Esta es una publicación popular javieriaquinta Publicado 29 de Mayo del 2017 Esta es una publicación popular Publicado 29 de Mayo del 2017 El viernes tuve que pasar por lo de @maxipolo y me propuso hacer algo de actividad. Así que llevé el newton 250 y la AZEQ6 (modo altazimutal) para su casa. También se prendió @sfellero con sus binoculares. Maxi armó su minitower con mak127. Así que tuvimos dos equipos, más los dos binoculares de Seba: un 10x50 Nikon, y unos increibles 15x70 HD. Obligado, de entrada, le tiramos a Júpiter. Casi estaba por transitar. Muy detalladas las franjas, y nos llamó a todos lo particular de la posición de Calisto, "arriba" del planeta, y no en el plano ecuatorial como solemos verla siempre. Incluyo yo creía que o estaba oculta por Júpiter, o estaba eclipsándolo. Nunca que tenía presentaba un plano inclinado respecto a nosotros. Seba pudo distinguir a ojo a Ganymedes de Europa. Era una cosa así: Intentamos sin resultado ver alguna de las galaxias en Markarian. Así que fuimos por unos clásicos. Nebulosa de Carina (con telescopios y binoculares), y el homúnculo. Éste presentó detalles, lo cual me alegra de sobremanera, ya que al dejar el 350, ya extrañaba su potencia, resolución, y detalles. Si bien el 250 es una muy buena apertura, cuanto más, mejor. No hay vuelta. Por el mak127 de Maxi pasó el Joyero y la nebulosa planetaria Blue Planetary, la cual distinguía su azul (en aperturas mayores, va tendiendo al verde azulado). Fuimos a buscar y comer unas empanadas con pizzas, y al regresar la imagen se veía muy degradada. La humedad, en una hora de exposición al frio, hizo estragos en el secundario. No habiendo secador de pelo, Maxi trajo sus cintas calentadoras fabricadas por él. En media hora no solo quitó la humedad al tubo, sino que el secundario quedo totalmente libre y eso sin acción directa de las cintas sobre el mismo. Esas cintas son lo máximo. Aun cuando las cintas solo tenían el largo de medio perímetro del tubo. Continuamos con Omega Centauro y estrellas bien resueltas. Obviamente desluce si se lo compara con el campo, pero vale la pena. Ya que estábamos, busqué a Centauro A y pudimos divisar la zona central oscura. Poco para ver, pero visible al fin. Por un error mío, apunté al cúmulo globular NGC5286, caracterizado porque en el campo aparece una estrella amarilla brillante, la cual deja en evidencia el cambio de tonos respecto del cluster, el cual aparece blanco pálido. Sumé a esta vista, también dentro de mi error, a la planetaria NGC5307, de magnitud 11,2 y un tamaño aparente de 0,2 x 0,2 arcmin. Pequeña, irreconocible sin la debida atención, ahí estaba. El error fue corregido cuando por fin subió Escorpio y el globular NGC6441 (mi real objetivo), con una configuración casi idéntica al globular mencionado anteriormente. Una estrella amarilla al lado, y una nebulosa planetaria (no visible) en el mismo campo. Repasamos la maravilla de M7, y el reconocimiento del globular que aparece dentro del campo, aunque de magnitud 10,07 lo cual lo hace muy dificil de distinguir (NGC6453). Vale el desafío de este globular para aperturas de 130 para arriba (estas aperturas mejor en cielo oscuro). Acaso pudimos distinguir sin mucho entusiasmo a Cat's Paw Nebula. Dificil y poco atractiva aun con filtros UHC y OIII. El cielo no ayuda. Claro que también pasamos por M4, del que volvimos a remarcar esa cinta de estrellas que pasa por el medio. También se distinguió con los binoculares 10x50, y mejoró sustancialmente con los 15x70 HD. Y antes que nadie diga nada, sí, a magnitud 11,9 pudimos ver el cometa 71P/Clark. Contra todo pronóstico, busqué a mano la zona. Pequeños saltos de estrellas comparando con el SkySafari. Cuando llegué exactamente a la zona y antes de saber su posición en el campo, pude distinguir un pequeño brillo y acaso un halo posiblemente mentiroso (no lo sé). Ambos compañeros pudieron confirmar el comenta. Así que ya tenemos un objeto de estos en los trofeos del 2017. Increíble. Saturno también estuvo presente. Ya el seeing no era el que fue. De todos modos, tanto Cassini, como el anillo C, y detalles de las nubes del planeta fue más que un premio. Por último, M8 y M20. La primera muy bien resaltada con UHC, y la segunda más dificil, aunque se distinguía muy bien la "Y" de Trífida. Una nota merece el hecho de que, aun teniendo goto, solo una vez lo utilicé. Fui a lo clásico y utilicé el buscador para hallar objetos. Esta vez, le puse el buscador acodado que trae el Esprit. Es la comodidad total. Nunca más arquearse para buscar objetos. Habremos terminado a eso de las 2:30 am. Creo que no me olvidé de ningún objeto. Agradezco a @maxipolo por poner la casa y @sfellero por facilitar sus binoculares. A ambos, por compartir otra noche. Saludos sfellero, Nicolas Alarcon, Alejandro y 13 otros reaccionaron a esto 16 Javier Iaquinta
sfellero Publicado 29 de Mayo del 2017 Publicado 29 de Mayo del 2017 NGC6441 me costó bastante encontrarlo. De hecho, me costó bastante encontrar de todo, estaba un poco cansado y eso afectó a mi vista claramente. Igual ese globular fue toda una sorpresa, interesante objetivo para un cielo oscuro. Lo voy a sumar para la próxima salida y el Mak, lo veo muy al límite igual. Lo del cometa 71P/Clark fue toda una sorpresa. Estuve toda la noche diciendo que no lo íbamos a poder encontrar, y sin embargo ahí estaba, extremadamente débil, pero se notaba que no era una estrella. Muy contento con esto, hacía muchísimo tiempo que no veía un cometa. Cuando vimos Júpiter al inicio de la jornada realmente el seeing era bastante decente. Es realmente increíble cómo un 250 te muestra diferencias de tono entre los satélites. Aunque Ganímedes y Europa son prácticamente iguales, Europa en visual suele tener un tono más "apagado", igual eso lo distinguí cuando usamos el Neodimio. Io y Calisto son mucho más sencillos (en comparación jaja) Gracias a @maxipolo que puso la casa y a @javieriaquinta que llevó el hermoso 250. Abrazos, danr19, javieriaquinta, Limonflito y 4 otros reaccionaron a esto 7
sebastianc Publicado 29 de Mayo del 2017 Publicado 29 de Mayo del 2017 Esta bueno lo que hacen de juntarse, los felicito chicos, han encontrado la amistad en la afición. sfellero, Limonflito y javieriaquinta reaccionaron a esto 3
Limonflito Publicado 19 de Junio del 2017 Publicado 19 de Junio del 2017 Excelente y ameno reporte! javieriaquinta reaccionó a esto 1
citrilok Publicado 19 de Junio del 2017 Publicado 19 de Junio del 2017 Recién me encuentro con éste reporte!. Qué bueno che, alta juntada. La verdad que recorrieron lindo y variado. Objetos que se pueden disfrutar muy bien desde la ciudad con grandes aperturas. Qué groso lo del cometa!!! Saludos Javi javieriaquinta reaccionó a esto 1
Cristopher B. Publicado 19 de Junio del 2017 Publicado 19 de Junio del 2017 Cuéntame eso de la humedad! ¿De verdad se le puede meter secador de pelo a los espejos? de ser así sería una gran alternativa para seguir observando. Yo a lo mucho dispongo de dos horas desde el ocaso antes que la humedad arruine todo. javieriaquinta reaccionó a esto 1
javieriaquinta Publicado 19 de Junio del 2017 Autor Publicado 19 de Junio del 2017 hace 9 minutos, Cristopher B. dijo: Cuéntame eso de la humedad! ¿De verdad se le puede meter secador de pelo a los espejos? de ser así sería una gran alternativa para seguir observando. Yo a lo mucho dispongo de dos horas desde el ocaso antes que la humedad arruine todo. Hola Cristopher. Para visual no hay problema. Si se trata de un newton, sacás el ocular y le das directo al secundario con el secador en aire caliente. Al toque se desempaña. No abusar para que no quede tanta turbulencia dentro del tubo. El primario en escasas ocasiones se empaña. En los mak se empaña la placa correctora. Te salva la noche desempañarla con un secador, pero la mejor alternativa es hacerle un dewshield o visera. Recordá nunca guardar el tubo tapado después de una sesión donde predominó la humedad. Saludos Limonflito y Alejandro reaccionaron a esto 2 Javier Iaquinta
Leoyasu Publicado 19 de Junio del 2017 Publicado 19 de Junio del 2017 Buenísimo el reporte Javi, se extrañaban tan detallados como pocos. Bien por la juntada, lamento no haber podido ir pero ya se vienen los días libres. Me sorprende que hayan podido ver Cat Paw, creo que nunca le tire desde ciudad para no llevarme el fiasco pero al parecer debería. Recuerdo verla desde Doyle y ya no era la gran cosa, salvando por la forma. También fantástico lo del cometa, quien diría! Saludos y los veo en la próxima!
javier ar. Publicado 19 de Junio del 2017 Publicado 19 de Junio del 2017 Excelente el reporte de la juntada. On 2017-5-29 at 11:47, javieriaquinta dijo: Fuimos a buscar y comer unas empanadas con pizzas, y al regresar la imagen se veía muy degradada ¿Con qué acompañaron las pizzas? Abrazo! sfellero y javieriaquinta reaccionaron a esto 2
Publicaciones recomendadas