es que no entiendo. O sí.

 

Primero se despotrica en todos los adjetivos posibles una frase que de por sí está sacada de contexto. Se menosprecia la presencia de un docente delante de sus alumnos. Y ahora es solo un cuentito inocente que no pretende ser más que eso.

 

¿Y por qué digo que está sacada de contexto? Por el propio relato, que describe una puerta abierta y una respuesta sin que se haya escuchado la pregunta, o un mínimo antecedente que la refiera. Y lo más importante, está sacada del contexto de un aula, lo cual requiere comprender (evidentemente no es este caso) que entre las responsabilidades de un docente está la de llevar adelante un plan de estudios, donde el tiempo juega en contra, donde cada alumno tiene sus propios problemas académicos y personales (también sus mañas). Con el máximo de que el plan transmitido debe someterse a examen, el cual evalúa al alumno y al docente. Y perdón la grosería, no se tiene en cuenta el coraje [aquí iría la grosería] que hay que tener para estar frente a un aula y una materia.

 

Entiendo que la visita a la escuela es parte de la actividad del proyecto Sagitario Blues (sino no importa). Visión distinta se puede tener cuando uno desarrolla una actividad recreativa freelance, donde los compromisos pasan porque los participantes (¿clientes?) queden satisfechos. Donde uno puede explayarse en conceptos variados como el átomo, la física, la química, las estrellas, sistema solar, adn, robles, mariposas, bueyes perdidos (bien a lo Sagan, quién pudiera) en todo el tiempo que dura una charla. Prima la relación impersonal, y nada examina (oficial o extraoficial) los resultados de la actividad.

Ni hablar de que es incomparable un curso aislado o una charla con un itinerario educativo anual que basa su desarrollo en entender conceptos cada vez mas complejos, y éstos son validados con exámenes progresivos.

 

Una pena que se descalifique el trabajo docente de esta manera.

 

Saludos

 

Javier Iaquinta

 

Publicado

Ese docente bien pudo haber estado repitiendo esas palabras a modo de repudio de quien pudo haber operado como docente cuando él estaba estudiando.

Es una posibilidad -_-

Publicado
  • Autor

javieradministrador. Me insultas c lo de clientes.

Publicado
hace 7 minutos, sagitario blues dijo:

javieradministrador. Me insultas c lo de clientes.

Si te referis a mi, es javieriaquinta.

No te enojes. Era solo un cuentito.

Javier Iaquinta

 

Publicado

Muchachos, paremos la pelota (no sé ni por qué digo esto, odio las metáforas futbolísticas)

 

Creo que estas discusiones son muy complejas, y merecen, necesitan, la interacción con un interlocutor. De otra forma se llega a malos, pésimos entendidos. Por mi parte, me arrepiento a medias de mi participación en este tema, pero me hizo algo de ruido lo que leí en el mensaje de Sergio y en las críticas posteriores y quise plantear mi disenso, pero creo que no es el ámbito propicio para discutir un tema como este. De lo que estoy seguro es de que no hay mala intención de las partes, a ambos los conozco (aunque poco) personalmente y sé que, personalmente, tendríamos una charla más que interesante. Nos la debemos.

 

Les dejo un abrazo,

Javier.

Publicado

Por mi parte retiro lo de clientes para evitar controversias. Sigo sosteniendo las diferencias que explique mas arriba y mi disconformidad con los comentarios peyorativos hacia un docente anonimo en su nombre, pero traido a la critica.

 

Saludos

Javier Iaquinta

 

Publicado
  • Autor

Conozco a Javierar y lo creo excelente persona. Javieriaquinta no te conozco y espero poder conocerte. Tene por seguro q no trato a nadie nunca como cliente. Cuando alguno a venido a mi pueblo jamas a pagado mas q lacomida y muchos ni eso, aunque aqui no tercien. Jamas he cobrado a las escuelas publicas y no recuerdo haber cobrado jamas a una privada. Siempre he gestionado sponsors y a alguno me lo han robado, incluso. No entiendo la animadversion. Los docentes q hacen la plancha no me gustan. Tambien los sufri en la escuela. Saludos a todos, todo bien de mi parte.

Publicado
hace 5 horas, javieriaquinta dijo:

¿Y por qué digo que está sacada de contexto?

No hay contexto alguno (salvo en una obra de teatro) donde decir No me hablen del átomo... ¡esta es una clase de física! no sea un disparate y pueda ser sacado de contexto.

  • 1 mes después...
Publicado

El docente debió haber dicho "esto es una clase de cinemática y no de física moderna" y todos contentos.

Crear una cuenta o conéctate para comentar